pichongo escribió:.... Pero sinceramente creo que un verdadero piloto, aquel que de verdad entiende el vuelo, no se cae porque los instrumentos se vuelvan locos. Se abstrae de los indicadores y alarmas (que en un momento dado sólo añaden stress) y reacciona en base a su "propia" percepción de la situación.
Como lo indiqué anteriormente, las percepciones en vuelo son relativas y subjetivas (en muchos casos), creo que muchos foreros que han aportado en este hilo coincidiran conmigo en que no hay pilotos verdaderos o falsos ya que hay mucho en juego. Para pilotos que se han preparado para vuelo VFR y navegación a estima les es muy difícil entender porque pilotos comerciales o militares se apegan tanto a los instrumentos y la razón es que el tipo de vuelo y los equipos que vuelan así lo exigen. El volar equipos tan sofisticados implica tener una firme creencia en la veracidad de los instrumentos indiferentemente la situación, en vuelos nocturnos, trans oceánicos, de gran altitud, en condiciones metereológicas adversas hay muy pocos puntos de referencia por no decir ninguno a no ser por los instrumentos. Hay infinidad de accidentes en aviación privada y deportiva experimental en los cuales los pilotos no estando preparados para vuelo IFR trataron de mantener un vuelo VFR en condiciones IFR, siempre basados en la firme creencia que el mirar fuera de la cabina los sacaría de la precaria situación. Un piloto puede abstraerse de los instrumentos y alarmas, existen muchas pruebas de esto. Por ejemplo, el 737-400 y el 737 Executive comenzaron a caer del cielo como moscas, ciertos accidentes incluían aparatos que tenían muy pocos minutos de haber despegado y los accidentes eran tan "fáciles" de llegar a la conclusión de como ocurrieron que lo difícil fué saber porque ocurrieron y TODO basado en las percepciones de los pilotos. El caso es que de repente el avión comenzaba un giro brusco con el timon de dirección, los pilotos daban pedal contrario al giro (obvio) pero el giro aumentaba y no había forma de recuperarlo ni con alabeo ni con aceleración asimétrica, NINGUNO veía los instrumentos ya que tenían la percepción muy clara de lo que sucedía. Boeing tardó varios AÑOS en desenredar la maraña, en primera instancia se centraron en el sevomotor hidraúlico de timón de dirección (inclusive reconstruyeron algunos recuperados de los accidentes, los trajeron a la vida y NO FALLARON) durante todos los años de investigación continuaron cayéndose los 737 pero NADIE fué capáz de suspender el vuelo de la flota a nivel mundial. Después de mucha investigación dieron con la falla del servo motor, si el aceite hidraúlico llegaba a temperaturas de congelación o se congelaba una vez pasaba a estado líquido por el cambio de densidad del aceite el pistón actuador cambiaba la dirección del movimiento, hacía un "empuje" hacia el lado del viraje pero invertía la acción de los pedales de dirección con lo cual si el avión giraba a la derecha y se pisaba pedal izquierdo se acusaba más el giro. Algo similar sucedía con los descongeladores de las alas en los ATR-42.
Todo piloto está en capacidad de abstraerse de los instrumentos pero el tipo de vuelo, las condiciones, el equipo con el que opera les exigen el NO HACERLO, aterrizar un Mirage, un F-18, un F-5 que vienen como un petardo y exigen un alto AoA desde donde es literalmente imposible ver el centro de pista difícilmente quitan los ojos de los instrumentos o hacen caso omiso a los ordenadores de abordo así que imagina aterrizar un 747 o un A-380 cuando el morro está a diez pisos de altura y uno mirando al cielo, solo un ejemplo, en aviación militar se EXIGE que el indicar sónico de pérdida y el ordenador de vuelo suenen y hablen justo o un par de segundos antes que los neumáticos hacen contacto con la pista ...... hay mucho en juego, los pilotos de aviones comerciales solo ponen el ojo en una pista cuando ejecutan un "side slip" por vientos cruzados sin embargo están pendientes de las instrucciónes del copiloto que está atento a todos los instrumentos cosa que un piloto militar jamás haría ya que para un jet militar hacer un "side slip" es anti natura aunque algunos excelentes pilotos de prueba son capaces de hacerlo si tienen por lo menos 3.000 piés entre cielo y tierra.
pichongo escribió:El origen de mi exposición parte del hecho de que una anómala indicación de velocidad confunda a un piloto. Yo he volado, cómo pasajero, varios cientos de veces en casi todos los aparatos disponibles, y siempre he detectado por el ruido aerodinámico la velocidad a la que nos desplazábamos. ¿Cómo es posible que eso sea ignorado por una indicación de velocidad errónea?.
Tambien es relativo, dependiendode tu posición en la cabina de pasaje el ruido del avión desplazándose varía mucho, si vas en la cola o en las alas lo notarás mucho más.
Algunas respuestas a tu pregunta e incluir percepciones las puedes obtener de cualquier aeromodelo, como sabemos cuando nuestro aeromodelo está entrando en pérdida solamente viéndolo pero somos incapaces de reconocer un avión real en pérdida solo mirándolo ? vuela un ala voladora a cierta distancia, en ángulos visuales de 25 o 30 agrados y no se sabe si va o viene, como sabes que un velero entra o sale de una térmica en llano o cuando lo hace en ladera ? son dos percepciones visuales muy diferentes, como sabemos la velocidad de nuestro aeromodelo para mantenerlo dentro de la Vne cuando ni siquiera sabemos la Vne ? son cosas sencillas pero en la práctica utilizando la regla del pulgar muchas veces no son muy acertadas solo que perdemos un aeromodelo y no cientos de vidas.
En lo particular pienso que cada día la aviación es mucho más segura, aunque continúen habiendo accidentes e incidentes, SI hay muchas fallas humanas pero tambien de componentes. Algo que aprendí hace muchos años es a no júzgar ningún accidente a no ser que exista una acción premeditada por algún miembro de la tripulación, solo ellos quienes han dado sus vidas tratando de salvar a cientos se llevaron a la tumba la realidad de lo sucedido y pienso que más allá de un punto de lealtad con un colega es un punto de respeto hacia sus capacidades porque por la vara que se mide seremos medidos, somos arrieros y en el camino andamos y nunca sabremos lo que hemos de afrontar ni como afrontarlo, eso solo se hace cuendo la situación se presente por ello los chequeos, revisiones, entrenamientos son la mejor y única forma que un piloto se mantenga en forma para afrontar la situación que se presente. Para la humanidad el volar no ha sido fácil ni lo será pero júzgar a un piloto o a una tripulación no es para nada sano mentalmente si se es pasajero y mucho más si se es piloto. Entiendo tus dudas y punto de vista, sé que lo planteas como una situación de aprendizaje pero como dice mi hijo "Papa, lo que pasa, pasa"