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Moderador: Moderadores

#937591
Hola a todos
Tengo "casí" todos los modelos MPX de bancada ( Acromaster-Gemini-Mentor-Easycyb) tengo en TODOS el mismo problema, comentado en varios foros: Las VIBRACIONES
En mi caso me ha supuesto que se partan en vuelo 2 ejes de motor (uno del Gemini y otro de la Mentor). Me he pasado horas equilibrando hélices y como si nada: unos vibran a unas revoluciones, otros a otra y la mayoría a todas. Un amigo me ha comentado que llegó a partir el morro del Acromaster
Alguien ha encontrado solución a estas vibraciones ... o hay varias
Por favor, aconsejadme, que estoy empezando con el Acromaster y no quiero pasar por el purgatorio de los otros
Un saludo y gracias por anticipado
#937594
Hola, yo le monte a un amiguete un acromaster y habia leido en este foro que habia muchos problemas con las vibraciones, lo unico que hice fue hechar bastante ciano y acelerado en la bancada y cambiar los tornillos del motor por unos allen ya que me dijeron que algunos se partian, y la verdad es que hasta ahora no ha tenido ningun problema con las vibraciones, es mas las helices ni las hemos equilibrados. Un saludo.

delocapitan escribió:Hola a todos
Tengo "casí" todos los modelos MPX de bancada ( Acromaster-Gemini-Mentor-Easycyb) tengo en TODOS el mismo problema, comentado en varios foros: Las VIBRACIONES
En mi caso me ha supuesto que se partan en vuelo 2 ejes de motor (uno del Gemini y otro de la Mentor). Me he pasado horas equilibrando hélices y como si nada: unos vibran a unas revoluciones, otros a otra y la mayoría a todas. Un amigo me ha comentado que llegó a partir el morro del Acromaster
Alguien ha encontrado solución a estas vibraciones ... o hay varias
Por favor, aconsejadme, que estoy empezando con el Acromaster y no quiero pasar por el purgatorio de los otros
Un saludo y gracias por anticipado
#937597
Partiendo del punto de vista que las vibraciones parten del correcto equilibrado y anclaje de una helice, no esta de mas tener un equilibrador de helices incluso de imanes

Tambien hay que agrandar el agujero del la helice correctamente, un escariador de helices,

Lo de partir un eje por las vibraciones me parece excesivo, por las causas que lo producen o bien por tener un eje de KK, no lo se,

El motor debe de estar correctamente anclado, para evitar vibraciones.

Yo tengo el acromaster, antes de montar las dos mitades del fuselaje, digamos que el hueco del motor le meti fibra y epoxi para reforzarla y evitar que se rompa, de esta forma me a aguantado bastantes "porrazos" , una vez unidos añadi fibra y epoxi a la union.

De esta manera la carena a aguantado mucho, vibraciones desaparecieron al equilibrar la helice con un equilibrador, y si al montar una nueva helice vibra mas de lo debido repito la operacion hasta que no se sabe por que se queda Ok,

Tambien tienes que revisar que el eje no este torcido, desmonta el portaelices y da gas al motor, acerca un rotulador y si esta torcido solo pintara un lado del eje, si esta oK pintara un anillo perfecto.

Salu2
#937690
Tengo un equilibrador de helices y un escariador... a pesar de ello..... Algo haré mal, seguro
Cuando te refieres a fijar la bancada quieres decir pegar la zona que se atornilla también??
Los motores que utilizo: Todos chinos (Hobbyking) :)
Muy buena idea lo de comprobar el correcto equilibrado del eje con el rotulador
Gracias por las ideas
#937708
rilos escribió:Partiendo del punto de vista que las vibraciones parten del correcto equilibrado y anclaje de una helice, no esta de mas tener un equilibrador de helices incluso de imanes

Tambien hay que agrandar el agujero del la helice correctamente, un escariador de helices,

Lo de partir un eje por las vibraciones me parece excesivo, por las causas que lo producen o bien por tener un eje de KK, no lo se,

El motor debe de estar correctamente anclado, para evitar vibraciones.

Yo tengo el acromaster, antes de montar las dos mitades del fuselaje, digamos que el hueco del motor le meti fibra y epoxi para reforzarla y evitar que se rompa, de esta forma me a aguantado bastantes "porrazos" , una vez unidos añadi fibra y epoxi a la union.

