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Moderador: Moderadores

#944622
Continuamos por donde ibamos.

recortamos la silueta del velero dejando un margen logicamente.

Desmoldeamos y esto es lo que nos encontramos.
a falta de limpiar los restos de desmoldeante y retocar
Adjuntos
fox19.jpg
fox20.jpg
fox21.jpg
fox22.jpg
Por roblej
#944629
Este gelcoat para moldes, ¿en qué proporción se mezcla con el catalizador? yo tengo una lata de 325gr. de gelcoat y un bote de 65gr. de endurecedor. Eso hace, más o menos, 5 a 1 ¿es así?

Por otra parte, es muy denso, y no veo que por añadirle 1/5 de endurecedor vaya a diluirse lo suficiente como para dar una capita fina. Tu ¿como haces para darlo a pistola?

Un saludo
#944652
El que yo utilizo lleva una proporción de un 2%. Creo que el que estás usando tú es el Axxon que viene como en una lata de leche condensada con abref´cil.
Si es este, no lo puedes diluir para pistola ya que es demasiado tixotrópico.
Aplicalo a brocha, si es el de Axxon, es un gel coat buenísimo lo que no recuerdo es la proporción.
Hace mucho tiempo lo utilicé y es de lo mejor.
el que yo utilizo es para brocha pero le añado un pelin de disolvente, muy poco, lo justo para que salga por la pistola
Saludos
#944658
Aunque no tenga nada que ver con el post, aprovechando que mi mujer me ha echado la bronca por el desorden que tengo en el garaje y sin más remedio que ordenarlo un poco para que se calle he aprovechado para hacer unas fotillos a la flotilla de veleros que me habian quedado muy bien colocados en el banco de trabajo.
Así por lo menos os distraigo un poco mientras sigo avanzando.
El caso es que a mi me parece que si lo tengo ordenado no se porque se quejará :D :D :D
Continuara...
Adjuntos
fam.jpg
fam2.jpg
Por roblej
#944682
Por una vez, he acertado :D :D :D

Efectivamente, es el Gelcoat Axson. He hecho una mezclaa de 10gr. de gelcoat más 2gr. de endurecedor para la primera capa y me las he visto y deseado para estirar la mezcla sobre la cabina con la brocha. Muy espeso.

Después de tanta complicación, he rebuscado por tus posts porque recordaba que en alguno se había hablado de diluir el gelcoat. El caso es que para la segunda capa, le he robado a mi señora el bote de quitaesmalte de uñas (cariño, no leas esto :oops: ) y he echado 1 gotita exactamente, antes de mezclar el endurecedor. También he variado la proporción de endurecedor: en lugar de 5 a 1, he puesto 4 a 1.

Mucho más fácil. Demasiado, incluso. Se ha escurrido alguna gota.

Bueno, mañana veremos el resultado. Todo puede ser que me haya quedado sin cabina para el proxima II.

Otra cosa, esa fibra gorda se come el epoxi como si tuviera hambre :evil: :evil: :evil: Le he puesto una capa de twill de 110 y otras 2 de una especie de roving para moldes bien gorda de 280gr.
y se han tragado 90gr. de epoxy :shock: :shock: :shock:

En fin, que sepas que tus posts distorsionan la realidad. Haces que parezca demasiado fácil y cualquier torpe nos ponemos a ello y pasa lo que pasa. Te pediré indemnización si la cabina sufre daños irreparables...

Un saludo
Adjuntos
axson.jpg
#944685
¿No habrás arratrado el PVA con el gel coat? ¿NO?

Por cierto, la fibra que le has puesto es la correcta. Así es como se debe hacer; más aún usando epoxy que cuesta un guevete.
Por roblej
#944686
No, bueno... no creo. Estaba seco. He dado dos manos y parecía seguir en su sitio bajo el gelcoat. En un momento, he tenido que tocar el borde de la cabina durante el trabajo con la brocha (estaba apoyada sobre un taco de foam) y he notado la famosa película de PVA, pero no he visto que se levantara con la brocha.

