- Lun, 08 Ago 2005 18:50
#92294
Parece mentira, que entre tantos comentarios sobre éste tema tan apasionante, que nadie haya mencionado el fondo de la cuestión: mientras el famoso "flutter en si" puede ser (y de hecho es) tema para muchísimas tesinas, tanto a escala real que en nuestros modelos, lo que realmente nos machaca en el aire es EL AIRE! Ó, mejor dicho, LA PRESIÓN DEL AIRE. La presión del aire, inevitablemente, se va aumentando AL CUADRADO DE LA VELOCIDAD. Así que al doble de la velocidad, la presion sobre nuestros pobres alitas, alerones, timones etc. se incrementa cuatro veces, y si hacemos el bestia y volamos a 4 veces más que el diseñador había pensado, la presion, que acaba machacando el componente (link? sujección del servo? visagra? balsita del timoncillo de profundidad? miembro superior del ala.....?) llegará hasta 16 veces más que el pobre había pensado. Luego, al recoger los restos, sabiamente diagnosticamos que la culpa tenía el adhesivo del fábricante, cuando igual era ésto lo último en romperse a llegar a tierra nuestro precios ARF de modo misil, quizá porque el mando del timón de profundidad se nos dobló, ó, sencillamente el pobre servito de 2 kilos (ó menos) no podría con su alma contra los 5 ó 10 Kilos a los cuales estaríamos sometiendo el mando cuando picamos a lo vestia. Esto, sin entrar en aumentos mecánicos que criamos con nuestras conexiones inventadas, ni efectos de inversiones de mando que ocurren cuando nos acercamos a Mach 1!
Esto no es pura teoría. El otro día mi nieto rompió (creo) un record mundial. Con un Zagi, bien lastradito (con viento de unos 30m/sec.), decidió estudiar el vuelo en vertical y lo metió, desde 200m. +/- en picado vertical, tira pa' tras y, res de res. Hostía bad, como dicen por aquí, de ordago suficiente grande para casi partirlo por la mitad. El impacto fué suficientemente amortiguado por el EPP que ni mandos ni servos fueron dañados, pero esto si, sujetando los elevones bien, (con la mano) el servo para. Sencillamente, no tiene narices para empujar y se cala. Con un alerón ó mando de profundidad menos bien avisagrado, nos puede fallar la visagra, con el mismo resultado, ó nos puede doblar la superficie de mando.....
Moraleja, si vas a lastrar un Zagi (ó lo que séa) y practicar ataques Kami Kaze, ó Dynamic Soaring, mete servos mucho más potentes, mete unas visagras de acero inoxidable, mandos de barilla de obra, y quicklinks de forja. NO hara falta lastre. Todo tiene sus pros y contras...
Volador rc aprediz desde hace 25 años.Especialidad: Romper veleros en laderas maravillosas para volar y menos para aterrizar.