ja ja estás de regreso y sano, que es lo que importa, porque la mar es traicionera
Ahora en serio, he repetido varias veces lo mismo, he pasado mucho miedo de perderlo, con varios sustos, "naufragios" con el mástil en el agua, hasta que consegui trimarlo bien. Ahora lo mando hasta donde quiero, sin problema y con cualquier viento. Y con un comportamiento estable. Me he metido entre olas rompientes planeando, y jugando con él cosa fina, con vientos fuertes es rápido y noble.
Si me permites que insista tomate tiempo para, en sitios seguros, cerrados como el que comentas, probar diferentes ajustes.
Por si te sirve; yo volvería al principio en todos los ajustes de foque mástil y mayor.
Pondría el mástil totalmente vertical (uso una plomada artesanal) y si puedes hacerlo en el agua mejor todavía, y con viento moderado probaría su capacidad de virar y trasluchar, y así solo con el juego del mástil intentaría corregir sus tendencias. Pero paso a paso solo con el mástil y los ajustes originales en las velas.
Una vez conseguida la maniobra sana en viento moderado, adelantas unos centimetros, 2 o 3 como mucho para vientos fuertes, y una vez probado con exito entraría en ajustes de botavara y mayor.
Esta es mi experiencia, que te aseguro no ha sido fácil, por mi falta de experiencia en el barco. De un verano a otro olvidé todo lo conseguido y empece totalmente desde cero.
Animo que lo conseguirás seguro y lo sacarás a costear.
Ahora estoy tratando de diseñar velas con cortes y estoy peleandome con la impresora, ya lo contare.
Saludos