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Moderador: Moderadores

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Por uresbe
#694730
Totalmente de acuerdo en todo, y retocar y cambiar es una tentación irresistible. :lol:
Pero yo animaba a un post de Paniagua que ahora ha desaparecido, :shock: o yo he alucinado. Cosa normal a estas horas en que creo tener a mis tres neuronas en coma nocturno. ¿Porque estaba aqui no?
Mejor me voy al sobre porque mañana quizá reaparezca. :oops:
Buenas noches
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Por DuqueDeHerrera
#695537
Hola.
Soy un nuevo aficionado a esto de las velas procedente del mundo de los aviones.
Un bonito barco el etnz, pero al parecer un poquito dificil de montar para los no iniciados. Tal vez por lo escueto del manual.

De momento mi problema es la forma de aparejar la vela mayor, nunca había visto de cerca una mayor sin puño de driza, y la pequeña "botavara" de lo más alto del mastil me trae de cabeza. ¿Va suelta?¿Se ata?¿dónde?

Otro motivo de desasosiego es las cosas que veo que me van a sobrar del kit. Y no lo digo por la gran cantidad de adornos que no van a engancharseme con las escotas, sino por esos tres misteriosos "o-ring" de unos 2mm que me van a sobrar, y que seguro que deberían estar tapando esa vía de agua que aún no he descubierto.
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Por uresbe
#695601
Hola amigo, no temas a la complejidad del montage que no hay motivo. Yo soy bastante torpe para las manualidades y lo hice. Y parte del encanto de esto está en las pequeñas dificultades. Imagino que te has leido el post entero y habrás visto que Jollucer es una máquina de resolver y mejorar dificultades.
La pequeña "botavara" metalica que esta en la parte alta del mástil se introduce en el dobladillo de la mayor y tiene un ojal para sujetarla al brazo que sale desde la parte alta del mástil. Cuando sopla viento muy fuerte yo la suelto y deja escapar el aire, y caza menos. Se ata al orificio que va en la parte alta del mástil justo sobre él, pero de modo que puedas desatarlo si te interesa sin dificultad.
Uno de ello va en la barra de la orza, los otros no los recuerdo.
Ah, lo más importante es que te esmeres en la fijación y firme encolamiento del tubo que une la parte de cubierta donde asienta el mástil y la parte inferior del casco. Por ahi penetra la sujeción de la quilla.
Esta unión hay que hacerla muy cuidadosamente, y muy firme porque soporta la tensión de la orza, y sirve de apoyo también a la presión del mástil. Ademas si no la cierras bien entrará agua.
Saludos
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Por DuqueDeHerrera
#696017
Gracias por las respuestas.
Lo de la botavara, me queda claro ahora que el backstay no tira de ella, (no se apreciaba bien en la foto de Paniagua), sino que queda totalmente fijo, o totalmente suelto, depende de cuanto viento haya.

Lo de las juntas de goma no me preocupa, (quizas me valgan para la aguja de baja del avion), siempre puedo ponerlo todo pingando de silicona... :wink:

También he visto que hablabais de que las sujecciones de acero cortaban el plástico de donde iban enganchadas. Parece que he encontrado la solución para poder utilizar las piezas originales, (en mi pueblo no hay tienda de modelismo), ya os contaré si funciona o no. Se trata de introducir en los agujeros un trozito de tubo de bronce pegado con exposi.

Y para el timón voy a ver si consigo fabricarme una transmisión estanca a partir de una jeringuilla de las de insulina. (Si el movimiento curvo del brazo del servo no me molesta demasiado).

