miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Jollucer
Lo de la madera es buena idea, la pegas por abajo con abundante epoxi y creo que deberá funcionar a la perfección, esto repartirá la presión que ejerce y evitará tanto el abombamiento como la aparición de fisuras que con total probabilidad acabarán en grietas y posible rotura. Esta noche lo haré en el mío y ya os cuento.

Por cierto Quiquin, estas hecho un crack, quedan geniales las figuras de GI. JOE con el plástico amarillo, es una fantástica idea la de usar figuras de juguete, esta tarde ya estoy pasando por Toys a ver que veo, igual en las tiendas de todo a 100 también hay algo.

Un saludo
Por Quiquin
Lo de las figuras de juguete es algo a lo que llevo recurriendo mucho tiempo. Jajaja, me tenías que ver recorriendo tiendas con un calibre en la mano. (hay gente pa' to)

Cuando busques has de tener presente que la altura del muñequito no varie mucho de los 7 cm. Entre 6,30 y 7,30 cm sería lo ideal.

Tras modificarlos y hacerles unos "apaños" para que no parezca una tripulación de gemélos, este recurso de los soladitos sirve igualmente.

En este caso utilizé para un Llaud mallorquín escala 1/12 (140 cm.) un Geyperman que daba la talla perfecta. Tras oscurecer y ensuciar sus ropas, estas quedaron con el aspecto de un mono de trabajo con su gorro incluido. Construido de forma totalmente artesanal envejeciendo la madera, funciona tanto a vela como a motor (como los de verdad).
Adjuntos
llaud mallorquín.JPG
Por Victor Otero
para la salida de la varilla de mando,esto tambien puede ser una solucion.
http://www2.towerhobbies.com/cgi-bin/WTI0001P?&I=LXET58

yo lo instale en el victoria,y va perfecto,la poca agua que entraba,por ahora parece que ya es historia,y mira que a veces parece mas un submarino que un barco.
curiosamente,la pieza redonda que sirve de marco,era exactamente de la misma medida del alojamiento del sistema anterior :D

un video de ejemplo:
http://video.google.es/videoplay?docid= ... 5692085638
Por uresbe
Oye Quiquin, vives en un astillero, con embarque propio??? ja ja Que preciosidad de barco. La verdad es que yo soy bastante torpe para esos acabados, por eso admiro a los que teneis esa habilidad y paciencia. Saludos
Tocayo, menos mal que has puesto el video porque no veia como se instala. Y queda perfecto. En nuestro barco el tema no esta tan bien resuelto, porque tiene como entrada una abertura de 3x1cm. Pero me has abierto la duda de si se puede dividir el envío en dos tramos, con "diedro". Uno del servo a la "abertura" y tras usar la articulación, alcanzar al timón. Imagino que da juego para el movimiento completo del servo. Yo de momento lo tengo estanco mediante el sistema del dedo de guante, comentado más arriba. La lucha contra el agua hay que ganarla. Gracias por la idea. Saludos. Victor.
Por Victor Otero
ufff,ahora soy yo el que no se entera muy bien,te pongo una foto con la parte interior a ver si te aclara algo,por que creo que es a lo que te refieres,pero poniendo mas angulo.
la lucha contra el agua,en este esta bastante bien resuelta,solo hay la entrada de los cabos al casco,que poco puede meter,y la salida para el timon,que tenia un tapon redondo,con una ranura,para el juego de la transmision,que con esto,parece que se resuelve.

quedaria la gota que acaba entrando por la tapa,pero creo que si usase vaselina como recomiendan,quedaria resuelto,pero por lo que entra,y en las situaciones en las que entra,no me preocupa.
me gustaba la idea de la silicona,pero esta tan ajustada la tapa,que fijo que la cago

