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Moderador: Moderadores

#7904
Tengo un avión que debido a las vibraciones del motor me produce mucha espuma en el depósito de combustible con lo que su funcionamiento correcto se hace imposible.

Un compañero de club me comentó que podría probar a ponerle un depósito de trasiego como los que utilizan los helicopteros, para solucionar el problema, pero yo no lo acabo de ver.
Si en uno se produce espuma, porqué no en el otro :?:

También he estado dandole vueltas al tipo de déposito que se suele utilizar para las turbinas, creo que son bolsas como las de los goteros de los hospitales, esas que son blandas y se van aplastando conforme va saliendo el contenido, esto me da mas confianza (si no hay aire en el interior no se podrá producir espuma y burbujas.

El motor va equipado con bomba de combustible Perry y bancada DUBRO antivibraciones.

En fin.....SOLUCIONES...please :?: :?: :?:
Por J.Puente
#7979
Es una opinion personal mía, pero yo creo que el problema de tú motor, no es achacable a la espuma o la vibración. De todas formas, para minimizar un poco el problema, puedes introducir dentro del depósito, un trozo de bolsa de plástico, de estas que son como de rejilla, en las que vienen envasadas las cebollas o los ajos. De esta forma se reduce la agitación del liquido. Esta solución, evidentemente, solo sirve para hacer una prueba, puesto que se le quita la movilidad al "pendulo".

Saludos
J.Puente
Por J.Puente
#7980
Es una opinion personal mía, pero yo creo que el problema de tú motor, no es achacable a la espuma o la vibración. De todas formas, para minimizar un poco el problema, puedes introducir dentro del depósito, un trozo de bolsa de plástico, de estas que son como de rejilla, en las que vienen envasadas las cebollas o los ajos. De esta forma se reduce la agitación del liquido. Esta solución, evidentemente, solo sirve para hacer una prueba, puesto que se le quita la movilidad al "pendulo".

Saludos
J.Puente
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Por Garikoitz
#7981
Para evitar las vibraciones del depósito, yo lo tengo acolchado con espuma de la que llevan en las cajas para proteger en el trasporte las pantallas de ordenador nuevas. Lo he acolchado en todas las partes en las que el depósito tiene contacto con el fuselaje, de esta manera no hay "contacto" físico entre el depósito y el fuselaje.

Lo tengo puesto con un Magnum 1.20 (y te garantizo que el bicho vibra un huevo)

Otro tema puede ser que las burbujas surjan por problemas en los tubos de combustible y presión del escape.

un saludo,

Garikoitz
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Por Vicente Garcia
#8147
No entiendo nada, dices que crees que el problema de mi motor no crees que sea achacable a la espuma o a la vibración, entonces a que crees que es achacable :?: ,
Y después me has dejao flipao con lo de las cebollas, puedes explicarte un poco mas porfavor.
Sobre todo me interesa la primera parte , los tubos de conbustible estan perfectos, además he probado con dos depósitos distintos, luego no puede ser problema de entrada de aire. y el motor a pesar de llevar una bancada antivibraciones dubro si gue vibrando una animalada.

Podrías explicarte un poco mas porfavor :?:
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Por juan
#8149
Hola Vicente,pienso que para ir descartando cosas nos deberias dar algun dato mas:
-¿Que motor lleva el avion?
-¿Esta suficientemente aislado el deposito del fuselaje mediante espuma etc.
-¿Has probado a desconectar la bomba perry para probar?
-¿que combustible usas? ¿Has probado con otro combustible diferente?,los combustibles comerciales suelen llevar (no todos) un aditivo antiespumante.
En fin aunque a distancia es dificil corregir un problema de este tipo,no es imposible y lo solucionaras.
¡¡sldos de Juan el del ¡¡crasso error!! :wink:
Por dani
#8162
El tema es quitar todas las vibraciones posibles.
Yo hasta ahora no equilibraba ninguna helice, ni cono , ni nada de nada.
Pero mi sorpresa fue cuando empece a usar hélices grandes (22x10).
Me di cuenta de las enormes vibraciones que generan dichas hélices si no las equilibramos. Creía que solo servía equilibrar las palas de los helis.....
Gracias a que equilibro todas mis hélices, pequeñas, grandes, nuevas, usadas, he disminuido perceptiblemente dichas vibraciones.
A todo esto si el motor va con silents blocks, bancadas kato, hide, etc... mucho mejor.
La espuma colocada entre el depósito y el fuselaje siempre ayuda.
Descarta todas estas cosas y nos cuentas....
Por J.Puente
#8205
Lo importante no son las cebollas, sino la bolsa que las contiene, es como una malla de plástico. Introduciendo un trozo generoso dentro del depósito, evitará que el combustible se agite, y de esta forma podrás comprobar si el motor falla por este motivo. La prueba la puedes hacer, incluso, en vuelo, procurando mantener el modelo en horizontal. Yo daba por hecho que tenías aislado el depósito, la helice equilibrada, la bancada bien puesta, etc,etc.... Otra forma de comprobar, en el suelo, si el problema es de la agitación del combustible, sencillamente consiste en sacar del avión el depósito, y que alguien te lo sujete fuera, mientras arrancas. De todas formas, si la vibración es importante, hay que buscar la causa, generalmente es la hélice o el cono, pero también puede ser del motor (más raramente).

