uuuuuffff es que de verdad nos ponemos pesados, pensé que con la barrida de Sukoi nos calmaríamos. INSISTO, la idea es ayudar aportando posibilidades si se entra a comparar es muy poca la ayuda real que se puede brindar.
En cuanto a costes, planos, materiales, posibilidades, deseos e ilusión es TODO TOTALMENTE RELATIVO. En la época que iba de "chulito" y comenzaban los EDF ya no sé ni cuanto dinero me gasté en materiales y equipo, eso sí, en mi "taller" no entraban escorrobios o cagajones, algo menos que un Jet de Bob Violet o Byron era una basura y aplicaba lo mismo en cuanto a los veleros .... me refiero a los 80's y principios de 90's. Unn buen día me cansé de la "guerra de billeteras" y de pasar más tiempo cuidando y exhibiendo los aviones que volando, reuní TODO lo que había en el taller y lo vendí con lo que saqué compre un Piper Colt (PA-22) del año 1960 y pasé 8 años restaurándolo, en ese tiempo me cayó en las manos la posibilidad de comprar y restaurar un Morane Saulnier Rally Commodore de 1972 y tardé 4 años restaurándolo. Con lo que gasté en ambos aviones + recambios + talleres + certificaciones de vuelo me gasté más de lo que cuesta un C-182 y muchos amigos y compañeros pilotos me decían "con el trabajo y el dinero que te has gastado en esos aviones ya tendrías un C-182 y habrías ya volado por lo menos 1.000hrs." mi respuesta era simple, lo hago porque lo disfruto, me dá ilusión el pensar en los vuelos de prueba y dejarlos mejor que cuando salieron de sus fábricas. La verdad no me importaba ir a 40kts más pero al volar un avión como el PA-22 lo retrotrae a uno a épocas que no volverán, tubo y tela con un pequeño motor de 108Hp 100 kts. de velocidad y 3 plazas, el Rally 180Hp 4+1 plazas, 120Kts de velocidad. Era lo que deseaba, algo DIFERENTE, algo definitivamente excepcional al final es lo que me mueve.
En resúmen, a mí ya no me vá la suma de los aviones que tengo para demostrarme que con lo que he pagado por ellos o por sus materiales ya tendría X cantidad de aviones de mejor rendimiento. Tengo los aviones que deseo tener, sean de madera pura, de compuestos. FELIZ no es el que hace lo que quiere sino el que quiere lo que hace, no tengo nada que demostrarle a nadie y lo que tenía que hacer al respecto lo hice en su momento.
Yo no entraría en comparaciones INSISTO, solo propondría posibilidades ...... No sería más "didáctico" que alguien pescara aviones como el Multiplex Lucky o el Alps 1700 como paso siguiente a los corchos
o es que el que pasa de los corchos a un avión más "serio" está exento de un encuentro con el planeta
al final sigue siendo una cuestión de gustos, disponibilidad de recursos, disponibilidad de tiempo y ENTENDER que todo tiene un límite. Por ejemplo, los del "jet set" actual están dispuestos a gastarse en un jet R/C el dinero que cuestán muchos ultraligeros ...... n o sería más sensato hacer su curso de ultraligeros y comprarse uno para disfrutar lo que realmente significa volar
pués para ellos es "normal" lo que para mí es una locura pero al final cada quién hace de su trasero un tambor.
sukoi escribió:..... si quereis un modelito tambien de ladera y de maderillas .... uno que me gusta es el PHASE 6 que es mas bien polivalente, mas a la forma britanica de entenderlos
EXCELENTE avión de Chris Foss el Phase 6, OjO que no es todo de madera, las alas son de porex laminadas en balsa y es un avión acrobático excepcional pero obviamente exige trabajo y dedicación de ahí que muchos lo ven como un bicho raro e inaceptable para los "estandares actuales" y queda descartado de una vez. Lo mismo con el Phase 4 y el 5 la evolución del Phase desde el 2 ha sido ALUCINANTE pero para valorar eso hay que conocer la historia cosa que realmente le importa muy poco a los actuales. HOY en día en EEUU la gente se anima a construir un Phase 6 y volarlo porque es un avión que aún hoy tiene prestancia para ponerse en cualquier ladera y hacer que muchos volteen la cabeza. Ni en UK actualmente tienen ni la pagana idea de lo que significa un Phase X o un Diablo solo por hablar de un par de veleros ingleses
Es lo que hay, mucha oferta en cosas exactamente iguales, muchos se piensan que ponerse en un avión carísimo los hace mejores que el resto de los mortales hasta que se encuentra con el planeta y la "guerra de las billeteras" es imperante.
HUMILDAD en reconocer lo que hubo y hay, CONCIENCIA, orientación y guiatura para que los "nuevos" se animen a pasar o repasar cosas realmente interesantes es lo que hace falta .... hoy en día a mí me parece INCREIBLE que muchos no tengan la menor idea de lo que es el timón de dirección, su uso, lo que significa un viraje coordinado o que salir de un spin o barrena plana sin timón de dirección no se sale
muchos "snobs" para mi gusto
siendo sinceros, no he visto ninguno de los aviones que se han mencionado a excepción de algunos viejos que sean capaces de hacer un "snap roll" decente, ni siquiera los acrobáticos actuales y mucho menos un VTPR de esos mal llamados "veleros 3D".
No lo sé quizás ya estoy muy viejo para estos "debates" que terminan el camino en el medio del desierto y que en lugar de unirnos en nuestros puntos de encuentro buscamos la separación en los puntos de desencuentro. AL FINAL TODOS TIENEN RAZON Y TODAS LAS PERSPECTIVAS Y PROPUESTA SON VALIDAS, no valen comparaciones sino recomendaciones, no vale "demostrar" quién lleva la razón ya que la razón es relativa al nivel de locura que cada uno tenga, no vale el "snobismo" porque con la que está cayendo pienso que gastarse más de 200€ en un "avioncito" es un insulto a los que van con el trasero a dos manos ..... eso de "yo pago mis impuestos" está agotado, no digo que cada quién no haga lo que mejor le parézca con su dinero pero todo debe tener un límite y eso yo lo llamo CONCIENCIA.
Sigamos ......