Imagen
Por uresbe
Perfecto. Si me refería a esto, aunque creia que en tu barco era todo recto y veo que también el movimiento del servo obliga a hacer en algun momento un angulo. Así quedaría en mi barco. Estaba ahora mismo viendo esa Web para no hacer el pedido solo de ese juego y comprar algo más, y aligerar los gastos de envío. Por cierto he visto más "piratas" ja ja aunque yo no pondré tripulantes, porque de momento lo que me gusta es solo navegar. Gracias por las fotos. Saludos
Por Jollucer
uresbe escribió: he visto señales muy evidentes de que se ha abombado hacia afuera, la zona de la cubierta de popa, donde se situa la entrada de la escota que caza la Mayor. He quitado la pieza por la que penetra la escota camino del servo y veo claramente que esta zona ha sufrido los tirones de las ráfagas de viento de la Mayor. En torno al orificio hay tres rajas de unos tres milimetros de largo, muy finitas (solo en la pintura) y un abombamiento hacia afuera.Por lo tanto estoy pensando (si no se os ocurre otra cosa) reforzar desde dentro pegandole algo por abajo (¿madera?).
También estoy pensando que en otros veleros he visto que la escota de la Mayor, antes de penetrar en el interior del barco pasa por un pequeño aro sostenido por dos cabos que van sujetos uno a cada lado de la cubierta. Como en nuestro barco tenemos justamente dos Winches, podría sujetar en ellos los cabos y hacer ese elemento, cuya función creo que es, la de absorver parte de las fuerzas que se originan, con los golpes de viento. ¿Como lo veis? Saludos
Sigo pensando como resolver este problema, como comenté he estado haciendo pruebas en el mio respecto a lo de añadir una madera al fondo para dar resistencia a la cubierta, pero no me ha gustado. La solución directa vendria si las piezas metálicas por las cuales penetra la escota tuviesen mas superficie de presión contra el casco, ya que justamente debido a que el apoyo es tan pequeño al realizar un esfuerzo transversal fuerte puede romper el casco. Para lograr esto he sustituido la madera por un par de arandelas de pvc, una con el diametro interno igual a la parte mas ancha de la pieza y la otra con el diametro del tubo, las pego con epoxi a la pieza y creo que hará bien su función, la lástima es que para que asegurarse que quede bien hay que fijarlo a la parte inferior de la cuberta con epoxi con lo cual ya nunca más se podrá desmontar esta parte, y esa es mi gran duda, solucionaría el problema pero si en un futuro se rompe u oxida la pieza metálica no habrá forma de cambiarla. Es en este punto en el que la solución del aro me paerece bastante buena, ¿la has probado?

Por ahora yo no me complicaría con la salida de la varilla de mando, ya que el sistema "dedo guante" va de maravilla y por lo menos hasta que la goma se pase te aseguro que a 10 cm de profundidad no entra ni una gota de agua, parece un submarino :lol:

Un saludo
Por Victor Otero
uresbe escribió: También estoy pensando que en otros veleros he visto que la escota de la Mayor, antes de penetrar en el interior del barco pasa por un pequeño aro sostenido por dos cabos que van sujetos uno a cada lado de la cubierta. Como en nuestro barco tenemos justamente dos Winches, podría sujetar en ellos los cabos y hacer ese elemento, cuya función creo que es, la de absorver parte de las fuerzas que se originan, con los golpes de viento. ¿Como lo veis? Saludos

