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Moderador: Moderadores

#883999
Que nivel maribel... con fibra de carbono unidireccional y todo; así me gusta que subas el listón para que cuando el amigo Eduardo y yo nos pongamos con nuestro proyecto super secreto (Aka co5 http://www.aerodesign.de/modelle/NF/co5.htm) tengamos como objetivo superarte de largo...

No dejes de dar detalles de la construcción que te seguimos de cerca; tenemos mucho interés en saber como resuelves el molde del fuselaje; animo y a la resina.

Nos suscribimos al hilo.

Saludos,

Mario.
#884008
Mis felicitaciones, yo es que ni me atrevo a tocar la fibra no todas estas cosas!!!
eres un crack!
Salu2
#884009
Que barbaridad, Murci!, no sabía yo esa facultad tuya de "alero" al vacío. Te vamos a traer aquí a fabricar F3F en serie :mrgreen:
Mucho mejor que esos corchitos con los que andabas, muy bueno el trabajo.
Un saludo!
#884071
Nosotros en lugar de poner un cordón de resina+microbalones, ponemos antes del laminado una tira de fibra de unos 5cm que hace la curva del borde de ataque, así no queda tanto pegote.
Adjuntos
000_0001 (Large).jpg
Es el marginal de un ala plank con perfil PW-75, se puede ver el doble larguero de mecha de carbono unidireccional, con número de mechas progresivo a medida que se acerca a la mitad del ala.
#884080
Si pusimos mechas progresivamente nos ibamos acercando a la raiz del ala; pero nuestras tres capas de fibra de 105 gramos son un pegote contra la capa de carbono unidireccional de Javier; son casi 200 gramos menos de peso en un ala de 2.5 metros.

Javier, nos tienes que comentar como se te dio el carbono, si se llevo mucha resina, si fue difícil de cortar, de posicionar en el acetato, todos esos detalles que necesitamos saber para que nuestra co5 supere a tu 60 pulgadas... Que tal te ha quedado de dureza, me parece ver varios detalles, ¿has olvidado integrar los alerones en la fibra con una tira de nylon? No se ven mechas a modo de larguero (¿modo alexis marechal?).

Estaría bien poder comparar, fibra de vidrio más mechas de carbono; contra piel de carbono unidireccional únicamente...

Amino sigue con el proyecto,

Mario.
#884124
Lo que hace Javier es, en vez de un larguero en doble T, un larguero en forma de ala.

Nosotros probamos el cordón de resina, pero para que no faltase, tenía que sobrar, de modo que el resto se tenía que lijar. Por eso digo lo del pegote. Con la cinta de fibra sólo hay que igualar un pequeño escalón de décimas.
Adjuntos
borde de ataque.JPG
el dibujo a mano alzada no es lo mío
borde de ataque.JPG (8.94 KiB) Visto 5830 veces
#884129
Vale Javier vamos viendo detalles, lo de la silicona hay que probarlo; lo del larguero en carbono piel en fibra vs piel de carbono me decanto por el carbono por lo "mirlo" que soy, pero el ala de 60 pulgadas que tenemos con tres capas de fibra de 100 gr y larguero en mechas, también esta dura como la de uno que yo me se...

Para cuadrar las fibras al acetato te recomiendo esta herramienta: http://shop.lindinger.at/product_info.p ... s_id=38446 se que hay una imitación en el L&M, pero esta de R&G como que es de marca; el truco es forrar la mesa con papel de cocina, das la vuelta al acetato y pones las fibras con la resina sobre el papel y el acetato hacia arriba, frotas fuerte el acetato para eliminar excesos de resina y con el cutter circular que te cagas apuras a ras la fibra al acetato. Otro uso también es para cortar fibra twill y que no deshilache en exceso.

Te seguimos de cerca, saludos,

Mario.
#884243
En los diferentes 60" que he hecho, he llevado ambos tipos de "largueros". En uno, un pequeño rebaje de unos 5mm de ancho y 2mm de prof en el que me cabían 3 mechas de carbono; en otro, sin rebaje ni nada, una tira de 5cm de carbono unidireccional de 80g/m2 (lo que sobra de los f3b).
En ambos casos, el ala lleva una sola capa de fibra de 160g/m2. Pesan unos 300g y aguantan en vuelo TODO. Ademas de aguantar sobradamente los aterrizajes.
No digo cual es mejor porque en vuelo ambas han aguantado sobradamente, asi que que cada uno haga el layup que quiera que podeís estar tranquilos que si se rompe, no será por culpa del larguero.

