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Por Jesús Cardín
#1123260
bonet escribió:Hay aviones mas críticos o difíciles que otros, aparte de que estén bien construidos, ligeros, un buen nivelado, un CG adecuado al piloto.
Una vez en vuelo, las incidencias, el trimado, la cantidad de mando, puede requerir unos cuantos vuelos el ajuste final. Entonces se nota mucho la experiencia y lo bueno que es el piloto.
Pero aparte de que el Omega sea un buen kit, también me gustaría saber si realmente es un buen avión.
Un saludo.
Para empezar, no deberíamos "robarle" el hilo al compañero Osborne desviando el tema de la construcción de su clásico pero, amigo, en España debe haber poca gente con más experiencia que yo en Delfines (tuve 2 y volé 6 u 8 ), Omegas (tuve 3, que duraron cientos de vuelos ) y Tucanos (tuve 2, que sufrieron tristes finales).

Cuando aprendí a volar, pasando por un efímero Sancho, el velero "Palanca" (prototipo del Némesis), un Coyote como el que monta "Epitah" y el primer Delfín, pues el equipo formado por mi padre y yo tuvimos que plantearnos con qué seguir.

En mi club de entonces, el desaparecido Club de Aeromodelismo Sevilla Este, y en el que todos teníamos un nivel de vuelo similar y más o menos la misma experiencia, se abrieron 2 rutas: unos optaron por el QB-25L de Pilot, mientras otros nos fuimos por el Omega.

¿Resultado?, los compañeros que optaron por el excelente -que lo es- QB-25 de Pilot se "estancaron"; creyeron que estaban aprendiendo a volar aviones de ala baja cuando, realmente, las bondades del modelo les ocultaba la realidad y la frustación fue total -muchos hasta dejaron el hobby- cuando quisieron afrontar algo avanzado más adelante.

Los que optamos por el Omega, nos encontramos con una fiera corrupia, que te mordía a la que te despitabas y con la que tenías que pagar cualquier fallo que cometieses. Recuerdo como a mi, en particular, mi Omega de alas de foam me metía el ala derecha al recoger para aterrizar y como al querer compensar con alerones se agravaba aún más lo que, junto con los libros de pilotaje real me enseñó que en esas condiciones se corrige con dirección, no con alerones.

Lo cierto es que el Omega era un avión que exigía a sus pilotos, pero recordemos que era un entrenador previo a meterse en el F3A de aquella época (Curares, Magics y luego Merlines) y que, incluso en alguna fórmula de iniciación, se utilizó como avión competitivo.

Lo cierto es que, motorizado por un 40 (yo lo volaba con el OS 40FSR ABC) era un misil teledirigido, aunque preciso en el vuelo y maniobrero. El único cuidado había que tenerle en la aproximación y el aterrizaje, donde convenía venir de lejos en una senda lo más suave posible y recoger ya sobre la pista, corrigiendo cualquier desvío con dirección y nunca con alerones, ya que con ellos solo frenarías más el ala que ya está cayendo en pérdida, que era lo que me pasaba a mi.

Con el .40 y el depósito de serie -que entonces era el único que cabía en la cabina- tenías para 7 minutos (mi padre actuaba de copiloto/crono) y te tirabas para abajo como hpy hacen las turbinas o no tenías para un segundo circuito, ......¡pero que 7 minutos!.

En fin, que en la era de metrosexuales y gentes "fisnas", pues como que este avión está bastante desfasado y se vería tan peligroso como los Renault 5 Turbo, pero si eres de los que pasan de convencionalismos y quieres aprender de verdad, despréndete de complejos, échale un par y móntate un Omega, que es una máquina de separa a hombres de chiquillos.

Un saludo,

Jesús Cardín
#1123262
pues, volviendo al Delfin, y no dejando el Omega claro, ya que comparten la misma pieza, sabeis de alguien que puede hacer las "tres famosas piezas de resina" en fibra de vidrio? Yo estaba pensando en intentar hacerlos excepto por el pequeño detalle de que soy alergica al amoniaco, asi que no puedo hacer fibra. Pero claro, donde conseguir los originales para hacer el molde?