¿te refieres a algo asi? :wink:
Imagen

decir que en el mio,la escota de la mayor,despues de pasar por el aro grande,se une a la del foque,viaja hasta la popa,pasaba por un agujero en el el espejo,y volvia hacia proa para entrar al casco justo antes de la tapa,pasa por el brazo del servo,y vuelve a la cornamuza que sirve para tensar al gusto.
pues en el agujero del espejo le puse una anilla para que no rozase en el plastico como antes,y en el brazo del servo,lo mismo.
las anillas,en una tienda de pesca,de muchas medidas.
Por chevy
bueno yo ,te puedo decir que a la hora que se va a diseñar una antena de recepcion,tv radio moviles etc ,sus caracteristicas y diametros cambian en funcion de la recepcion,que se desee lograr como la frecuencia,las antenas no estan echa de capricho,un receptor de emisora,tu le cortas la antena ,y perderas ganancia ,osea llimitas el radio de recepcion,y si la dejas como esta tendra ,para lo que fue diseñadao sea 1km aproximadamente,yo te aconsejo,que la extienda por todo el casco desde dentro,intentando,que no roze con ningun elemento de amndo o electronica y problemas no tendras,aparte cuando la coloques as lo que hacen todo tevas a una esquina de tu casa y otro desde la otra esquina tomandose una serveza en el bar te va disiendo por el movil si se mueve o que tal jejeje un saludo,y lo del mastil olvidate,no te lo aconsejo ,si el amstill se parte o sale por cualquier motivo ya sabe donde va a parar tu receptor
Por uresbe
Jollucer, lo que comentas de pegarlo con epoxi, estamos de cuerdo. He podido desmontar todo el barco, precisamente porque en el primer montaje evité usar el epoxi del modo en que se recomendaba. Es una solución "demasiado" definitiva. Y mi experiencia me dice que en este campo, siempre estamos viendo áreas de mejora, alternativas, y viendo las experiencias de otros compañeros, que transforman lo definitivo en un lastre para mejorar nuestro modelo. Ahora que estoy terminando de re-montarlo, acabo de sujetar la quilla al casco metiendo una capa fina de silicona en la caja de la quilla y logicamente apretando con una tuerca Nylstop y los dos cierres donde se aloja el mástil del mismo modo.
Siguiendo tus ideas le puse una arandela metálica con el ojo más grande que la pieza, porque de otro modo el grueso de la arandela, no me facilitaba un buen agarre de las dos partes. Y para no usar el epoxi, lo pegue con loctite, que se levanta cuando le metes una hoja muy fina entre el casco y el objeto pegado. Así me quedará la oportunidad de mejorar la solución cuando veamos algo alternativo. Saludos
Por uresbe
Hola tocayo, pues sí, porque entre envíos y reenvios, poleas etc, hay un buen reparto de fuerzas que evitan que todos los golpes de viento los sufra un solo punto. En nuestro barco hay dos entradas diferentes y directas de las dos velas al carrete del servo. Y naturalmente el punto de entrada hace de apoyo único y como son puntos de la cubierta sin refuerzos, sufren los tirones. En situaciones normales no creo que pase nada, pero yo lo metí en el mar desde la orilla, y algunas rompientes le pasaron por encima alcanzando a las velas, de ahí mis ideas de reforzarlo todo. Ya he visto los sistemas de los Victoria, y de ahí mi idea. Saludos
Por uresbe
Gracias Chevy, por tus enseñanzas, que te agradezco. Ya he montado la radio y siguiendo las sugerencias de varios compañeros he hecho lo siguiente.
Tras meter la radio dentro de un preservativo con todas las conexiones hechas he cerrado las entradas con un poco de silicona y bien apretadas con bridas. Para proteger la goma y evitar roturas, la he cubierto con cinta adhesiva de las de hilos. Luego con velcro la he adherido en el techo de la bodega junto a la bajada del mástil. De este modo la antena cruza la cubierta saliendo a través de uno de los Winches, y de ahí he subido la antena por el obenque de babor. Para facilitar el desmontado de todo el aparejo para transportarlo, la fijación de la antena al obenque la hago mediante unos pedacitos de 0,5cm de los tubitos que usamos para cubrir soldaduras, y que estan atravesados por el obenque. De este modo cuando monto la antena basta con meterla dentro de estos canutitos quedando perfectamente ajustada al obenque sin otra sujeción. Es un sistema simple y rápido. ya te contaré que tal resulta el asunto. Saludos
Por Jollucer
uresbe escribió: Siguiendo tus ideas le puse una arandela metálica con el ojo más grande que la pieza, porque de otro modo el grueso de la arandela, no me facilitaba un buen agarre de las dos partes. Y para no usar el epoxi, lo pegue con loctite, que se levanta cuando le metes una hoja muy fina entre el casco y el objeto pegado. Así me quedará la oportunidad de mejorar la solución cuando veamos algo alternativo.
Yo ya lo he hecho y también sin pegar nada al casco. Para evitar el problema el ojo de la arandela debe ser mas grande que la pieza y luego puedes ponerle otra con el ojo del tamaño del tubo y esas dos arandelas si las puedes pegar para dar resistencia al conjunto, luego enroscas al casco y ya tienes una solución reversible :wink:

Tal y como comentas es importante no dejar nada inamovible, por eso estoy tardando tanto en la construcción del mio, y observo tres cosas que no me gustan y estoy pensando alternativas:

1/ La fijación del mastil / orza, según las instrucciones hay que pegarla con epoxi luego jamas podremos desmontar la orza :shock:
2/ Fijar con epoxi la estructura de madera de los servos al fondo del casco, así nunca jamas se movera ni para lo bueno ni para lo malo :cry:
3/ La bañera donde va el timón se cubre con una pieza de plástico blanco y luego se tapa todo " para siempre" con el papel adhesivo negro :x

Desde luego no me parecen soluciones adecuadas para ir actualizando y mejorando el modelo, ¿que soluciones has tomado tu?

