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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por 1970SERGIO1970
#639779
Hola a todos, me gustaria que alguien me indicara cual es la velocidad del viento aconsejable para volar, y que incidencia tiene sobre los distintos aeromodelos. Me he dado cuenta que con viento es divertido volar cuando antes me producia miedo. (soy novato)
Como interpretar los partes meteorologicos del INM para saber si puedo o no salir a volar, porque me tengo que desplazar unos kilometros y hay veces que no puedo volar y otras veces que es desfavorable el parte y voy y hace bueno y se disfruta.

¿Como lo hago amigos?

Gracias a todos y disfrutad del vuelo :D
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Por Juanje
#639847
Lo mejor es chuparte el dedo, sacarlo por la ventana y ver si sopla mucho viento o no :wink:

Bromas aparte, es dificil guiarse por los partes de INM para poder ir a volar o no. Tambien depende del modelo que este volando y lo que le afecte el viento. Yo veo la pista de vuelo desde la oficina, y hay tardes en las que en el parque de al lado no corre un pelo de aire, y miro hacia la pista y veo la bandera ondulando como una posesa. O ver la bandera quieta y al llegar hacer un viento como para no volar el avion, en mi caso ultimamente un F14 de depron al que le afecta el viento mucho mas que al Easy Star por ejemplo. Tambien me suelo guiar por las banderas que ponen en el parque, que ondean airosas......me quedo en casa.
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Por TUCKIE
#639849
Yo los partes meteorológicos no los miro, pero sí te puedes hacer una idea con ellos.

En mi caso, tengo un escaner de frecuencias con el que sintonizo la frecuencia del ATIS del aeropuerto de Barcelona, en la que una voz automática repite las condiciones del aeropuerto una y otra vez.

De todas formas, ni esa medida es 100% fiable en condiciones de cambio, ya que representa una medida de un punto concreto, que a cierta distancia puede ser muy distinta; me comentaba un controlador aéreo que raramente puede darse el caso que sople viento en cola... por dos pistas contrarias al mismo tiempo!

El viento que sople también dependerá del microclima local y las condiciones del terreno donde vayas a volar, tanto orográficas como incluso del color o del material, por el tema de las corrientes térmicas que pueden llegar a emitir y los cambios de presiones que ello implica...

Igual que si fuese un líquido, el viento soplará siempre desde las zonas con presiones altas a las zonas con presiones bajas (de ahí las corrientes de aire al entrar y salir del metro, y la peste que hacen las cloacas cuando la presión cae bruscamente en la calle poco antes de una tormenta).

En mi caso estoy por fabricarme un sensor eólico como los de las estaciones meteorológicas caseras, con el doble fin de medir la velocidad del aire in situ antes de volar... y del flujo de aire que mueve la hélice.

De todas formas, el criterio general es que avión pequeño = vuélalo sin viento. A mayor sea el aparato, más viento racheado o cruzado tolera, seguramente por su mayor peso e inercia a vencer. Como un trasanlántico, que se meoverá poco en un temporal, mientras que un yate pequeño se hundiría con el mismo oleaje. Pues en aviación igual.

Ah, y coincido contigo en que si hay viento puede llegar a ser más divertido... pero sólo si el viento es constante y más o menos uniforme. Con rachas es todo un problema, de ahí que quiera medirlo en el propio campo, no con un parte de un observatorio a bastantes km de ahí...
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Por miguelonete
#639871
al inm ni caso, el metodo mas fiable es el de sacar el dedo por la ventana de casa.

para ladera yo he volado con mas de 100km/h, pero si vas con un shoky no conviene intentarlo con mucho mas que una brisa. 30 km/h creo que seria un viento maximo para llano
Por Cazador
#640042
Hola sergio, como eres novato, lo mejor es que cuendo vayas a volar, sople poco viento, para saber hasta cuanto viento es mas o menos seguro, en la antena de tu hemisora, debes tener unas pequeñas cintas indicadoras de la dirección del viento, ,,pon la hemisora con la antena estirada de manera que quede vertical y si el aire hace que la cinta supere los 45 º con relación a la antena, no vueles
Por 1970SERGIO1970
#640981
Gracias a todos por vuestras contestaciones y vuestro interes, un saludo
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Por TUCKIE
#641183
Espera que aún hay más...

Este fin de semana he visto in situ a un piloto RC que tenía un minianemómetro portátil. Nada, era pequeño como un reproductor MP3, tenía una pequeña hélice cubierta por un tubo, y medía la velocidad del momento mostrando las máximas.

Vamos, un invento genial, pero ojo, no sólo para medir el viento, sino también para medir el flujo de aire que producen nuestras hélices y saber por debajo de qué velocidad algo está fallando.