De esta manera la carena a aguantado mucho, vibraciones desaparecieron al equilibrar la helice con un equilibrador, y si al montar una nueva helice vibra mas de lo debido repito la operacion hasta que no se sabe por que se queda Ok,

Tambien tienes que revisar que el eje no este torcido, desmonta el portaelices y da gas al motor, acerca un rotulador y si esta torcido solo pintara un lado del eje, si esta oK pintara un anillo perfecto.

Salu2
Pues ya tienes la respuesta sobre el acromaster,tu mismo le has metido fibra para reforzar,y asi no se te ha roto,porque a mi se me deshizo el morro con el avion en el suelo,probando el motor(himax 3516 recomendado por multiplex) y despues mire el hilo sobre el modelo y vi que la gente le ponia espuma de poliuretano para reforzar,y asi lo hice.

Despues de ponerla adios problema,mismo avion,misma bancada(aunque rota y vuelta a pegar),misma helice y motor,y ya no hubo problemas.Eso si un toque de atencion a Multiplex,ya que el morro del acromaster es muy endeble.

Sobre el restono puedo decir nada,bueno he visto volar algun que otro gemini sin mas problemas,eso si no se si le habian hecho algo en la bancada.

Saludos.
#938261
yo lo de las vibraciones del gémini me aparecieron cuando cambié el turnigy de 1100kv por uno de 1450kv. La solución vino de la mano de poner unas arandelas de goma tipo fontanería en la unión entre el parallamas y el soporte que está pegado al fuselaje. aunque cambié de nuevo el motor al original de 1100kv no he tenido problemas de vibración hasta ahora.
Un saludo a todos
#938345
has mirado bien el salvaélices. ?, en mi caso fue esto lo que tenía un pequeño desequilibrio, y me bibrava por todos lados. Hasta que descubrí lo que era me costó. En principio lo compré como bueno, y resultó ser peor que el de los chinos
#938398
A mi me toca Gemini y EasyCub. Ningún problema.
Los que he tenido han sido por culpa de los porrazos que han doblado eje y/o portahélice.
El problema mas serio me arrancó de cuajo el motor de la bancada, pero descubrí que estaba doblada la campana del motor y las vibraciones eran brutales. En definitiva: fijar bien la bancada al avion, el motor a la bancada y todo ello equilibrado con la hélice.
Del Acromaster ni idea. No soy ningún crack, de modo que mis problemas serán a menores revoluciones que los vuestros...
Lo que he visto es que los motores de muchas vueltas no se llevan bien con los morros de elapor y prefiero menos vueltas y mas diámetro.

Un saludete
#938544
hola, siempre veo lo mismo, rezorzar y no la solucion no es esa. si teneis vibracion es por que algo no esta bien y no es el avion que con todo bien aguanta perfectamente.
mi acromaster tubo probemas iniciales de vibraciones, al final no era mas que un mal apoyo de los tornillos de regulacion de la bancada pero que me tubi comprobando todo durante un tiempo. el avion lo tengo hace mucho, le hice la prueba para rc model y a dia de hoy sigue en vuelo a tenido golpes y eh roto el morro, siempre se reparo solo con cianocrilato sin reforzar nada. solo pegar los trozos lijar y enmasillar donde no quedaba perfecto para cuidar la estetica del modelo.
estoy seguro que por algunos sitios esta mas fino que inicialmente y en la actualidad incluso lo vuelo con alguna rajita del ultimo golpe y si no hay vibraciones no se rompe.

esta es solo mi experiencia pero yo siempre recomendare solucionar los problemas no ocultarlos a base de engordar el modelo :D

pongo un video en el que se muestra que el morro de mi acromaster "trabaja" :wink:

