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Moderador: Moderadores

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Por javiero
#695211
Buenas:

Actualmente estoy volando un ION pro (mh30) y cuando lo bajo en vertical desde unos (200metros mas o menos), me hace flutter las alas. No se si es habitual o si me conviene buscar otro modelo un poco mas agresivo pero siempre entorno a los 2 metros de envergadura.

Alguna idea?. :wink:
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Por zero-zero
#695219
Es difícil el diagnóstico sin verlo, pero el flutter suele ser señal de transmisiones que no están a la altura de las circunstancias. Revisa si todo está firmemente sujeto y, sobre todo, que no exista holgura alguna en las transmisiones. Con la radio encendida prueba a desplazar con el dedo los alerones (o cualquier otra superficie). No deberías ser capaz de moverla en absoluto antes de encontrar la oposición del servo, si hay algo de holgura, por poca que sea, en un exceso de velocidad habrá flutter.

Una fuente habitual de holgura suele ser la conexión entre el brazo del servo o escuadra y el quick-link o varilla de mando, un agujero demasiado grande en el brazo dará lugar a este problema. Yo procuro usar rótulas, pero un pequeño juego se puede curar con una gota de ciano donde el quick-link atraviesa el brazo del servo (o la escuadra de mando, en su caso). Lo dejas fraguar y luego lo mueves con la mano para que "salte", te quedará un cojinete de ciano que elimina la holgura. No uses demasiado.
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Por javiero
#695224
Gracias por responder Zero-zero:

El montaje está hecho por un amigo que se dedica profesionalmente a eso, y comprobe que no tenia ningún tipo de holguras en los alerones ni en profundidad. De todas maneras mi duda era si el problema es que el aparato tiene una velocidad limite, porque cuando lo bajo desde unos 100 metros, no suelo tener problema (digamos que llega a coger una velocidad limite que no le afecta demasiado), pero si hago el animal y lo subo mucho (entre 200 y 300 metros) entonces es cuando al bajar oigo el flutter y enseguida tengo que abortar para no cepillarmelo.

No se si me estoy equivocando y mi problema no es el modelo, sino algún aspecto del montaje, pero como te comento está muy bien montado por mi amiguete.
Por makser
#695233
tb pueden ser los servos que les falta fuerza
o la union de las alas con hogura,no se,revisalo bien
no te deberia hacer eso
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Por javiero
#695271
Ok, gracias, lo revisaré bién. :wink:
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Por zero-zero
#695303
TODOS los aeroplanos, modelos o tripulados, tienen una velocidad límite a partir de la cual aparece el flutter. Que esté más cerca o más lejos en tu Ion depende del montaje, la geometría de las transmisiones, la capacidad de los servos para mantener la posición, la limpieza aerodinámica (si tiene reparaciones en el ala o no, p. ej.), el reparto de masas en el ala, el peso y equilibrado de los alerones, etc.

Como te digo, el flutter siempre puede aparecer, independientemente del modelo, o sea que sí, el aparato tiene una velocidad límite. Lo que no te puedo decir sin verlo es si tus problemas vienen por ahí o no. :?
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Por javiero
#695310
Zero-zero:

Eso ta claro, mi pregunta era si conoceis otro modelo del estilo del ION que tenga una velocidad limite mas amplia :wink:
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Por miguelonete
#695324
joder... es que un picado de 200m... tiene que acabar cagando leches (por encima de 200 seguro). ten cuidado, por que el flutter a la larga fatiga los largueros, y una de esas puede partir.
Por Gerardo Plaza
#695462
Sinceramente yo no haria picados desde tanta altura con un Ion o con otro modelo similar. Directamente no estan preparados para ello. Por carecer de larguero, en carbono por favor, en las alas los esfuerzos que debe soportar son tremendos y sin una estructura rígida que acompañe......
Mira bien tu modelo y veras que las alas son de foam enchapadas de madera......
El Ion corre de lo lindo pero si no quieres matar a nadie no le pegues esos picados, acabaran mal tarde o temprano y el modelo ya te esta dando avisos con los fluters que comentas.
De todas maneras todas las indicaciones mencionadas para redudir o eliminar los flutters son buenas y válidas y se podrian añadir algunas más; por ejemplo el dar rigidez al canto del borde ataque del aleron en la zona de la bisabra con resina y mechas de carbono.
El montar unas bisabras en condiciones con algun tejido flexible, silicona, y no solo el Oracover. Esto mismo puede aplicarse al timón de profundidad.
Supongo que tu Ion va motorizado...el peso del motor y baterias hacen que el modelo corra un poco mas debido al aumento de su carga alar y por tanto en la misma medida aumentan los esfurzos estructurales
Si lo que quieres es pegar esos descensos deberias pensar en modelos tipo F3F, F3B, F3X, F5X....pero esto es otra historia.
Saludines, Gerardo
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Por javiero
#695578
Hola Gerardo:

Si ves mi primer mensaje, justamente lo que digo es que me da la sensación de que con el ION no puedo hacer lo que yo quiero, y por eso pedia consejo sobre otro avion de unos 2m de envergadura que pudiera hacer lo que yo pido. :wink:

Se te ocurre algún modelo?.

Un saludo.
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Por lazaro
#695582
javiero escribió:Se te ocurre algún modelo?
Erwin de :arrow: Podivin Composite Modelllbau, por ejemplo.

Imagen

Y para motor, cualquier F5X, como un Raketenwurm de :arrow: StratAir

Imagen

Con modelos asi podras hacer burradas como picados de 200m... :twisted:

Saludos.
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Por javiero
#695588
Muchas gracias Lázaro, el Raketenwurm de StratAir tiene buena pinta. Voy a ver si averiguo donde lo venden y el price. :wink:

Un saludo.
Por roblej
#695590
Joder Javiero, me quito el sombrero. Hay que tener nervios de acero para hacer un picado de 200m.

Yo una vez hice un picado con 4 toneles con el Nike2 y en el último ya me temblaba todo. Un colega más experto y más loco hizo 5 seguidos, dejándolo caer antes un buen rato -50m?- para que cogiera más velocidad. Casi me da un patatús.

Estábamos en un buen acantilado, y es un flipe, cuando lo ves pasar a la altura de tus ojos y sólo vas por el segundo tonel. Casi se baña el velerito antes de remontar.

Un saludo
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Por javiero
#695592
Gracias Lázaro:

El stratair tiene una pinta fabulosa, tendré que pensarme si ahorro y me lo compro. El Wilco ya lo habia visto en una tienda de Valencia, y tiene también una pinta acojonante, la putada es que es muy estrechito y para meter ahi la mano y meter electronica creo que me las vería un poco putas.

Roblej: Nervios de acero, o inconsciencia extrema :lol: :lol: :lol:

Un saludo. :wink:
Por makser
#695700
yo tengo 2 wilcos y la penetracion e inercia son acojonantes
tienes sitio de sobra, no es estrecho el fuse para nada
pros: es barato, corre mucho
contras: es fragil(ala hueca), no lleva flaps
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Por miguelonete
#695703
otro contra del wilco es que no le entran outrunners de 35mm.
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Por Oscarin
#695713
Muy buenas ! :D

Yo tb soy partidario de los picados esos de 200 metros, por qué no? soy propietario de un Wilco y te aseguro que el límite de lo que puedes hacerle es tu imaginación, además el avión no está reñido para nada con el vuelo térmico, eso si, para hacer el "animal" yo no me la jugaría con un avión que viene con las alas "partidas" para el transporte porque te puede "aplaudir" en cualquier momento, quizás el flutter te pueda estar viniendo por esto...

Del Wilco hay clones en varios sitios, a mi por decoración me gusta mucho este:

Hawk de Modellhoby (219 eur.):
Imagen

Sobre motorizaciónes pues hay motores chinos (FEIGAO) con reductoras que son baratos y le vienen al pelo..

Suerte! :D

Un saludo.
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Por javiero
#695771
Oscarin tu si que me entiendes :lol:

Por cierto, me podias decir que electronica llevas?
- servos
- motor, variador
- bateria

Gracias de antemano :wink:

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