- Dom, 16 Ago 2009 10:11
#860595
Hola a todos.
Hace unos días colisionaron en vuelo una avioneta y un helicóptero sobre el río Hudson en NY. Estaban volando en condiciones meteorológicas visuales y según las reglas de vuelo visual, VMC y VFR respectivamente. Estaban volando con trayectorias distintas pero a la misma altitud.
Cuidado. Cada vez hay más tráfico aéreo en VFR, incluso en nuestro país, por lo que no descuidemos las reglas VFR que son muy importantes, aunque volemos aviones más lentos y a menor altura que los reactores, por ejemplo. Acordémonos de la regla PI, en la que tanto en VFR como en IFR, volaremos a una altitud par en el sector Oeste de la rosa de rumbos e impar en el sector Este. Recordemos también que está prohibido volar dentro de nubes en VFR y la separación que debemos mantener con ellas, como reglas basiquísimas de vuelo visual. Además, hemos de evitar zonas donde se sospeche el riesgo de algún peligro, incluidos los campos de aeromodelismo.
http://www.youtube.com/watch?v=rYnJy8yD ... =topvideos
Puede que ambos tráficos mantuvieran esta separación y que la colisión se produjera al cambiar de altitud uno de ellos o los dos. Puede que el accidente se produjera por causas totalmente distintas. Pero al volar en VMC, hay que estar constantemente haciendo un barrido lateral y vertical con la vista, como si de un radar se tratase, asegurándonos que ningún tráfico se interpone en nuestra taryectoria. Volando en IFR pero en VMC, también hay que aplicar el mismo procedimiento, según el Reglamento de Circulación Aérea, aun bajo la seguridad y tranquilidad que proporciona el servicio de control radar.
A los que volamos en FPV, cuidado con el sobrevuelo de zonas donde haya tráfico aéreo a escala 1:1 y con las altitudes de vuelo. Esto está por reglamentar, pero os aseguro que está en el horno. Os comento y adelanto también, que el espacio aéreo en este sentido es de la aviación a tamaño real. Nuestro espacio aéreo se limita al terreno donde se encuentra el club de aeromodelismo, por supuesto federado, hasta una altura de 300 metros. Esta altura también es el límite superior de los ultraligeros y límite inferior de las avionetas y de cualquier otro tráfico que no sea ultraligero. Ya han habido cuasicolisiones de ultraligeros con aviones volando en FPV. Disfrutemos de nuestro hobby, pero utilicemos la cabeza pata evitar una catástrofe.
Un saludo y felices aterrizajes.
Hace unos días colisionaron en vuelo una avioneta y un helicóptero sobre el río Hudson en NY. Estaban volando en condiciones meteorológicas visuales y según las reglas de vuelo visual, VMC y VFR respectivamente. Estaban volando con trayectorias distintas pero a la misma altitud.
Cuidado. Cada vez hay más tráfico aéreo en VFR, incluso en nuestro país, por lo que no descuidemos las reglas VFR que son muy importantes, aunque volemos aviones más lentos y a menor altura que los reactores, por ejemplo. Acordémonos de la regla PI, en la que tanto en VFR como en IFR, volaremos a una altitud par en el sector Oeste de la rosa de rumbos e impar en el sector Este. Recordemos también que está prohibido volar dentro de nubes en VFR y la separación que debemos mantener con ellas, como reglas basiquísimas de vuelo visual. Además, hemos de evitar zonas donde se sospeche el riesgo de algún peligro, incluidos los campos de aeromodelismo.
http://www.youtube.com/watch?v=rYnJy8yD ... =topvideos
Puede que ambos tráficos mantuvieran esta separación y que la colisión se produjera al cambiar de altitud uno de ellos o los dos. Puede que el accidente se produjera por causas totalmente distintas. Pero al volar en VMC, hay que estar constantemente haciendo un barrido lateral y vertical con la vista, como si de un radar se tratase, asegurándonos que ningún tráfico se interpone en nuestra taryectoria. Volando en IFR pero en VMC, también hay que aplicar el mismo procedimiento, según el Reglamento de Circulación Aérea, aun bajo la seguridad y tranquilidad que proporciona el servicio de control radar.
A los que volamos en FPV, cuidado con el sobrevuelo de zonas donde haya tráfico aéreo a escala 1:1 y con las altitudes de vuelo. Esto está por reglamentar, pero os aseguro que está en el horno. Os comento y adelanto también, que el espacio aéreo en este sentido es de la aviación a tamaño real. Nuestro espacio aéreo se limita al terreno donde se encuentra el club de aeromodelismo, por supuesto federado, hasta una altura de 300 metros. Esta altura también es el límite superior de los ultraligeros y límite inferior de las avionetas y de cualquier otro tráfico que no sea ultraligero. Ya han habido cuasicolisiones de ultraligeros con aviones volando en FPV. Disfrutemos de nuestro hobby, pero utilicemos la cabeza pata evitar una catástrofe.
Un saludo y felices aterrizajes.
¡Al ejercicio, esto no es Bambi!