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Moderador: Moderadores

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Por pa22
#1430009
Halt escribió:
Mié, 09 Oct 2024 13:16
Hola pa22.
Hablando de la resistencia de una pieza te enseño un estabilizador roto por un golpe de nada, y es que cuando vas en busca de ganar unos gramos tienes que quitar cosas, en este caso quité el larguero y solo lleva el recubrimiento de 30 g/m2.
Para su reparación no he rellenado con ningún plaste ni nada, solo se ha colocado una tira del mismo material.
Está demostrado que si quieres volar muy lento hay que bajar la carga alar, esto es fundamental para que la tasa de descenso sea menor.
Es muy bonito lo de transitar entre térmicas con un buen velero(bien cargado), pero no nos engañemos: con una subida de 100 metros no haremos más que dos o tres largos y pa casa.
En veleros remolcados se ve fácilmente que si no suben mínimo a 300 metros la cosa no funciona.
Creo que no me expliqué bien, es cierto que para volar ciertas categorías la aerodinámica y el PESO son importantes sin embargo hay un principio de aerodinámica estructural que reza "si no puedes asegurar la integridad estructural bajo las cargas mínimas y las condiciones estándar estás perdiendo tu tiempo" y eso aplica a cualquier aeronave. Sé y comprendo que volar térmicas en llano es muy diferente que volar en ladera pero en ambos escenarios existen LIMITES y es obvio que si se descartan elementos estructurales por ahorrar unos gramos mal va la cosa, una cosa es volar lento y otra es con lo que te puedas encontrar durante el vuelo, al referirte los triángulos de disipación también te indiqué que habría que hacer cálculos justo por el tema peso vs. condiciones de vuelo, no se puede esperar una estructura integral en un velero como el Supra si se rompe como lo indicas y utilizar un núcleo 33% de menor capacidad estructural sin considerar otros aspectos, me atrevo a decir que bien hechos los cálculos estructurales hasta los Supra actuales con ala ahuecada (hollow wing) pueden aguantar esa variación en gramos inclusive tu ala con DOW HL60 pero quizás estoy muy viejo y las matemáticas y la física han cambiado .... en fin.

Se ve excelente el trabajo del larguero y el "embutido" de los casquillos de las bayoneta al igual que los complementos de madera para fijar alas y fuselaje aunque, como dices la alineación de esos componentes es crucial y más en un ala como esa, casi es un trabajo de "relojería". Una pregunta, las lijas 3M que grano son ? me cuesta saber por la definición "Fine", "Medium", etc. el granulado. Vas a hacer el molde para el fuselaje ? :shock:, cuando le sacaba crías a los fuselajes no me gustaba usar los originales con todo el proceso de encerado, gel coat, etc.. hacía los fuselajes con cinta de escayolar y luego los rellenaba con espuma para ductos, desmoldaba, retocaba con lija, enfibraba y a partir de ahí todo lo normal para sacar la pieza en compuesto, igual con alas y otros componentes.

Ánimo todavía falta un rato pero tiene buen lejos :wink:
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HPIM8708.JPG
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Por Halt
#1430011
Hola pa22, saludos.
El tamaño del velero y la carga alar muy baja dan superioridad en el vuelo de duración, un velero de F5J de 4m siempre gana a uno de de menos envergadura, y si en concurso dejaran llevar una envergadura superior, todo el mundo aparecería con un velero más grande. Esto no quiere decir que no me gusten los veleros grandes y con buena carga alar, es más bonito en todos los aspectos y una alegría el verlos silbar a todo trapo y restituir como los ángeles después de una pasada a todo lo largo de la pista. Un velero F5J por el contrario anda poco y siempre está estampado en lo alto sin caer y volarás en el caso de que no tengas viento fuerte, son muy delicados y muy caros, son los veleros del no hagas esto y no hagas lo otro porque lo romperás; si vamos a la página del Wladimir y miramos las características del larguero de un Maxa de más de 2000 pavos, nos cuenta que el carbono de ultra alto módulo es muy ligero y muy resistente a casi todo, excepto a los impactos en los aterrizajes poco suaves, tiene el vicio de rajarse y hacerse esta grieta más y más grande...

Efectivamente el vuelo de ladera es muy chulo y distinto al llano, pero a mi eso de estar todo el rato con el pelo alborotao no me gusta nada (te vuelve loco) y además en los aterrizajes casi siempre te llevas un regalo.

El fuse lo tallaré en madera con una cuchilla y con lima gruesa y comprobando con plantillas.

Esas lijas de 3M van muy bien para lijar los núcleos porque los bordes no se clavan, te permiten lijar en húmedo y seco y son duraderas. van de medium, fine, ultrafine y microfine desde un 220 de grano a un 1500, aunque 3M en la hoja de características no da muchas explicaciones sobre esto.