No estoy pensando en hacer un Delfin todavia (ya que tengo otra ala del Coyote para hacer despues, y tambien tengo el corazon echado por el Nemesis como el siguiente, que me encantaba!!), pero si que es uno que me trae recuerdos, y me gustaria en un futuro quizas volver a hacerlo. Tambien estoy interesada claro en el Omega, mas que nada para probarlo con mis propias manos a ver "quien dice la verdad" sobre su manejo y eso. Ahora mismo todavia me quedan cosas que hacer con mi Coyote, ademas de entrenar mas cone l simulador (madre mia, no recordaba las cosas asi), aunque primero necesito un cable USB nuevo que el viejo "paso a mejor vida". Pero claro, son piezas que por tenerlas ahi listas nunca vienen de sobra. Tenia una linea preciosa, y me encantaba el timon de direccion, como la aleta dorsal de un delfin, algo que le daba una linea natural a contrario de muchos tan "cuadrados y frios"... Ademas, era un timon bien grande que ayudaba muchisimo con la estabilidad, mucha respuesta con poco movimiento... En fin, un avion precioso.

Al final somos cada vez mas que vuelven a la vieja escuela, que las quedadas de Modelhob serian un exito total!!
#1123288
Jesús y compañía, un placer leer todas vuestras historias.

Yo tengo un pasado aeromodelista muy modesto, hice vuelo circular y luego las circunstancias me apartaron de este arte y me llevaron por otros derroteros de la aviación. Hará unos cuatro años me quité la espina y volé un entrenador RC, pero quedé un poco decepcionado al comprobar lo que es el aeromodelismo hoy día y lo que era cuando yo lo practicaba.

Por eso, ahora que tengo algo más de tiempo por circunstancias profesionales, he decidido hacer un intensivo de aeromodelismo de verdad y recuperar un poco el terreno perdido, hasta donde llegue. Empiezo con dos Delfines (estoy acabando el primero), y quizás quiera terminar (de momento) con un Tucano.

Jesús, ¿qué recuerdos tienes del Tucano?. He leído que si no lo montabas ligero se convertía en una piedra difícil de volar, pero si lo hacías bien, era noble y divertido. Creo que todavía podría conseguir el kit de Modelimport.
#1123290
Osborne escribió:¡Ah!, y que ese Delfín haya durado 28 años dice mucho del avión y de lo bien que lo construísteis.
La verdad los Modelhob en general si estaban bien hechos diran una vida (si no lo estrellas, claro). Seria interesante ver uno de los de ahora del mismo rango de precio dentro de 30 años a ver como hayan sobrevivido, no crees?

Pero con eso en mente, seguro que te hara mejor constructor todavia!, sabiendo que si haces bien el avion, te durara una eternidad, con poco mantenimiento la verdad.
#1123292
y ojala tuviera un dinero ahora para comprar un par de aviones mas en esa tienda que pusiste, Osbourne... los guardaria encima del armario hasta tener un sitio donde construir mejor. Estoy pensando un invento ahora para guardar mi coyote, y no se ni si voy a tener sitio, y eso con solo un avion relativamente compacto... menos mal que no empece con el Nemesis, que sino si que tendria problemas jajaja
Por Jesús Cardín
#1123300
El Tucano era el digno "hermano mayor" del Omega.

Sus cualidades de vuelo eran equivalentes, si bien el OS .40 FSR ABC -fíjate que buen servicio me dio, que pasó por los 3 Omegas, por los 2 Tucanos, por una Bucker Jungmann construida de plano, por un Extra 230 de EZ y un Feria de Modelimport y aún lo conservo, aunque ya no funcional- se quedaba corto.

Con él, volar, volaba pero las prestaciones verticales eran muy, muy limitadas. De hecho, el segundo murió en manos de un amigo realizando una maniobra muy vistosa -para aquellos tiempos- que me había visto hacer a mi cientos de veces pero con la debida altura de seguridad; este amigo la hizo a 3-4 metros menos de altura y esos fueron los que le faltaron para salir de ella.

Vi volar al de un compañero de club con un Webra .61 y eso ya era demasiado; con el .61 volaba como el Omega con el .40, ......¡balístico!, y siempre lo volaban muy alto, con margen de seguridad.

