epitaph, la seleccion que pone roblej es segun un criterio que ha establecido el, se puede o no estar de acuerdo ( a mi me gustan mas los de costillitas, pero tambien es por mis condicionantes de construccion
) pero no es cuestion de 'batallar' , se pueden abrir otros post de seleccion de modelos con otras caracteristicas, por ejemplo los que comentamos de construccion de madera sean de escala o sport, mando de solo 2 ejes ( alerones/profundidad que son muy divertidos o direccion/profundidad que necesitan otras habilidades
) etc....
lo del viento de 35 es que le gustan las laderas con 'chicha'
y por aqui y con orientacion a mar suele ser mas habitual el viento fuerte y constante que a modelos ligeritos tiende a llevarlos a la zona trasera o estar peleandose continuamente con el viento ( he llegado a volar un AMIGO II de graupner , costillitas, perfil concavo/convexo y muy ligerito en una de las laderas de la zona con viento mediano, pero tenia que estar siempre encarado a mar y darle muy ligeros toques de direccion para ir volando en la ladera para que no lo mandara a la zona de rebufos, al final me lo pillo una racha y ya no volvi a encontrar
) , con un velero mas o menos rapido, que te de margen de velocidad de penetracion en viento fuerte, tienes la posibilidad de volar siguiendo el perfil de la ladera buscando las ascendencias y hacerle 'perrerias'
y la eleccion de motorizacion, aparte de darle un mayor peso , lo que le facilia la penetracion en situaciones de viento fuerte o turbulento, asegura un poquito que si se calculan mal las caracteristicas de la ladera, por lo menos, recuperar el modelo y no tener que bajar el acantilado a cuatro patas
, que ya me ha tocado tambien
saludos