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Moderador: Moderadores

#1128731
Un Delfin original con un Webra .32 :shock: después del cierre de Webra hace un par de años ese motor es más que una joya y montado en ese avión es un espectáculo.

Creía que eramos pocos los nostágicos de los MPX Europa y aún más los producidos aquí

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Lamentablemente estas emisoras transmiten en FM puro, no codifican en PPM/PCM con lo cual es muy difícil incorporarles un módulo de 2.4Ghz. ....... vamos que con PPM ya nos valdría. :(

Sobre el Omega, fué un buen avión y no tenía malas costumbres, como indica Sukoy dependía más de la calidad de la madera del kit que del avión mismo. Tenía más trabajo que el Delfin pero en líneas generales era un Delfin "avanzado" ala baja con modificación de la geometría del ala, planos de cola y más potencia. El paso lógico era el Sancho, el Coyote, el Delfin y el Omega ya el Merlin era realmente otra cosa que superaba las expectativas de la época y muy pocos lo valoran realmente pero es un avión para aumentar la adicción por la adrenalina. 8)

Para los interesados y que realmente alucinan con los trabajos en madera (ergo Epitaph :mrgreen: ):

Merlin http://www.mediafire.com/?fvnga9q34144hqp
Tucano http://www.mediafire.com/?6do21es9v38uecq
Sancho http://www.mediafire.com/?va5x5apkw2ux915
Delfin http://www.mediafire.com/?l78igx3n7o3ltp4
Omega http://www.mediafire.com/?e05159uee3j40r6

ANIMO con ese proyecto del Delfin, y al hacerle rodaje al Webra por lo menos pon el sonido porque motores que suenen como esos ya no hay.
#1128733
pa22 escribió:Para los interesados y que realmente alucinan con los trabajos en madera (ergo Epitaph :mrgreen: )
oyeee... porque te metes conmigo?? que sepas que no soy la unica que le gusta la madera!!!

Una solucion seria comprar una emisora moderna de 2.4, y meter todas las tripas en ese Europa jajajaja
#1128741
la emisora que tienes , es igual que la mia ,bueno la mia es la edicion plateada y tambien me e gustan los palitos y si tengo unos cuantos de modelhob , por cierto tengo un os 30 eso si que es raroraroraro :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: los ejemplos mejor sobre uno mismo :oops: :oops: :oops:
#1128769
Yo, más que nostálgico es que vengo directamente del pasado (¿se nota?), como en una máquina del tiempo... :lol:

Empecé con maquetismo estático, luego vuelo circular y cuando llegó el momento de pasarme al RC... se me acabó el dinero y el tiempo. He estado "hibernando" hasta ahora (haciendo cosas en aviación real), en que por cambios profesionales tengo más tiempo y he querido retomar el tema donde lo dejé: Modelhob y motores Webra, mi preferido en aquella época. Lo que vosotros veis como un anacronismo, a mí me parece lo normal. Y la verdad es que lo disfruto. :lol:

Este fin de semana intentaré rodar el Speed 32GT. Igual os pongo cómo peta. :D
#1130863
Bueno, sigo con el proyecto de empezar a volar a la vieja usanza, con un entrenador en kit (prácticamente acabado), y un motor clásico, un Webra 32GT.

Estoy en la fase de rodaje del motor, y he de deciros que he tenido problemas.

Primero, hay una cierta confusión en toda la información que hay en la red con respecto al rodaje de motores glow. Al final, la mejor orientación es la que da el fabricante, y a esa me he tenido que remitir.

Lo que nadie dice en los tutoriales que he leido sobre rodaje de 2T glow, es que todo depende del tipo de motor que tengas en las manos. No me refiero a con segmentos o sin, sino al modelo y sobre todo al método de fabricación. Todo el mundo ha asumido que rodar un motor glow es rodar un OS, y no siempre es así. De esta forma, lo que lees en internet es la traducción del manual de rodaje de los motores OS.