Halt.
Por Halt
#1430055
Buenos días a todos.
Antes de ponerle la fibra al ala comprobamos el borde de ataque y rellenos con masilla y lijamos todo lo que haga falta, con unas plantillas de todo el perfil se ve también donde falta o sobra material en toda el ala.
Mientras va secando el plaste se puede ir trabajando en otros asuntos...
Saludos
Halt.
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Plantillas b.a. y del perfil
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Nuevo fuse
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Tallando nuevo proyecto
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Por pa22
#1430057
Halt escribió:
Sab, 12 Oct 2024 18:59
... El tamaño del velero y la carga alar muy baja dan superioridad en el vuelo de duración, un velero de F5J de 4m siempre gana a uno de de menos envergadura, y si en concurso dejaran llevar una envergadura superior, todo el mundo aparecería con un velero más grande. Esto no quiere decir que no me gusten los veleros grandes y con buena carga alar, es más bonito en todos los aspectos y una alegría el verlos silbar a todo trapo y restituir como los ángeles después de una pasada a todo lo largo de la pista. Un velero F5J por el contrario anda poco y siempre está estampado en lo alto sin caer y volarás en el caso de que no tengas viento fuerte, son muy delicados y muy caros, son los veleros del no hagas esto y no hagas lo otro porque lo romperás; si vamos a la página del Wladimir y miramos las características del larguero de un Maxa de más de 2000 pavos, nos cuenta que el carbono de ultra alto módulo es muy ligero y muy resistente a casi todo, excepto a los impactos en los aterrizajes poco suaves, tiene el vicio de rajarse y hacerse esta grieta más y más grande...
Cuando te referí lo de la estructura y su integridad fue por tu comentario sobre el velero que le quitastes los largueros de la cola en V, a mi manera de ver retirar elementos estructurales por unos gramos menos no se justifica, solo es una opinión que no cambia absolutamente nada ya que cada quién hace lo que mejor considera. Ciertamente el Maxa tiene la "debilidad" de los largueros por impacto, Vladimir lo AVISA pero dudo que saque un Maxa sin largueros por ahorrar unos gramos.
Halt escribió:
Sab, 12 Oct 2024 18:59
Efectivamente el vuelo de ladera es muy chulo y distinto al llano, pero a mi eso de estar todo el rato con el pelo alborotao no me gusta nada (te vuelve loco) y además en los aterrizajes casi siempre te llevas un regalo.
Referí el vuelo en ladera TÉRMICO, aquí he visto muy poca gente volando ladera con CERO viento pero con muchas térmicas sin embargo no vuelan, de hecho España es el único pais donde he volado y están todo el tiempo con el tema de la orientación de las laderas por el viento y si el viento es CERO o no favorece la orientación de ladera siempre dicen "no se puede volar" como si volar un velero solo dependiera del viento ..... Es realmente lamentable con la cantidad de veleros "toda tarea" no motorizados que hay y aquí pocos (nadie ?) vuelan ladera sin viento y ahora con el tema de los electricos es verdaderamente penoso, hasta en llano es penoso ver que muy pocos saben volar con bungee y si no hay un remolcador no se vuela.

Pocas cosas son más lamentables de ver el volar veleros motorizados a no ser un RF4 o similares, ahora hay una nueva "modalidad", volar maquetas o semi maquetas motorizadas, tal es el nivel de locura como el destrozar un Dardo de Modelhob motorizandolo para volarlo en llano (y en ladera), eso más que penoso es vergonzoso pero lo dicho cada quién toma sus opciones y el miedo es GRATIS.

Volar en ladera no implica despeinarse, eso es un mito más.
Halt escribió:
Sab, 12 Oct 2024 18:59
El fuse lo tallaré en madera con una cuchilla y con lima gruesa y comprobando con plantillas.
EXCELENTE decisión, será toda una experiencia ver el trabajo y su desarrollo. Se ve guapa la talla del pod en la foto, eso es modelismo.
Por Halt
#1430067
Hola a todos.
Cuando era un chaval, digamos hace casi 50 años, íbamos a volar a Montflorite en una ladera interminable y bien cuidada, sin fugas y con un campo asfaltado y yerba segada donde volaban veleros reales remolcados, incluso tenía amigos que volaron en aquellos veleros esqueleto lanzados a goma, ojo al dato, si ibas un domingo incluso te podías montar en un blanick. Eran otros tiempos y nos dejaban volar a los aeromodelistas tanto los militares como los de la escuela de vuelo sin motor...
Hoy no te dejan ni acercarte al campo.
Hemos volado con viento nulo, flojo, fuerte y con viento del norte duro y cruel y solo teníamos veleros de verdad, entonces solo se podía motorizar con motor diesel o metanol, lo que para un velero era una guarrería.
Hoy tenemos la suerte de no tener que sacar el torno, ni la polea, ni la goma, subir hasta donde quieras y cortar y planear... yo particularmente de vez en cuando planto la goma y le doy caña.
Es un verdadero sacrilegio motorizar algunos veleros, pero es lo de siempre, un velero de 4 metros y mas de 5 kg. es jodido de sacar en llano, yo lo he hecho y necesitas viento fuerte para subirlo y fuerza en tu brazo.
Cuando estas volando con otros compañeros todos hacen comentarios como: oye que rendimiento tiene este velero, no cae nada, ostis llevo 45´ volando... pero nos engañamos a nosotros mismos porque tu no paras de oir el motor encenderse una y otra vez. Pero nos reímos mucho.

