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Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores civiles. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

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Por José Gil Donat
#860595
Hola a todos.

Hace unos días colisionaron en vuelo una avioneta y un helicóptero sobre el río Hudson en NY. Estaban volando en condiciones meteorológicas visuales y según las reglas de vuelo visual, VMC y VFR respectivamente. Estaban volando con trayectorias distintas pero a la misma altitud.

Cuidado. Cada vez hay más tráfico aéreo en VFR, incluso en nuestro país, por lo que no descuidemos las reglas VFR que son muy importantes, aunque volemos aviones más lentos y a menor altura que los reactores, por ejemplo. Acordémonos de la regla PI, en la que tanto en VFR como en IFR, volaremos a una altitud par en el sector Oeste de la rosa de rumbos e impar en el sector Este. Recordemos también que está prohibido volar dentro de nubes en VFR y la separación que debemos mantener con ellas, como reglas basiquísimas de vuelo visual. Además, hemos de evitar zonas donde se sospeche el riesgo de algún peligro, incluidos los campos de aeromodelismo. :mrgreen:

http://www.youtube.com/watch?v=rYnJy8yD ... =topvideos

Puede que ambos tráficos mantuvieran esta separación y que la colisión se produjera al cambiar de altitud uno de ellos o los dos. Puede que el accidente se produjera por causas totalmente distintas. Pero al volar en VMC, hay que estar constantemente haciendo un barrido lateral y vertical con la vista, como si de un radar se tratase, asegurándonos que ningún tráfico se interpone en nuestra taryectoria. Volando en IFR pero en VMC, también hay que aplicar el mismo procedimiento, según el Reglamento de Circulación Aérea, aun bajo la seguridad y tranquilidad que proporciona el servicio de control radar.

A los que volamos en FPV, cuidado con el sobrevuelo de zonas donde haya tráfico aéreo a escala 1:1 y con las altitudes de vuelo. Esto está por reglamentar, pero os aseguro que está en el horno. Os comento y adelanto también, que el espacio aéreo en este sentido es de la aviación a tamaño real. Nuestro espacio aéreo se limita al terreno donde se encuentra el club de aeromodelismo, por supuesto federado, hasta una altura de 300 metros. Esta altura también es el límite superior de los ultraligeros y límite inferior de las avionetas y de cualquier otro tráfico que no sea ultraligero. Ya han habido cuasicolisiones de ultraligeros con aviones volando en FPV. Disfrutemos de nuestro hobby, pero utilicemos la cabeza pata evitar una catástrofe.

Un saludo y felices aterrizajes. :wink:
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Por durdi
#860617
Hola,

Con lo de las alturas de vuelo sobre campos de aeromodelismo, tienes toda la razón. Aquí en Málaga la entrada de los Dash 8 y los ATR-72 en días claros y con visibilidad les dejan entrar en VFR(entran como locos :mrgreen: ). Cuando ese día la entrada la hacen desde el interior, es muy frecuente verlos entrar haciendo un viraje a la izquierda (vienen como del mar) para acabar justo encima de la cabecera de pista. Pasan a muy pocos metros del suelo y pasando por encima de nuestras cabezas. Realmente pasan muy bajos y si algún descerebrado se le ocurriera hacer una buena trepada con su avión........, pero preferimos quedarnos boquiabiertos mirandolo y diciendo que estais locos :wink: .


Saludos
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Por José Gil Donat
#860660
¡Holaaa!

¡Ah, ja, jáaaa! ¿Con que voláis cerca de los aeropuertos, eh? :|

Si, estos de los turbos... ¡Qué tíos! Las aproximaciones visuales. Hay que tener mucho cuidado con ellas. Las hacemos siempre que podemos, ya que se acorta mucho el tiempo de vuelo y se ahorra mucho dinero a la compañía. Pero no tienes el margen de seguridad que te proporciona una aproximación instrumental, aunque se esté en VMC. Siempre hay factores ocultos que te pueden hacer pasar un mal trago, como el sobrevolar un campo de aeromodelismo NO FEDERADO y, por lo tanto, no identificado en las cartas aeronáuticas. :mrgreen:

Seguramente sean los que vienen de Melilla cuando está en servicio la pista 13. Para no tener que hacer toda la aproximación, para lo que hay que irse a la milla 14, unos 25 kms. aproximadamente, se inicia la aproximación visual con un viento en cola derecha a la pista 13, seguido de una base derecha, para aproceder a final y aterrizar. Esto supone un ahorro de cinco minutos con seguridad.

Un saludo. :wink:
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Por Antonio torque
#860756
Hola Jose, pues la verdad es que el vuelo el VFR hay que tener mucho cuidado y mil ojos, aparte de todo lo que has dicho es muy importante hacer notificaciones de posición y también notificar los cambios de altitud, una vez tube un buen susto al ascender, notifique y nadie contestó, por lo que significaba que nadie había cerca, después de ascender y nivelar, me encuentro una cesna de frente a unos 50-100 metros que al yo notificar se había quedado calladita sin avisar de que estaba en la misma zona :twisted:

Respecto a la altura de vuelo para VFR son 1000 pies si sobre vuelas aglomeraciones como ciudades, pueblos etc, pero 500 pies si sobre vuelas mar o tierra sin las características anteriores, sin pueblos ni aglomeraciones etc.

