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#417783
Hola!

Una pregunta de las que generan debate:

suponiendo un motor dado, al que podemos cambiar el bobinado y su configuracion (triangulo/estrella), que pongamos puede disipar 100W sin quemarse ( 80W a la helice y 20W calor)

sin salirnos de esos parametros podemos conseguir muchas rpm con helices de poco diametro o mucho par con helices grandes simplemente jugando con el bobinado.

La pregunta es: ¿la velocidad de vuelo puede ser la misma con una helice grande que con una pequeña?

podemos jugar con el paso de la helice y el tipo de bobinado, pero sin tocar el resto de parametros para simplificar

Nota. ya se que los motores se queman por exceso de amperaje y no exactamente por exceso de Wataje (aunque esten relacionados), pero no se me ocurre una manera mejor de plantear el dilema

Pues nada, ya esta dicho. ¿que opinais?
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Por rilos
#418040
voy a intentar dar algo de luz, pero no termino yo de controlar mucho todo esto.

Los (W) vatios es el producto de la intensidad (A) amperios multiplicado por la tension (V) voltios

Un brussiles a 11 V consume con tal helice 15 A, por tanto 11x15 = 165 W

Comentas algo de variar el bobinado, fijate que en la mayoria de catalogos de motores tienen varias versiones del mismo motor, es decir principalmente las vueltas por voltio, 900 Kv / 1300 Kv / 1800 Kv que imagino es la configuracion del bobinado.

referente al triangulo estrella de los motores trifasicos industriales se hacia por el excesivo consumo que tenia un motor al comenzar a moverse (unicamente) el los bussles de aeromodelismo yo tengo configurado en el variador para que aunque le de gas a tope tarda en darlo medio segundo.

La pregunta es: ¿la velocidad de vuelo puede ser la misma con una helice grande que con una pequeña?

Creo la pregunta correcta seria guarda relaccion la velocidad con las rpm el paso de helice y el diametro de esta.

directamente, yo para un velero he puesto una helice tocha y un motor de 800 Kv pues era lo que mas rendimiento tenia o lo que empujando lo mismo en gr consumia menos amperios, pero claro al comentar mi eleccion alguien me comento que no tenia por que ser la mejor en todos los casos pues quien buscaba velocidad necesita mas voltios y mas rpm, aunque la helice sea mas pequeña y tenga menos paso. (no solo los gr de empuje en estatico)

Si se miran un poco las tablas que acompañan los distintos modelos de motor axi se aprecia que a cada motor le dan dos o tres modelos de helice, que es donde mas rinden por lo que no puedes andar poniendo cualquier helice a un motor, mas bien tienes un avion que tiene un caracter determinado, buscas un conjunto helice motor adecuado a tus necesidades.

no se si te habra aclarado mucho, pero es que no es facil y al final para que tanto lio si al final se aconseja un motor determinado en los foros para tal o cual a vion compras uno igual o primo hermano chino y se lo colocas..


salu2
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Por karellen
#418053
"La pregunta es: ¿la velocidad de vuelo puede ser la misma con una helice grande que con una pequeña?

Creo la pregunta correcta seria guarda relaccion la velocidad con las rpm el paso de helice y el diametro de esta. "

quiza esa sea una manera mejor de ver el problema.... y es cierto que por lo que cuesta un motor...

El caso es que como tenia varios cadáveres de motor, me he dedicado a bobinarlos, y ahi es donde viene la pregunta;
si quiero un poco de velocidad (un poco, nada de pilon ni hélices casi cuadradas), los bobino para muchas rpm? para simplificar usamos la corriente como variable , dejado los voltios en 11 (3 elementos)

las constantes vienen a ser las de la carcasa del motor; los imanes y cuanto cobre cabe en el estator
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Por Pirzulin
#418637
En mi opinión una hélice más pequeña permite mayores revoluciones y por tanto mayor velocidad teórica. Pero la relación entre todos los factores mencionados (diametro y paso de hélice, revoluciones) van ligados también al peso del modelo y par del motor empleado (troke en inglés). La relación entre todos los factores no es lineal y el cálculo exacto de la relación ideal entre motor, modelo, hélice resulta muy complejo. Lo normal es guiarse por tablas o por lo que dicta la experiéncia (de la que yo carecco). El problema planteado se resuelve con programas tipo Motorcalc que seguro que más de uno ya conocen. Si no ahí va.

(Si no se domina el inglés no hay más remedio que pillarse un buen diccionario de inglés técnico y traducir previamente todos los términos. Despues de eso se pueden probar todas las configuraciones que se deseen y sacar nuestras propias conclusiones.)

http://brantuas.com/ezcalc/dma1.asp

espero que ayude a despejar alguna duda, Un saludo
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Por karellen
#418715
No es mala idea, lo del motocalc, algo ayuda

la pega es que el nuevo motor se basa en uno existente, del que hay que saber el numero de vueltas y el diametro del hilo...

cosas que no sé por que no pude sacar el hilo de forma limpia (lo bastante como para contar vueltas al menos) ya que suelen bobinar con dos o tres hilos en paralelo y... bueno, si lo intentais alguna vez sabreis de que hablo.

en general si es cierto lo del par; a mayor par, mayor hélice y menos vueltas. El asunto es que un outrunner (son los implicados en este caso) se caracteriza justamente por tener mayor par y por eso hacerlos girar muy rapido es un poco raro (un contrasentido es la palabra que me viene a la mente)

y en eso estamos, meditando sobre el tema con vuestra ayuda (gracias!)

