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Por Miquel
#599698
Estoy pensando en cambiar de emisora y me planteo el pasar a 2,4. En todas las informaciones que he leido hay muy pocos ejemplos de veleristas con esta frecuencia, casi todos son coches, helicopteros y modelos a motor.

¿Alguien tiene experiencia con planeadores?

¿Que pasa con los receptores 2,4 mas ligeros y pequeños? ¿Son fiables a las distancias que puede alcanzar un velero (hasta 400 metros)?

¿Por donde sacamos la mini-antena y que pasa con los fuselajes de carbono....?

En fin muchas dudas que espero me ayudeis a despejar.

Saludos,

Miquel
Por otein
#599717
Buenas.

Hay poca informacion y aun es un equipamiento que no se esta llevando mucho, pero hay gente que esta empezando con el tema. En RcGroups puedes ver post.

Sobre distancias, son fiables.

Sobre por donde sacar las antenas...pues lo que he visto es que estos receptores tienen o llevan como 2 miniantenas las cuales, en fuses de carbono, hay que sacar del fuse, logicamente. No hay mayores problemas.

Mira aqui hay un poco de informacion:

:arrow: Pike Perfect 2,4

Sobre gente que lo pruebe y demas, pues Oscarin (es usuario del Foro) esta a punto de hacerlo en un Crossfire y ya vuela un Minimag asi.

Y todo esto que te digo son cosas que me han contado, asi que la gente que este mas puesta, que cuente algo mas detallado.

Saludos.
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Por jcosta
#599740
Oscarin,

Yo NO lo haria con un Crossfire!!!!!

Es muy mala idea!

2.4GHz es solo linea de vista, con carbono y kevlar en el camino mejor olvidar. El Perfect tiene una canopy en fibra de vidrio para poder tener señal en 2.4 y aun asi tiene problemas, segun JoJo Grini. Estan haciendo uno con el morro todo en fibra de vidrio para conseguir que no de problemas. Pero ojo si hace falta pintar, es que la pintura puede ser opaca a los 2.4...

Ademas, un velero no anda a 400 metros de distancia, puede andar mucho mas lejos. En llano se va con facilidad a los 800m, y en ladera puede ser casi lo mismo, dependiendo de la ladera.

Para mi el 2.4 es bueno para motores, para parkflyers y helicopteros. Para veleros no!!! Curiosamente un compañero de vuelo que instala retransmisores de TV a 2.4, tiene exactamente la misma opinion...

Espero que todo el mundo se cambie a 2.4, yo me quedo con los 35MHz sintetizados, con mucho mas potencia de emision, y quanto mas gente se cambie a 2.4, mejor, mas libre queda el espectro de 35MHz
Por Tomas Eklund
#599748
Bueno, aqui en Málaga estamos volando veleros con 2,4 - Hoy mismo probé mi Big Excel con modulo 2,4 acoplado a mi Futaba FF9 y receptor 607 de 7 canales. Ningun problema. Hay tambien un Pike Brio, un Freestyler y otro Big Excel. El Freestyler es de carbono con funda de morro en fibra, lleva las antenas por dentro y por ahora ningun problema. Pongo un par fotos - Un saludo, Tomas
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Por ulpiano Gª Alvarez
#599749
Hola, Joao. ¿Dónde están documentadas esas opiniones?. Estoy acabando un Binary II, con minifuselaje todo carbono y, lógicamente el receptor (AR6100 de Spektrum), tenía pensado tenerlo dentro. Es el único que cabe. Caso de ser verdad lo que comentáis, coincide que el ancho del receptor es prácticamente el mismo que el del fuselaje y podría hacerle dos pequeños agujeros por los que sacar los "cuernos". Venga, decir que os habéis retrasado y esto pertenece al día 28. ¿¿??. Ulpiano.
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Por jcosta
#599751
Ulpiano

RCGroups, RC-Network.de y la pagina de JoJo Grini.
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Por jaware
#599772
Hola, os doy mi pequeña experiencia en esto:

1) tengo un velerito en fibra de vidrio y alas de costillas. Es bastante pequeño 1,5m pero sube muy muy alto. No sabría deciros qué altura sube pero lleva un clon de hacker y en F5J Internacional tengo que cortar motor hacia los 30 segundos porque no se ve. Las miniatenas las llevo por dentro y empecé con un AR6100. En la primera competición que tuve al alejarlo hasta el límite de verlo, perdió recepción y el avión cayó descontralado. Por suerte y por estar MUY alto retomé recepción antes de estrellarse. Desde entonces en algo que vaya lejos no monto un AR6100. Solo monto el 7 canales con doble receptor (AR7000).

2) Tengo otros veleros de fibra de vidrio y de madera pero que no hago permanencia con ellos por tanto están más cerca y el AR6100 no da problemas. Hoy hemos estrenado uno nuevo brisus (brisa+sirius) y lleva un AR6100.