Para el tubo de la orza pues iba simplemente a llenarlo de silicona, pero si tiene que aguantar peso, veré si me cabe un tubo de bronce de 4 mm, y es que tengo la mano muy gorda para reforzarlo como viene en el manual, (que por cierto; estos tubos sirven para todo :D )
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Por uresbe
#696208
Sí, realmente es un punto clave. El mástil se apoya en la zona, y bajo el soporte se encuentra el tubo en el que encaja Y no hay más refuerzo que este tubo que hace de columna, donde se soportan todos los esfuerzos al tensar los obenques, para sujetar bien el mástil.
Y meter la mano dentro es un problema, ciertamente. A mi me costó bastante hacerlo bien, y por ello le metí bastante pegamento para asegurarme de dejarlo fuerte.
Saludos
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Por Victor Otero
#696275
yo casi diria que lo mas complicado del montaje son los dichosos tubitos,o mas bien ponerle el pegamento.

al final,por muchos artilugios que hagamos,acabamos dandole el epoxi con el dedo :lol: (aqui epoxi,ningun otro)

no te quejes,que a mi en vez de tres o'ring me sobraron cuatro,aparte de un par de tubos de aluminio y otras cosillas.

el juego lateral de la varilla del timon,no es mucho,para el recorrido que deberia llevar,asi a ojo diria que no son mas de 3 milimetros a cada lado,pero a poco timon de mas que le des se multiplica exponencialmente.
te dejo un video con el juego maximo que soportaria el timon,y ya es demasiado para que el barco evolucione,ya actuaria mas bien de freno.

http://video.google.es/videoplay?docid= ... 9596&hl=es

yo ya tengo la electronica nueva esperando a que la recoja :D
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Por DuqueDeHerrera
#696390
Demasiado movimiento. Y dentro de la jeringuilla no va a haber espacio para una articulación... Recurriré también al dedo de goma.

Sobre la tapadera esa que se pone encima del carrete del servo, (y que se sujeta con un par de tubitos de aluminio) :wink: . ¿Es necesario que entre tan ajustada? Dudo mucho que el servo pueda con el rozamiento. (El mio es un HS-785-HB).
Última edición por DuqueDeHerrera el Vie, 04 Jul 2008 23:24, editado 1 vez en total.
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Por uresbe
#696447
ja ja Deespace, pensaba que era solo yo el que metía el dedo encolado. No soy muy habil y sí que me resultó dificil meterle el tubito. Pero es uno de los elementos claves del barco.
DuquedeHerrera, la tapa del carrete debe ir bien ajustada para que no se cuele el hilo. Pero mirate en el post la importancia de forrar las entradas al carrete, para evitar rozamientos con el hilo, en las aperturas de la tapa y que no se rompa.
Mi servo es el mismo y tira mucho, va sobrado con 4 pilas, si lo llevas con 5 pilas va más rápido. Saludos
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Por DuqueDeHerrera
#696639
Dudo mucho que sea capaz de añadirle algo tan grueso a la tapa del servo, pero algo habrá que hacer, aunque tenga que tornear un poco la polea para que no haya que hacer tanta fuerza.

Veo que es habitual buscarle el punto G al casco con el dedo lleno de exposi. :D . Otro gallo nos hubiera cantado si en lugar de hacernos caso del manual hubiesemos seguido la siguiente secuencia: Tapon de abajo, tubito con el exposi puesto, tapon de arriba.

Bueno, voy al lío, que hoy me toca pruebas de estanqueidad y silicona.
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Por Victor Otero
#696734
bueno,pues al menos ya se donde van los tubitos de marras.
como se ve en las fotos,yo no use la tapa del carrete,ya que el carrete del futaba es mas pequeño que la tapa,y deja mucha olgura,perdiendo toda la utilidad,asi que ando con el sistema de los palitos,aunque sabiendo lo de los tubitos de aluminio habria quedado mas chulo usandolos para eso :wink:

DuqueDeHerrera,el problema con el tubo de la orza es que hay que meterle pegamento alrrededor una vez puesto,aparte del que lleva para pegar tapas con tubo.
es mas,se instala el tubo con su pegamento,se deja secar,se le da pegamento con el dedo alrededor,uniendo tubo y casco,se deja secar,se repite otra vez el dedo de epoxi.
ahora que vuelves de las pruebas,es un buen momento para secar todo bien,y volver a dar pegamento.

cuando instales mastil y orza,inclinas el barco 90 grados,y al ver la fuerza que hace la orza,tienes que imaginartelo en el mar,que esa inclinacion te la da el viento de repente,a sacudidas,no con el cuidado que lo hacemos nosotros en casa :wink:

:!: por cierto,el epoxi(y disolventes,y otros productos quimicos) tiene efectos acumulativos en el organismo,y se absorve a traves de la piel,cuando te da la reaccion alergica ya es irreversible,asi que siempre hay que usar guantes,aunque al final no los usamos,pero al menos sepamoslo. :!:

jo,que ganas de sacarlo a navegar
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Por uresbe
#697087
No se si te ayudará lo que te comento. A mi se me ocurrió preveer una posible rotura de la tapa del carrete y me dedique a probar todas la capuchas o tapas, de aerosoles y frascos de todo tipo, hasta que encontré uno que encajaba perfectamente ajustado. Es más rígido y cortado para eliminar su exceso de altura queda perfecto. Lo he guardado "para por si acaso"
Saludos
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Por Victor Otero
#697184
pues no es mala idea,no, :oops:
pero bueno,como se dice,cuando algo funciona,mejor no tocarlo,y si asi va bien,ya lo dejo,no sea que la cague :wink:
ademas que me mola verlo dar vueltas a todo trapo,sera la novedad y lo que sufri con los servos de brazo.

por cierto,uresbe,¿lo llevabas con las aletas del blbo o sin ellas?es que yo le veo una inclinacion sospechosa hacia arriba que me da mala espina,y vaya a ser que alguien haya probado,funcione mejor con la tapa sin aletas y me ponga yo a hacer el canelo,que lo llevo con aletas.
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Por DuqueDeHerrera
#697305
Yo también he tenido que darle el expoxi al tubito con el dedo. Es solo despues de ver el trabajo que costaba cuando vi que el tubito podría haber entrado por el agujero de la cubierta con el exposi puesto por dentro y por fuera, tanto arriba como abajo.

A las piezas de aluminio que sujetan los tubitos de la orza y el timón los he hecho un fresado con una broca del siete para que ajusten unas juntas toricas que he comprado. A ver si al menos sirve para que no se salga la vaselina que voy a poner para repeler "la humedad".

La bancada de los servos la voy a sujetar con unos tacos que he pegado al casco y donde atornillare un par de listones transversales que he pegado debajo de los servos.

Al casco le voy a hacer un agujerito por la popa, por el voy a pasar un tubito de bronce de 3mm que servira para achicar el agua y para sacar la antena, que subirá luego por el backstay hasta donde llegue. Haré un tapon para el tubito con otro de silicona, de los que se usan para el combustible glow. Camuflaré el conjunto con un banderín.

Se admiten sujerencias para hacer tres tensores que me harán falta para el estay del foque y las escotas.

Siento tener que tornear el carrete, pero va muy duro. A ver si no me paso.
No sé como se sujetarán los cabos al carrete de los servos, solo se me ocurre utilizar el tornillo central.

Espero que la electrónica vaya bien con solo cuatro pilas de 2200mA.
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Por uresbe
#697468
Hola compañeros, dejar el carrete sin cubrir y sin cerrarlo a mí me daría miedo. Un problema que se me ha dado, cuando me quedo sin viento es tener el hilo suelto dentro del barco, fuera del carrete. Como el tensado de los hilos tanto al soltar, como al cazar, es mediante el movimiento de las velas al abrirse y al cerrarse, mientras estas se mueven con el viento mantienen el hilo tenso y todo funciona bien. Pero si sueltas hilo y las velas no se abren, aparece el "conflito", se sale del carrete y tiende a engancharse. Si además el carrete no lleva tapa "poblema gordo".
Yo le hacía puebas en casa poniendo un ventilador grandote para generar viento. Recuerdo que la mayor tenía el amarre al mástil un poco apretado y no giraba libremente sino que hacía resistencia y agudizaba el problema con vientos suaves. probarlo y lo comentamos.
Las aletas no se las pongo nunca por el tema de las algas y plasticos. Se enreda con facilidad. Pero un día quiero probarlo porque quizá con viento fuerte le de mayor estabilidad y quizá eleve un poco el barco. Pero no lo se. En barcos de este tipo (identica decoración) llamados Copa America RC, no les he visto nada en el bulbo. Son barcos de 1,20m de eslora y mástil de 1,75m y la orza es mucho más estrecha, y 0,45cm de larga, bulbo 3kg, con lo que puede llevar mucha más vela sin acostarse.
La antena yo la saqué por uno de los winches junto al mástil, pegando la radio bajo él en la cara interna de la cubierta, con velcro. La antena la subo por el obenque, en toda su longitud.
Y salida de agua no la necesitas, si sigues los pasos adecuados. Yo tenía unos poritos precisamenta justamente en el filo de popa. La cerre metiendo un poco de cola blanca de carpintero un poco aguada por dentro con el barco vertical.
Y por si las moscas los primeros días yo le llené la proa y la popa de periodicos, le hice dos camaras estancas, en fin de todo. Una vez conseguida la estanqueidad ni una gota de agua y ya no le hago nada, no le pongo ni siquiera los tampones femeninos que son muy absorbentes, que le ponen algunos en la zona central.
Saludos
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Por DuqueDeHerrera
#697549
Buen sitio para el recetor: el techo. Igual le preparo un sitio al mio bajo la tapadera.