Otros temas: ¿Hasta donde hay que dar resina más allá de donde acaba la pieza? estos bordes de fibra que quedan al aire ¿hay que doblarlos hacia dentro?

Esto es un sinvivir...
#944742
La resina hay que darla hasta el final de la pieza. La fibra sobrante la dejas que cuelgue: ni hacia dentro ni hacia fuera.
Si aprovechas para cortar el sobrante con un cutter cuando este mordiente te será más fácil que cuando esté seca completamente.
Para una cabina tampoco hace falta que metas mucho espesor, menos aun siendo epoxy.
Ya estas en camino..... sigue así.
Saludos
#944797
termico escribió:La separación puede deberse a varias cosas:
Así que se me ocurran...
Exceso de catalizador
Catalizador y gel coat mezclados incorrectamente.
gel coat en mal estado.
Lo que no se si te refieres a que se ha separado cuando solo has dado el gel coat o cuando ya has dado la fibra con la resina. Si es solo con el gel coat es muy raro. A mi no me ha pasado nunca. Lo que si me ha pasado es que el gel coat se ha contraido pero eso fue por exceso de diluyente
Pues no sé si lo que se dilata es el gel coat, la fibra de vidrio+resina o las dos cosas. Sólo me doy cuenta de que el molde se ha separado del master cuando he terminado el primer semimolde y retiro el tablero de separación para hacer la segunda mitad. Podría hacer una prueba para saber si es el gel coat pero como este problema sólo aparece en algun punto concreto y no en todo el perímetro pues estoy casi seguro que la prueba no me va a decir nada.
En el próximo molde voy a utilizar menos catalizador a ver que tal. ¿qué % de catalizador empleas tú? ¿cuántas capas de fibra has puesto en cada semimolde y de cuántos g/m²?

Saludos.
Por roblej
#944839
No he podido aguantarme hasta mañana. Bien, resultado aceptable, pero ha habido que hacer fuerza para sacar la cabina. No sé si el fuselaje aguantaría tanto. Bueno, si sé: no lo aguantaría... :cry: :cry:
Adjuntos
moldecabina01.jpg
moldecabina02.jpg
moldecabina03.jpg
#944861
Uy, uy,uy. ¡qué guarreteo veo por ahí!
si ha copiado bien toda la pieza, vale.
Pero explícame algunas cosillas.

-¿qué coño significan esas manchas negras? :shock: :shock: :shock:
-¿cuantas manos de PVA le has dado?
-Cuando lo has desmoldeado ,¿te ha quedado el PVA como una bolsa de plastico?
-Y por ´ltimo (como dice Javier) ¿has hecho un molde de la cabina antibalas?

Me gustaría ser tu proveedor de epoxi porque me voy a forrar.. :D :D :D

No debería haber costado apenas desmoldearlo. Nunca fuerces tanto como para fracturar la pieza. Es muy importante buscar las formas para que sea fácil el desmoldeo.
Si la resina está bien seca puedes probar a desmoldear utilizando agua entre el modelo y el molde (solo si has usado PVA)
Otra forma de desmoldear es utilizar aire a presión de un compresor. Con 8 kg sale que da gusto.
Si has tenido dificultades debe haber sido por algo de esto que te he comentado.
Suerte y sigue que ahora es cuando vienen las decepciones lo cual quiere decir que vamos progresando adecuadamente :D :D
animo.
#944864
Español Rialp escribió:
termico escribió:La separación puede deberse a varias cosas:
Así que se me ocurran...
Exceso de catalizador
Catalizador y gel coat mezclados incorrectamente.
gel coat en mal estado.
Lo que no se si te refieres a que se ha separado cuando solo has dado el gel coat o cuando ya has dado la fibra con la resina. Si es solo con el gel coat es muy raro. A mi no me ha pasado nunca. Lo que si me ha pasado es que el gel coat se ha contraido pero eso fue por exceso de diluyente
Pues no sé si lo que se dilata es el gel coat, la fibra de vidrio+resina o las dos cosas. Sólo me doy cuenta de que el molde se ha separado del master cuando he terminado el primer semimolde y retiro el tablero de separación para hacer la segunda mitad. Podría hacer una prueba para saber si es el gel coat pero como este problema sólo aparece en algun punto concreto y no en todo el perímetro pues estoy casi seguro que la prueba no me va a decir nada.
En el próximo molde voy a utilizar menos catalizador a ver que tal. ¿qué % de catalizador empleas tú? ¿cuántas capas de fibra has puesto en cada semimolde y de cuántos g/m²?