Ya procuraré enterarme de la marca, porque el invento era ideal vamos...
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Por Charlie55 C.Aguado
#641428
A parte de lo que te dicen los compañeros, influye si es constante, laminar, racheado etc..
Si estás en una pista con montes o árboles cerca habrá rotores que afectan mucho.También afectan mucho las zanjas en cabecera o fin de pista, pues en una zona crítica donde el modelo está muy expuesto por baja velocidad.Te lo dice mucho la experiencia de los compañeros y el tipo de viento con el que volar.
Si el viento es laminar, incluso ayuda a sustentar, le das gas contra el viento y reduces a favor, con lo que ahorras amperios (si es eléctrico).Saludos
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Por magistar
#650201
Yo primero, tengo el movil una aplicacion que dice exactamente el tiempo que hay y el viento (por 3g), y cuando estoy en el campo y creo que puedo sacar el easy alla voy mejor antes que despues porque cuando mas tardes peor es. Llevo 1 año y el primer dia que lo estrene me acuerdo que hazia bastante viento y se me quemo el variador pero no hubo problema, el easy resiste el viento. Ahora digamos que no tienes un easy pues no te puedo aconsegar, lo que si he visto que a los acrobaticos les afecta mucho enseguida en el aterrizage a unos 1,5 m. se paran de golpe, incluso una vez aterrizados al traertelos hacia ati ya salen otra vez ellos solos a volar. Vamo que yo lo que hago es ver si puedo o no y es depende de ti, el instinto es la clave.
Por Luis70
#650253
Yo creo que la única solución, como ya te han dicho, es ir al lugar en el que habitualmente vuelas y comprobar in situ el viento. En cada sitio las condiciones pueden variar y mucho con respecto a lo que te dice el INM.

Fíjate en banderas si las hay por la zona, sino la cinta en la antena ... o como te dice Tuckie un minianemómetro (creo que los hay en decathlon).

En cualquier caso cada modelo es distinto y se puede volar mejor o peor según el viento que haya e incluso cada avión concreto es un mundo porque no todos lo llevamos con el mismo peso ni la misma configuración.

Así que al final será la intuición que tengas al llegar al campo de vuelo la que te dirá si debes o no debes sacar el avión. Y aún así hay veces que una vez en el aire te arrepientes y buscas la forma de bajar el avión cuanto antes y de forma segura.

Volar con viento es divertido sin duda porque le añade más dificultad pero hay que conocer tus propias limitaciones y las de tu avión.
Por whoseeny
#652830
Hola

yo tengo el mismo problema de base:
me gustaria saber que tipo de avion sera mas adecuado para viento fuerte.

Supongo que para estos casos, habrá modelos y tipos de perfil mejores que otros:

¿QUE FORMA DE AVION SE MANEJA MEJOR EN EL VIENTO (o LO QUE ES LO MISMO, QUE SE DEJE INFLUENCIAR MENOS)?
1. Velero con diedro y perfil plano (clark Y)
2. Velero con diedro y perfil semisimetrico
3. Ala volante
4. Otros


segun decis el EASY STAR se desenvuelve mejor que un SHOCKFLYER cuando el viento es fuerte, supongo que por su perfil y diedro, además que al aterrizar no tiene tren de aterrizaje y no lo puedes romper.

saluds
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Por Victor Otero
#652954
pues por ejemplo el twin star se desenvuelve mejor en las rachas que el easy star.
despues tambien cuenta la resistencia,por que si vuelas en sitios con turbulencias el golpe se lo vas a dar,la cosa es tener algo que lo aguante.
en general se trata de eso,a mayor peso,mas le cuesta a las turbulencias menearlo bruscamente y mas tiempo tienes a corregir.
luego la potencia,que ayuda mucho.
pero sobre todo depende del sitio,mas que nada.
un campo de vuelo ideal,con viento de 80 kilometros hora totalmente laminar,no es un problema si el avion vuela a mas de 80 km/h,simplemente ira mas lento o mas rapido respecto a la tierra.

pero como no tenemos campo ideal ni viento totalmente laminar salvo en lo alto de una montaña o frente al mar,pues depende de cuanta turbulencia se genere.
donde yo volaba estaba rodeado de arboles por tres lados,si venia el viento por uno de esos lados se generaban tantos rotores que habia zonas en las que el avion simplemente caia a plomo,sin mas dejaba de sustentar y era empujado al suelo en plano.
en otras ponias el avion volando a 3 metros de ti casi parado en el aire.
de 20-40 km/h era todo meneos,con 40 se sabia que habria porrazo,pero no se sabia cuando,mas de eso para volar habia que irse a otro lado,como la ladera
Por torcuato8
#653053
Buenas a todos!

Bueno pues yo ayer estuve volando con un easystar con brushless en una zona industrial y había un viento de unos 33km/h aproximadamente y lo pude volar bastante bien, lo unico que cuando iba perpendicular al viento y pegaba una rafaga me lo ponia de repente a cuchillo (con el ala metida) aunque lo podía recuperar bien porque estaba bastante alto.
Mas de ese viento me parece que es un poco arriesgado volar en llano.