Un saludo
Por uresbe
Amigo, me alegra compartir contigo lo que comentas. Gracias a no haberlo hecho, ahora estoy terminando de montarlo de nuevo.
1- Fijar la quilla con epoxi y luego los alojamientos del mástil, ni lo hice antes ni lo hare ahora. Lo he atornillado con una tuerca nueva inox, de bloqueo. Y de este modo pude limpiar de arena y sal cuando lo desmonté. Le puse silicona para ajustarlo y poco me costo limpiarla, y ahora lo he vuelto a hacer. El mástil se sujeta perfectamente con los obenques, y no hay problema alguno en no pegar los elementos definitivamente.
2- Tampoco fije la estructura de madera, ni la he fijado. Gracias a ello, puedo meter la mano dentro del casco (si no es imposible) para sacar la antena de la radio fuera del casco, y demás manejos como su limpieza.
3- Fijar la tapa del acceso al brazo del timón, también me parece inconveniente. El tornillo de fijación también lo he cambiado, y hay que tener cuidado de mantenerlo bien apretado para no perder el timón. Me imagino que la vibración típica de los servos, puede producir en algún caso que se afloje. Yo al menos creo que de vez en cuando es conveniente revisar las fijaciones.
En resumen estamos de acuerdo, y afortunadamente, no es necesario pegar nada definitivamente, puesto que tenemos otras alternativas.
Saludos
Por Jollucer
Gracias por tu contestación Uresbe, yo tenia mi s propias ideas que comparto:
1/igual que tu.
2/sujetarla hay que sujetarla sino con la fuerza de los servos la desplazararian, así que pensaba poner un par de tacos de madera fijados al casco con epoxi, otro par de tacos fijados con epoxi a la bancada de los servos, así atornillando entre si los tacos de madera del casco y la bancada podemos fijar la bancada al casco para luego poder desmontarla cuando queramos.
3/fijar la tapa de la bañera del timón de dirección con un par de tornillos, uno a cada lado, para garantizar el perfecto montaje y desmontaje. Para no dañar la cubierta con los tornillos habia pensado poner un montoncito de epoxi por debajo de la cubierta en el punto donde roscaran los tornillos, así tendran material donde agarrarse y no se pasaran de rosca, ni quebraran la fina cubierta.

