miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por alioth
#70119
Desde hace un par de semanas noto una vibración en el rotor de cola. Al principio pensé que sería por temas de ganancia, pero tras hacer ajustes lo descarté.

No recuerdo si fue desde que al hacer una autorrotación, el rotor de cola tocó ligeramente en el suelo, luego vi las puntas de las palas mordidas.

Estoy pensando en que quizás se haya doblado algo el eje del rotor de cola. Las vibraciones que tengo diría que son más bien de sube-baja, que de derecha-izquierda. La vibración tiene el recorrido muy corto, y lo hace muy rápidamente. No sé si me explico correctamente.

Ayer lo noté mucho más acusado al hacer un estacionario invertido, no sé si tendrá algo que ver con la posición o no que vibre más o menos.

Qué pensais que pueda ser?
Avatar de Usuario
Por Javier Valencia
#70157
A mi me ocurre exactamente lo mismo con un Freya .91. Cambié la caja de cola que estaba algo desgastada y el eje de rotor de cola, pero seguía haciéndome lo mismo.

Ayer mismo se me paró el motor el invertido y la autorrotación no fue del todo satisfactoria, así que cambiaré eje principal y de cola (de nuevo), estabilizadora y eje portapalas y pondré palas de carbono en cola que dicen que suaviza mucho la cola.

Si eso no lo soluciona, pensaré que es algo inherente a los Hirobo...
Por JERMCOM
#70339
Pos va ser que si. A mi me queda por probar las de carbono. Sin embargo he comprobado que con medio o menos de tracking tambien se traducen en vibraciones arriba-abajo en cola. Donde mejor se pueden observar es en el estabilizador de cola que se pone a aletear tan rapido como un abejorro. Y otra cosa importante es la perfecta alineacion del Fly bar con el plato del ciclico. Tambien cabe la posibilidad que con un golpe el eje puesss..te este dando problemas.
Avatar de Usuario
Por JMGP
#70358
Mi sceadu 50 evo vibra mas que un movil.
Es un tema que me tiene desesperado. La cola no va fina.oscila hacia los lados, no de arriba abajo.La verdad es que tiene los ejes nuevos y ni un solo golpe.
He mirado las palas principales y están desiquilibradas he tenido que añadir bastante cinta a una. Aún no lo he probado aunque no se si será de eso. Quizás el escape no carbura bien el motor?Llevo un Yusa.
Saludos a todos.
Por ppp0
#70413
JMGP ganancia dle gyroscopo a no mas del 90%.
Revisa que el motor vaya redondo y no meta tironcillos a la cola.
Avatar de Usuario
Por Luichi
#70468
tironcillos en la cola... Mmmm.. creo q eso me pasa a mi... a veces , cuando lo tengo a relentí la cola gira un poco como a trompicones.... A que puede ser devido?

Por cierto.. En caso de que haya limado un poco una de las helices de cola al rozar el suelo .... la tengo que cambiar? :?
Por ppp0
#70471
al ralenti o en estacionario?
Por JERMCOM
#70474
cuando lo tengo a relentí la cola gira un poco como a trompicones
:roll: Pues puede ser debido a que si no has tocado nunca la aguja de baja tengas el motor "gordo" como se dice coloquialmente en el rango en que actua dicha aguja. Deberias afinar un poco la aguja de baja para que las explosiones en ese nivel sean mas constantes. Por otro lado suele ocurrir que al enganchar el embrague teniendo la correa un poco desajustada te ocurra algo parecido.
Avatar de Usuario
Por JMGP
#70710
Os cuento como llevo la ganancia de mi futaba 401 con servo Multiplex profi digy speed(o,11 seg).
La emisora es una ff9.La ganancia la tengo asignada a un interruptor de tres posiciones. En el menú de ganancia gy tengo:
-Posición arriba:modo bloqueo 45%
-Posicion media:modo bloqueo 33%
-Posición abajo: modo normal 30%
Si subo las ganancias hace cola de pez.
En estacionario y sin viento pongo la posición arriba, aunque con las vibraciones que tengo ya no puedo usar esa posicion
La posición intermedia es la que uso ahora para todo (estacin. y trasla.)
La de abajo no la puedo usar en estacionario porque se gira la cola.
Voy a comprar otras palas y otro escape a ver si la máqueina va más fina.
¿Qué escape y palas me recomendais para el os hyper?
Saludos.
Avatar de Usuario
Por MANUEL PARRA SIMARRO
#71314
Hola

Yo tengo unas NHP 600 ,un escape Zimerman y unas paletas ms composit (90)en cola y me va muy bien.