UN saludo!
Por Sigaba90
#659912
Nosotros empleamos un sistema que ( casi ) nunca falla.

Como te han comentado antes, depende de la clase de aeromodelo y en gran medida de su peso...

Coloca el aeromodelo ( el que sea ) en tierra y cuando el aire sea capaz de girarlo en el suelo... no es aconsejable volar.

Es decir, si colocas un aeromodelo de 5 kilos junto a un trainer normal de 2kg. aprox, y un Easy Star de apenas 700Gr., verás como a una determinada velocidad de viento el Easy se gira sobre sí mismo en el suelo... conforme auemente el viento lo hará el Trainer y con mucho más viento lo hará el modelo más pesado... este indicador, a nosotros, nos ha sido siempre muy útil para saber que modelo podía volar en condiciones óptimas y cual no.

Como en todo existirá la excepción... ¿quizá los veleros...?; Tambien depende de la experiencia del piloto... pero el indicador dice lo que dice.

Al viento no hay que tenerle miedo... pero hay que saber cómo enfrentarse a él y donde está el limite de nuestro aeromodelo y de nuestro pilotaje.

Pero bueno todo esto no te ahorrará el viaje a la pista... este problema lo tenemos casi todos. Habrá que pensar en istalar una webcam en la psita... :wink:

Y respecto al ejemplo de Deepspace... creo que con vientos de 80km/h, por muy laminar que sea, aunque tengamos el campo ideal y nos avale la teoría... no creo que sea nada prudente NI SALIR DE CASA.

Otro forero te ha expuesto que con su Easy y 33km/h. había volado aceptablemente bien, pero con algunos inconvenientes, que de haber ocurrido a menos altura y no contar quizá con su experiencia en vuelo, hubieran dado con el aeromodelo en el suelo.

Saca tus conclusiones.
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Por Victor Otero
#659941
bueno,todo depende,con 120 ya tengo estado en el mar trabajando,o mejor dicho rescatando :wink:
de todos modos yo con 40km/h ya pasaba de acercarme al campo de vuelo,por que total para no volar comodo.
eso con los irrompibles(lease facilmente reparables),con el trainer con mas de una brisa ya no me gustaba.
la excepcion es la de todos,la ladera,que con 50 tengo volado,y si eliges el sitio adecuado el unico problema es sacarlo al aire,luego es casi como otro tipo de avion sin viento.
tu mirate el windguru o similar para tu localidad antes de ir a volar y luego ya vas viendo con cuanta velocidad y en que direccion es mejor quedarse en casa o ir al campo,es algo que depende mucho de tu zona de vuelo,de tu pilotaje,y del modelo.
probar,probar,probar.. :wink:
Por Goncho
#662909
Yo por ejemplo el domingo estrene mi falcon con un viento de aprox. 16 km/h y tenia k estar todo el rato contra viento ya k si no se volaba ( y perdia ondad e radio ) y me tocaba ir corriendo detras suyo. ( es mi primer avion xD )
Por QS-27
#663550
whoseeny escribió:Hola

yo tengo el mismo problema de base:
me gustaria saber que tipo de avion sera mas adecuado para viento fuerte.

Supongo que para estos casos, habrá modelos y tipos de perfil mejores que otros:

¿QUE FORMA DE AVION SE MANEJA MEJOR EN EL VIENTO (o LO QUE ES LO MISMO, QUE SE DEJE INFLUENCIAR MENOS)?
1. Velero con diedro y perfil plano (clark Y)
2. Velero con diedro y perfil semisimetrico
3. Ala volante
4. Otros


segun decis el EASY STAR se desenvuelve mejor que un SHOCKFLYER cuando el viento es fuerte, supongo que por su perfil y diedro, además que al aterrizar no tiene tren de aterrizaje y no lo puedes romper.

saluds


Como más adecuado sería un velero de altas prestaciones: perfil semisimétrico de muy espesor muy delgado, sin diedro, con alerones, y obviamente, un ala construída con materiales como fibra de carbono, fibra de vidrio... y un costo importante, imposible de comparar con un modelo de EPP. A favor de éstos te digo que con mi hijo hemos volado en ladera con vientos de 30-35 kms/h un Easy Star casi estandar, solo agregamos un tubo más de carbono dentro del original, peso total 750 grs. Hay que tener en cuenta de llevarlo trimado en profundidad picando para que siempre vaya en velocidad y así no perder el control. Giros bruscos, pasadas rápidas. loopings, los aguanta perfectamente. Para un presupuesto limitado y con el solo afan de diversión uno de estos modelos de EPP lastrado puede desenvolverse aceptablemente.

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