- Mié, 28 Oct 2009 22:44
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Tipos de vibraciones en la cola
Verticales.
1ª comprobación, LAS PALAS. Si están fisuradas, faltan trozos o en mal estado, por poco que sea y si tenéis repuestos, cambiarla y guardad las malas por si algún día necesitáis volar y no tenéis repuestos buenos, usarlas si el mono de volar es muy grande, pero os aconsejo que voléis siempre con las palas en perfecto estado. Comprobar si las palas de cada eje están equilibradas con el método "de los vasos". ¡Ya están en condiciones mis palas! Las monto.
2ª comprobación EL FLYBAR, enciendo emisora, conecto batería y agarro al Helicóptero por debajo y lo levanto hasta que las palas A están a la altura de mis ojos. Doy gas hasta medio recorrido y observo que las palas giran en el mismo plano. Si no lo hacen actuaremos sobre el enlace, girándolo en un sentido u otro según necedidad y comprobaremos con cada giro que se aplique que ambas palas estén en el mismo plano. Siempre que se actue sobre el helicóptero lo haremos con éste desconectado y seguiremos el procedimiento habitual para conectar o desconectar para comprobaciones.
Después lo depositaremos en el suelo y, sin el morro, lo haremos volar y comprobaremos la cola. Si has tenido la suerte que con esto ya no vibra te habrás ahorrado algo de dinero y muchos quebraderos de cabeza, pero si no es este el caso, sigue leyendo.
A la altura de mis ojos veo que las palas A giran en el mismo plano, pero la cola aún se mueve. Baja el pájaro y vuelve a la camilla de operaciones. Ahora desmontaremos el flybar. Lo colocamos en la mesa de forma que lo veamos a lo ancho, algo así O----º--Y--º----O, ¡Qué dibujo! Lo haremos rodar sobre una superficie plana y veremos si la parte central, donde están las rótulas suben y bajan o por el contrario permanecen en el mimo plano al trasladarse. Si no está recto este eje producirá vibraciones. Para normalizarlo hay dos métodos: Método cavernícola, se trata de coger dos maderas (en mi caso una madera y un trozo de encimera pequeño que tenía por casa) y colocar el flybar entre las dos y deslizar una sobre la otra haciendo fuerza para que gire el metal para que vuelva a ser perfectamente recto. Para realizar el ajuste lo mejor es quitar los contrapesos y las gomas de las puntas. Método "para todo lo demás", consiste en seguir el consejo del anuncio de una conocida tarjeta de credito, o sea, vas a la tienda y compras uno nuevo.
Después de un buen rato, en ambos métodos lleva su tiempo ajustar el eje del flybar, lo volvemos a colocar y probamos de nuevo como vuela. Si ya no vibra, nos colocamos la medalla de ayudante de mecánico y a volar con cuidado para no hacerle más daño, pero si vibra, la cosa pasa a tener que hacer estudios de mecánico superior de helicóperos (no es para tanto).
3ª comprobación EJES DE PALAS A o B. En estos casos lo mejor es no complicarse y comprarlos nuevos, método "para todo lo demás", en todo caso el eje de A (palas superiores) se puede desmontar y hacerle lo mismo que con el eje del flybar, método cavernícola, pero creo, atención Dr. Fux "pastilla roja" de teorizar, cuando un bicho de estos da un golpe y dobla el eje A, lo debe hacer por la zona más debil, justo por donde entra en el eje B, luego lo que estaría todo el eje recto y la parte de plático estaría desviada un poco a un lado. Este no fue mi caso pues yo compré uno nuevo. Yo utilicé el método al contrario, de caro a barato, compré el eje B, después el A, despues equilibre palas y lo último que hice fue enderezar el flybar, puede que me hubiera ahorrado un dinero si lo hubiera hecho al contrario.
Para el eje B creo que es mejor no complicarse la vida y gastarse 10 euros en uno, si lo compras en tu ciudad y de forma inmediata, o lo que cuesten en tiendas online pero esperando que te lo traigan. Este eje no sé si se le puede aplicar el método cavernícola al se un tubo, no sé si se dañará o no quedará bien ajustado, preguntar a los manitas de este foro.