Saludos.
A ver:
1.- el gel coat no debe separase de la pieza que estamos copiando. Esto sería un fallo grav´´´´isimo y una pieza inservible.
Otra cosa:
2.- el molde no debe separarse del modelo cuando haces la primera mitad. si esto ocurre ya las cagao. y puede deberse a varios factores, entre ellos:

- has forzado el modelo en el hueco del tablero.
- El tablero no lo has reforzado o no está completamente plano.
- No has aplicado correctamente el desmoldeante.
- has pasado el limite del eje longitudinal del modelo, o sea, que lo has puesto más alto o más bajo.
- como última opción se me ocurre que el problema haya sido de la resina por exceso de temperatura durante el fraguado.

Sin verlo es muy difícil.
Yo de catalizador utilizo un 2% pero eso ya depende de las recomendaciones de cada fabricante.
Ya me dirás.
Saludos
Por roblej
#944889
termico escribió:-¿qué coño significan esas manchas negras? :shock: :shock: :shock:
Fibra de carbono cortada. Tenía unos recortes por ahí, y decidí añadirlos a una bolsa de fibra cortada que tenía. Es la primera capa después de la segunda de gelcoat.
termico escribió:-¿cuantas manos de PVA le has dado?
dos, después de 6 de cera.
termico escribió:-Cuando lo has desmoldeado ,¿te ha quedado el PVA como una bolsa de plastico?
No, no se ve bolsa, ni plástico, ni film ni ná.
termico escribió:-Y por ´ltimo (como dice Javier) ¿has hecho un molde de la cabina antibalas?
:D :D :D :D apenas 2 capitas de esa tela gorda de 280gr., lo que pasa es que es muy aparatosa.
termico escribió:- Me gustaría ser tu proveedor de epoxi porque me voy a forrar..
90gr. de epoxy se ha llevado la cabinita de dios. Si, creo que hay que rebajar. Era la primera vez que usaba ese tejido y ya se sabe, más vale que zozobre...
termico escribió:- No debería haber costado apenas desmoldearlo. Nunca fuerces tanto como para fracturar la pieza. Es muy importante buscar las formas para que sea fácil el desmoldeo.
La cabina es especialmente resistente. Con el fuse no me hubiera atrevido.
termico escribió:- Si la resina está bien seca puedes probar a desmoldear utilizando agua entre el modelo y el molde (solo si has usado PVA)
Me apunto lo del agua. ¿Y que tal cuatro manos de PVA :wink: ?
termico escribió:- Otra forma de desmoldear es utilizar aire a presión de un compresor. Con 8 kg sale que da gusto.
Me lo apunto.

Bueno, cuando le meta la dremel y eliminemos ese "edredón nórdico :D " sobrante, se supone que ya tenemos un molde válido. "Alora"...

- dar cera, pulir cera... ¿cuantas veces? ¿6?
- Quiero una cabina roja, que quedará mucho mejor en el proxima que ese horroroso color azul. ¿Hay que pintar el molde tras la cera?
- ¿Cuantas capas de fibra? ¿tres de twill de 110gr.?
- ¿La fibra se coloca sobre el molde ya mojada en resina? ¿Se aplica resina sobre el molde primero? ¿se pone primero la fibra y se da resina con la brocha?
- Para acabar ¿Se mete en bolsa de vacío? ¿no hace falta?
Adjuntos
Proxima II.jpg
#944897
Roberto, en el molde o en la cabina tiene que haber una fina capa de pva. Ya lo verás
La fibra de carbono aprovechala en otros menesteres.en el molde de una cabina no tiene sentido y ademas queda estéticamente fea. De todas formas no debería de verse. La superficie del molde tiene que ser uniforme y brillante. A ver si vamos siendo un poco más pofesionales joé.