Y por ejemplo, para Webra no vale. Un Webra GT no se rueda en funcionamiento de 4T ni con el gas a tope. Ese ha sido mi error, aconsejado por uno de esos "gurús" que pululan por los campos, que hablan mucho y no vuelan nunca. Eso casi me ha llevado a romper definitivamente el motor, pero tras un trabajo de recuperación en frio, este fin de semana veré si me lo he cargado del todo o vivirá.

Tras leer cuidadosamente el manual de Webra (cosa que no hice lo suficiente), el procedimiento de rodaje de sus GT no incluye en ningún momento acelerar el motor a tope ni con mezcla rica ni con nada. Simplemente Webra dice que abras la aguja de alta entre 2 y 3 vueltas, arranques el motor, y una vez en funcionamiento, ajustes el ralentí a 4.000 rpm y después hagas lo siguiente: con el motor a régimen medio, abrir más la aguja de alta hasta hasta llegar al funcionamiento a 4T. Entonces cerrarla hasta justo el momento en que recupere el funcionamiento a 2T. Ese es el punto de funcionamiento a 2T "más rico". Pues bien, Webra dice que tengas el motor funcionando en ese régimen "rico" durante media hora, variando regularmente la velocidad.

Nada de ir a tope y dejarlo en régimen de 4T. Así casi me he cargado el motor, si no lo he hecho definitivamente, este sábado lo sabré.

Después, llevarlo al avión e ir empobreciendo la mezcla progresivamente después de varios vuelos con la mezcla algo rica y variando siempre el régimen, de gas a tope hasta ralentí.

En fin, esto lo escribo por si hay alguien más experimentando por ahí con motores clásicos, o simplemente distintos de OS. Mi recomendación es: leer cuidadosamente el manual del fabricante y seguirlo a pies juntillas. Si no se dispone de él, buscarlo por todos los medios, y si aún así no se encuentra información del motor específico, usar el sentido común.
#1130865
Suscribo tu última parte, la de leer los manuales como primera, primerísima, opción. Para esto, el centrado del avión (si es que el manual y/o plano dan indicaciones, la programación de la emisora...

Pero no acabo de ver eso de "cargarte" el motor, que por otra parte espero no te ocurra. Ni el Webra ni tu lo mereceríais. Pero de verdad, rodar un motor de manera distinta a la "receta" del fabricante no creo que sea tan dramático. Incluso un motor mal rodado, pero sin hacerle salvajadas, tendrá una vida aceptable. Al fin y al cabo la cuestión ya no es tanto si el carburador va más o menos abierto, sino que el motor no se caliente en exceso (ya que no se le está forzando en rpm o par) y ruede con bastante lubricante (por eso carburarlo a "4T", porque como el lubricante va con el combustible así llegará más. Además la cuestión de variar el régimen de vez en cuando es para que el motor no se "asiente" con un único modo de funcionamiento. Conseguido esto, mediante las indicaciones de OS, de Webra o hasta de aquellos viejos ZOM, el motor se habrá rodado decentemente. Así que ánimo con ese Webra, que me das algo de envídia. Yo quise tener uno hace muchos años y finalmente no me atreví con la marca.

Mucha suerte y buenos vuelos.
#1130872
Pues la cuestión es que el motor se medio gripó. Todo después de acelerarlo al máximo (consejo de uno de los "viejos sabios" del lugar) unos segundos sin haber regulado correctamente la aguja de alta previamente. :(

Después de un trabajo artesanal de "pulido" y tras ver que los daños son pequeños, mañana vuelvo a probar, a ver si arranca. Cambio el combustible (por si las moscas), subo hasta el 23% de sintético Aero Sinth (el combustible anterior era al 20% de ricino, comprado hecho) y haré un rodaje conservador, con mezcla al máximo de riqueza, y sin buscar el máximo hasta pasado un tiempo prudencial.

Sería una lástima que no lo pudiera recuperar, porque es un motor clasicó nuevo de fábrica, con el fabricante desaparecido (no puedo obtener camisa ni pistón), y la verdad es que me hace ilusión ponerlo en vuelo.

