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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por pikino
#1155622
Hola amigos resulta que he adquirido un mentor y ya lo tengo montado pero resulta que a muchas revoluciones me vibra mucho el motor y hace un ruido enorme.Las 2 bandas blancas de plastico de los laterales las peque al fuselaje con epoxi para que se adherieran bien. La bancada la he apretado bastante e incluso le he puesto arandela a los 2 tornillos de sujeccion, que decian por ahi que eran mejora las arandelas,la elice va enroscada y con su adaptador (especie de arandela de plastico que traen todas las elices de diferentes diametros)para que no tengo orgura, ademas entra a la perfeccion sin orgura, he probado incluso ponerle un trozo de madera entre las 2 barras laterales blancas a presion para ver si asi conseguia disminuir la vibracion pero aun asi vibra.
Ya no se que hacer si a alguien la ha pasado lo mismo os agradeceria que me ayudarais un saludo
Por Manuel V
#1155635
Traeras el motor de stock, el Himax.
Nostros aqui tenemos el mismo problema, sobre todo desde que su dueño perdio el adaptador original y le hemos probado con 2 diferentes y nos sigue dando lata.

Manuel V.
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Por Pabloalkala
#1155681
Yo estoy en las mismas con mi funcub.Cuando lo compré y monté iba perfecto.Nada de vibraciones pero al cabo de un tiempo aparecieron y no hay manera de quitarlas.Le he hecho ya de todo,desbe "bañar" literalmente las piezas laterales de la bancada en epoxy hasta cortar el morro para poder desmontarlo y así tapar poros o huecos que puedan ocasionar algún tipo de vibración.He probado tropecientas hélices y portahélices y el problemas persiste.

He leído muchos foros,la mayoría guiris y hay gente que no consigue eliminarlas.Creo que multiplex debería haber solucionado este problema ya que son varios modelos los que suelen presentar este fallo (mentor,funcub,acromaster...).La única solución que me queda por probar es comprar una bancada de aluminio de estas que venden por ebay que según leí suele acabar con el problema en muchos de los casos.

A mi personalmente el funcub ha pasado de ser el avión que mas me gustaba volar al que mas me toca las narices en este momento...Espero solucionarlo pronto.Saludos.
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Por fernanbs
#1155738
Hola, debéis ponerle tornillos en los orificios de los allen que le dan la inclinación a la bancada, poniendo una arandela en los dos de arriba y ninguna en la de abajo, y medir la caída que tiene el eje motor hacia abajo; normalmente las vibraciones se transmiten entre piezas cuando estas se unen por puntos pares, cuando los puntos de unión son impares se reducen las vibraciones.
http://bungymania.com/mentor/index.html
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Por FranHR
#1155761
Yo por lo pronto en una FUN CUB procuro que la hélice siempre este bien balanceada, a parte, reforcé antes de montarlo el interior con epoxy para endurecer el morro y no tengo muchos problemas con esto. De todos modos, el dia que vibre mucho le hare soporte y bancada de motor en madera.

Saludos.
Por KiLLeR MaTaRo
#1155771
Bueno yo creo que la solución pasa por reforzar todo el morro con espuma de poliuretano,está más que probado que funciona y el problema de las vibraciones desaparece.Es un defecto que tienen los aviones de multiplex como el mentor,la funcub,el acromaster e incluso la minimag.Lo de llevar la hélice bien balanceada es otro punto a favor también,aunque con una hélice mal balanceada el problema de las vibraciones estará en cualquier avión sea de la marca que sea :D



saludos y felices vuelos!!!!!!!!!!!
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Por FranHR
#1155777
KiLLeR MaTaRo escribió:Bueno yo creo que la solución pasa por reforzar todo el morro con espuma de poliuretano,está más que probado que funciona y el problema de las vibraciones desaparece.Es un defecto que tienen los aviones de multiplex como el mentor,la funcub,el acromaster e incluso la minimag.Lo de llevar la hélice bien balanceada es otro punto a favor también,aunque con una hélice mal balanceada el problema de las vibraciones estará en cualquier avión sea de la marca que sea :D
Hola KiLLeR

¿Me puedes explicar un poco eso de la espuma de poliuretano?
¿Cómo se instala en los multiplex? Yo he visto el epoxy con fibra de vidrio, refuerzos con carbono, el soporte del motor de aluminio, de carbono, pero con el poco sitio que tiene el tambor del motor para girar no veo yo como meterle espuma sea la que sea.