"dar cera, pulir cera... ¿cuantas veces? ¿6?"
-Si, mas o menos 5-6

- "Quiero una cabina roja, que quedará mucho mejor en el proxima que ese horroroso color azul. ¿Hay que pintar el molde tras la cera? "
- Eso es. si tienes gel coat rojo ya lo tienes acabado. Si no, lo pintas. Primero una manita sin diluir, dejas secar y aplicas una segunda mano. Cuando esté mordiente la pintura pones la primera capa de fibra y aplicas el epoxi. Esto lo haces con la brocha "estarciendo" no arrastrando la brocha como si estuvieras pintando. Lo justo para que se empape la fibra, sin saturarla de resina.

- "¿Cuantas capas de fibra? ¿tres de twill de 110gr.?"
- Con ese gramaje dos cruzadas serán suficiente para una cabina.al fin y al cabo esto es solo una tapa, no un elemento estructural

- "Para acabar ¿Se mete en bolsa de vacío? ¿no hace falta?"
si no te es mucho engorro, mejor si la metes en la bolsa de vacio pero cuidado con la fibra sobrante de los bordes. Deberás cortarla antes de meterlo en la bolsa.
Yo no la metería, es una pieza si aristas o huecos dificiles y curandola normalmente "al aire"te va a quedar muy bien


Luego voy a hacer una foto al PVA despues del desmoldeo y verás como es como un plástico transparente.

Suerte que eso va palante.
#944975
Mira Roberto; en esta foto puedes ver el aspecto del pva una vez desmoldeado del molde o de la pieza.
Segur que el tuyo está pegado , rasca un poco con la uña y verás como sale el film.
Esto que yo he dado son dos manos generosas a pistola.
Ya me dirás....
Saludos
Adjuntos
pva.jpg
#945075
Hola:

Como no tengo en casa el molde por falta de espacio te pongo una foto que no es mia pero que creo servirá igual para mostrar lo que comentaba.
Cuando termino el primer semi molde retiro el tablero de madera que me ha servido para hacer la separación y me encuentro en la misma situación que muestra la foto. He marcado la foto con una flecha que apunta una separación entre el master y el molde de unos 10cm de longitud y 1mm ó 1,5mm de ancho. El master no se ha despegado del molde sino estaría todo el trabajo perdido. El resto de la unión master-molde está bien.
Todo esto me obliga a rellenar con masilla o con el propio gel coat la parte donde se ha separado, caso contrario al hacer la segunda mitad del molde el gel coat entraria en ese espacio y despues sería más dificil de arreglar. No sé si he conseguido explicarme.

Como te decía, en el siguiente molde voy a bajar la cantidad de catalizador a ver si es eso.

Saludos.
Adjuntos
semi molde ka8.jpg
#945410
Otra pregunta:
¿lo tienes mucho tiempo asi como está en la foto o inmediatamente que desmoldeas una parte, haces la otra?
#945411
Continuo:
Despues de 5 manos de cera con sus correspondiente tiempos de secado entre capa y capa, aplicamos una mano de gel-coat.
En este caso ha sido a brocha, con un 2 % de catalizador.
Adjuntos
fox23.jpg
fox24.jpg
#945537
así es Javier.
Primero damos la cera y despues el alcohol.
No creo que se haya equivocado. que él ismo nos lo diga.
Ahora que como se haya equivocado..... es para arrancarle una oreja :twisted: :twisted:
Porque no será que lo hemos repetido veces...
Por roblej
#945557
molde01.jpg
No, no, Yo respeté el orden rigurosamente: 6 capas de cera dadas a lo largo de 2 semanas -para que asiente, jejeje- refrotadas con amor y energía hasta conseguir una cabina de brillo deslumbrante. Luego, 2 capas abundantes de PVA dadas a brocha con un intervalo de 1 hora. El PVA va dejando de brillar a medida que se seca y se desdibujan las marcas de la brocha hasta quedar una superficie uniforme.