De momento lo que me preocupa, ya que si no no puedo continuar hasta el lunes, es el tipo de pegamento que vendrá mejor para pegar el dedo del guante, (es de los de nitrilo de amilo, que valen para la lejía).
En el caso de que el exposi no le venga bien, decirlo ahora o callarlo para siempre.

(si yo fuese apañao, -que no lo soy tanto- me tornearía un molde para hacer un fuelle de silicona, a medida) :idea:
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Por Victor Otero
#697598
yo creo que te vale el epoxi,seria raro que lo atacase y mas raro aun que no pegue.

mas apañao que yo ya eres,que la bancada del mio esta pegada para el fin de los dias.

yo el receptor ahora lo llevo pegado en la bancada por detras del servo de direccion,la antena de antes era corta y la tenia por dentro de un tubo de antena pegado bajo la cubierta desde la bancada hacia la proa,la antena del nuevo es mucho mas larga y no se cuanta antena habra tirada en la proa,aparte de la que no pude meter y esta tirada en popa,pero tiene mucho mas alcance del que me resulta comodo navegar.

yo sigo con mis desventuras,unas por cagaprisas y otras por no hacer caso a los demas.
hoy monte toda la electronica,sali a navegar,y cuando mejor me lo estaba pasando se quedo el foque atrancado,el viento me venia por la espalda,y el barco ni podia virar hacia mi,ni podia dar el otro costado al viento,asi que se fue de costado empujado por el viento,aquello no habia quien lo pillase a nado,suerte que en momento de lucidez,se me habia ocurrido navegar por dentro de la barrera antilanchas,y paro contra ella,si no ahora estaria camino de italia o sabe dios donde.
al final estaba el cabo del foque enganchado en la barandilla del costado por el que venia el viento,quedando perfectamente centrado,fusto en la posicion que no da ninguna propulsion y si toda la resistencia al viento.

ahora toca quitar todos los adornos y tapar los agujeros :evil: ,aparte de navegar en otro sitio.

uresbe,espero no tener que lamentarlo,pero yo sigo confiado en el servo destapado,como ves en el video,las vueltas ni se caen ni se enrreda,y no estan bajo tension.
yo para los ajustes tumbe el barco de lado,y las velas tiraban por su peso,aunque hoy lo pude hacer con el barco en posicion normal,gracias al tunel de viento anticalor que tenia en casa,cosa de apertura estrategica de puertas y ventanas. :wink:

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Por DuqueDeHerrera
#697616
Primera prueba de estanqueidad negativa :cry:

A pesar de la nueva junta de silicona de la tapadera, salía aire por esta, y por una de las barandillas de adorno. (Y por donde hay un agujero para el aire, hay otro para el agua). Tal vez el escape se debiera a la forma de hacer la prueba; soplando por un pasacabos, para ver las bomboritas. En condiciones normales, con el agua apretando hacia adentro, tal vez no hubiese cedido la tapadera, pero por si acaso he encontrado la que parece ser la solución ferpecta:

Simplemente se taladra la tapadera dos o cuatro veces, con una broca de 3mm, entre el borde y la junta, convenientemente espaciados los agujeros.
Con la tapa puesta, y el marco soporte convenientemente pegado en su sitio, se pasa la broca por los agujeros anteriores y se taladra el marco y el casco, haciendo los agujeros pasantes.
Se quita la tapadera.
Se quitan las rebabas y se lija.
Se coloca un tornillo de m3 x 25mm en cada agujero, introduciendolo de dentro del casco a afuera, pegando la cabeza con exposy y sujetandolo temporalmente con cinta adesiva.
Se coloca la tapadera, pasando los tornillos por los taladros.
Las respectivas tuercas de m3, se introducen en el agujero de los winches de adorno, (en los de tamaño pequeño encajan mejor).
Se enroscan los winches en los tornillos y se deja secar el exposi.
Y ya tá. :D

Se enrosca la tapadera en un santiamen y sin herramientas, y no entra ni sale ni una gota de aire, (ni de agua).
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Por DuqueDeHerrera
#697631
¡Qué envidia me das! (Por el Mediterraneo).

Eso me recuerda que me tengo que comprar un flotador; si tengo yo que nadar hasta la fila esa de boyas se me sale el duodeno por el gañote.
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Por DuqueDeHerrera
#697639
El dedo de goma, por la parte de la punta, ¿se pega, se ata o simplemente se pincha con la varilla?
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Por uresbe
#697651
No os puedo dejar solos, la que habeis armao esta tarde :lol: ja ja
Me alegro que hayas recuperado el barco, yo también tube mis sustos por tonterías así, por eso quite adornos de maqueta y me quedé con lo esencial. Y lo del carrete pruebalo con el hilo mojado, bien empapado de agua, y mueve el carrete sin tocar las velas, porque mi experiencia es otra. En cualquier caso lo emocionante es experimentar.
Veo que llevas la mayor sin fijar la varilla superior. En vientos como el de la foto yo la sujeto y atrapo más viento que del otro modo.
El receptor en la tapa molesta bastante, porque tienes que dar juego a la antena, para abrir y cerrarla y además puedes interferir el movimiento de las escotas por dentro y el carrete de sevos. por eso mi recomendación de ponerlo justo bajo un winche a pie de mástil en un lateral, y con velcro, para poder moverlo, y dentro de un preservativo para evitar salpicaduras.
El guante es de los muy gruesos y lo pegue con epoxi. El extremo pinchado lo rellené con una gota de silicona y até a la varilla con una brida de las más pequeñas bien apretada.
Si ya has perforado el casco ya esta hecho y punto, pero si no, te aseguro que no es necesario haciendo las maniobras que yo le hice. Pero al final cada uno buscamos nuestro propio camino, y el resultado es lo que vale.
Buenas noches, que mi neurona va a 0,9voltios y creo que eso es descarga total :oops:
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Por Victor Otero
#697901
uff,te cuento un secreto,yo estuve alli como 15 minutos(se me hizo 1 hora) sperando que volviese alguna de las motos de agua que por alli pululaban,y al final vi a uno nadando como a media distancia,y le pedi que me lo trajese,el entendio que estaba atrapado en la linea de boyas,y me lo solto por fuera :shock: ,arrrrrgh,no,no,que no va,y me entendo a la primera y lo recupero,aunque casi se le escapa,y me lo trajo de vuelta.

yo es que no soy muy buen nadador,y encima cuando me pasan estas cosas me pongo nervioso,me acaloro y luego me da cosa meterme al agua,que segun de donde venga a veces esta fresquita,fresquita,y eso que yo vengo de donde el agua no sube de 16 grados en verano.

aun asi estos barcos son complicadillos de llevar a nado,ya el victoria no era comodo,y si toca mucho viento,se atraviesa y no avanzas,este lo trajo agarrandose por la linea de boyas.

el receptor yo no aconsejo pegarlo en un costado,si entendi bien y te refieres al casco,por que si entra agua,al ir tumbado iria metido en ese agua,yo prefiero buscarle sitio en la bancada,todo lo elevado que se pueda,o si se tienen dedos bajo la cubierta en la zona central.

yo el fuelle de goma lo pegue al casco,pero no a la varilla,alli le puse grasa,no debiera entrar el agua.