Si mi experiencia con 2 Tucanos te sirve, te diría que lo consideraría un poco más noble que el Omega -ninguno de los 2 Tucanos hizo intentó jamás de meter el ala en aproximación, por ejemplo- y lo del peso, también lo había oído, pero el primero mío llevaba el fuselaje pintado a pistola y seguro que no era ligero, pero aún así volaba de fábula.

¿Sabes mi opinión?, todas esas valoraciones que se les cuelga a los aviones depende muchísimo de la persona que monta el avión en un club o ciudad por primera vez. Si resulta que el modelo cae en manos del "experto" local y el tipo tiene mala suerte con el avión, el "sanbenito" que le cuelga ya no hay quien se lo quite y el Tucano es un buen ejemplo: en Sevilla era un avión muy bien considerado y ya puedes imaginarte mi sorpresa cuando me vine a Madrid y me encontré que aquí se cuestionaba que si era muy pesado, que si patatín, que si patatán.

Con el tiempo supe de dónde, por quién y por qué venían esos comentarios, que al final resultaron interesados ya que el "figura" estaba detrás de ser esponsorizado no me acuerdo si por Simprop o por Robbe y le interesaba promocionar más los modelos sport de "su" marca, pero tenía tanto peso en el aeromodelismo madrileño de los 80 que su opinión perdura hasta hoy.

Actualmente, el que anda disponible por las tiendas es el de Modelimport que es, hasta donde se por su diseñador Carlos Díez, el mismo que el de Modelhob pero sustituyendo los tacos de balsa de los lomos por enchapados y el ala de foam por una de costillas a la que le puedes instalar, incluso, tren retráctil.

Para el Tucano, ya sea un kit antiguo o moderno, el motor ideal resultaría un buen .46 a .52 de dos tiempos.


Un saludo,


Jesús Cardín
#1123317
Epitaph, la verdad es que es mala época ahora para todos. Dos tiendas de internet a las que he comprado, y las dos cierran. A aguantar toca.

Jesús, gracias por tus buenas indicaciones sobre el Tucano. Me voy a pensar lo de que sea el sucesor del Delfín, y seguramente mi meta última, porque la verdad es que no tengo taller ni espacio en casa para más, y paso de RTF's. Me parece un avión precioso. El Feria sería el equivalente en modesto, pero me gusta menos.
#1123326
Cardin, da mucha alegria tenerte de contertulio :D :D :D yo soy un feliz propietario de algunos de modelhob,dino,uno,escuela,brisa,omega,amen de algunos planos y siempre modelhob inclusive la emisora la mia europa esportseries de carcasa plateada y con los mini ic que van como un reloj ,lo de las quedadas de modelhob "me apunto"
#1124856
Bueno, los fallos no se ven en las fotos. Lo hago con cariño, pero no tengo demasiada práctica y soy consciente de que este prototipo es "carne de cañón".

Pronto empezaré con su sucesor, que espero que sea el que sobreviva. Lo entelaré en plata, aunque estoy pensando que es un color de baja visibilidad, pero ya tengo el oracover.... :roll:
#1125107
Intencionadamente, ¡jamás!... sólo soy realista. Hace años que no vuelo RC. De todas formas, creo que voy a buscar la manera de practicar con otro avión antes, ya me buscaré algo.

Me queda el rodaje del Webra 32GT, un motor a la antigua que dicen que es difícil de carburar, espero que no me dé mucha guerra. La ventaja es que es algo más potente.

Creo que ya sólo me quedan los alerones, que estarán pronto. He resuelto ya el tema de la antena del receptor, instalada internamente. Espero que funcione.

Imagen
#1125110
que bonito!!

Lo de practicar porque no miras para hacerlo con un simulador? Sale mas barato estrellar un avion vittual mil veces que un avion de verdad una vez, y no te deja llorando despues tampoco. Claro que hay diferencias siempre de un simulador a la verdad, pero para ayudar a quitar el osido de encima, viene bien para practicar, aunque solos ea para volver a acostumbrarse a la emisora de nuevo. La verdad el manejo es algo que debes poder hacer sin pensar, igual que conducir un coche. Das por hecho de que cuando cambias de marcha, pisas el embrague. Pero realmente "recuerdas" haberlo pisado? a mi nunca, es que viene como algo natural. Pues la emisora es lo mismo, y despues de muchos años es simplemente volver a pillar la costumbre de "no pensar". Que mejor para hacer eso que un simulador?