En ninguno de ellos saco las antenas por fuera.

Creo que la tecnología de Spektrum ayuda mucho gracias a los receptores duales (AR6200, AR7000, AR9000, etc.). Te recomiendan orientar las antenas perpenciculares entre los receptores y en modelos de más canales se pueden añadir más receptores satélite para mejorar recepción.
Overview: The AR7000 combines an internal and remote receiver, offering superior path diversity. The radio system simultaneously transmits on two frequencies, creating dual RF paths. This dual path redundancy, plus the fact each of the two receivers is located in a slightly different location exposes each to a different RF environment and creates a bulletproof RF link in all conditions. http://www.horizonhobby.com/Products/De ... ID=SPM6070

No tengo experiencia con fuses de kevlar ni otras fibras, con lo que habrá gente que pueda opinar mejor de su experiencia.

Saludos, Javier.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#599775
Gracias, Jaware. Esa información vale 2 botellas de sidra. Uso varios AR6100 sin problema, para pequeños. Este que comento, lo estoy enfocando precisamente para el F5J con lipo y quizás acabo de ganar un avión con la experiencia que cuentas y que tiene todo el sentido. Voy a tratar de meterle el nuevo ¿AR7200? que es más pequeñín. Habré de recomponer algo pare buscarle hueco. Sigo con la duda: ¿Hago agujeros en el fuselaje para los cuatro "cuernos"?. Ulpiano.
Por otein
#599810
ulpiano escribió:Sigo con la duda: ¿Hago agujeros en el fuselaje para los cuatro "cuernos"?. Ulpiano.
Yo haria los agujeritos, mas siendo el fuse de carbono (¿?). No cuesta nada, no se ven y te ahorran futuros posibles problemas.

Saludos.
Por Andrés Cardona
#599869
Os adjunto fotografías de los receptores 2.4 de Graupner. Como veréis no usan antenas en dos direcciones. El sistema que utiliza Graupner es bi direccional. Esto significa que bien la emisora o el receptor pueden percibir una interferencia y se informan el uno al otro para cambiar a la frecuencia libre. Con respecto a los Velero se puede hacer un orificio del tamaño del diámetro de la antena. Yo personalmente voy a esperar por lo menos un año.

Felices fiestas
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DSC_0003_5_1_1.jpg
Última edición por Andrés Cardona el Lun, 31 Dic 2007 19:10, editado 1 vez en total.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#599880
Gracias. Pasado mañana creo que haré el primer vuelo y contaré algo de lo que me haya pasado para compensar las respuestas a mis preguntas. Cardona, haré un par de agujeros y pondré una foto. Ulpiano.
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Por Miquel
#600060
Buenas,

En primer lugar, gracias a todos por vuestras rapidas respuestas, deduzco tambien por las intervenciones que es un tema en el que muchos estamos a la espectativa.

Despues de valorar todas las informaciones creo que es un tema que todavia no esta claro del todo en veleros. De todas maneras no creo que se tarde mucho en que acabe imponiendose por sus ventajas. Seguramente faltan experiencias y mejorar algo el material para adaptarlo a nuestras necesidades, pero estoy seguro que llegará.

Asi pues, al final me he decidido por la mx 22 de 35, pero.... con la casi segura opción de cambio de modulo de aqui un tiempo. De esta manera no me cierro puertas a incorporar esta nueva frecuencia.

Un saludo y buena entrada del 2008.

Miquel
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Por jcosta
#600162
Gracias, Guille,

Es el hilo mejor de RCGroups sobre el asunto, por lo menos tiene un fabricante honesto que no intenta hacer afirmaciones absurdas sobre alcance, etc.
Esta es una mejoria siginificativa sobre los de Spektrum, que ya han demonstrado varias veces mentir com todos los dientes que tienen en la boca...

Aun asi, un conjunto emisora-receptor de 35MHZ tiene un alcance significativamente superior, lo que es natural ya que los limites de potencia de emision son mas altos para 35MHZ (200 mW, si me recuerdo bien) que para 2.4GHz (10 o 100mW dependiendo del pais).

Feliz 2008!!!
Por Andrés Cardona
#600332
Hola primero felicitaros el 2008.
Para los equipos de RC solamente se permite ½ Watio de potencia de emisión. Por lo tanto no están tan lejos de la potencia de 2.4 y teniendo en cuenta que utilizan una tecnología de emisión más eficaz con algo de tiempo será lo habitual en los campos de vuelo.

Felices vuelos.
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Por Jorge Medina
#600398
Pues que quereis que os diga.
Yo apuesto por el 2,4. me parece que es lo óptimo, lo único es que como todas las cosas nuevas, ahora mismo está en pañales, pero ya es una realidad.