Saludos
J.Puente
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Por Vicente Garcia
#8274
Para empezar me gustaría agradeceros a todos vuestras respuestas y contestaros a todos uno a uno.

J.Puente: Disculpa mi torpeza, ahora entiendo lo de las “cebollas”, al introducir la malla en el interior del depósito, esta genera una serie de pasillos en el interior del mismo con lo que se consigue que la velocidad de desplazamiento del combustible sea menor y por lo tanto se produzca una menor agitación y una cantidad menor de espuma, pero como tu bien dices esto no es factible ya que el péndulo pierde su función..
La semana próxima tenía pensado hacer lo que tu también me aconsejas, montar el motor en una bancada fuera del avión y así descartar problemas.

Garikoitz: El depósito estaba aislado del fuselaje mediante unas esponjas y después sujeto mediante unos largueros de pino que apoyaban sobre las esponjas, seguramente sobran los largueros de pino y falta como tu dices un mejor acolchado.

Dani: Como tu cuentas yo tampoco he equilibrado una pala nunca, siempre he utilizado hélices pequeñas y los motores pequeños no acusan tanto esta deficiencia, aunque seguro que los rodamientos agradecen muy mucho un buen equilibrado, ahora, con una 17x12 la cosa cambia y aquí si que creo como tú que es obligatorio. Aunque la pala que utilizaba era completamente nueva y imagino que saldrán equilibradas de fábrica “ no se si imagino bien “.

Juan: El avión es un Giles 202 de 1650 mm. de envergadura y los mismos de longitud. Utilizo un motor Super Tigre G-2300 de 23 cm/cúbicos , glow, como ya he dicho lleva la bomba Perry y un carburador diseñado específicamente para ese motor también de la casa Perry, el motivo de utilizar la bomba es poder desplazar el depósito hasta el centro de gravedad y el carburador Perry para poder utilizar la bomba ya que con el original de Supertigre es imposible, de por si el carburador original va muy rico en medios y la transición de ralentí a tope de motor es muy lenta, si no es que se te para en el aire, cosa que ocurre a menudo, también este problema lo tienen otros motores de la firma Supertigre como el G-90, creo que tienen en los carburadores una asignatura pendiente que deberían solucionar. Salvados estos inconvenientes diré que el motor es una mala bestia, mueve una 18x8 a unas revoluciones de vértigo, sus prestaciones son similares a las de un 160 de OS. y con un precio muy por debajo.
También diré que ya se que me he pasao de motor para ese avión pero no creí que tirara tanto y una vez puestos mas vale que sobre que no que falte.
El combustible que utilizo lo fabrico yo mismo, 12% de sintético Micro Motul, 6% de ricino de primera prensa, 15% de nitro y resto metanol.
Y por último decirte Juan, ya se que eres el del “crasso error”, la verdad es que no era mi intención ofenderte y si lo he hecho te pido mil disculpas a ti y a quien se pueda haber sentido aludido, a veces utilizo un humor un tanto ácido, no te preocupes me lo estoy dejando, :lol: . Te tiendo mi mano y aquí tienes un compañero para lo que quieras, bueno para todo no, casi todo, :lol:

Gracias a todos espero solucionar el problema con vuestra ayuda.
Por Marc
#8466
una pregunta para Dani

precisamente ayer tenia la elize de mi aeromodelo un poco rota de la punta por que llego a tocar el suelo en un aterrizaje con muxo viento, y la cambie por que me di cuenta de que vibrava muxo.
como logras equilibrar la elize junto con el cono? con que instrumento?
y.. si tienes que añadir peso en un lado, que le pones? gotas de ciano?
explicamelo porfi que me interesa muxo :D
Por dani
#8533
Para equilibrar mis helices del heli, utlilizo una varilla roscada largita.
Uno las dos palas con dicha varilla y la apoyo en dos vasos de cristal.
Y a modo de balanza me dice cual es la mas pesada.
Para mis hélices de avión me compre un equilibrador magnético de la casa top flite.
Consiste en un eje con dos cónicos, y el eje se mantiene en el aire por la fuerza de sendos imanes en sus extremos. Es el mejor equilibrador para hélices pequeñas, donde no existe rozamiento. Para hélices mas grandes
como una 22x10 no puede mantenerlo por el exceso de peso.
A la pala mas pesada hasta ahora lo que he hecho es quitarle peso.
Y si el peso esta en el centro de la hélice, lo que hago es un pequeño agujero en la parte menos pesada y le coloco plomo pegandolo (como un balin de un rifle)
Para los conos se complica la cosa.
Si son pequeños de plástico, normalmente lo que hago es quitar material en el lado mas pesado, por donde sale la pala. Y no me complico mas la vida.
Pero en el que tengo de aluminio en el ZDZ50 por no estar quitando tanto material, lo que hice es a la inversa, coloque peso donde lo pedia.
Coloque plomo pegado con loctite y de momento no se ha desprendido,
aunque no me fio.
Con dicho cono de aluminio tambien tuve problemas con este equilibrador magnetico, porque no podia con su peso.
Si vas a utlilizar conos grandes de aluminio y helices grandes te aconsejo el equilibrador de la casa DUBRO, donde el eje esta apoyado en dos ruedas y no en el aire.
Espero ayudarte en algo, aunque no soy un experto.

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