Un saludo
Por uresbe
La bancada de servos, la sujeto de un modo que no me satisface plenamente pero que me ha funcionado perfectamente.
Tengo un montaje de una tabla de madera de 3x3cm pegada verticalmente al fondo de la bodega, y para mantenerla vertical, la sujeto por detras con otra tabla de 2x5 aproximadamente. Esta cruz la pego en el fondo de la bodega con un poco de epoxi. Una a cada lado de la boca del tambucho (hacia proa y hacia de popa) Me sirven de topes para soportar los fuertes tirones de los servos.
Los movimientos laterales, los evito con cuatro tablas estrechas atornilladas en la parte superior de la bancada. Dos aprovechando los tornillos que soportan la capucha del carrete del servo de velas, con un solo orificio que permite plegar y abrir las tablillas cuando quiero sacar la bancada fuera. Y otros dos atornillados a los lados del servo del timón. Los sujeto con tornillos sujetos a la bancada con varias tuercas para fijar bien cada parte independientemente. Por eso cambié los tirafondos iniciales. Pero... no es el logro definitivo por que no limita los movimientos verticales, que los evito mediante "almohadillas" ja ja
Una de mis chapucillas, para salir del paso, que me han funcionado bien pero que no es serio.
Con trozos de foam cortados en partes de 3x5x7 aprox. forrados de cinta de embalar para darle consistencia, las meto entre las tablillas y el entorno de la cubierta que rodea el tambucho. A presión y se queda todo totalmente bloqueado.
Tengo en mente, cuando tenga tiempo, hacer una bancada totalmente nueva, con una caja de plastico hermética adaptada, a las salidas de carrete y servo. Bueno ya vale de rollo.
Prueba tu idea que parece optima, tan solo te sugiero, que elimines (por inecesario) todos los elementos que sobresalen de la estructura central
¡Ah y me apunto al atornillado de la tapa del timón! Excelente reforzar por el interior.
Saludos
Por uresbe
Amigo Jollucer, disculpa el rollo de ayer. Es evidente que la neurona duerme por la noche. Creo que ya tengo la solución "creo"
Esta mañana, me he dicho por que no dedico algo de tiempo a pensar, eso que me resulta tan dificil, y se me ha ocurrido algo muy simple. Poner pegada con epoxi una tuerca en la base, en el casco, justo bajo el espacio que queda entre los dos servos. Y de este modo metemos por ese espacio verticalmente un tornillo que al hacer tope en la parte superior de la bancada entre los dos servos, con una gran arandela que además apoyara dando mayor sujeción a los servos que inmovilizara la bancada en todas direcciones. En mi caso mantendre los dos topes delantero y trasero y todo el conjunto quedara perfectamente sujeto, y un solo tornillo nos permitirá el montado y desmontado. Ahora tendré que calcular su sección (menos de 6mm para que no sea grueso) y su largura. Sería mas sencillo pegarlo abajo por la cabeza del tornillo para tener más margen, pero tener un tornillo vertical en medio de la bodega, si puedo prefiero evitarlo. Bueno ya me dirás que solución propones. Ah y si alguien de los que leeis estas ideas quereis comertarlas, sereis muy bienvenidos, hacemos publicas nuestras "paridas", para recibir ideas, críticas etc etc. Se aprende solo escuchando, no hablando. Saludos a todos.
Por Quiquin
Aunque no lo creáis sigo aquí. Pendiente de cada comentario; tomándo nota. Aun no me ha llegado el barco, pero tened presente que cada cosa que experimentáis la pondré en práctica, jeje. Lo cierto es que vais "allanándo" el terreno para los que venimos detrás. Ánimo que sigo atento.
Por uresbe
Ja Ja Ja el maestro quiere motivarnos. En mi caso amigo Quiquin, soy aprendiz de humilde alumno.
Mi experiencia es un avión y este barco. Aunque la verdad es que me ha picado fuerte este precioso velero. De todos modos gracias por lo que me toca.
En cuanto a lo que comenté de la sujeción de la bancada, ya la tengo bien firme, de un modo muy simple. He pegado en la base de la bodega con pegote de epoxi una "S" de acero inox pequeña. Con una hembrilla con el brazo muy largo, de las que se usan para colgar lamparas en la escayola, la he pasado por la bancada entre los dos servos, y con una palomilla y una arandela grande (con orificio pequeño), engancho a la "S" y me ha quedado bien firme.
Hasta que vea la solución de Jollucer, me siento satisfecho, porque queda totalmente inmovil.
Yo te sigo en esa maravilla de barco que teneis montado. Cuando "sea mayor" me meteré en tareas tan bonitas. Porque es una máquina verdaderamente compleja, vamos para quitar la TV y ponerla en salón, jeje (con permiso de nuestras sufridas) Saludos
Por uresbe
Por si os interesa en RC Groups, hay referencias a nuestro velero, y varias fotos. En una hay dos versiones diferentes, por sus velas. Saludos
Adjuntos
etnz.jpg
Por uresbe
Y quiza os interese este detalle, (tomada de RC Group), que me parece importante y que ya había modificado en el agarre de los obenques, y además con tensores.
La solución original termina rompiendo porque no aguanta la fuerte tensión. Saludos
Adjuntos
etnz13.jpg
Por Jollucer
uresbe escribió:En cuanto a lo que comenté de la sujeción de la bancada, ya la tengo bien firme, de un modo muy simple. He pegado en la base de la bodega con pegote de epoxi una "S" de acero inox pequeña. Con una hembrilla con el brazo muy largo, de las que se usan para colgar lamparas en la escayola, la he pasado por la bancada entre los dos servos, y con una palomilla y una arandela grande (con orificio pequeño), engancho a la "S" y me ha quedado bien firme.
Hasta que vea la solución de Jollucer, me siento satisfecho, porque queda totalmente inmovil.
Bueno pues después de unos días inactivo vuelvo a la carga, la solución mia también funciona muy bien y fija totalmente la bancada al casco haciendola desmontable. Se trata de cortar 4 tacos de madera de aprox. 2x2x2 y unirlos en los laterales de la bancada mediante unas planchitas de madera pegadas firmemente de forma perpendicular al lateral de la bancada (yo he utilizado los sobrantes del troquel donde iba cortada la bancada). La idea es sujetar la bancada con tornillos a estos tacos a través de las planchitas perpendiculares. Los tacos hay que lijarlos dandoles la forma del casco y pegarlos a este con abundante epoxi, así lo único que queda pegado al casco son esos cuatro tacos de madera. Luego simplemente se coloca encima la bancada y se atornilla a los tacos.