Hoy para empezar bien el año, hemos es trenado el Crosfire de Oscarin, con el fuse de carbono, y no ha habido el mas mínimo problema, y lo hemos puesto lejos.

Así que......

Un saludo y Feliz 2008 a todos!
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Por Oscarin
#600409
Antes de nada, FELIZ AÑO NUEVO A TODOS !!! :D

Y que mejor que empezar volando ! pues hoy he estado haciendo pruebas en 2,4 Ghz con el Crossfire sacándolo del torno y subiendo bien alto y la verdad, 0 problemas, ni el mas mínimo sintoma de fallo de alcance o interferencia.

En concreto solo puedo hablar del módulo de 7 canales de Futaba TM-7 acoplado a una FF9 y del receptor R607FS también de futaba:

Imagen

Imagen

En las instrucciones ya se hace referencia a veleros con fuselajes de carbono y se plantea como solución sacar las antenas por un par de orificios para evitar el apantallamiento que produce el carbono con cuidado de que la parte no asilada (zona clara de las antenas) no toque el carbono y sin dejar pegadas las antenas al fuse, asi lo tengo puesto y como he dicho antes ningún problema.

Ya es la segunda prueba que hago con 2,4ghz y de momento con esta marca estoy encantado, me parece un inventazo !!! :) y el único problema que veo hasta ahora es el coste de reciclarse y cambiarlo todo...

Por cierto, ole como vuela el Crossfire !! :D Gracias a Miguel y a Jorge por el soporte técnico y a Íñigo (chetosmachine) por el soporte mecánico (ese peazo de torno..)

Un saludo a todos, os seguiré contando si tengo algún problema...

:D
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cross_bigotes.jpg
cross_bigotes2.jpg
minimag_bigotes.jpg
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Por Enrique González
#600424
¡¡FELIZ 2008 A TOD@S!!
Os muestro documentación gráfica del estreno del Crossfire de Oscar.
Últimos ajustes:
Imagen
Iñigo mostrando que el paracaídas no está operativo:
Imagen
Verificaciones pre-vuelo:
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Papá Medina aconseja hacer un lanzamiento previo a mano:
Imagen
Una alegre carrerita:
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Parece planear bien:
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Así que... ¡al torno!:
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Se tensa el cable:
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¡¡Para arriba!!:
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Coje altura sin problemas:
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Y frena con eficacia:
Imagen
Imagen

¡Enhorabuena por el estreno!
Última edición por Enrique González el Mar, 01 Ene 2008 20:57, editado 1 vez en total.
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Por guille
#600464
OLE OLE! a lo valiente! Enhorabuena

Pues ya estoy metiendo los 2.4 a algún velero!

¿se planteará el 2.4 en competicion? que de quebraderos de cabeza nos ahorrariamos...
Por J.Puente
#600471
guille escribió:OLE OLE! a lo valiente! Enhorabuena

Pues ya estoy metiendo los 2.4 a algún velero!

¿se planteará el 2.4 en competicion? que de quebraderos de cabeza nos ahorrariamos...

No te quepa ninguna duda, Guille. El 2,4, terminará imponiendose. En los fuses de carbono, con los 35 ó los 72, también hay que tomar precauciones.

¿Que los veleros se van a 800 m.?
Para ver un velero de 3m de envergadura, a 300 ó 400 m, ¡Las pasas canutas!

Un saludo
Puente
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Por jcosta
#600484
Puente

Se que tienes mucho mas años de veleros que yo pero quiero recordarte algo:

Un velero puede salir del torno a 300 metros de altitud . Mi mejor salida, y soy bastante malo volando en torno, es de 325 metros (con altimetro en el velero). Como lo haces mas alla de la vertical de la polea, son, como minimo, 200 metros en horizontal y 300 vertical. Por el teorema de Pitagoras son 360 metros, redondeando, en linea recta.
Si te alejas 50 metros de la polea, ya tienes casi 400 metros. Pero, claro, vas mas lejos que eso en busca de una termica. Y si te apartas 400 metros de la posicion del piloto, a los mismos 300 metros ya estas a 500 metros en linea recta.

En una prueba de F3B con pilotos experientes, distancias de 700 o 800 metros al velero no son incomunes.

Y como decia Andres Cardona (gracias por la correccion, Andres), en 35MHz emites hasta 500mW. En 2.4GHz, en la maioria de los paises de Europa, solo puedes emitir a 10mW, en algunos a 100mW. Por mejor que sea la tecnologia yo no confio un velero de 1500 euros a una potencia de emision que es, como mucho, 1/5 de la que utilizo actualmente.


Feliz 2008!
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Por esco
#600488
Lo que esta por probar es el resultado que tendría en ladera volando por debajo de nuestro horizonte.
Cuando a Gerardo se le queda ochenta o cien metros por debajo de la ladera :D

Saludos
Esco
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Por jcosta
#600493
esco escribió: Cuando a Gerardo se le queda ochenta o cien metros por debajo de la ladera :D
Esco, esa es la mejor del año hasta ahora!!!