http://www.youtube.com/watch?v=Bs_fm3ZyGZQ
#938761
CHEMOLE escribió:yo lo de las vibraciones del gémini me aparecieron cuando cambié el turnigy de 1100kv por uno de 1450kv. La solución vino de la mano de poner unas arandelas de goma tipo fontanería en la unión entre el parallamas y el soporte que está pegado al fuselaje. aunque cambié de nuevo el motor al original de 1100kv no he tenido problemas de vibración hasta ahora.
Un saludo a todos
¡¡ Lo había pensado!! ... quizá sea una solución
Podiras especificar un poco mas como hacerlo
.... En una ocasión me desaparecieron TOTALMENTE las vibraciones en el Gemini y cuando revisé me dí cuenta que por error había dejado algo flojos los 2 tornillos que unen el parallamas al soporte pegado al fuselaje
¿sería ponerlos aquí?
Dibujo.JPG
#938853
hola, yo al acromaster le puse fibra como ya han dicho y aunque ni yo termino de creerlo las vibraciones desaparecieron al quitar la pegatina del motor, un amigo en su géminis tenia vibraciones hasta que desistió en ponerle cono, sin cono y con un equilibrado a volar sin vibraciones.
#938901
Recapitulando el tema de vibraciones:
* Es importante el equilibrado de helices y ejes..... pero algo tendrá que ver la bancada por que yo vuelo el Easyglider con el mismo motor que la gemini y no he tenido ni una sola vibración ..... !!habiendo volado incluso con el eje doblado¡¡
* Tengo una Pitts de EPO y con el mismo motor... ni una vibración. claro que la bancada es totalmente distinta y el anclaje también (el motor va invertido)
* Todos los foros o subforos de los aviones multiplex con este tipo de bancada refieren vibraciones
* Cuando se encuentran distintas soluciones para un mismo problema (espuma, fibra de vidrio, equilibrado.....) ¿cual es la mejor?.

Creo que la casa Multiplex debería decir algo...

En fin.... he comprado las arandelas de goma y probaré hoy... a ver si encuentro una solución "universal" (por supuesto con helices equilibradas conos "buenos".....)
#938902
Los tornillos de bancada de motor a los anclajes pegados al elapor, por supuesto que han de estar perfectamente apretados y revisados, pues se aflojan y se estropean los hilos de rosca plástica.
#938944
delocapitan escribió:
CHEMOLE escribió:yo lo de las vibraciones del gémini me aparecieron cuando cambié el turnigy de 1100kv por uno de 1450kv. La solución vino de la mano de poner unas arandelas de goma tipo fontanería en la unión entre el parallamas y el soporte que está pegado al fuselaje. aunque cambié de nuevo el motor al original de 1100kv no he tenido problemas de vibración hasta ahora.
Un saludo a todos
¡¡ Lo había pensado!! ... quizá sea una solución
Podiras especificar un poco mas como hacerlo
.... En una ocasión me desaparecieron TOTALMENTE las vibraciones en el Gemini y cuando revisé me dí cuenta que por error había dejado algo flojos los 2 tornillos que unen el parallamas al soporte pegado al fuselaje
¿sería ponerlos aquí?
Dibujo.JPG
[/quote
Hola a todos.
Pues sí,asi es como arreglé el pequeño problema. También quiero decir que el motor lo llevo invertido para que el eje no se dañe en caso de porrazo (que lleva muchos por cierto) y las vibraciones que me ha dado son muy poquitas (y después del apaño ninguna).
Otra cosa si es cierta que debes probar con la dureza de las arandelas que les vas a poner, me explico. Una demasiado blanda, a poco que la aprietes no creará aislamiento suficiente entre una pieza y otra, una arandela demasiado dura, solo provocará una separación demasiado grande que dañará las piezas. Prueba con piezas finas de fieltro como el que se le pone a las patas de las sillas para que no arañen el suelo (lo mas fino posible).
Ya me contarás.
#939524
ACROMASTER= VIBRACIONES.

He tenido dos, le he hecho de todo, al primero tras salir disparado motor hélice y variador en vuelo, opté por poner espuma de poliuretano (tengo fotos en el hilo de él) y claro se acabaron las vibraciones, al menos en el fuselaje pero tras unos vuelos con la incidencia poco "fina" decidí como me gustaba el bicho comprar uno y reforzarlo con epoxi y fibra de carbono todo el morro por dentro, conclusión LA MISMA, vibraciones por encima de 60% de gas. (y eso que me quedó bonito el jodio y lo monté con todo el mimo que se puede).