Es que seria una lastima ver esa belleza estamparse contra el suelo, enserio!! Si tiene que pasar, pues como Destino Final. Pero si se puede evitar un fallo tonto por haber practicado antes sin riesgo, mejor no?.
#1125124
Hará como cuatro años, un amigo y yo decidimos comprar un ARF (un Canary) para volver por la vía rápida al vuelo RC. Con él prácticamos y conseguimos volarlo unas cuantas veces sin romperlo. Lo tiene en el trastero, creo. Voy a recuperarlo para practicar de nuevo con él (ha volado más que yo) y vamos a intentar coger esa soltura que dices antes de volar el Delfín. La verdad es que sí sería una lástima romperlo, asi que voy a intentar ir lo mejor preparado posible.

Lo del simulador, no lo descarto, y quizás pida el cable. Lo que sí tengo encargado es un cable de escuela, para conectar dos emisoras (una 4ex de mi amigo y la mía, una 6exp). Él hará de maestro y yo de alumno, y así pretendemos volar el Canary, hasta que volvamos a recordar cómo se vuela.

Yo también prefiero el vuelo a gasolina, por lo menos de momento. Creo que es más realista y también tengo recuerdos de cuando hacía vuelo circular y uno de los alicientes era trabajar con esas pequeñas joyas que son los motores de explosión en miniatura. Me encantan.

Tengo una segunda unidad de Delfín que voy a empezar pronto y con la que pretendo enseñar a mi hijo, a ver si consigo que viva lo que yo experimenté a su edad. No tiene demasiado gusto por los trabajos manuales, pero todo se aprende, y si encuentra el placer de volar, quizás tenga un aliciente para construir. Veremos.
#1125131
es que muchos de los trabajos manuales que haciamos en el colegio eran algo "inutiles" jejeje. Pero quien sabe, haciendo el avion como papa, luego viendo los frutos de su construccion volando por los aires. No es lo mismo hacer algo porque te lo mandan, que hacer algo para luego disfrutar de ello plenamente. Mira el ciclismo por ejemplo. Yo hice una bici hibrida cuando vivia en casa de mis padres. Disfrute haciendo mi bicicleta personalizada a mis gustos, porque despues salia a hacer ciclismo a mi manera y a gusto porque va personalizada la bici que usaba para mi...

igual decide hacer la carrera de ingeniero aeronautico!! Nunca se sabe!!
#1125140
Y es que hay pocas cosas comparables a usar algo que has creado tú con tus manos y tu ingenio. Para mí, eso es el aeromodelismo, y ahí está el verdadero disfrute.

No entiendo la deriva que ha tomado este arte. Creo que está desvirtuado. Debería preservarse el aeromodelismo como lo que es: el arte de construir y volar tus propios modelos. Creo que los clubs deberían hacer un trabajo de base para preservarlo y no matar la parte más importante del aeromodelismo: la construcción. No estoy en contra de los RTF/ARTF, me parece que cumplen su función y cada uno es libre de volar como quiera, pero una cosa es el hobby de volar aviones en miniatura, y otra es el arte del aeromodelismo. No es lo mismo.

En fin, quizás soy demasiado viejo, pero creo que cada actividad tiene que llamarse por su nombre y no cambiar el significado de las palabras.
Última edición por Osborne el Lun, 05 Mar 2012 8:43, editado 1 vez en total.
#1125144
Osborne escribió:Y es que hay pocas cosas comparables a usar algo que has creado tú con tus manos y tu ingenio. Para mí, eso es el aeromodelismo, y ahí está el verdadero disfrute.

No entiendo la deriva que ha tomado este arte. Creo que está desvirtualizado. Debería preservarse el aeromodelismo como lo que es: el arte de construir y volar tus propios modelos. Creo que los clubs deberían hacer un trabajo de base para preservarlo y no matar la parte más importante del aeromodelismo: la construcción. No estoy en contra de los RTF/ARTF, me parece que cumplen su función y cada uno es libre de volar como quiera, pero una cosa es el hobby de volar aviones en miniatura, y otra es el arte del aeromodelismo. No es lo mismo.