Gracias por los ánimos, Carlos. :wink:
#1130890
la recomendacion que te dio de ' todo a tope' :oops: solo sirve para los motores tipo ABC o AAC pues si no los calientas lo suficiente, no dilatan las camisas y desgastan desproporcionadamente el piston, y eso si que los estropea, la metalugia del tuyo , por lo que pones de los consejos del fabricante de rodaje, sera de piston de mehanite/camisa de acero que requiere un rodaje mas 'frio' y largo para asentar las superficies y tambien necesitan un poco mas de lubricacion al principio ( el aceite de ricino siempre es una especie de 'seguro de vida' contra los gripajes del motor, resiste mejor una temperatura alta como la que tiene al rodarse )


saludos
#1130968
Sukoi, el Speed 32GT es ABN, y por toda la red he leido que los motores ABC, AAC y ABN se ruedan igual (a tope y en régimen 4T). Sin embargo, Webra no recomendaba eso en su manual, y a mí me ha dado malos resultados.

Creo sinceramente que hay mucha confusión y que se asimila lo que recomienda OS para sus motores de tecnología reciente, a lo que hay que hacer con todos los motores.
#1130981
Hola perdonar la intrusión yo tengo dos motores webra 40GT y la verdad el primer rodaje que hice se me calento mucho en el primer arranque y como por entonces era novato lo que hice fue abrir la aguja de alta unas 3 vueltas y el motor a ralentí y asi se lo hice con mucho miedo pero que motor tiene 10 años y muy contento la verdad eso si en la mezcla se la hacia con 15 de sintetico 5 de ricino y el resto de metanol sin nitro en el rodaje. Lo que si decian que eran mas delicaos a la hora de ajustarlos bien a mi desde luego pocas pegas me ha dado ahora me ratea y me tira mucho combustible por el escape pero es que no lo he limpiado nunca, que no lo he desmontado por dentro ni nada de eso por fuera si a lo mejor tiene polvo o alguna pelusilla en el carburador, desde que lo tengo.

Un saludo
#1131017
Carlos, de verdad que lamento los contratiempos con el motor, cuando te indiqué lo del sonido en el rodaje me refería justamente al ruido de 4T que hacen esos motores :(

Una de las ventajas que tienes es que son motores mucho más robustos que los actuales ABC, ABN etc. Hasta donde sé y recuerdo los Webra GT son ABC con carburadores tipo TN que luego formaron la línea Speed que vino con los carburadores Dynamics que aunque daban más potencia y mejor aceleración eran más difíciles de ajustar que los TN. Antes de los GT Webra tenía los mismos GT pero aún siendo ABC traían anillos. Siendo un GT trata de iniciar el rodaje de nuevo como si fuése desde cero más aún si le hicistes el "pulido artesanal", házle el primer depósito en 4T y por lo menos un par más ajustando hacia 2T sin llevarlo a máximas RPM's por ajuste de la aguja de alta, házlo cambiándole el regimen de aceleración. Una véz le hayas hecho esos 3 depósitos ajusta la aguja de alta hacia máximas RPM's y luego la abres para que trabaje con mézcla rica y no mantengas regímenes de aceleración altos por mucho tiempo .... después de unos 4 o 5 depósitos el motor estará listo. Puedes usar mézcla sintética pero no uses nitro a 10%, con 5% ya se exceden las capacidades de compresión del motor en función al detonante, con los Speed se podía usar de 5% a 10% de nitro.

En lo particular e indiferente la marca, materiales o "modas" siempre le hago rodaje a los motores igual como lo hacía hace 35 años, solo combustible tipo FAI y ahogando los motores en lubricante pongo hasta un 25% de ricino para rodaje y no uso sintéticos ni mézclas.