Por cierto el servo de cola futaba 9254 ,me esta dando buenos resultados.
Cuida las revoluciones tienen que ser constantes , afectan el rotor de cola
cuando mas regulares sean estas ,mejor podras afinar la ganancia del giro. :wink:

saludos Manu
Por jggkin
#71566
Para que nadie piense mal de los Hirobo, yo los defendere.
Mi GPH no vibra nada de nada en ningun sentido. Es todo cuestion de poner un motor fiable al 200% con un buen escape y bien carburado.
Por jggkin
#71570
Por cierto, me olvidaba.
A veces, sobre todo si llevais pipa, si la aguja de baja la tienes muy cerrada pues, da "pistonazos en seco" lo que produce oscilaciones de la cola. Tratad de carburar el motor un poco mas gordo.
Recordad que los 50 no llevan ajuste de medias y necesitan combustible, por eso es lo de la modificacion del ojo de gato del carburador.

Por cierto, si alguien sabe si se le puede poner el carburador del 60sx wc2 al 50 hyper, mandadme un mensaje. (este es un carburador de 3 agujas) :wink:
Avatar de Usuario
Por enh
#71666
Hola:

He leído el post de JMPG y curiosamente me sucede lo mismo, con el mismo giro, un servo similar y la ff7, los ajustes son prácticamente los mismos.
Me resulta sorprendente que el ajuste en el que menos coletazos tengo es en 45%, si intento subir al 70 u 80 %, los coletazos se incrementan.

¿Esto es normal?
¿Puede ser por exceso de vibraciones en el giro, que no me permitan ponerlo más sensible?

Gracias
Avatar de Usuario
Por JMGP
#71679
He cambiado todos los ejes del heli incluso la maza del embrague que lleva su propio eje.También he puesto palas nuevas y un escape hatori 544.
Ha mejorado algo pero sigue sin ir fino. La cola vibra aunque ya no da coletazos y el chasis tambien vibra. Esto lo sé porque el pendulo de los dos depósitos(principal y auxiliar) van bailando el hulahop con música bakalao de fondo.Al final cuando al depósito principal le queda un cuarto aprox. el péndulo con los rebotes va tomando aire que va pasando al depósito auxiliar formándose en éste espuma.Con lo cual no puedo apurar ningún depósito.
Ya sólo me queda cambiar de combustible.El que uso lo hago yo así:
-20% aceite Klotz kl200
-10% nitro
-70% alcohol .
¿ De dónde coñ... vendrán las vibraciones? :x
Temo por la electronica sobre todo el gyro
Con lo suave que va mi Venture 30.Lástima su falta de potencia y lo básico que es.
Por Norte 78
#71697
A mi me pasa igual en mi sceadu,desde que le di una piña la cola vibra que se las trae.Le cambie todos los ejes:el principal,el de cola,el spindle,el center hub,las palas de cola y por supuesto las del rotor principal y tambien el flybar y las estabilizadoras.¡¡¡¡y sigue vibrando!!!
ya no se de que puede ser, a no ser que las palas que son unas SAB de fibra de vidrio no esten bien equilibradas de fabrica.ni idea le he cambiado todo lo que podria producir un vibracion y na de na,el sigue vibrando.¿a alguien se le ocurre algo mas?.Gracias
un saludo.
Avatar de Usuario
Por Javier Valencia
#71700
Hola enh. En efecto, cuanto más aumentas la sensibilidad del giróscopo mayor vibración te aparecerá en la cola, es el llamado efecto "cola de pez". A la hora de ajustar la ganancia del gyro, hay que ir bajando ATV en el canal donde tengas conectado el gyro (normalmente el 5) hasta que deje de hacerte este efecto, sin perder sensibilidad.
Avatar de Usuario
Por MANUEL PARRA SIMARRO
#71718
Hola

El eje estabilizador esta bien equilibrado ?

El tubo de cola esta bien firme?

La tornilleria del chasis esta bien apretada?

Tienes el tercer rodamiento en el eje principal?

y los dampers ?
Avatar de Usuario
Por enh
#71761
Hola Javier Valencia:
Gracias por tu respuesta.
Mi primera duda empieza con los términos "ganacia" y "sensibilidad"
En el menú "GYRO" de la ff7 tengo la posición UP del Sw E en 45 % y el giro GY-401 no tiene ajuste mecánico de ganancia, por lo que yo supongo que este 45 % es la ganancia ¿Correcto?.

En la ff7 pienso que el ATV se ajusta con el menú END POINT ¿Correcto?
Tengo el giro conectado a los canales 4 y 5 y en el canal 5 el E. POINT a 140 % mientras que el E.POINT del 4 lo tengo al 75 % para bajarle un poco la velocidad de giro de la cola ¿Es así?

Lo que me resulta más raro es que donde mejor me funcione sea al 45 % ya que he leido que ha de estar ajustado cerca del 80%

¿Es noramal este 45 %?