De todos modos es cierto que lo peor de los Multiplex son las bancadas de los motores indignas de la calidad alemana que quieren alardear. Cualquier avión “chino” tienen mejores bancadas de serie. :lol: :lol: :lol:
Asi que si tienes un Multiplex tarde o temprano acabaras operando con bisturi y fabricando una bancada en contrachapado si quieres acabar con las vibraciones. :lol:

Saludos!!
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Por pa22
#1155791
Han revisado los ejes de los motores :?: muchas veces al usar hélices desbalanceadas al principio no se notan las vibraciones pero con el tiempo ese desbalance dobla los ejes.
Por KiLLeR MaTaRo
#1155799
FranHR escribió:Hola KiLLeR

¿Me puedes explicar un poco eso de la espuma de poliuretano?
¿Cómo se instala en los multiplex? Yo he visto el epoxy con fibra de vidrio, refuerzos con carbono, el soporte del motor de aluminio, de carbono, pero con el poco sitio que tiene el tambor del motor para girar no veo yo como meterle espuma sea la que sea.

De todos modos es cierto que lo peor de los Multiplex son las bancadas de los motores indignas de la calidad alemana que quieren alardear. Cualquier avión “chino” tienen mejores bancadas de serie. :lol: :lol: :lol:
Asi que si tienes un Multiplex tarde o temprano acabaras operando con bisturi y fabricando una bancada en contrachapado si quieres acabar con las vibraciones. :lol:

Saludos!!

La espuma de poliuretano se usa para rellenar y dar consistencia al morro del avión para que a altas revoluciones del motor no se produzcan vibraciones,según dicen el problema parece estar en la bancada que comparten varios modelos de múltiplex.A ciencia cierta no sé el espacio que hay en el morro en una FUNCUB porque entre otras cosas jamás he tenido un MÚLTIPLEX,pero por todos es sabido los problemas de vibraciones que tienen los aviones de esta marca.Yo solo he visto la tuya cuando la has subido a cardedeu y el ACROMASTER de kokito que llevaba todo el morro con espuma de poliuretano,aunque si recuerdas el seguia teniendo vibraciones igualmente pero era porque estaba el eje del motor doblado de un rijostrio.Asi a simple vista me pareció ver el mismo espacio en el morro tanto en el ACROMASTER de kokito como en tu FUNCUB así que se puede reforzar perfectamente con espuma de poliuretano creo yo :roll: :roll: :roll: :roll: .Si buscas un poco por ahí veras que hay gente que la ha reforzado con espuma de poliuretano así que poderse se puede :D Otra cosa esque haya otros metodos igual o mejores que la espuma de poliuretano,ahí ya no me meto porque como se suele decir: CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO" pero viendo opiniones de la gente por lo visto funciona muy bien :D

Sobre como poner espuma de poliuretano pués yo no he puesto nunca porque como he dicho antes jamás he tenido un MÚLTIPLEX,pero sinó voy mal encaminado viene en botes a spray creo y si tuviera que ponerla yo en algún avión lo que haría sería ir echando la cantidad justa sin pasarme y extendiendola bien para que quede firme y uniforme,digo yo eeeeeeeeeeeeeee :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:




saludos y felices vuelos!!!!!!!!!!!