Saludos pa22, ya me contarás como haces esos moldes de venda y yeso.

Hlat
Por Halt
#1430078
Hola a todos.
Las plantillas para comprobar el perfil alar están hechas, un poco de masilla aquí y allá, lija y vamos colocando la cinta de bisagra (en las 2 alas), no olvidar el canalillo para el cable servos y cortamos el mylar, un punto importante es comprobar que nuestra bolsa de vacío no pierde por ningún sitio.
Adjuntos
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Por Halt
#1430081
Hola a todos.
Si comprobamos nuestra ala con las plantillas
antes de ponerla al vacío, veremos que todo es bastante aceptable, pero si lo hacemos una vez acabada, veremos que la cosa no es tan bonita en cuanto a fidelidad del perfil. En fin, que nos puede quedar algo muy distinto de lo que queríamos hacer.
Entretanto y aunque no sea de este asunto del Supra vamos trabajando en el molde de un velero para todo uso y que nos valga hasta envergaduras de 3 metros. He aprovechado el viejo macho y le he alargado un poco el morro metiendo una cuña de madera y le he dado un poco de inclinación al morro hacia abajo, y he empezado otro un poco menos supositorio y con un poco más de cuerda alar y un tubo de cola más grueso y largo.
El asunto de hacer un fuselaje y unas alas a lima y lija, creo que es más interesante porque está menos visto que lo de hacer alas embolsadas y tal, yo solo he visto hacer esto a un aeromodelista hace años, con un resultado fantástico.
Pero es otro tema que a lo mejor terminaremos.
Saludos .
Halt.
Adjuntos
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Avatar de Usuario
Por pa22
#1430103
Se ve bien ese fuselaje para hacer un multitareas :wink:
Halt escribió:
Lun, 21 Oct 2024 20:17
Saludos pa22, ya me contarás como haces esos moldes de venda y yeso.
Como hacía, hace años que no hago nada ni en compuestos ni "tradicional". Es +/- el mismo proceso que un molde en compuestos, parting board, fijación del fuselaje, y vendas de escayola. Una vez hecho la mitad de un negativo sacar el fuselaje y el medio molde del parting board, poner vaselina al area plana y hacer la otra mitad del negativo. Para desmoldar usar una espátula (NO USAR CUÑAS) y deslizarla poco a poco entre los negativos hasta desmoldar, TODOS los movimiento deben ser lineales y planos, nada de torsión o ángulo en la espátula. Es el mismo procedimiento que se hacía en el principio de los tiempos cuando los moldes se hacían en escayola o cemento a falta del gelcoat y desmoldantes "serios" ...... El positivo del fuselaje puedes darle una mano de esperma de vela y luego pulir con con alcohol ó cera de pulimento para coches y NO retirarla.

Lo mejor es empezar con piezas pequeñas de prueba antes de ir a por algo más serio, son técnicas de la prehistoria (entre el año 47 y 62 del siglo pasado) que a mí me las enseñó mi padre, "normalmente" utilizaba esas técnicas para reproducir positivos de aviones de colección y sacarles crías sin correr el riesgo de estropear el original.

En alguna parte he de tener fotos de estas replicaciones, inclusive de positivos en foam y periódico para hacer piezas pequeñas o cabinas en fibra con negativos en gelcoat o acetato.
Por Halt
#1430106
Hola pa22.
Estoy interesado en los moldes de yeso, concretamente en los de yeso cerámico, y es por eso que te pregunté, hay poca información acerca de esto en foros de aeromodelismo, y como siempre el que sabe de esto, calla o no cuenta apenas nada. En la pagina de R&G hay un video (malillo) del proceso con este material; hace unos años vi unos moldes de un F18 de un amigo que me gustaron por la buena reproducción de los pequeños detalles y su dureza y facilidad de fabricación.

De momento vamos a seguir con las alas de nuestro Supra y retomaremos los moldes más adelante, el proceso de enmasillar y lijar esta listo y ando preparando el plástico para embolsar, el mylar y la fibra de recubrimiento, también estoy haciendo un horno casero más grande para curar la resina.
Que tengamos buenos días.
Halt.
Por Halt
#1430124
Hola a todos.
Estoy llorando
Un abrazo a todos
Ojalá pudiera estar con vosotros ayudando a lo que fuera
Eduardo
Por Halt
#1430228
Hola a todos.
Empieza a hacer frío en el taller y el epoxy de laminar no funciona bien cuando hay menos de 20°. Así que de momento el ala va a esperar, entretanto voy trabajando en otros asuntos.
Halt.
Adjuntos
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Macho molde 1
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Imprimacion2k acrilica
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Macho molde 2

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