lo del mast crane,es solo por que eran rafagas,lo mismo venia viento suave que rachas tumbabarcos,y con el mast crane cogido aun soltando velas a tope me lo planchaba en el agua,ademas de que aun no le tengo bien pillado el ajuste para que vire a favor del viento,y tengo que llevarlo suelto o en viento fuerte se me queda aproado y es muy dificil de sacar.

me tiene negro el tema del doblado del mastil por la junta de arriba,tengo que solucionarlo de una vez :evil:

al final meti pegamento en la zona de la barandilla que me atrapo el foque,y navegue hoy asi,pero los adornos de la tapa,solo queda el winche,el resto volaron :wink:

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Por uresbe
#697921
Yo no pienso echarme a nadar nunca detrás del velero. Yo nado bien pero eso no significa que nade rápido 100 metros, ya que esto es otra cosa bien distinta. Se de alguien que casi se ahoga nadando como un loco detras de una colchoneta hinchable, que se alejaba muy muy lentamente. El tio la seguía y veía que se paraba, y arrancaba de nuevo. Al final fueron a sacarlo los de salvamento porque el tio estaba agotado.
Me he explicado mal, el receptor lo llevo arriba. Pegado con velcro en la cubierta, pero por el interior, no en el casco. Y la antena la saco por un winche que está cerca del mástil.
Lo de las rachas violentas, me ha pasado también a mí. Pero recuerdo una anecdota increible que la viví en Cascais, Estaba en un hotel que daba a la bahía y había unos veleros navegando y como estaba en una zona muy alta, dominaba la zona desde muy arriba. Y de repente vi como un mini tornado, un torbellino que formeba unas marcas circulares en el agua avanzando hacia uno de los veleros. Los que iban a bordo no lo vieron llegar y lo tumbó totalmente, tirando a uno al agua. No hubo ningún problema porque duró unos segundos, pero fue increible.
Saludos
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Por DuqueDeHerrera
#698034
Bueno, ya tengo todo lo que va con pegamento terminado, así es que mañana a montar la electronica y la jarcia, y pasado a navegaaaaarrrrr...
(Que esa es otra, ahora habrá que aprender a conducirlo).

Por un error he pegado la orza solo con silicona, en lugar de con exposi, espero que no sea grave.

La segunda prueba de estanqueidad, aunque con la orza pegada la he tenido que hacer en seco, positiva; solo sale aire por los pasacabos.

La salida de la antena la dejaré por la popa, pero con el agujero sellado.

El recetor y las pilas los "condonaré" en su sitio en la bancada, solo mientras me invento un compartimento estanco en la tapadera, para que no rozen las drizas.

Y hablando de rozamientos, veré si hay forma de acoplar un par de pajitas de refresco, de las de fuelle, para sustituir al tubo termoretractil y que no anden enganchandose las cuerdas por dentro.
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Por DuqueDeHerrera
#698044
Para ese carrete de servo que está al aire, se me ocurre un cinturon ancho de tira de botella de refresco, enrollado a medida un par de vueltas, pegado con cinta adesiva, y sujeto por un par (o más) de postecitos de madera a la bancada.

No tendría "techo", pero de lo que se trata es que no se salga el hilo por las paredes.

Aunque si así va bién... (pero que por ideas no quede).

Y ahora que me doy cuenta, despues de que a mi tapadera la haga un par de cortes hasta arriba para pasar los cabos, ya no quedará tan apretada... :D Haré los cortes con un alambre caliente, para que no quede el borde afilado.
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Por uresbe
#698077
Por lo de la silicona no te preocupes, yo la llevo así y la suelto para viajar, y guardar, porque a mí no se me pega definitivamente.
Verás la satisfacción de verlo navegar.
Por mi experiencia evitar tener el hilo suelto en la bodega es muy positivo, sobre todo con vientos muy suaves.
Para reglar la jarcia tengo una plomada muy fina, y una vez nivelado el casco, me ayuda a ponerlo vertical. Pero lo mejor es hacerlo en agua tranquila. Pero es importante para facilitar la maniobra que el mástil esté un pelín avanzado y luego probar con viento fuerte para ver si vira y traslucha bien. Si me has leido más atrás yo he tenido sustos serios cuando se levantaban rachas muy fuertes. Cuidadín.
Saludos
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Por Victor Otero
#698309
¿silicona?¿orza? :lol: ,yo solo le puse los tornillos,y luego un poco de pegamento tapando el hueco restante por temas hidrodinamicos :wink:
jo,lo que yo pego vosotros lo dejais atornillado,y al reves.
vosotros seguid estropeando condones que luego os van a aparecer los globos de los niños por toda la casa.