Luego la primera capa de gelcoat. En la proporción que marca el fabricante, es bastante denso y cuesta estirarlo con la brocha. Con trabajo, consigo que 12gr. cubran la cabina. Lo dejo secar hasta que lo tocas y no mancha el dedo, pero si queda la marca del dedo en el gelcoat. Entonces, la segunda capa de gelcoat. Esta vez, 13gr. uno más de endurecedor y una gota de acetona. Ahora es mucho más fácil el trabajo de la brocha. Incluso se escurren un par de gotas sobre la mesa.
Cuando va endurenciendose, capa de fibra cortada. Se supone que para evitar burbujas. También habría que haber añadido fibra molida, pero me la ahorro.

Como lo reciclo todo, los recortitos de fibra de carbono que me han quedado de las alas que he hecho, se han añadido a la fibra cortada y son el origen de varios problemas:
- queda feo. facilmente obviable.
- el extremo de algunas fibras se introduce por debajo de la cabina. Grave. El puto carbono se vuelve duro como una piedra, y aunque sean décimas de mm. aprisionaba la cabina contra el molde y no había forma de sacarla.

Sobre esta fibra cortada, una capa de twill de 110gr. y epoxy abundante (39gr.) con brocha para que empape la fibra cortada que hay debajo. Arduo trabajo de brocha del centro hacia los extremos para que no queden burbujas de aire.
Sin perder inercia, primera capa de fibra de 280gr., expoy abundante y segunda capa de fibra gorda (52gr. de epoxy).

12 horas de secado -me puede la impaciencia- y al día siguiente, recorte con dremel de todo el sobrante. No está mal del todo, pero hay que quitar esas rebabas que se ven en la foto tres. Cuidadito con la dremel, supongo... ¿o no?
Adjuntos
molde02.jpg
molde03.jpg
Por roblej
#945560
Javier Murciano escribió:Ha escrito que ha dado una capa de PVA y despues dos de cera ...
No he escrito eso.

De todas formas, el PVA sigue sin aparecer. Un resto como ese de la foto en una esquina del molde y nada más. ¿Se lo ha comido el gelcoat?
#945563
Eso está muy requetebien y perfectamente explicado.
Aprende de las cuatro cosillas que no te hayan gustado y verás como cada vez es más fácil.
Con la dremel cuidadin que no se vaya más de la cuenta...
Saludos
#945571
roblej escribió:
Javier Murciano escribió:Ha escrito que ha dado una capa de PVA y despues dos de cera ...
No he escrito eso.

De todas formas, el PVA sigue sin aparecer. Un resto como ese de la foto en una esquina del molde y nada más. ¿Se lo ha comido el gelcoat?
No, el gel coat no se lo ha comido.
Pudiera ser que lo has removido cuando has dado el gel coat y se ha mezclado con este.
Quizás por eso te a costado tanto desmoldear la pieza.
Ha salido gracias a la cera que tenias debajo.
Es lo que se me ocurre porque el alcohol tiene que estar en algun sitio.
Saludos
#945657
termico escribió:Otra pregunta:
¿lo tienes mucho tiempo asi como está en la foto o inmediatamente que desmoldeas una parte, haces la otra?
Cuando termino la primera parte del molde lo dejo descansar unas 12 horas más o menos ( una noche), despues retiro el tablero de madera que me ha servido para hacer la separación y comienzo a laminar la segunda mitad.

Una cosa que queria preguntar. ¿por qué aplicas el gel coat blanco con pincel? El gel coat negro del molde lo aplicaste con pistola. ¿No quedaría una capa más fina (menos peso) y mucho más uniforme?

