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Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores civiles. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por adolfo perez castillo
#721150
Hola.
Yo he tenido en radio control algún temita con el fluter y en una cessna 172 que está que se cae hace fluter a partir de 120 y vibran los mandos mucho además de que el avión tiende a tirar para la derecha porque los elevadores están en mal estado(tienen golpes etc.).
Eso del video es exageradisimo.

Lo vi una vez el video y de verdad que flexan muchisimo esos planos.

Un saludo.
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Por Tiger mk2
#721158
adolfo perez castillo escribió:Hola.
Yo he tenido en radio control algún temita con el fluter y en una cessna 172 que está que se cae hace fluter a partir de 120 y vibran los mandos mucho además de que el avión tiende a tirar para la derecha porque los elevadores están en mal estado(tienen golpes etc.).
Eso del video es exageradisimo.

Lo vi una vez el video y de verdad que flexan muchisimo esos planos.

Un saludo.
Yo que tú no volaba más en esa cessna
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Por José Gil Donat
#721335
Hola.

¿No es éso el efecto de la resonancia mecánica? En los aviones más grandes es peligrosísimo porque desintegra el avión. ¿El flutter no corresponde a la fluctuación involuntaria de las superficies de mando?

Pregunto. Tendría que repasar un poco el Carmona.

Saludos.
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Por LANDRIUS
#721540
A las buenas Jose.

A mi me parece el efecto de resonancia acojonica, que hace que no vuelvas a subir ni en un columpio.

Me parece que el nombre del efecto es el que dices, algo asi como flutter pero a lo bestia y en toda el ala.( definicion para lelos que es hasta donde se llega)

un saludo.
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Por Antonio torque
#721553
Lo de moverse todas las alas como en el video creo que se llamaba flutter estructural del ala.

El resumen de la explicación es que las puntas del ala pueden flexar y al hacerlo la sustentación en las puntas sería menor, y el punto donde se genera la sustentación del ala se movería, luego flexarían las puntas en el sentido contrario y se volvería a mover el punto donde se genera la sustentación, si esta sustentación ocurre por delante del eje de torsión del ala y las oscilaciones tienen una frecuencia igual a la frecuencia natural del ala pues se produce lo que pasa en el video.
Existe una velocidad crítica de flutter que es la velocidad mínima a la que ocurre este fenómeno y que un a vión nunca debe alcanzar.

Para evitar esto aparte del diseño del ala, también ayuda por ejemplo poner los motores en el ala, por delente del eje de torsión del ala.

Luego está en flutter de las superficies móviles que se puede dar en aviones con mandos por cables al ser una conexión más flexible que por ejemplo otra superficie movida por actuadores hidráulicos.
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Por José Gil Donat
#721556
Mola Antonio. Muy buena y coherente tu explicación.

¡Eres grande Landrius!

Un abrazo virtual (Sin lengua).
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Por LANDRIUS
#724322
Tienes toda la razon , Jose, y ademas te lo suelta asi, claro, sencillo, con toda la chuleria, y se que da tan pancho.
¡¡¡pero si casi lo entendi a la primera!!!......casi.

saludos.
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Por Antonio torque
#724344
Hombre yo no soy ingeniero, solo intento compartir los conocimientos que a mi me han dado y explcarlos de una manera sencilla sin entrar en muchos tecnicismos ni formulas.

Lo bueno del foro es eso, que todos podemos aprender de todos :wink:

Un saludo

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