¿se pueden conseguir velocidades de vuelo relativamente altas con los outrunner o es territorio exlcusivo de los inline?
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Por Pirzulin
#419097
En general y por lo que yo se (que ciertamente no es mucho) más vueltas de cobre en el bobinado de un motor dan más par y menos rpm. Según esto, retomando la primera pregunta
podemos conseguir muchas rpm con helices de poco diametro o mucho par con helices grandes simplemente jugando con el bobinado.
La respuesta es que si, se pueden variar las rpm o el par dando más o menos vueltas de cobre, aunque siempre dentro de los márgenes impuestos por el tamaño y poténcia de los imanes principalmente. (seguro que hay otros muchos parámetros que influyen y que no controlo)

Por lógica siempre irá mejor emplear un motor diseñado especialmente para la tarea que queramos que desempeñe pero aplaudo tu interés en ver causas y efectos y sobre todo el hacerlo por ti mismo. Para mi esa es la esencia del hobby que compartimos.
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Por Andrés
#423119
Buenas

La verdad que con los datos que das todo es un poco abstracto....

¿Qué es una velocidad de vuelo "relativamente alta"?

¿Qué peso tiene que mover?

¿De qué tamaño de motor estamos hablando?


Sin entrar en detalles lo que sí te puedo decir es que con un motor de carcasa rotativa se pueden conseguir velocidades de vuelo MUY altas. Siempre se podrán superar por un inrunner de muchas vueltas, pero si como dices, no te interesa un carreras pilon, con un outrunner seguramente te valga.


Lo que no entiendo es porqué dices que no quieres hélices cuadradas o casi :?:
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Por karellen
#423441
Claro, el asunto mas que abstracto es general; no perdamos el hilo

recapitulemos una vez mas; dada una carcasa de motor (vengo usando cadáveres de 2408/16) cambiando el bobinado podemos conseguir un motor con un espíritu u otro.

Entonces el asunto es, mas o menos, digamos que fijamos el consumo en unos 10 A con tres lipos (100W mas o menos), entonces como conseguiriamos mas velocidad de vuelo, con una helice grande o una pequeña?

Otra pregunta relacionada; supongamos un empuje estático de 300 gramos, que podemos conseguir con una helice grande o pequeña con alguna modificacion del devanado; ¿la velocidad sera dependiente del empuje estatico, o bien volara mas rapido con una de las dos?

Por supuesto hay que simplificar en lo posible, ya sabemos a igualdad de diametro es el paso el que marca la velocidad de vuelo, una vez en vuelo (parece una perogrullada esto ultimo pero no lo es ;) pero hablamos de diametros, asumiendo el paso que haga falta.

por ultimo, la especulacion se basa en aviones pequeños, menos de un metro de envergadura, medio kilo de peso... y la velocidad, pues para tener una referencia cercana a casi todos, pongamos el doble que un Minimag estandard
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Por karellen
#423444
Nota para los mas puestos en motores;

vengo usando una configuracion LRK (por comodidad, mas que nada), cobre de 0.5 mm ( lo que he podido eencontrar) y hago como la mayoria; pongo tantas vueltas de cobre como puedo (pero las mismas para todos los dientes! no soy tan bruto), que la teoria esta muy bien, pero luego... sale lo que sale

Con eso, pues conecto en triangulo para las helices pequeñas y en estrella para las grandes y veo lo que pasa...

La teoria; pues si no me he colado con las ecuaciones, sale que el rendimiento maximo estará en el 44% con 13.5 A , no gran cosa. La teoria tambien dice que el motor soporta 77A! (algo esta mal calculado, seguro, no creo que sobreviva a 20A durante mas de un minuto)

Gracias a todos por los comentarios
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Por Victor Otero
#429333
por lo que llegue a entender,la confusion viene dada por relacionar la velocidad con el diametro de helice,ademas de con el paso.

para mayor velocidad,con unas vueltas por voltio fijas,lo que tenemos que buscar es mas paso,e ir reduciendo diametro para no pasarnos de consumo.esto ademas crece exponencialemente,ya que,ademas de la propia resistencia de tanta helice,cuanto mayor sea el diametro de esta,mayor sera la velocidad angular de las puntas,dandonos una resistencia al avance muy elevada.
vamos,que solo para vencer la resistencia a la penetracion de la helice estariamos gastando demasiada energia.

asi que tenemos que para unas vueltas por voltio determinadas,hay que bajar diametro de helice,y aumentar el paso,pero llegara un momento en que el avion no va a tener suficiente empuje para vencer su resistencia al avance y comenzara la perdida de velocidadreal del avion.asi que bajar diametro y aumentar paso mientras las caracteristicas del avion lo permitan.


u otra cosa que no tiene nada que ver con este lio :mrgreen:

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