Probé con motores turnigy con eje de 4 peligro total, con el himax 1130 algo menos (lleva eje de 5mm) pero con gas a tope lo mismo, riesgo de rotura, lipos más adelantadas, más retrasadas, tornillos de 4mm en la bancada para que quedara duro como una piedra pero nada de nada al final me deshice de él sin un rasguño pero asqueado de no poder ajustar la incidencia tan fina como yo hubiera querido. Probé con hélices perfectamente equilibradas con agujeros de portahélices perfectos, con el cono original, con otros de aluminio pero no consegui 0 vibraciones nunca.

Si es hoy no lo hubiese vendido y le hubiese puesto una mezcla gas-profundidad para corregirla y hubiese "pegado" la bancada de tal forma que no se moviese pero estoy seguro que más tarde o más pronto se hubiese arrancado.

Creo que con la configuración TUNNING, es mucho motor para tan poco "elapor".
#939996
PRIMERA SOLUCION:
El Easycub le he invertido el motor (sacarlo fuera) y el cono atornillado al motor (pondré fotos)....... ¡¡¡ VIBRACIONES FUERA!!!!, llevar cuidado con la incidencia por que puede quedar torcida

Lo de las arandelas de goma.... No sirve (persisten la vibraciones)

Cuando pasen estos días de viento probaré con el Gemini y luego la Mentor.... Con el Acromaster ni me atrevo aún
#940030
delocapitan escribió:PRIMERA SOLUCION:
El Easycub le he invertido el motor (sacarlo fuera) y el cono atornillado al motor (pondré fotos)....... ¡¡¡ VIBRACIONES FUERA!!!!, llevar cuidado con la incidencia por que puede quedar torcida

Lo de las arandelas de goma.... No sirve (persisten la vibraciones)

Cuando pasen estos días de viento probaré con el Gemini y luego la Mentor.... Con el Acromaster ni me atrevo aún
Entonces ya está, solucionada la ecuación. La arandelas de goma las puse a la vez que invertí el motor (para no doblar ejes,no pensé en las vibraciones) y como lo hice a la vez,pensé que las arandelas era las que me habian quitado las vibraciones.
Pues mira,dos pájaros de un tiro ; ahorramos en ejes (creedme que he pegado leñazos de infarto y no se dobla con el motor invertido) y quitamos vibraciones. Eso si,en el caso del geminis ,en detrimento de la estética.
Uun saludoooo
#941438
Con la Mentor:
Tras partir el eje del motor, nuevo motor (mas facil de conseguir que los ejes)...... un C3548-1100kv con un eje de 5 mm. Primer vuelo..... normal... palas equilibradas (12x5 con lipo de 4 elementos) , eje sin vibraciones y centrado..... va todo bien tomo, reviso.... todo bien... de nuevo al aire y empiezan las vibraciones.... bajo el avión y pruebo en tierra...... vibraciones enormes a medio gas .... cuando me doy cuenta se ha despegado la bancada del motor y los largueros de pvc laterales (un desastre).... pego (nada roto afortunadamente).... reviso de nuevo .... eje de 5 mm desequilibrado (con la técnica de Rilos, descrita mas arriba)... no lo pienso mas.... invierto el motor (cuerpo fuera)... NI UNA VIBRACION
De forma que hasta ahora la formula mas sencilla sigue siendo sacar el motor por fuera ... menos estético (según gustos) pero nos evitaremos disgustos
#945581
hola , yo tengo un easy cub hace varios meses y tengo algunas vibraciones pero nada del otro mundo ,aparte me consta de que el eje va doblado ,pero mi mayor problema es que todavia no se como narices se le pone la incidencia correctamente a este avion he puesto los tornillos de todas formas mas metidos menos (excepto los del centro que son para apretar la bancada) he probado multitud de motores y de helices actualmente llevo un emp 35-30 1100kv helice 10x5 ,el caso es que doy gas y el avion recto para arriba y se da la vuelta ,he lastrado la cola ,he movido lipos he regulado profundidad y nada de nada ,incluso con el motor que recomiendan el 2830b tambien sube demasiado para arriba y claro hace como caballitos al subir cuando lleva algunos segundos casi en vertical pierde velocidad y se pone horizontal y luego otra vez para arriba, me es incomodo volar asi y ademas se va hacia un lado tambien.
los 4 tornillos que lleva el parallamas para regulas la incidencia he llegado a sacarle a los dos de abajo 4mm y los dos de arriba apretados (asi creo que es como mas se le da para abajo a la helice).
en fin perdonad por el tocho y si alguien sabe como regular lo de la incidencia y me puede echar un cable se lo agradezco.
saludos y bv
#963636
Hola a todos,

Pues yo tengo bastante vibraciones en mi Acromaster desde medio gas para arriba.
Con lo que no me he atrevido a despegarlo.

