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Moderador: Moderadores

#1191335
pues eso ,que veleros y que vientos son los adecuados para los mismos es la forma de que nos enteremos por que algunas veces pecamos algunos de innorancia y claro rotura al canto :( ,creo que seria bueno que entre todos lo de enseñar por que es bueno recordar y muy inportante el aprender :oops: :oops: sobre todo para mi , :roll: os animais a echar una mano :D :D
#1191372
El velero depende del nivel de pilotaje, y a su vez, la velocidad del viento depende del velero.
Los fabricantes suelen poner en las caracteristicas tecnicas la velocidad maxima de viento recomendada para cada modelo.
Al final, no hay una pauta, depende de la experiencia de cada uno y lo que quieras arriesgar.
Esta mañana estuve en la ladera con un velero de 1500 mm de envergadura, 600 gr de diseño propio y con un viento racheado de 63 a 67 km/h, tuve que aterrizar por culpa de la lluvia. Desde luego no era un vuelo comodo, pero si divertido y se hace mucho dedo en esas condiciones...
Por roblej
#1191446
Uf! por encima de 60km/h., más vale tener un buen lugar de aterrizaje detrás :? :?

Es muy difícil responder con cierta coherencia a la pregunta. Voy a hacer un intento un poco conservador.

Por encima de 50km./h, veleros de más de 3m. muy rígidos (todofibra) y bien lastrados (>3kg.),
Por encima de 40km./h, veleros semihotliner de alas de foam enchapadas, entre 1,80m y 2,20m, con motor y batería gordos que sirvan de lastre (ION, Nike, Gem, etc.)
Por encima de 30km./h, todos los demás excepto los corchos
Por debajo de 30km./h, los corchos :lol: :lol:
EDITO: me parece que esas libélulas de F5J tipo pulsar, astra, etc. tampoco se llevan bien con los vientos de más de 30km/h

Es sólo una opinión muy discutible, pero creo que vale para situar la conversación.
Última edición por roblej el Jue, 17 Ene 2013 13:23, editado 1 vez en total.
#1191451
roblej escribió:Uf! por encima de 60km/h., más vale tener un buen lugar de aterrizaje detrás :? :?

Es muy difícil responder con cierta coherencia a la pregunta. Voy a hacer un intento un poco conservador.

Por encima de 50km./h, veleros de más de 3m. muy rígidos (todofibra) y bien lastrados (>3kg.),
Por encima de 40km./h, veleros semihotliner de alas de foam enchapadas, entre 1,80m y 2,20m, con motor y batería gordos que sirvan de lastre (ION, Nike, Gem, etc.)
Por encima de 30km./h, todos los demás excepto los corchos
Por debajo de 30km./h, los corchos :lol: :lol:

Es sólo una opinión muy discutible, pero creo que vale para situar la conversación.
+ 1 (aunque cuando uno sólo tiene corcho no te puedes imaginar en las condiciones que se puede volar con una buena varilla metálica dentro de la de carbono :mrgreen: )
Por roblej
#1191456
He visto cosas que no creeríais... Un electroJunior con barra roscada en la bayoneta más allá de Orión, enfrentando una galerna de NW junto a la puerta de tanhauser, ... todos esos corchos se perderán como lágrimas en la lluvia... es hora del carbono... :lol: :lol: :lol:

Si yo también lo he visto
Por makser
#1191461
para empezar comprate un anemometro en decatlon , mucho mas barato que un avion y te saca de dudas.
por debajo de 8 km/h solo vuelan dlg y f3j tipo xplorer
entre 15 y 40 casi todos
mas de 40 , uno de fibra resistente y con flaps para no hostiarlo al aterrizar.
resumen resumido
luego ,cada avion tiene un rango de vientos optimo, como los f3f ,por ejemplo, todo un mundo...xd
si alguien se atreve a poner los rangos de vuelo minimo/optimo/maximo ,avion por avion ..que lo haga que es gratis,
#1191518
me da mucha alegria que los aeromodelistas , compartan ese tipo de informacion pues la referencia a muchos le ayudara viendose reflejados con su modelo pues algunos su primer intento lo hacen solos :oops: y por desconocimiento pues rompen :evil: y eso muchas veces los echa pa tras y el alejamiento del hobby
#1191553
roblej escribió:He visto cosas que no creeríais... Un electroJunior con barra roscada en la bayoneta más allá de Orión, enfrentando una galerna de NW junto a la puerta de tanhauser, ... todos esos corchos se perderán como lágrimas en la lluvia... es hora del carbono... :lol: :lol: :lol:

Si yo también lo he visto
Roblej, estás hecho un poeta, bardo de los vientos, bertsolari del acantilado... :wink:
#1191981
Preguntas interesantes, tambien las respuestas, en un concurso de f5j-FAI , algunos al ser la primera toma de contacto participamos con nuestro f5j-50 gm, de 500 gm en vuelo, hacia un viento de 40 km/h la cosa no fue facil, pero tampoco preocupante, el gandor un velero de 3,5m mas o menos y parecia unos 2 kgm de peso, la cuestion que me bino ala cabeza es que masa necesitaria para tener una buena inercia con estos vientos, sera una relacion de peso/envergadura/perfil , ya que la dificultad era avanzar para buscar termicas o ascendencias y aterrizar en diana.
Supongo que aprobar diferentes pesos :roll:

un saludo
#1192464
Y por mi corta experiencia diría que la diferencia entre un velero de palitos y uno de todo-fibra estriba en el perfil, mucho más fino en el segundo caso que permite buscar también a favor del viento y volver para aterrizar, y la mayor eficiencia de un perfil que no se deforma frente al entelado entre costillas. Así constato entre un Pulsar y un Electra.
Saludos,
#1192471
ostiii.. miguel que propuesta más buena..por ahora roblej tiene un café pagado por mejor respuesta..ahora, como se le joda un velero a alguien que se prepare jejejejejeje...
Por roblej
#1192495
A mi una vez me pilló una galerna cuando estaba volando. Para los que nunca las hayan visto, una galerna del cantábrico sale de improviso en las tardes calurosas de verano. El viento racheado se acelera de golpe hasta los 70-80-90km/h, se lleva las sombrillas de las playas, baja la temperatura 10 o 15°C de golpe y levanta unas marejadas del cagarse.

El caso es que yo estaba en el aire con un velero electrico de 2m. de alas de estructura de balsa. El acojone fue total. Aun era el tiempo de las baterías nimh, y yo llevaba un pack de 8subC. Mas de medio kilo de lastre. Gracias a eso respondía a los mandos y aunque las rachas parecía que lo iban a partir y las alas crujían de dolor, aguantó como un campeón. Eso si, no me atreví a aterrizar hasta que no amainó un poco. Afortunadamente, las galernas suelen durar poco.

Toda esta chapa para decir que si se te rompe el velero cuando hay demasiado viento, es porque no tenías que haber despegado :D :D :D
#1192497
hombre yo roblej no lo tendría tan mal..en una escapada a bilbao o una a donsti lo arreglamos..jeje
#1192528
bueno hombre aquí hay laderas (que yo no piso) y campos de vuelo ehh..si un dia te desvías por aquí avisa claro...
#1196266
.Te han dado una idea muy buena de los rangos, pero todo depende del la ladera donde vueles .En la ladera que volamos en Málaga la ascendencia es muy suave a no ser que venga Levantazo, lo que hacemos es llevarnos o uno polivalente o dos, uno flotón u otro rápido.Cuando hay duda sacamos el flotón y vemos las ascendencias donde se localizan, y si vemos que va alegre sacamos los pepinillos.
.Lo de meterle lastre a los corchitos, efestiviwonder va de perlas, pero hasta una velocidad y ascendencia, los perfiles gorditos hay veces que se quedan parados incluso van para atrás aunque los lastres con la pata de una vaca :) .Lo que si impresiona es el rango amplio que pueden volar los F3F pero claro tiene sus límites.Si solo llevas un velero mejor uno polivalente con un perfil intermedio tipo Selig 3021, Md 30 etc.. con carga baja o media y casi siempre vuelas.
.Otra cosa a tener en cuenta es la ascendencia, hay veces que hay viento pero es frio y sube menos y al revés, hay veces que hay ascendencia suave pero continuada con viento bajo.Lo de la estructura es importante según velocidad, me hice un velero con el RG15, volaba rápido, pero al ser las alas en balsa cuando se le daba caña flexaban.La estructura rígida de los composite hace que, a parte de ser fuertes (en relación al peso), no pierden energia al deformarse las alas o el estabilizador (los finos :) dicen que aprovechan la energia cinética o algo así).En fin también es cuestión de volar y "oler" las ascendencias, que es la madre del cordero en los veleros.
#1196275
jooo esto de la ladera gusta..pero cada vez lo veo más complicado..me parece que esta modalidad se me va a quedar un poco grande..eso que en el pueblo tenemos una ladera que aparece en el mapa de laderas..pero me voy a conformar con ir a ver como se tiran los del parapente..grgrgrgr
Por roblej
#1196295
Tú veras, pero... cuando la pruebes, ya no hay marcha atrás.

