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Por Miguel Angel
#7807
Hola,

Desde hace unas semanas noto unas vibraciones del rotor principal ,que se transmiten incluso al fuselaje, cuando está en fase de alcanzar las vueltas de operación.

Esto se produce poco después de arrancar en el entorno de las 800 rpm de la cabeza rotora desapareciendo una vez superadas estas.

He comprobado el tracking, estado del eje principal y equilibrado de las palas y aparentemente esta todo bien. He tenido algún pequeño problema de carburación en baja ya corregido y un aterrizaje duro sin consecuencias pero no creo que haya sido por ninguno de estos motivos.

¿Que otra causa puede ser?

Vuelo un Vario Sky Fox motor Rossi 60 5t

Saludos,
Por JERMCOM
#7816
Buenas.

Tuve un tema parecido y revisando me di cuenta que el plato tenia una holgura en el movimiento provocada por un tornillo de una L de transmision que se estaba saliendo y hasta que no estaba en movimiento no se notaba ya que en su posicion no afectaba al tracking pero en movimiento me llegaba a dar una diferancia de 2 grados de una pala a otra, y gracias que lo detecte a tiempo porque si se llega a aflojar mas el tornillo :roll: :roll: je..je no me quiero ni acordar...... revisa el heli enterito. ITV :wink:
Por Miguel Angel
#7825
Gracias, no había caido en mirar las rótulas del plato ciclico aporque no hace mucho que las cambié todas para evitar holguras.

Cuando llegue a caso lo miro y ya os contaré

Saludos
Por Invitado
#11368
Hola, dices que al pasar de unas determinadas revoluciones desaparece la vibración, esto es sin duda un desequilibrio, revisa bien las palas y las paletas de la barra estabilizadora, tambien las de cola, ¿como equilibras las palas?
Por Francisco
#12959
Comprueba que las estabilizadoras esten ambas a 0 grados, si hay diferencia de grados entre ellas suele provocar vibraciones.
Por Miguel Angel
#14379
Gracias Francisco y Carmelo por los consejos, estoy en ello pero llevo algunas semanas sin volar el heli.

Las palas las equilibro supongo que como todos, primero busco el centro de gravedad de cada una para ponerle allí el lastre necesario que me lo indica la cabeza montada pero fuera del helicoptero apoyando el eje de acero de las palas estabilizadoras en dos copas de agua, le pongo cinta a la pala que lo necesita en su C.G. hasta que todo el sistema queda nivelado.

Las palas del rotos de cola no las toco.

Saludos,
Por Baltanas
#14572
Esa vibración puede derivarse de un deficiente equilibrado de las palas, dado que al método de equilibrado que comentas le falta un pequeño detalle, interesa que el centro de gravedad de ambas palas se encuentre a la misma distancia de la raiz de la pala. La diferencia de posición del centro de gravedad de ambas palas, provoca que cuando las equilibramos poniendo peso en el C.G. de la pala aparentemente menos pesada, obtendremos dos palas con diferente peso.

O sea al equilibrar se cumplirá M1xR1=M2xR2
Siendo M1 y M2 las masas de ambas palas y R1, R2 las distancias desde el centro del rotor hasta el C.G. de cada una de las palas.
Si R1 es distinto de R2 está claro que la las masa son tambien distintas.

Este desequlibrio produce una vibración en estacionario, que desaparece cuando el C.G. del helicóptero está situado en el eje del rotor.

Solo aparece en estacionario cuando el C.G está situado fuera del eje, debido a que en esta situación tenemos que compensar la tendencia del helicoptero a moverse en la dirección del desplazamiento del C.G. con un movimiento del ciclico hacia el lado contrario. Esta actuación del ciclico provoca que cambie el paso de las palas a lo largo de una revolución del rotor y en consecuencia las palas al pasar por encima del C.G. estén en una posición mas elevada, respecto al helicoptero, que cuando estan a 180 grados de esa posición. Al ser una pala mas pesada que la otra, este movimiento de las palas provoca una fuerza excitadora vertical, que es la que induce la vibración.

Aunque cambiar la posición del C.G. desaparezca la vibración, no olvidar que esta vibración podría aparecer también en traslación, por lo que conviene de todas formas equilibrar las palas.

Espero que te haya podido servir de ayuda,

Un saludo,
Andrés
Por Miguel Angel
#14603
Entiendo entonces que no es suficiente con el equilibrio estático del conjunto de cabeza rotora+palas, por tanto he de conseguir que :

1º Ambas palas pesen igual

2º El centro de gravedad esté a la misma distancia en ambas respecto a la conexión con la cabeza rotora.

No se si esto sería posible de alcanzar. El primer punto sin problemas pero el segundo ya lo veo más complicado.

Además si el momento de cada pala es :

Peso de la pala x Distancia del C.G. al eje del portapalas

Entiendo que lo importante seria que este producto sea identico en ambas palas lo que no obligaría necesariamente a que ambos factores fuesen iguales.

Quiero decir que por ejemplo una pala pesa 200 gr y tiene el CG a 400 mm => Momento = 200 x 400 = 80.000 y la segunda pesa 198 gr con el CG a 404 mm => 198 x 404 mm = 80.000 Luego el sistema está en equilibrio estatico. ¿Con eso sería suficiente?.

Gracias y saludos
Por Albertotorr
#14797
Yo lo haría de la siguiente manera:
buscaría el cdg de ambas palas, y obviamente añadiría cinta (peso) en el extremo de la pala que lo requiera para igualar los centros de gravedad.
Una vez igualados los cdg, equilibraría las palas, añadiendo cinta (peso) sobre el centro de gravedad para evitar volver a desplazarlo.

En cualquier caso recuerda que aunque el momento estatico es el mismo, si el peso es distinto los momentos de inercia para una y otra pala son distintos puesto que son directamente proporcionales a su masa.


Te paso un dibujo en inglés de la influencia del cdg, peso y ¡¡¡ los paddles, (peso y distancia al centro),

Alberto
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