Llevo un turnigy 3542C.
Primero pensé en la helice equilibrada.
Asi que compré unas APC que las chinas que tuve que equilibrar yo mismo y hacerle el agujero.

El domingo pasado he intentado arrancarlo con la nueva helice y nada.

El campo una primera persona me dijo que tenia juego en el jefe. (el motor es nuevo)
Y otro me dijo que tenia la bancada que se movia.

Lo he desmontado todo ayer y segun lo que veo la bancada esta bien y el eje tiene un movimiento minimo
que creo que es debido al efecto muelle que tiene hacia delante o hacia atras y no en vertical o horizontal.
Y desmontando el motor no he visto que estuviera torcido.

En todo caso probare esta tarde lo del rotulado y intentaré pegar mejor la bancada.

Pero estuve pensando en una cosa:
En el ajuste del motor te dicen que hay de darle 1,5mm a la tuerca de arriba a la izda, 1mm a la de la dcha
y 0,5 a las de abajo.
¿Pero el izda-derecha es cuando tienes la pieza en cuestion en la mano o segun el sentido de la marcha
del avion?
¿Puede que el ajustarlo al reves provoque estas vibraciones?

Un saludo
#963662
Hola, siguiendo este hilo, quiero aportar mi experiencia, que ya expuse en el hilo del Park Master. Instalé un motor KDA22-15 y a muchas revoluciones vibraba.La lógica parece decir que las vibraciones eran por algún desequilibrio del motor, la hélice, la bancada Eliminé la vibración, poniento unos tornillos más cortos en la bancada yq los tornillos que vienen con el motor son demasiado largos para la bancada y carcasa de motor, por lo que se producía un arco voltáico con alguna bobina por el tornillo al pasar mucha corriente por el motor (Amp).La forma práctica de VERLO es hacer la prueba de motor a oscuras, :D a mi me fue bien. A oscuras veía chispas dentro del motor con los tornillos largos, con los cortos, se acabaron las chispas y las vibraciones. :mrgreen:
Buenos vuelos.
#991899
las vibraciones no dependen en gran medida del tipo de motor, si no de un correcto equilibrado de la helice, y de que este la cuaderna motor bien fijada. ese motor viene perfecto y si le unes el precio no se que añadir. pillate algun eje de repuesto.

salu2
#992048
JOSE-MANUEL escribió:Una pregunta eso de equlibra helice y la cuardena del motor no lo pillo tadabia soy novato pero se volar ¿me lo podeis explicar porfavor?
La helice gira a bastantes RPM por lo que si esta desequlibrada produce vibraciones indeseables, al igual que un neumatico cuando lo montan lo pasan por una maquina que le indica al operario donde poner el plomo y de que peso.

Hay un par de tecnicas para equilibrar una helice, las APC de electricos que son las que montan los electricos hace falta un equilibrador de helices, es un eje metalico con dos topes donde se fija la helice, el mas sencillo lo coges con los dedos o friccionando o encima de una chapa metalica, tambien lo hay magnetico.

La helice se queda pues suspendida como una balanza y a cada lado cada una de sus palas, la que baja es la que mas pesa respecto de la otra, esa hay que lijarla para quitarla peso, poco a poco hasta que las dos quedan balanceadas.

La cuaderna es la pieza de plastico donde va atornillado el motor, esta esta a su vez atornillada al fuselaje y admite correcciones para modificar la incidencia motor, debe de estar bien prieta para evitar vibraciones, La helice que gira equlibrada como un neumatico y la cuaderna prieta.
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equlibrador de helices.JPG
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#992094
Con el util, que me valio 3€ lo hago con la mano. Es la forma mas cutre, de momento me ha dado resultado, lo ideal es un util con soporte magnetico.

salu2
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