- Sab, 03 Abr 2010 10:26
#936604
a ver molinero, yo te doy mi opinoion, si fuese un pendulo puro, la frecuencia solo se cambia con la longitud del centro de masas al eje de giro, pero no tienes un pendulo, tienes un sistema complejo, con mas de un modo de vibracion. El problema no es que vibre, sino que cuando la frecuencia de la excitacion, se aproxima a la frecuencia de resonancia, las vibraciones de amplifican. En nuestro caso la frecuencia de excitacion son 3, por un lado las revoluciones del heli y por otro las del rotor principal y de cola. Como esas frecuencias no las podemos/debemos cambiarlas, hay que cambiar la frecuencia natural(y por tanto la de resonancia) del sistema. Y esa no la cambias nada mas que cambiando la rigidez, o la masa del sistema.
Para que te hagas una idea del tema de la frecuencia de resonancia. Imagina un niño en el columpio, y un padre empujandolo. para que el columpio coja velocidad, el padre tieme que empujar cada cierto ciempo, adecuandose al columpio, la fuerza que hace es poquita, pero el columpio va cogiendo mas y mas altura. Ese es tu heli ahora. Ahora imagina que el niño se aburre, y recorta la cadena del columpio 4 o 5 eslabones. Acaba de cambiar la frecuencia del sistema. Si el padre empujase a la misma frecuencia que al principio, por muy fuerte que empujase, no lograria que el columpio se moviese bien, y el niño no cogeria altura.
Haz la prueba, que no pierdes nada por sujetar unos plomos con cinta adhesiva, y me cuentas.
off-topic:MENUDA CAGADA DEL EQUIPO FERRARI ACABO DE VER....