Así que mucho cuidado, a notificar siempre y siempre que den transponder mantenerlo encendido para routings viajes etc.

Un saludo
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Por Tiger mk2
#860972
Tienes razón
El tema de la regulación de FPV ya he oido algún rumor por ahí, y algún que otro compañero ya ha dicho que lo están preparando, personalmente estoy de acuerdo con que no debemos superar los 300 metros de altura al volar FPV...
Los compañeros de Ulm se han quejado de que casi tienen un accidente con un avión FPV, también compañeros del FPV han visto como un Ulm pasaba apenas unos metros de su cabeza en pleno campo, creo que debemos ser responsables, aunque siempre hay algún "cabeza loca" que acaba que esta convivencia sea un conflicto.
Respecto al vuelo VFR, según he leido, la precaución debe estar más bien con el tráfico VFR, con cercanías de las pistas, ya que en IFR volaban a alturas salteadas, quiero decir iban saltando de 500 en 500 pies vuelo IFR- vueloVFR, aunque la verdad no lo tengo claro, no sé si cada 1000 coincidian...
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Por Antonio torque
#861051
Hola Tiger.
Como dice Jose la regla fundamental es la del PI, de 000º a 179º altitudes impares, de 180º a 359º altitudes pares.

La separación entre vuelos depende de si es un espacio CVSM o RVSM.
En CVSM son 1000pies hasta FL 290, a partir de aquí la separación es de 2000 pies.
En RVSM (Reduced Vertical Separation Minima), la separación es de 1000 pies desde FL 290 a FL410 a partir de FL 410 es de 2000 pies.

Lo de los 500 pies que dices supongo que te refieres a los vuelos VFR que vuelan en niveles terminados en 5, ej FL125, FL135 etc...

Hay que tener cuidado con nuestros aviones de radio control y los de aviación real, ya que si algún día hay algún percance o un susto nos van a poner trabas a los aeromodelistas, aparte del peligro que supone para los pilotos.

Por cierto a que altura suele volar un FPV?

Un saludo
Última edición por Antonio torque el Mar, 18 Ago 2009 22:32, editado 1 vez en total.
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Por José Gil Donat
#861086
Hola Antonio.

No es lo normal, pero los "recordmen" a más de 2500 mtrs. Como lo intercepte un F-1, primero lo pincha como a una aceituna y luego, los dos se van al garete.

http://alai.h3m.com/~s0350672/catalogo/

Para no confundir a nadie, has posteado: "Hola Tiger. Como dice Jose la regla fundamental es la del PI, de 000º a 179º altitudes impares, de 180º a 364º altitudes pares." Los valores que están en rojo son de 180º a 359º.

Un saludo.
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Por Tiger mk2
#861152
Otro compañero ha superado ese record hace no mucho, en unos 200 metros más, y aún con capacidad, es perjudicial para los FPVistas, es más este compañero ha hecho privado el video y lo suyo sería no exhibirlo, porque son pruebas que nos van a volver contra nosotros, pruebas que harán que nos corten las alas, la verdad no me parece bien dar pruebas, a mi me parece fenomenal el record, pero hay que tener cuidado con lo que se postea
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Por Antonio torque
#861281
José Gil Donat escribió:Hola Antonio.

No es lo normal, pero los "recordmen" a más de 2500 mtrs. Como lo intercepte un F-1, primero lo pincha como a una aceituna y luego, los dos se van al garete.

http://alai.h3m.com/~s0350672/catalogo/

Para no confundir a nadie, has posteado: "Hola Tiger. Como dice Jose la regla fundamental es la del PI, de 000º a 179º altitudes impares, de 180º a 364º altitudes pares." Los valores que están en rojo son de 180º a 359º.

Un saludo.

Gracias José, se me pasó el dedo, ahora se ve que las circunferencias tienen 5º más jee, ya lo he editado.

Un saludo
Por adolfo perez castillo
#863188
Que curioso.
Yo me encuentro este post y resulta que el sabado yendo en una archer de copi casi nos damos contra un un as350(ecureil)...

El tema era llegando a punto N de lell y bueno....faltó poco.

Lo vi venir por mis dos a la misma altura y UUUIIII...casi nos damos.

El ecureil era blanco y azul con matricula francesa.

Ya curado de espantos en final corto de la 25 en reus el motor amagó de pararse al calzarlo.

Un saludo.
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Por Tiger mk2
#863235
adolfo perez castillo escribió:Que curioso.
Yo me encuentro este post y resulta que el sabado yendo en una archer de copi casi nos damos contra un un as350(ecureil)...

El tema era llegando a punto N de lell y bueno....faltó poco.

Lo vi venir por mis dos a la misma altura y UUUIIII...casi nos damos.

El ecureil era blanco y azul con matricula francesa.

Ya curado de espantos en final corto de la 25 en reus el motor amagó de pararse al calzarlo.