no creo que se caigan los cabos por la bodega,mas bien se te quedaran dentro del carrete.
en una ocasion vi un video de un velero,que no se como se lo monto,pero el cabo salia del casco sin que la vela tirase de el.

ayer antes de salir a navegar tuve que cambiar el cabo de la mayor,que estaba muy rozado en la zona del pasacabos,en la posicion de cerrada,y al no encontrar el negro,le puse del blanco y parece que aguanta mejor,aunque tambien es cierto que no tenia las velas bien ajustadas y cerraba demasiado,manteniendo demasiada tension,principalmente por el tema del ajuste del mastil,que va muy avanzado.
el cabo negro despues lo rompi con las manos,se ve que le quedaba poco :wink:
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Por uresbe
#698323
ja ja ja ¿sirven para otra cosa? :roll: La silicona la pongo para eso mismo para rellenar el hueco.
Desde que le puse protección a la tapa en la salida del carrete ya no he roto ningún hilo, pero lo cambio cada año.
La verdad es que divierte bastante tocar y retocar "las tripas" una y otra vez. Un día de estos le cambiaré toda la jarcia, una vez más, y la guardaré preparado hasta el verano próximo y seguiré con aviones.
Saludos
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Por DuqueDeHerrera
#698455
Cachis.
Me he entretenido demasiado con la eletrónica.
Va a haber que darse prisa mañana con la jarcia si quiero salir al agua, pero me da en la nariz que va a ser que no.

Lo de las pajitas estoy viendo que para velas sueltas sí, pero cuando tensen quizas van a estorbar. Dejaré la de la mayor, pasaré de darle la curva y la dejaré suelta, a ver como funciona. El cabo del foque de todas maneras no pasa por encima de la bancada.

Lo de el mástil un poco adelantado supongo yo que será lo mismo si adelantamos la botavara del foque uno o dos agujeros, ¿no?. :?:
(A ver si no se me olvida meter entre las herramientas un plomo y un nivel) :wink:
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Por uresbe
#698523
En cuanto a adelantar el mástil, no puedo darte detalles técnicos, porque mis conocimientos son por prueba y error. Pero no es lo mismo mover con el mástil toda la jarcia, que solo el foque. Tengo el reglaje de la botavara del foque como viene en el manual. En cuanto a la vertical del mástil, cuando los vientos son flojos no percibía ningún problema, pero cuando subía el viento fuerte se me volvía ingobernable, no me trasluchaba, sino que ponía la proa al viento y algunos sustos me llevé porque no conseguía traermelo (hablo del mar). Y siguiendo recomendaciones de otros foreros, fui inclinando el mástil hacia proa, hasta que conseguí encontrar un punto estable que obedecía muy bien la maniobra. Te recomiendo que las primeras veces navegues en sitios muy seguros para que pase lo que pase puedas recuperar siempre el barco.
En el tema del hilo bajo cubierta, he visto en internet que hay quien lo lleva embutido en tubos de latón desde el carrete hasta fuera. Yo lo tengo muy simple. lo tengo metido dentro de un tubo retractil (de los de aislar cables electricos) hasta la pieza que cruza la cubierta, y me va bien. Pensé ponerle la pajita que se pone en los vasos largos, pero no lo llegué a hacer por su rigidez. Repito que para vientos medios y constantes no es necesario nada, porque con el hilo tenso la maniobra es fluida, y el hilo siempre va tenso. Solo me interesa para cuando se produce la calma "chicha" (que en la playa la tengo a primeras horas y aprovecho para sacarlo a la mar) solo entonces si el movimiento de soltar hilo no es acompañado por el movimiento de la vela (falta de viento) el hilo cae dentro de la bodega, o si está mojado se enrosca dentro del carrete.
Saludos
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