saludos y felices vuelos!!!!!!!!!!!!
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Por FranHR
#1155814
KiLLeR MaTaRo escribió: La espuma de poliuretano se usa para rellenar y dar consistencia al morro del avión para que a altas revoluciones del motor no se produzcan vibraciones,según dicen el problema parece estar en la bancada que comparten varios modelos de múltiplex.A ciencia cierta no sé el espacio que hay en el morro en una FUNCUB porque entre otras cosas jamás he tenido un MÚLTIPLEX,pero por todos es sabido los problemas de vibraciones que tienen los aviones de esta marca.Yo solo he visto la tuya cuando la has subido a cardedeu y el ACROMASTER de kokito que llevaba todo el morro con espuma de poliuretano,aunque si recuerdas el seguia teniendo vibraciones igualmente pero era porque estaba el eje del motor doblado de un rijostrio.Asi a simple vista me pareció ver el mismo espacio en el morro tanto en el ACROMASTER de kokito como en tu FUNCUB así que se puede reforzar perfectamente con espuma de poliuretano creo yo :roll: :roll: :roll: :roll: .Si buscas un poco por ahí veras que hay gente que la ha reforzado con espuma de poliuretano así que poderse se puede :D Otra cosa esque haya otros metodos igual o mejores que la espuma de poliuretano,ahí ya no me meto porque como se suele decir: CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO" pero viendo opiniones de la gente por lo visto funciona muy bien :D

Sobre como poner espuma de poliuretano pués yo no he puesto nunca porque como he dicho antes jamás he tenido un MÚLTIPLEX,pero sinó voy mal encaminado viene en botes a spray creo y si tuviera que ponerla yo en algún avión lo que haría sería ir echando la cantidad justa sin pasarme y extendiendola bien para que quede firme y uniforme,digo yo eeeeeeeeeeeeeee :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Gracias KiLLeR!!!!!! :) Pues si, si no recuerdo mal el de Kokito llevaba expoxy con fibra de vidrio poliuretano y de todo, pero el problema suyo era el eje del motor que estaba torcido. En ese caso ni de acero la bancada :lol: :lol:
He estado revisando el hilo del Acromaster y lo que hacen es meter un tubo de papel higiénico en el orificio del motor, el resto lo rellenan de poliuretano (que no es mucho). Asi que seguramente es lo que le hare a mi Fun Cub porque aunque la lleves con la hélice bien balanceada resuena un pelin, sobre todo lo note el día que me fui a volar a las 7 de la mañana que estaba todo en silencio. :lol: :lol: Antes de que el Elapor se “afloje” mas mirare de hacérselo. Asi me evitare en un futuro hacer cirugia. :D

Saludos!!!!!
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Por Lanius
#1155815
Yo he utilizado espuma de poliuretano para tapar algunas grietas de la terraza en mi casa y que no se colara agua al garaje. También he visto algún avión en el que se han rellenado partes con esta espuma para rigidizar.

El problema que le veo es que es muy difícil aplicar la cantidad justa, ya que al apretar el pulsador del spray sale a chorro y no es fácil hacerlo de forma uniforme, más que nada porque al ir aplicando sale una pasta que después multiplica su volumen en un 200 ó 300%... Lo cual hace que a nada que te pases un poco en una zona, te va a crecer una montaña de espuma en esa zona.

En los casos que he visto su uso para aeromodelos, se aplica y después se retira la parte sobrante a cuchilla. En el caso de la bancada del mentor, como comenta Fran, no sé si podría ponerse algún pedazo de madera o separador para evitar que la espuma ocupe zonas que no deban ser rellenadas.
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Por pa22
#1155823
La idea de aplicar el PU es buena y en mucho aviones resulta y se eliminan las vibraciones ya que le confiere mayor rigidéz al morro pero la verdad es que para el Mentor no lo veo porque el motor vá realmente justo........ lo mejor es hacer la bancada/pared de fuego en enchapado y poner una capa interna de fibra de 179grs/mtr2 con epoxy para darle mayor integridad y evitar torsiones por el torque del motor.

Antes de hacer nada en lo particular revisaría el eje del motor, para verificar si el eje está doblado sin tener que desmontar el motor debes acelerar el motor +/- a un 25% y ver el perfil de la hélice, si notas que las puntas de la helice parecieran ir hacia adelante y atrás el eje está doblado. Al acelerarlo a tope ese movimiento es casi imperceptible al ojo pero se traduce en muchas vibraciones.