Javi, a ver si la terminas para diciembre, que quiero ir a volar a esa ladera vuestra(con J.Sorando y Lazaro...) y llevaré mi 60" a ver que tal se compara con el tuyo XD
#884362
Javier Murciano escribió:Pues el horno, son cuatro rasillones, 6 bombillas, un poco de porex y un rollo de papel de aluminio de los chinos ... La puerta, un contrachapado forrado de aluminio tambien...
¡Gracias, Javier! Tengo varias dudas:

1.- Las bombillas no son infrarrojas, ¿no? ¿Cómo regulas la temperatura?

2.- Volviendo al principio, ¿cómo cortas el porexpán, con la sierra térmica?

3.- ¿Qué resina utilizas, epoxi?

4.- Y por último, ¿dónde compras los materiales? Vivo en Sevilla, tengo cerca una Jugueteca, conozco otras tiendas de maquetas y también almacenes de productos químicos, pero no encuentro fibra de vidrio que no sea la dichosa manta de 300 g :cry: Los pedidos por internet son un latazo, prefiero ir yo aunque la tienda esté a 50 km. ¿Sabes dónde podría buscar?

Gracias de antemano, un saludo.
#884379
¡Muchas gracias! :D

Javier Murciano escribió:...Necesitaba una temperatura aproximada de 50º, y un amigo que es muy listo, me dijo asi a ojimetro, "con esa medida de horno necesitas una bombilla por cada 10º que quieras subir", asi que me dije, pos ya's tá, 6 bombillas y a tomar por saco ... Temperatura conseguida 51º .... Mi amigo tenia razón ... :lol:
Eso era lo que más me intrigaba de todo :lol: :lol:
#884412
Pues que decir .............QUE DA GUSTO VER TRABAJOS COMO ESTE.
Hasta ahora siempre que he hecho alas con porex resina las he acabado en balsa o lamina de haya o similar de carpintería.Así que lo voy a seguir con atención porque seguro que me animo y la próxima la termino en fibra.
Lo del horno desde luego es sencillo y barato, como Javier dice a veces el tema es el espacio disposible.
El que yo utilizo es "rústico" coche cerrado al sol en verano y en cuatro horas sale perfecto. De acuerdo, muy técnico muy técnico no es pero en fin el día que tenga sitio copio el diseño de Javier.
Un saludo para todos,
Migue.
#884597
Si a la cinta aislante le haces muchos agujeritos, saldrá el epoxy sobrante y te ahorrarás algunos gramillos
Suerte y saludos
#884637
Pues esperaba a ver el final parar felicitarte, pero no aguanto mas. Javier, solo una pregunta con respecto a los materiales ¿que tipo de acetato empleas en el proceso de pintura? ?¿donde lo consigues?
Lo dicho, felicidades.
#884654
Antes de nada, felicitarte Javier por el excelente trabajo. Me encantan las explicaciones acompañadas de fotos muy explicitas. Facil para poder seguirlo y hacerte uno. Te sigo con atención (y admiración :wink: ya que yo aun no soy capaz).

Una vez terminada mi durdala, tengo a medio empezar un velero con el fundamento del tuyo pero de 80", también para ladera. De hecho ya tengo todos los materiales preparados y las plantillas cortadas. No he abierto ningún hilo aun, porque me temía que lo tendria que hacer por partes y para tener el hilo medio abandonado, prefiero abrirlo cuando tenga la construcción empezada.

Linton, entra en www.plainsur.com y llamales, porque llevan ya tiempo con la web parada. Yo he comprado en Málaga todo el material. Y comparándolo con otras web son mas baratos. Tienen tejido de fibra, velo, carbono, resina, siliconas, Alcohol polivinilico, ......


Saludos
#884693
Hola:
Fenomenal trabajo, Javier. Está claro que con imaginación, dominando algunas técnicas de composites y con unas pocas herramientas se pueden conseguir cosas tan interesantes como este planeador que estás haciendo.
Como yo estoy intentando aprender algo de composites te agradezco que pongas fotos y especialmente comentarios de “los pequeños detalles”. A mí me han servido de mucho las explicaciones de Chetosmachine y Jorge Medina justamente por lo detalladas que son.
Aunque conozco la técnica del molde perdido todos los fuselajes que he hecho, no muchos, han sido con molde, por eso tengo curiosidad para saber como quedará el tuyo, concretamente el acabado superficial y el peso despues de dejarlo OK.
Estoy esperando que salga del horno y le quites la cinta haber que tal.

Más una vez, mis felicitaciones.

Saludos.

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