En fin, quizás soy demasiado viejo, pero creo que cada actividad tiene que llamarse por su nombre y no cambiar el significado de las palabras.
Amén.
#1125223
Creo que lo bueno de este hobby es lo amplio que es y hay sitio para todos.
Para todas las edades, un montón de especialidades, puedes ser un gran diseñador, constructor o piloto.
Cada uno es generalista o se especializa en lo que le gusta o lo que puede.
No creo que uno sea mas aeromodelistas que otro por saber o no de motores, de construcción, o de pilotaje. En todo caso a cada uno se le da mejor o peor un tema determinado.
De todas maneras es una pena, quizás por falta de demanda, que cada vez sea mas difícil encontrar kits para construir.
Saludos.
#1125442
Bonet, evidentemente que hay sitio para todos en los campos de vuelo. No digo yo lo contrario, por descontado. No se trata de marginar ni de enfentar. Para mí se trata de saber qué es el aeromodelismo, qué virtudes tiene, y qué vale la pena potenciar y preservar para generaciones futuras.

Si lo que estamos impulsando es el hobby de volar lo que otros construyen en el tercer mundo, y a eso le llamamos aeromodelismo, pues yo creo que no vale demasiado la pena. No digo que se prohíba, ni que sea perjudicial, ni que haya que marginar a nadie. Lo que digo es que eso no es lo mismo que aprender la ciencia-técnica-arte de construir aviones en miniatura y luego volarlos, experimentando el efecto de todo lo que tú has hecho. Son dos actividades distintas en valor, esfuerzo y méritos, y sin embargo se les llama igual. Para mí, eso es engañoso. Es tan engañoso como ese estudiado eufemismo que es llamar "construcción clásica" a los kits de aviones...¡como si hubiera otro tipo de construcción!

Tú mismo dices que es una pena que cada vez cueste más encontrar kits de montaje. ¿Por qué es una pena?. Porque todos sabemos que cuando ya nadie monte aviones, excepto obreros asiáticos con sueldos mínimos, habremos perdido algo. Para mí, habremos perdido el aeromodelismo. Volar aviones radiocontrolados será un juego más, como el scalextric, o como los coches radiocontrolados, que no desprecio ni mucho menos, pero que están a años luz del aeromodelismo.

De todas formas, ésta es sólo mi opinión, y como algunos amigos me han hecho saber, está anticuada y hasta me la convierten en sectaria y retrógrada. Nada más lejos de mi intención.

Sólo espero poder seguir encontrando los medios y las personas para poder seguir disfrutando del aeromodelismo. Pero Bonet, como tú bien dices, lo tenemos negro tal y como está enfocado el panorama desde los clubs y los profesionales.
#1125444
la verdad es un arte que esta desapareciendo. Lo que pasa es que en vez de usar el termino "aeromodelismo" para especificar la construccion de un avion a escala, sea o no volable (ya que las estaticas tambien cuentan), lo cual es la base de la palabra "modelismo", se ha utilizado la palabra como un englobamiento tipo "paraguas" para cubrir todo lo que tiene que ver con "la obsesion con pequeños avioncitos". Hay muchos ejemplos de terminos paraguas en el mundo que en realidad su propio uso es erroneo. Pero que le vamos a hacer? los que suelen decidir estas cosas son personas que ni entienden dichas cosas.

Un ejemplo de como se esta convertiendo en un mercado para empresas por encima de un hobby para aficcionados es en las propias tiendas online. Cuantas tiendas online hay de aeromodelismo? Ahora, cuantas de esas tiendas venden balsa o depron? Esta bien conseguir planos de internet, de amigos, o incluso diseñados propiamente, pero de que sirve todo eso si los materiales para ello estan en peligro de extincion?

El aeromodelismo se ha ido por el mismo camino que la navidad. Antes, la navidad era para celebrar el nacimiento de Jesus. Ahora es un festivo de aspecto puramente comercial que lleva un unico objetivo empresarial de vender juguetes. Hasta tal punto ha llegado esto que en muchos paises, paises a los que seguimos fielmente como perro faldero, solo un niño de cada 5 sabe la verdad sobre este festivo, con los otros 4 pensando que es un festivo celebrando Santa Claus que trae regalos. La culpa principal de esto en el aeromodelismo es de las empresas que no hacen mas que cuidar de su bolsillo, pero su culpa no es exclusiva ya que nosotros, los aeromodelistas, tambien tenemos la culpa por permitir que hagan esto. Antes un mecanico de coches podria arreglar un coche con sus propias manos. Ahora se dedica exclusivamente a cambiar piezas prefabricadas. Es eso un mecanico o un montador?
#1125459
Epitaph, estoy muy de acuerdo con lo que escribes.