Otro punto es que los motores outrunner tienen la tendencia a vibrar más si se montan directo a la pared de fuego (dentro del avión) que si se montan sobre su bancada en crúz, sobre todo los motores Turnigy que no tienen el rotor o carcaza prebalanceada.

El punto del ruido por lo general vá junto a las vibraciones cuando el eje se dobla ya que los rodamientos se estropean.
Última edición por pa22 el Mar, 10 Jul 2012 17:24, editado 1 vez en total.
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Por FranHR
#1155824
Lanius escribió: En los casos que he visto su uso para aeromodelos, se aplica y después se retira la parte sobrante a cuchilla. En el caso de la bancada del mentor, como comenta Fran, no sé si podría ponerse algún pedazo de madera o separador para evitar que la espuma ocupe zonas que no deban ser rellenadas.

Claro, ese es el problema al menos con la FUN CUB que el receptáculo de motor te cabe justo para un motor 35mm de ancho, habria que hacer como un molde interno para no tener que rebajar demasiado.

He leído de gente que le ha metido poliuretano y le ha salido hasta por el tubo de ventilación de debajo de motor :lol: :lol: :lol: :lol: Me imagino que habran tenido que hacer el agujero con una Dremel o similar. Vamos que ese morro ni a martillazos :mrgreen:

¿No sería más fácil hacer una pasta con epoxy y algún tipo de fibra que diera la misma rigidez que pueda dar el poliuretano y menos volumen?

También importante el peso, curiosamente la FUNCUB es bastante pesada de morro y hay gente que tiene que lastrarla en cola con 40 o 50 gramos, no sé cómo será el Acromaster.

Cada dia veo mas factible una bancada de madera :wink: :lol: :lol:

Saludos!
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Por pa22
#1155830
FranHR escribió:¿No sería más fácil hacer una pasta con epoxy y algún tipo de fibra que diera la misma rigidez que pueda dar el poliuretano y menos volumen?
Siiip, es posiple inclusive mezclar el epoxy con microballoons o cabosil para espesarlo un poco, lo que hay que recordar es de darle una lijada al área de elapor a ser tratada con la tela+epoxy ya que el elapor tiene con una película plástica muy fina con la que el epoxy no se lleva muy bien.
FranHR escribió:También importante el peso, curiosamente la FUNCUB es bastante pesada de morro y hay gente que tiene que lastrarla en cola con 40 o 50 gramos, no sé cómo será el Acromaster.
40 o 50grs. en la cola :?: sé de muchos que han tenido que reparar el morro y deben colocar peso en la cola pero no tanto ...... el AcroMaster es menos tolerante a estos cambios de peso sobre todo si se vuela puro 3D.
FranHR escribió:Cada dia veo mas factible una bancada de madera :wink: :lol: :lol:
Siiip, es lo mejor.
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Por rilos
#1155940
Las vibraciones fundamentalmente son por culpa de la helice y/o portahelices, hay que equilibrar correctamente la helice y cambiar o ajustar el portahelices despues de algun aterrizaje donde haya visto afectado.

La estructura de la carena que soporta la bancada motor es otra de las causas que debido a la fatiga estructural del material de que esta hecha, es decir de nueva es posible que no resuene pero al cabo de un tiempo o de algun aporrizaje sea la causa de las vibraciones.

Esta segunda causa es la dificil de solucionar, en mi caso tengo un acromaster y antes de ensamblar las dos mitades del fuselaje aplique en la zona interior de la carena motor epoxi y fibra, aumente su peso unos 20 gr, nada del otro jueves, con esto logre aumentar su resistencia de forma exponencial, unos pocos aporrizajes se ha llevado sin inmutarse, la carena sera lo ultimo que se rompa del avion, y de vibraciones... nada. Tambien tengo un blizzard y la carena motor aplique el mismo procedimiento.


