Hola compañeros, retomo el hilo después de tantos días porque tengo alguna novedad sobre mi velero. Antes de todo muchas gracias Manolo por tus comentarios y por las fotos. Muchos de nosotros leemos atentamente tus intervenciones en el foro, pues con tu experiencia siempre resultan enriquecedoras.
En cuanto a mi velerito de vuelo libre "clase A1" (un Mistral de Modelhob), en vista de la dificultad para encontrar un campo lo bastante extenso como para volarlo en condiciones, he optado por cometer el "sacrilegio" de instalarle un mini equipo de RC, con un único servo para la deriva. He intentado hacer una intervención minimalista, sin alterar la estética ni la aerodinámica del velero, incluso manteniendo el mismo peso, de modo que siga siendo un velero de vuelo libre a todos los efectos excepto en que tiene control de dirección. La idea es remolcarlo y volarlo igual que un A1, inclusive con el destermalizador (no tiene mando de profundidad), pero con la posibilidad de accionar el timón de dirección en caso necesario para evitar que derive excesivamente lejos o hacia zonas peligrosas (bosques, casas, autopistas...). Como el velero tiene un cierto control por radio ya no se le podría llamar vuelo libre; en todo caso sería una "libertad tutelada" o "supervisada", no sé...
Es una intervención muy distinta de la que presentó en su día el compañero Leopoldo Bueno sobre el mismo velero en su hilo "El Mistral de radio" en el foro de "Técnicas de construcción"; éste es el enlace:
tecnicas-construccion-f20/mistral-radio-t78704.html
En aquel caso se implantó dirección y profundidad, convirtiéndolo en un auténtico velero radiocontrolado de dos canales (como un Escuela, vamos) y con la intención de volarlo en ladera; yo no pretendo llegar tan lejos, tan sólo proporcionar una ayuda de seguridad para hacer el vuelo libre menos peligroso y/o agotador.
Bueno, perdón por el rollazo... En fin, que si a alguien le interesa puedo colgar unos afotillos de como ha quedado el Mistral. O quizás podríamos abrir un hilo sobre el "vuelo libre tutelado" en general, pues seguro que otros aeromodelistas con más experiencia y más maña que yo ya lo han hecho antes, o al menos se les ha pasado por la cabeza...