Un saludo.
Adolfo, no sé si eres mi copia, pero hemos vivido algo parecido este sábado, he volado en otra Archer, y no ha sido menos tranquilo, nos ha rozado el fuselaje un carroñero, una pérdida nada más despegar a 8m de altura(muy suave, pero asusta),y 4 pasajeros practicando las pérdidas en vuelo...
Por Antonio F. S.
#863619
¿Aeromodelistas causando problemas a la aviación real?

Pues una vez vi a un avión de escala 1:1, de los que pesan un par de toneladas, haciendo un "final approach" a nuestra pista de aeromodelismo con "landing lights", "flaps" y "gear down" incluídos, y a unos 20 metros del suelo hace un "go around".

Menos mal que no aterrizó pues al salirse por el final de pista haría un "eating trees". (olivos para ser más exactos).

Lo malo es que si hay un aeromodelo en vuelo el piloto seguramente no lo vería y el aeromodelista no ve ni oye acercarse el avión.
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Por José Gil Donat
#863656
¿Por qué no lo denunciásteis? Invadió vuestro espacio aéreo si el campo vuestro está federado. Además, el avión real estuvo volando por debajo de la altura mínima reglamentaria, poniendo en riesgo su vida y la de los demás. ¿Que no sería que se lo permitísteis porque tendría algún amiguete en tu club?

Cuando un avión de aeromodelismo se eleva por encima de 300 mtrs. de altura o se aleja de los límites del campo de aeromodelismo que además, debiera pertenecer a un club federado, está poniendo en riesgo la vida de otros tantos. Fuera de esos límites el espacio aéreo es de la aviación real, de momento. Esperemos que el FPV prospere adecuadamente y podamos ver aeromodelos convenientemente controlados volando lejos de las fronteras de su club. A mi me gustaría, vaya. Lo considero un reto. Pero falta que las autoridades lo reglamenten.

Hasta entonces, ¿tenemos que esperar a que haya una catástrofe? Los dos casos son una barbaridad. Cuidado con las demostraciones ilegales a los pilotos reales y cuidado con los récords de distancia y altura a los pilotos de aeromodelismo. Este post trata de alertar a los pilotos reales de no descuidar los procedimientos VFR establecidos para separarse de otros tráficos y, de paso, para alertarlos de mantener la separación con los aviones de aeromodelismo que vuelan en FPV, según su criterio, porque todavía no se han establecido procedimientos para ello.

¡¡No más, güey!! :wink:
Por Antonio F. S.
#863682
Sí, nuestro club está federado.

No conozco al piloto pero para hacer eso seguramente será un amiguete, cuñao o socio.
Por adolfo perez castillo
#863894
Hace tres años yo iva en un bonanza de un amigo a leat(lerida) y en final para la 30 pasas por arriba del club segriá y nos pasó por delante una push pull azul y blanca.nos podiamos haber dado y habernos matado.
Una vez me contaron que en alemania un acrobatico rc grande derribó una cessna 152 matando a sus dos ocupantes.

Saludos.
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Por LANDRIUS
#864036
Pues yo fui en coche pero en modo IFR,(GPS) al museo del aire, que por cierto me olvide de poner el mensaje a tiger y a lo mejor se apuntaba, mil perdones Tiger. Pues eso que despues de hacer unos patrones de espera por indicacion del "IFR"de las narices y pasadas tres horas saltando de m-40 a m30 y vete tu a saber que mas, pase a modo "VFR" y mande a tomar ......al GPS que no se sabe todos los cruces y siempre pasaba al lado pero sin poder entrar pero tampoco funciono y hube de pasar al modo "GAS-P", usease, una gasolinera y preguntar, y asi por fin si se pudo llegar.

Eso si, el museo vale la pena visitarlo.
(a ver si os creiais que no tengo batallitas para cuando haya nietos, y aun faltan las que me invente)

Saludos.
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Por Tiger mk2
#864049
Pasas por aquí y no me envías mensaje
Porque no me sé tu matrícula, que sino me había liado a piedras en la autovía
Naada, no pasa nada, estoy de exámenes y no hubiese podido...
Hay tiempo...

Volviendo a VFR, ¿en estados unidos el VFR no entiende de alturas? Porque el helicóptero y la avioneta que chocaron recientemente volaban realmente bajos
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Por José Gil Donat
#864054
Hola Tiger y demás voladores IFR(GPS) :mrgreen: (Mola eso de GAS-P) :D :D :D

En EEUU y en todos los países firmantes del Convenio de Chicago pertenecientes a la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), las normas y recomendaciones son para todos las mismas 8) . Cuando una aeronave vuela por una zona deshabitada, la altura mínima es de 500 pies (150 mtrs.). Parece que volaban aproximadamente a esa altura, pero vaya Ud. a saber.

En fin, una desgracia.

Un saludo.
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Por Antonio torque
#865736
Por cierto los que vuelen en el Club Ícaro de Madrid o en el de Boadilla tienen que tener especial cuidado ya que cuando entras al circuito de cuatro vientos por "S" pasas por encima del ícaro a una altura de unos 800 pies sobre el terreno y por S entran casi todos los tráficos. Y entrando por "N" pasas cerca del club de Boadilla del Monte, así que cuidado con la altura.

Un saludo

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