salu2
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Por fernanbs
#1156015
Adjuntos
mentor_547_th.jpg
bancada con 6 tornillos
mentor_547_th.jpg (10.7 KiB) Visto 1528 veces
mentor_548_th.jpg
refuerzo con fibra
mentor_548_th.jpg (7.35 KiB) Visto 1528 veces
mentor_549_th.jpg
refuerzo con fibra 2
mentor_549_th.jpg (7.28 KiB) Visto 1528 veces
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Por Juan Manuel
#1156611
Hola a todos! hace poco monté un Mentor para colocar una cámara de HD (Alan SD19) y los flotadores para poder llevarlo en vacaciones a la playa. El caso es que nada más probar el motor noté las vibraciones de las que haceis mención. Una vez despues de equilibrar la hélice y quitar el cono, el problema persistia.
Asi que despues de hacer pruebas cambiando soportes de hélices e incluso el motor (un LBS serie 35 para 3 a 5S) el resultado fué infructuoso.
Tras pensar de donde podria venir el problema, saque dos posiblilidades, una el porta hélices no es capaz de aguantar las rpm con una hélice 11x6 madera EP y otra el parallamas. Al estar sujeto solo por dos tornillos a sus soportes en el fuselaje no es lo sufucientemente rigido. Así que decidí quitar los tornillos que hacen de ajuste de las incidencia del motor y colocarlos támbien para la sujección de la bancada colocando arandelas en la parte posterior para seguir teniendo el ajuste del offset del motor.
Un problema solucionado! 8) 8) 8) Despues utilicé fijatornillos UHU en el soporte de la hélice, colocando unas gotas en el eje del motor, en las ranuras de apriete y el cono colocar el mismo bien apretado sin forzar(tener en cuenta que es muy fácil pasarlo de rosca o romperlo si nos pasamos apretando). Luego esperar al menos unas 12 horas antes de probar el motor. El fijatornillos al endurecer rellena todos los huecos y holguras existentes. Esta técnica la utilicé en los ejes de las turbinas de EDF y no volví a tener problemas de vibraciones a altas rpm.

Espero que os sirva de ayuda!

Saludos! Juanma.
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Por jgbarque
#1184775
Buenas,
Compré hace poco un Mentor de segunda mano, pero prácticamente nuevo, y al ir al campo de vuelo a proarlo, ví que a partir del 50-60% de recorrido del stick de motor, comenzaba a vibrar cosa mala. Parecía como si entrara en resonancia. Por debajo de ahí, el motor iba perfecto. En un principio pensé que era el motor el que tenía el eje doblado pero después leyendo he visto más o menos de qué va el asunto.
Demonté el motor y su bancada y ví, que los dos laterales del avión estaban algo despegados. He optado por dar alguna que otra capa de fibra y epoxi en el interior del cajón del motor y parece que ha quedado sólido como una roca. Aún no he probado si se ha resuelto el problema pero ya os contaré.
De momento, no voy a cambiar la bancada del motor original ni voy a atornillar los tornillos de la regulación de la incidencia, pero si no se soluciona creo que sérá el siguiente paso, y después ya probaré con la bancada de aluminio.
Os dejo unas fotos del antes y del después por si le vinieran bien a alguien.
Una pregunta que tengo, es si en la foto donde os he puesto la línea roja, alguno lleva un larguero pegado ahí de refuerzo o no??
Saludos
DSC_1117.JPG
DSC_1130-1.jpg
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Por rilos
#1184782
Es muy buena solucion aplicar una capa de epoxi y fibra en el interior de la carena incluido las piezas de plastico de la bancada para evitar resonancias, luego se muy escrupuloso con el correcto equilibrado de la helice, cambia el cono, que a veces tiene algun porrazo y desequilibra el conjunto, el eje prestale atencion, dejale a la vista le das gas y acercas un rotulador por varias zonas, si salen anillos perfectos le tienes Ok, de lo contrario le tendras virado origen de vibraciones.

salu2
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Por jgbarque
#1184807
rilos escribió:Es muy buena solucion aplicar una capa de epoxi y fibra en el interior de la carena incluido las piezas de plastico de la bancada para evitar resonancias, luego se muy escrupuloso con el correcto equilibrado de la helice, cambia el cono, que a veces tiene algun porrazo y desequilibra el conjunto, el eje prestale atencion, dejale a la vista le das gas y acercas un rotulador por varias zonas, si salen anillos perfectos le tienes Ok, de lo contrario le tendras virado origen de vibraciones.