Gracias
Avatar de Usuario
Por MANUEL PARRA SIMARRO
#71778
Hola enh

Perdonar la intromision ,no se que palas tienes en el rotor de cola , si pones unas rigidas aumentaras el rendimiento del giro y haras trabajar menos el servo.

saludo Manu
Por Norte 78
#71822
Hola manuel,en mi caso todo lo que me dices esta revisado y perfectamente equilibrado.
un saludo
Por jggkin
#72031
probad a acortar el brazo del servo, es decir, en lugar de los 15-18 mm que indica el manual del gyro, ponedlo a 10 mm, seguro que asi no os da coletazos lo unico que podriais notar es que os falta gyro. El servo que comentas ese Multiplex digi .... ni se te ocurra poner el 401 en modo servo digital, es decir poner en modo normal NO y repito NO "DS"
Por jggkin
#72036
se me olvidaba, recordad que el modo DS de los gyros Futaba es SOLO y UNICAMENTE para servos Futaba de alta resolucion, en el caso del 401 solo se podrian usar en este modo los 9253 y 9254 al igual que en el 502 pero, en el 601 SOLO se usa el 9251. Mejor no inventar nada y al usar cualquier otro servo pues, ponedlo en normal.
Normalmente esas vibraciones de cola se producen porque el servo no es lo suficientemente rapido para ejecutar la orden del giroscopo con lo cual, cuando el gyro manda, el servo comienza a moverse hacia esa posicion que le indica el gyro pero, antes de llegar alli, el gyro manda una nueva instruccion con lo cual al servo no le da tiempo de hacer su trabajo y todo lo que hace lo hace a medias, lo cual produce la vibracion (y esto lo digo por experiencia) probad el potenciometro de "Delay" del gyro que es precisamente para retrasar las ordenes del gyro.
Avatar de Usuario
Por JMGP
#72121
Gracias por todas vuestras respuestas.
Desde mi humilde punto de vista en mi caso( no sé en el de los demás) la vibración en cola se debe a que todo el heli vibra y por tanto se transmite a la punta de la cola.El deflector que llevo en el escape para desviar el humo vibra tanto que se ve en por lo menos 5 dimensiones :shock:
No es una cuestión de ganancia ni cola de pez.Está todo revisado y sigue sin ir fino.
Por cierto no consigo que en modo normal(gyro futaba 401)la cola se quede quieta en estacionario.Si trimo más mecánicamente el rotor de cola se me desplaza tanto a un lado que tengo que quitar mucho limit al giro(menos de 100) y he oido por ahí que no es bueno.¿Cómo lo llevais vosotros?¿Os ocurre lo mismo?¿Alguna otra sugerencia para lo de las vibracionesa?
Saludos.
Avatar de Usuario
Por MANUEL PARRA SIMARRO
#72197
hola. Si quieres puedes probar algo que me dio resultado con las vibraciones de cola ,despues de comprobar que todos los ejes inclusive el del portapalas de cola,(por cierto se comprueba soltandolo del eje trasero,
cojiendolo de los portapalos y estirando del los dos ,el eje no debe moverse, si oscila es que esta doblado)
bueno despues de ello, lo que Hice fue : aguantando la cola ,tensar los tirantes Hacia atras y apretarlos con esa tension.

bueno a mi me dio resultado y espero que a ti tambien. :wink:


saludos Manu
Por Norte 78
#72218
Hola manuel, aver si lo entiendo.Lo que tu me explicas es que los tirantes lo que hay que hacer es ponerlos lo mas tenso posible,alejando el soporte donde anclan en el tubo de cola.¿es asi?
un saludo.
Avatar de Usuario
Por MANUEL PARRA SIMARRO
#72320
Hola N 78


Si,aflojando los tornillos donde va cojido el soporte del estadilizador horizontal con los tirantes,aguantando la cola desde atras y estirando del soporte
hacia ti ,que otro colega se encarga de apretar nuevamente los tornillos del soporte mientras estas tensando ."sin pasarte"

Ojo sin aflojar la parte del tubo que va unida al chasis.

Esta operacion la tienes que hacer, teniendo ya la tension normal de la correa.

saludos Manu
Por Norte 78
#72371
De acuerdo ya lo entiendo,gracias :D :D
un saludo
Avatar de Usuario
Por alioth
#72457
he cambiado:
-eje del rotor principal
-eje de aluminio superior
-eje de portapalas.

Del rotor de cola no he tenido que tocar nada.
Se han acabado COMPLETAMENTE todas las vibraciones.

:)
Avatar de Usuario
Por Javier Valencia
#73173
Hola enh, en la página oficial de Futaba puedes encontrar la guía de instalación y configuración del GY401, paso a paso, muy detallado. El único problema es que está en inglés, si no lo entiendes me ofrezco a traducirlo, pero dame tiempo que últimamente estoy acabando tardísimo de trabajar... :oops:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!