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Moderador: Moderadores

Por juanjoQ
#65896
Hola,
Hoy en el segundo vuelo que iva a dar el helicoptero a empezado a vibrar mucho al despegar, también al hacer estacionario he notado que vibraba un poco.

Tenía el taca-taca y lo he quitado a ver si era por eso, pero al ir cogiendo vueltas para el despegue le entra el baile de san vito.

Desde que me di un piñazo con el heli, (cambie el eje de palas y principal), habré hecho como 6 vuelos sin notar nada raro, pero hoy ya os he contado.

En principio todo me hace pensar que se ha aflojado algo, ya que el heli iva bien.

He revisado un par de veces las rotulas y todos los tornillos pero no veo nada raro. Aparentemene todo esta como estaba.

POr ciero en esta revisión me he fijado que la rueda del servo del motor roza con la parte de abajo la bancada de servos, aparentemente no tiene ningún efecto sobre el giro del servo, ¿es esto normal o se ha descolocado algo?.

A ver si me podéis dar alguna idea de que puede haber pasado.

Muchas gracias y saludos.
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Por Javier Valencia
#65906
Vamos a suponer que has vuelto a montar la barra Hiller y los paddles con la correcta simetría y compensados en peso.
Imagino que las palas principales también estarán comprobadas en peso.
Revisa el eje de cola, la mínima doblez lo hace vibrar bastante.
Las palas de cola no las mantengas muy apretadas en el portapalas.
La caja de cola de los Sceadu/Freya en plástico es floja, mira que no se haya roto tras el golpe; una mínima fisura en la salida del eje y ya no gira fino.

Suerte y ya nos contaras...
Por juanjoQ
#66004
Muchas gracias,

La verdad es que no equilibrado ni las palas ni los paddles, pero como he dicho he gastado unos 6 depósitos sin ver nada raro y de repente vibra muchísimo, por lo que supongo que no tendrá que ver con el equilibrado, ¿no?.

He medido la distancia de los paddles al centro y está igual que cuando lo monté.

¿Podría se por un tema de carburación del motor?.
Por PEPEYECLA
#66173
COMPRUEBA QUE EL EL EJE PRINCIPAL NO TIENE JUEGO VERTICAL, ES DECIR QUE SE TE HAYA SOLTADO EL TORNILLO ALLEN QUE HACE QUE EL EJE ESTE FIJO, A MI ME OCURRIO EN UNA OCASION.

SALUDOS
Por juanjoQ
#66462
Dando vueltas al tema de las vibraciones, he recordado un detalle que en su momento no le di importancia, pero ahora me parece que si la puede tener.
En el vuelo en el que empezó a vibrar el heli estrené una nueva garrafa de combustible, este se supone que debería ser el mismo, pero tengo mis dudas ya que para empezar lo pedí al 15% igual que la primera garrafa y creo que por equivocación me lo hicieron al 16%. La verdad es que no se si lleva la misma proporción de aceite que el anterior combustible.

¿Pensáis que puede vibrar el heli debido al cambio de combustible?
Otro dato es que al tener el motor en rodaje lo llevo muy gordo y supongo que si hay un cambio en la composición de combustible es posible que necesite ajustarlo.

Bueno, a ver si consigo otro combustible que tenga proporciones conocidas y pruebo.
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Por eduardoheli
#66880
Buenas, yo en su dia.... utilice un combustible que estaba en malas condiciones y producia vibraciones, no se si sera tu tema..... prueba y cambia de combustible.... o algun colega te deje para llenar un deposito.... y haces la prueba.

Saludos
Eduardo
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Por Obiwan (A. Conde)
#66881
Antes de hacer ninguna perueba mas, porque no nos dices exactamente que tipo de vibraciones tiene tu heli:

1) Al ir cogiendo vueltas para despegar se empiezan a levantar los patines de forma alternativa (como si fuese el andar de un pato)

2) Vibra la cola de izquierda a derecha

3 ) Vibra la cola de arriba a abajo

4) Vibran los patines y la cabina

5) vibra el heli haciendo un efecto circular como un hula-hoop

6) Vibra todo el heli

....... etc

Tiene tracking?

Danos mas pistas a ver si damos con la tecla.

Saludos
Obiwan
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Por Juanpe
#66902
Saludos:

A mi me sucedia lo mismo. Tras un aterrizaje , estoooo...digamosss... muy duro :twisted: , se doblo el eje portapalas.

Para comprobar si se ha doblado el eje, coge una llave allen y gira el tornillo del eje portapalas como si estuvieses apretando, pon la mano sobre los portapalas y si se mueven como si tuviesen un bamboleo, es que está doblado.

Yo se lo cambié y adios al problema.
Por juanjoQ
#67195
Ayer me cambiaron el combustible y probé el heli por la tarde, y aunque todavía le queda alguna vibración, no tiene nada que ver con lo del otro día. Ahora puede ser que el heli se comporte como lo hacía antes y no le diera yo importancia, pero ahora estoy más quisquilloso con el tema.

Os cuento ahora cuando empiezo a dar gas el heli se comporta del siguiente modo aproximadamente:
- Hasta el 25% de la palanca de gas no vibra.
- desde el 25 hasta el 40% se mueve la cabina de izquierda a derecha muy rápido (vibra).
- A partir de aquí no noto vibración.

En vuelo estacionario creo que no vibra nada.

Quité el taca-taca para probar y se comportaba igual, pero desde luego la cosa con el cambio de combustible ha cambiado un montón ayer por lo menos me atreví a levantarlo sin taca-taca.

La verdad es que estoy deseando que coja alguien el heli con más experiencia para que pueda juzgar.
Juanpe, se que tienes bastante experiencia con los hirobo, ¿te importaría si me acerco un día por tu club para que lo des un vuelo? Si estás muy liado y no puedes, no te preocupes que lo entiendo.
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Por Juanpe
#67199
Saludos:

Cuando quieras te pasas y te ayudo en lo que pueda. Entre semana suelo ir por la tarde, pero avísame al menos con un día de antelación, por si acaso.

Sobre los sintomas que tienes puedes ser que tengas el eje portapalas doblado y pierda el tracking, o un ligero desequilibrio en el peso de las palas.

Si la vibración es ligera, puede que este dentro de los límites de la normalidad, aún así hay que comprobarlo.
Por JERMCOM
#67354
Sobre los sintomas que tienes puedes ser que tengas el eje portapalas doblado y pierda el tracking, o un ligero desequilibrio en el peso de las palas
yo me inclino tambien a lo que dice Juanpe....aunque tambien puede ser un desajuste entre la curva de paso y motor conjuntamente con una mala carburacion ya que eso me dio dolor de cabeza a mi tambien, no lo descartes..
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Por saturndj
#67384
A mi me sucedio algo similar y era que tenia pocas revoluciones. Las aumente y solucionado.

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