Un saludo
Por uresbe
Perfecta solución, je je la mía es la habitual en mí. Otra cosa; estoy haciendo búsquedas (las he pegado en otro tema de vela de un poco más abajo) Me gustaría probar a diseñar velas semejantes a las reales, con sables y con diseño más dínamico. El material es accesible en tiendas de cometas. No sé que piensas del tema. Saludos
Por Quiquin
Bien, pues ya tengo el barco en mis manos. Acaba de llegar y aun esta calentito, jejeje. Solo me sale decir que es "una pasada". Claro que no podré tocarlo en una temporada ya que estaré fuera. Aquí publico la relación de tornillos para quien quiera conseguirla en acero inox.

Un saludo y hasta la vuelta.
Adjuntos
tornilleria.jpg
Por uresbe
He estado navegando el velero en el Parque Juan Carlos I de Madrid, y todo ha ido bien excepto por falta de viento. Pero sigo dándole vueltas al tema de la vela y en cuanto tenga tiempo me pondré en ello. Mirar esta dirección de una página italiana, sobre el diseño de la vela. Voy a ver si la entiendo. Saludos
http://www.nonsolovele.com/DATECNICHE/l ... 0ferzi.PDF
Por Jollucer
Bueno, pues ya he encontrado la forma de decorar las velas de una forma rápida y reversible :wink:

La idea inicial era imprimir en papel transparente y adhesivo los dibujos o colores a colocar, hay transparencias para imprimir en laser y en chorro de tinta y hay papel adhesivo blanco para lo mismo, pero no he encontrado un papel que reuna las dos características :cry: , y es una pena porque las aplicaciones en modelismo, y en otros campos, serian muchísimas. Así pues, he pillado pael adhesivo transparente del que no se puede usar en impresoras, y lo he pintado con pintura en spray, poner muy poca capa ya que si no se pela, despues lo he cortado en franjas y las he pegado a la vela. El resultado es magnífico y gana mucho, la vela es grande y queda muy sosa, con las rayas queda preciosa y gana mucho. Eso si, este sistema no vale para ponerle el logo de la louis vuiton en el genova.

Un saludo
Por uresbe
Bueno, sé que poco a poco irás descubriendo nuevas ideas para optimizarlo.
He sustituido el hilo de las escotas por sedal de pesca (30Kg) y no me termina de gustar el resultado. Tiene menos rozamiento y amortigua los tirones, pero... con vientos muy flojos, cuando sueltas y las velas no abren totalmente, tiende a enroscarse y a atascarse. Pero solo cuando el movimiento del carrete es rápido y no se abren las velas. Me temo que volveré a poner los hilos originales. Saludos
Por paniagua
Hola compañeros soy nuevo en el foro. Dudaba entre que velero adquirir y a consecuencia de este hilo me he decidido por el ETNZ.

Lo recibí el miercoles y el domingo ya estaba navegando. Es una maravilla, incluso un novato total como yo puede disfrutar de sus ceñidas y empopadas. Una pasada.

Os pongo una fotillo y os animo a que pongais alguna de los vuestros para que veamos los mods que estais aplicando.
Adjuntos
afoto.jpg
Por paniagua
por cierto, he utilizado tornillos de titanio que tenia del miniz, y le vienen perfectos.
No se si será hacer publicidad, pero he encontrado esta tienda on-line que esta bien surtida en accesorios para la jarcia:

www.nucho.com

saludos y espero no ser pesado
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 12

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!