Menos mal que nos sobran 365 dias mas para intentar mejor...
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Por guille
#600555
jcosta escribió: Y como decia Andres Cardona (gracias por la correccion, Andres), en 35MHz emites hasta 500mW. En 2.4GHz, en la maioria de los paises de Europa, solo puedes emitir a 10mW, en algunos a 100mW. Por mejor que sea la tecnologia yo no confio un velero de 1500 euros a una potencia de emision que es, como mucho, 1/5 de la que utilizo actualmente.
El Assan chino de 2.4 parece que es el menos potente de todos (medidos). Yo lo he probado en el suelo en buenas condiciones a 700 mt y responde perfectamente, y ha sido llamando por el movil, pues ya no se veía nada. La potencia es diferente para distintas frecuencias, para 869 mhz (mejor que los 2.4) andan en el foro de aeromodelismo virtual volando a mas de 9 km sin problemas, con 1w, cuyo limite teorico ( a 1w)es de 50 km (post de tron).

Respecto a problemas por debajo del horizonte, un amigo mio aterrizó forzosamente abajo de la muela con su easyglider, con el futaba fasst 2.4 ghz, y sin problemas.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#600582
Saldo mi deuda con vosotros por salvarme de un desastre, tal como prometí, con dos fotos. Pertenecen a la experiencia de hoy con un Binary II (fuselaje de carbono) y un receptor AR6100 de Spectrum con dos agujeritos en la parte delantera para los dos "cuernos", como muestra la foto. Serios problemas más allá de los 100m. Ya os contaré la próxima experiencia con 4 "cuernos".

Y lo digo teniendo el pájaro del tiempo tan lejos que no se ve, una Tiger Moth de 2m y otros varios, volados y volados sin ningún problema (pero ninguno con fuse de carbono).

Muchas gracias por el comentario que inicilmente me negaba a creer pero que lo he verificado como cierto. Pido mis disculpas por mis comentarios reticentes. Ulpiano.
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Por Juan Peña
#600840
Hola.

Yo he volado en ladera un Pike brio con fuselaje de carbono, y sacando las antenas, al exterior y no he tenido ningún problema, incluso
a posta lo he subibdo muy alto y tampoco he tenido ningún problema.
Lo que si he procurado es que las antenas esten alejadas del fuselaje,
y a 90 grados.
Pues si los extremos de la antena estan pegados al fuselaje o muy
cerca, el alcance es muy pequeño, ya que el carbono apantalla
la señal.Y a los pocos metros no funciona.

El emisor es una FF9 con modulo Fasst de 7 canales.


Creo que ya mismo empezarán a sacar fuselajes de carbono y los morros
en fibra de vidrio, para así no tener que sacar al exterior las antenas.

Al fuselaje le he puesto unos tubitos huecos por donde va la antena.
Solo sobresale la punta, que es realmente la antena efectiva.

Pongo fotos.

Saludos
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Pike brio 2.4----2 .jpg
Pike brio 2.4----1 .jpg
Última edición por Juan Peña el Jue, 03 Ene 2008 1:17, editado 1 vez en total.
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Por jcosta
#601174
Juanpe87

Ese Pike Brio me parece muy familiar... :D
Pero se hecho unos bigotes rarisimos desde la ultima vez que lo tuve en mi mano...
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Por Juan Peña
#601230
Hola Joao.

Pues sí, es el tuyo.
Yo se lo compré a un compañero de aqui que se llama Pepe,
y el me dijo que te lo habia comprado a tí.
Los cuernos lo afea un poco,pero queria probar el 2.4 en carbono
y las pruebas han ido bien.
Ya que en ese,en 35 mhz, tenia que sacar la antena o bien pegada
al fuselaje a lo largo o desde el timón alargarle un trozo.
Ninguna de las dos me ha gustaba mucho.
Pepe y Thomas han probado el 2.4 en veleros y todo ha ido bien,
Con FF9 y modulo Fasst.
El primero en probar 2.4 en veleros en nuestra ladera, fue Charlie55
con FF6 y todo fue bien.

A mi me parece que ya mismo empezarán a hacer fuselajes que serán
la parte de atrás en carbono y el morro en fibra de vidrio y así no hay
que sacar esos bigotes tan feos,poco aerodinamicos,etc.


Felices vuelos.
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Por henry74
#601234
Pues yo tengo 2,4 en todos mis modelos, y estoy por cierto encantado de la vida, pero en el Alliaj que estoy montando me quedaré en 35mhz de momento.

Además la idea esa de los bigotes, estéticamente no me seduce... pero bueno eso ya son tonterías mias.

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