salu2
Sí Gracias, la fibra coge también las piezas de plástico de la bancada. El eje del motor lo he comprobado y parece ok y ya probé con otra hélice y otro portahélices diferente de otro avión del club que estaba volando y seguía con la misma vibración, así que creo que casi seguro que viene de que la bancada entraba en resonancia. De todas formas, la vibración de una hélice desequilibrada no es parecida a la que hace este avión. Espero haber resuelto el tema pero ya os contaré de todas formas.

Saludos
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Por avionet
#1184911
Hola Chicos.

Mirad, he tenido muchos modelos de Multiplex (easystar, twinstar, twister, gemini, mentor y puede que alguno mas) y los he volado tropecientasmil veces cada uno. Todos me han dado muchísimas satisfacciones.

También he pasado por la fase de las vibraciones, en alguno de ellos y creedme, que ya los daba por perdidos por el tema de la vibración, con resignación, pensando que como ya estaban viejetes, pues ya los había amortizado y ya habian cumlido su ciclo vital.

Pues bie, no siendo yo un excelente mañoso, he consehuido con relativamente poco trabajo resolver las vibraciones. Es muy simple, aunque solo es una forma mas de las diversas que se han aportado por los ingeniosos compañeros que habeis participado en este hilo.

Pues bien...a lio. Yo ha arrancado literalmente, el sistema de bancada y fijación de la misma, que viiene de origen y le he acoplado uuna bancada de contrachapado, a la que se le atornilla el motor directamente. Se le puede reforzar un poquito el sistema, mediante unas varillas roscadas, que simplemente se clavan al elapor y se pegan con ciano. Esto puede ayudar a la fijación de la nueva bancada de contrachapado y permitir orientar correctamente ésta, haciendo las posibles correcciones hasta afinar.

Con respecto al tipo de pegamento, por experiencia propia recomiendo, para el elapor de multiplex, hacerlo unicamente con cianocrilato y activador. Aparte de ser el unico pegamento prescrito por el fabricante, creo que quimicamente es el único compatible (con garantias), es mas rapido y por tanto permite estas cirugias sin postoperatorio largo, jejejeje En Bricomart venden un cianocrilato, en botellita grande, que va acompañado de activador y sale por unos 6 o 7 euros y da para montar muchos aviones y hacer muchas cirugias. Sale mucho a cuenta y dura muchoo tiempo sin estropearse.


En cuantopueda, aporto fotos
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Por jgbarque
#1185165
Pues Finalmente, lo he vuelto a probar esta tarde en casa y a pesar del refuerzo de fibra, que os puedo aseguar que está muy bien hecho y que ha quedado muy sólido, esto sigue vibrando igual que antes. El siguiente paso será el taladrar los tornillos de la incidencia de la bancada para atornillarlos y la incidencia ya la daré con arandelas como lo ha hecho mucha gente. Otra cosa, es que he visto que la bancada de plástico se retuerce un poco si la fuerzo con la mano. Quizá tenga que acabar montando la de alumino o hacer un apaño con madera.
¿Sabeis alguno dónde conseguir la bancada de Aluminio?
Saludos
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Por Iniciado
#1185171
No se si sabras que el problema que tienes es que el motor o la helice no estan equilibradas.
Cuando estan bien equilibradas no deberia vibrar nada ni a media potencia ni a full.

Un saludo...
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Por jgbarque
#1196592
Bueno, pues finalmente, ni equilibrados ni nada. Motor comprobado, hélice y cono también. Probé con otras hélices y portahélices que en otros aviones iban perfectas y nada. Taladré los tornillos de la bancada que son para la incidencia y los atornillé a la bancada y nada. Finalmente probé con la bancada de aluminio que venden en ebay y que tiene mi hermano en el funcub y problema solucionado. Muchas gracias a todos por vuestros consejos!

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