Yo pasé tres o cuatro años volando veleros eléctricos rápidos en el llano, haciendo el cabra y gastando amperios hasta que un día me acerqué al corte y... Me enganché. Poco a poco fueron alejandose las lipos y las hélices y ya sólo vuelo sin motor.

Por muy potente que sea un motor, la sensación no es comparable a lanzar un buen f3f/f3b (o más grande :-) por el acantilado contra un viento de 40km/h.

Ánimo, no te arrepentirás.
#1196343
no me jodáis..más trastos en casa?? pues ya no caben ni de pié... esque eso de ir con un avion que vale una pasta y estar temblando por si se cae al vacío no me ayuda nada a decidirme..sólo he ido una vez con el condor (maldito) y el primer giro que hice lo hice encarando el interior y dando la espalda al mar y el resultado ya no hace flata que lo cuente..si hay un topo por allí le clavo el morro del avión en la frente..tiene su cosa ehh..no es cuestion de llegar y besar el santo..me dió tanta rabia que me dejaro un velerillo tipo ion y oye...la mar de bien..pero había muy poco aire y casi hubo que hacer el vuelo a base de motor..al menos yo..nos daremos otra oportunidad..
#1196376
roblej ese velero está electrificado, es de tres metros todo fibra.. debe pesar unos 3 kilos.. es made in jorge medina & familia, ya ves que dios le da de comer a quien no tiene dientes...te contaría la vida de este bicho hasta donde yo sé pero me da hasta verguenza decirlo en público..ya te contaré..y a miguel por estar en la conversación jejeje... que posibilidades veis en ese velero de incarle en el suelo lanzandolo desde llano??..
Adjuntos
VECTOR.JPG
Por roblej
#1196378
¿No lo tendrás muerto de risa en el armario? :shock: :shock: :shock:

Anda! Anda! Ya le estás cargando las baterías ahora mismo...

Estás volando esas pequeñeces de 1,7m. y tienes un maquinón arrinconao? No tienes compasión.

Yo aún tengo un vector I (la versión anterior a ése) electrificado con 6S que sube en vertical
#1196389
si señor..en un rincon que cada vez que se abre la puerta le va una os.. encima al pobre..pues lo mismo le teno que meter un día en el coche y llevartelo a que me lo domes...me han metido tanto miedo en el cuerpo esta gente que al final me han hecho dudar de mí mismo.. y eso que vuelo el orion que corre bien ehh..a ese no le engaño..
el vector según me comentó jorge era sin motor pero el que me lo vendió lo electrificó..tiene un axi nada del otro mundo y sin reductora y batería independiente de nimh para el receptor..la lipo la tengo dentro, que por cierto te ves y te las deseas para meterle todo eso dentro y una 3S de 3200 mah multiplex.. eso más o meenos
Por roblej
#1196397
Miedo? Que gente? Alejate de ellos, sean quienes sean, porque tienen envidia y te están puteando. Ese avión vuela mucho mejor, es mucho más estable, fiable y noble que todos los oriones, iones y gliders juntos habidos y por haber. (siempre y cuando esté bien centrado, claro!)

Los veleros buenos vuelan bien, y cuanto más grandes, mejor. Si necesitas consejo o ayuda para volverlo al aire, cuenta conmigo.
Última edición por roblej el Lun, 04 Feb 2013 22:23, editado 1 vez en total.
#1196398
mecaguen diez..el primer día que haga bueno y esté en Liendo le lanzo..que sea lo que dios quieraaaaa..por cierto con ese peso no hará ascos a un poco de viento no?? pregunta del asunto principal del hilo..con que viento lo puedo volar??

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