Yo estoy a favor de la evolución de las cosas, de desterrar todo lo que sea esfuerz inútil y sufrimiento por medio de la tecnología. Pero también estoy a favor de conservar todo lo que es antoguo y vale la pena conservar por su valor intrínseco. Y estoy en contra de cambiar el significado se las palabras sin contar con nadie, porque cambiar el lenguaje es cambiar la realidad muchas veces.

Claro que el cambio ha venido propiciado por la empresas. Cuando debido a la globalización, da lo mismo montar en cadena aeromodelos en Vallecas o en Taiwan, se ha abierto un nuevo negocio que hubiera sido impensable si los obreros hubieran sido europeos. El trabajo manual en Asia es muy barato desde nuestro punto de vista, el de los ricos occidentales. Por eso ahora encargamos los trabajos "costosos" y "engorrosos" a obreros de Asia. Pronto pensarán por nosotros, porque eso también cuesta esfuerzo. :roll:

Pero eso no significa que no se pueda llamar a las cosas por su nombre, y que tengamos que aceptarlo como "el desarrollo natural de las cosas". Se pueden hacer muchas cosas empezando por los clubs y las federaciones, distinguiendo entre las modalidades en las que los pilotos construyen sus aviones y las que no, y por supuesto primando las primeras. Se puede hacer muchas cosas con los niños y las escuelas de aeromodelismo, poniendo en marcha programas de entrada que pasen por empezar construyendo un pequeño entrenador desde kit. E incluso se puede intentar devolver al lenguaje su significado original, y hablar de pilotos y de aeromodelistas. No es lo mismo, repito.

El hecho de que todo esto no se haga, de que un arte-ciencia como éste se deje morir poco a poco, lo que indica es que desde el principio la gente siempre se ha tomado esto como un juego más, como un juguete para pasar el tiempo; y en efecto, eso es lo que acabará siendo para la mayoría si no se hace algo.

Pues conmigo que no cuenten. Prefiero otros hobbys que el de "comprar-volar-romper-comprar".

Disculpas por el tocho, ya me he embalado. :oops:
Por Osborne
#1128482
El avión está prácticamente listo, a falta de rodar el motor (espero poder este fin de semana), y ajustes varios.

Pero a estas alturas me asalta una duda: el kit viene equipado con links de transmisión de nylon de este estilo:

Imagen

No conozco la fiabilidad de estos anclajes, y pienso que si falla alguno, la rotura es segura.

¿Vale la pena sustituirlos por otros metálicos, o es gastar para nada?
Por Jesús Cardín
#1128489
¡Hombre!, merecer la pena, merece la pena por seguridad y el coste no es prohibitivo.

Eso sí, los que llevamos mucho tiempo hemos volado años con los kwik-link de nylon asegurados simplemente con un trocito de tubo de silicona a modo de anillo que evitase que se abriesen.

El modelo concreto de la foto -que me parece que es de A2Pro-, por mi experiencia resulta un poco quebradizo y a algunos, cuando los abres y los cierras unas cuantas veces, se les termina partiendo el tetón.

Eso sí, a mi siempre me ha ocurrido en tierra y cuando me pasó me dejó claro que mejor cambiar a metálicos ...........o a kwik-links buenos de Dubro.

Un saludo,

Jesús Cardín
#1128491
si al cerrar se te bloquean bien ( el pin debe entrar un poco forzado y tener un poco de bolita ) si son fiables, para un avion medio, si quieres tener mas seguridad de que no se te habran con el esfuerzo, ponle un trozo de tubito de silicona desde la zona de la varilla, una vez que lo enganches al horn, mueves el tubito hasta casi el horn (dejandole un hueco para que puedas mandar sin que te lo impida el tubo al chocar) es un sistema que se ha usado desde hace mucho tiempo

saludos

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