¿Puedes explicar como has unido las dos mitades del fuselaje? ¿has dejado una pestaña, has puesto una tira de fibra...? y ¿qué has hecho en la parte de la deriba teniendo en cuenta que el molde está cerrado en esa parte?

Saludos.
#945681
"Cuando termino la primera parte del molde lo dejo descansar unas 12 horas más o menos ( una noche), despues retiro el tablero de madera que me ha servido para hacer la separación y comienzo a laminar la segunda mitad."

-¿lo dejas descansar despueés de seco doce horas o lo dejas doce horas que seque?

"¿por qué aplicas el gel coat blanco con pincel? El gel coat negro del molde lo aplicaste con pistola. ¿No quedaría una capa más fina (menos peso) y mucho más uniforme?"

-Si, quedaría más uniforme y fino pero luego se pierde mucho tiempo limpiando el molde. Tanto si lo enmascaras como si no lo enmascaras y luego toca limpiar. Se pierde mucho tiempo haciendo una u otra cosa.

"¿Puedes explicar como has unido las dos mitades del fuselaje? ¿has dejado una pestaña, has puesto una tira de fibra...? y ¿qué has hecho en la parte de la deriba teniendo en cuenta que el molde está cerrado en esa parte?"

-He dejado la típica pestaña en cada parte del molde. Para la deriva hecho epoxi con microesferas huecas y lo uno. una vez desmoldeado lo lijo con la dremel.

Saludos
#946257
termico escribió:"Cuando termino la primera parte del molde lo dejo descansar unas 12 horas más o menos ( una noche), despues retiro el tablero de madera que me ha servido para hacer la separación y comienzo a laminar la segunda mitad."

-¿lo dejas descansar despueés de seco doce horas o lo dejas doce horas que seque?
Hola:

Lo dejo doce horas que seque.
Por cierto, para hacer un molde como el de este Fox (1700mm) coloco seis capas de manta de fibra de 300g/m2. Queda como de 5 ó 6mm de grueso ¿cómo lo ves? habia pensado en reducir un poco.

Saludos.
#946290
Si lodejas 2 horas que seque está bien. Entonces quizás se deba a lo que coments del catalizador, no sé.
Con 5 o 6 mm de espesor está bien el molde. puedes reducir un poco en lo que es la parte del fuselaje en sí y dejar el espesor en las pestañas que es donde luego hay que meteer el apretón con los gatos y todo eso. Así lo hago yo.
Suerte y saludos.
Por roblej
#947098
Pues eso, que al final he encontrado el PVA. Estaba pegado al gelcoat de forma indistinguible.

Al final he conseguido averiguar porque era tan difícil de desmoldear: Al repasar una y otra vez con la brocha, se iba creando una rebaba de gelcoat en los bordes de la cabina. Al endurecer, resulta que la cabina estaba siendo presionada contra el molde desde todos los bordes. Me di cuenta al volver a poner la cabina en el molde y ver que quedaba completamente encajada y que no salía sin forzar.

Así que hoy le he metido otra sesión de dremel para cortar pácticamente por el mismo borde del gelcoat. Y en estas que he visto una especie de pelusa de plástico levantada por el disco de corte. Y tirando, tirando, ha salido todo eso que se ve en la foto.

Ya le he dado las dos capas de cera correspondientes, y luego iran 2 capas de pintura roja en spray (hasta ahora, mis resultados pintando acetatos encerados ha sido nefasta) y veremos como sale la nueva cabina roja.

Un saludo
Adjuntos
P1030041.JPG
P1030042.JPG
P1030043.JPG
P1030044.JPG
#947100
:D :D :D :D Ya te lo dijeeeeeeeeeeee... que tiene que estar en algun sitio, que eso no se lo ha comido el gel coat.... :D
Pues perfecto, además te habrás sorprendido gratamente porque ahora si que brilla el molde ¿eh? :wink: :wink: :wink:

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