ANIMO que es un motor que aguanta y seguro sale adelante. :wink:
Por Osborne
#1131218
Bueno, pues gracias a todos por los consejos. Hoy estoy contento porque el 32GT se ha portado. :D

El caso es que la semana pasada prácticamente lo clavé siguiendo los consejos de un "experto" del campo. :roll: El motor se agarrotó en caliente, y no hubo manera de desbloquearlo. Giraba, pero cuando el pistón llegaba al PMS se enganchaba. Desanimado, y pensando que había perdido un clásico recién estrenado, me fui para casa.

Desmonté culata y camisa y comprobé que los daños no eran muchos, pero el motor se frenaba bastante cuando el pistón llegaba al PMS. Se me ocurrió, en vez de desmontar pistón y pulir (no tengo herramientas suficientes), hacerle una especie de "rodaje en frio". Lo que hice después igual es una barbaridad, pero qué queréis que os diga, me ha funcionado.

Limpié bien el motor con combustible, monté camisa y culata y sin la bujía, llené de aceite el cilindro. A continuación pensé girar el cigüeñal para que el pistón se acomodara y se acabara de pulir con el aceite, pero con la mano era muy lento y no conseguía grandes cambios. La fricción era todavía muy grande. Así que, de perdidos al río, acoplé un taladro de velocidad variable al eje de la hélice a modo de broca, y comencé a rodar el motor, despacio al principio y más rápido conforme pasaba el tiempo. Paraba cada 5-10 minutos para llenar el motor de aceite. Estuve en total unas 3 horas haciendo esto durante dos días. Al cabo de ese tiempo, el cigüeñal recobró su "tacto" normal (un pequeño freno en el PMS por la conicidad de la camisa) y cuando giraba el motor con hélice y bujía en frio, sonaba bastante bien la pistonada. No sabía si me había cargado el motor del todo, si había perdido la compresión o si lo había salvado, pero el caso es que tenía mejor pinta.

Y así he ido hoy al campo, con combustible nuevo por si las moscas, al 23% de sintético Aero Sinth y 5% de nitro.

Tras algún problema tonto inicial que me ha hecho pensar que todo había terminado (no hay recambios de estos motores), el motor ha vuelto a la vida y ha arrancado. Ha estado funcionando media hora con mezcla muy rica, sin ningún problema y he ido variando siempre la velocidad (tal y como indicaba Webra). Enfriar y otra media hora de funcionamiento, con la mezcla algo menos rica y ya acelerándolo a tope puntualmente. El motor aceleraba bien y aguantaba el ralentí como un campeón.

Después de una hora de funcionamiento, he dado el rodaje en tierra por terminado y creo que ya puedo pasar a las pruebas en vuelo.

Estoy contento de verdad. No sé si lo que he hecho es una barbaridad, pero el caso es que el motor ha arrancado siempre a mano (sólo inicialmente con arrancador), y suena bastante bien (pondré video).

PA22, mi Speed 32GT es ABN y lleva carburador TN, comprobado. Gracias por la ayuda. :wink:
#1131403
:lol: :lol: :lol:

Espero que sobreviva, pero hace siglos que no vuelo R/C. Practicaré antes con simulador y con otro avión, si es posible.

Hoy he empezado la construcción del segundo, que espero me permita corregir los errores del primero y me salga más pulido.

Laterales del suselaje con los contornos y los refuerzos de los soportes de las alas instalados (esto último hay que hacerlo ahora, y no como dice en el plano después, porque posteriormente son complicados de instalar).

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#1131409
Osborne escribió: :lol: :lol: :lol:

Espero que sobreviva, pero hace siglos que no vuelo R/C. Practicaré antes con simulador y con otro avión, si es posible.
CUIDADO!!! A mi me pasa lo mismo, dije lo mismo y me querian comer viva!! :lol: :lol: :lol:
Osborne escribió:Hoy he empezado la construcción del segundo, que espero me permita corregir los errores del primero y me salga más pulido.
que suerte... encima hay gente buscando planos en papel de ese modelo y vas tu y COGES 2!!! :lol: :lol: :lol:
#1131459
Epitaph, el Delfín todavía es fácil de encontrar en kit (por ejemplo, Aeromodelismo Serpa). Lo difícil es encontrar gente que quiera construir. :roll:

He decidido gastarme lo que vale un ARF avanzado en kits sencillos que me permitan disfrutar de la construcción y hacer realmente aeromodelismo. Un poco lo que estás haciendo tú con el Coyote. No compré uno porque quería un modelo con alerones. Es un entrenador muy bonito.
#1131489
Osborne escribió:Un poco lo que estás haciendo tú con el Coyote. No compré uno porque quería un modelo con alerones. Es un entrenador muy bonito.
Pues si sobrevive sus primeros vuelos, tambien tendra alerones despues jejejeje
#1131580
Lo que da más trabajo en el Delfín es ajustar el motor a la bancada de nylon original y ajustar el carenado. El avión está pensado para los antiguos motores Zom de 3,5 cc, que eran bastante pequeños, y si quieres poner otro motor, como es el caso del Webra o un OS 35 como voy a poner en esta unidad, pues hay que trabajar bastante.

El problema es que la mampara cortafuegos, la bancada y la cúpula son un conjunto inseparable, así que hay que modificarlo y es muy difícil sustituirlo por otros componentes sin cambiar totalmente la línea del avión. Así que cutter, dremel, limas y paciencia. :?

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Rinchito, me preguntabas sobre la instalación del motor. Aquí tienes cómo modifiqué la bancada. Ya te enseñaré la carena.
#1131586
hombre, la otra solucion un poco mas drastica es cortar los brazos de la bancada de raiz en el parallamas y montar un anormal de plastico del tamaño adecuado al carter del motor, aun asi, con el rebaje que le has hecho, quedara todavia lo suficientemente fuerte para el motor.


saludos
#1131609
He pensado lo de cambiar la bancada por una ajustable, pero entonces tienes el problema de la longitud, para ajustar la hélice al carenado. La verdad, es un dolor adaptar el conjunto a los nuevos motores del siglo XXI... :lol:

No, creo que aguantará. En el anterior Delfín cometí el error de no probar el motor hasta que la bancada-cortafuegos ya estaba montada, ¡y tuve que hacer el trabajo con la bancada en el fuselaje!. Me acordé de todo Modelhob y sus familiares... :lol:

P.D.- Epitaph, es bonito tu pie de mensaje, pero un poco pesimista, ¿no? :wink:
#1132107
Me ha costado, pero uno de los trabajos más difíciles del Delfín si lo montas ahora, ya está terminado. Es adaptar la bancada y carenados a los motores actuales, mucho más voluminosos. Voy a por el resto del fuselaje.

Ya tengo decididos los colores, serán dos esta vez.

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#1132203
Hola osbone, lo del montaje de la bancada de servos , yo lo habria dejado para despues de que hubieras juntado y pegado, tanto la cola como la parallamas, por el problema de la 'cuadratura del circulo' :mrgreen: , al unir esas dos puntas del fuselaje, la parte central se te abombara hacia afuera por el esfuerzo en las vetas de la madera, si lo fijas ahora, tendras esa sujecion en tension y te podria fallar o la adhesion del larguerillo donde la atornillas o la propia bancada si el espacio enrte el taladro y el borde es muy pequeño.

es por prevenir , que ya sabes ..... :roll: :wink:


saludos
#1134845
Sin prisa, pero sin pausa. El fuselaje del Delfín II va tomando forma.

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He estado liado con un posible esparring, un Thunder Tiger Eagle 40, un entrenador de los 90 que un amigo estrelló y reconstruyó parcialmente y yo he acabado. Ahora estamos intentando resucitar un ASP 40 de las mismas fechas que recibió un impacto en el carburador y que no va bien en bajas. Hoy lo hemos arrancado por fin, pero no tiene ralentí. Si no conseguimos ajustar bien el carburador, tendremos que conseguir otro motor.

Lo que sí es seguro es que vamos a practicar primero con el Eagle 40 antes de volar el Delfín.

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