miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Hola Amigos,
He encontrado en el fondo de armario unos frascos con resina y catalizador que posiblemente lleven dos o tres años.
Aparentemente en buen estado.
¿Tenéis idea si estos productos tiene un tiempo de utilización a partir del cual mejor tirarlos?
Un saludo,
Miguel.
el catalizador caduca al año (ojo no quiere decir que no sirva) la resina a los dos y la fibra a los seis meses . otra cosa es que puedas usarlos (seguramente si)pero siempre da mas trabajo hacer las cosas bien.no es lo mismo laminar con fibra fresca(se amolda a cualquier curva) que con fibra que tenga un año (no hay dios que la meta en una esquina y salen burbujas) pero se puede con mucha paciencia
Muchas gracias por tu respuesta.
Realmente reconozco que me he sorprendido, no por la duración que indicas de la resina y del catalizador dado que presuponía que como productos químicos que son tuvieran un tiempo de vida determinado, sino por lo que me indicas de la fibra de vidrio puesto que a la misma la consideraba un producto inerte y prácticamente de duración indefinida.
Siempre compro la fibra en cantidad para que me quede para otros proyectos, así que ¿conóceis algún truquito para hacerla más maleable a la que lleva un par de años en el taller?
Un saludo para todos,
Miguel.
Por rilos
Pues es un tema el del epoxi, yo tengo un bote de feroca desde hace 3 años, y habre gastado el 30 %, digamos que se ha espesado y da pie a que salga alguna burbuja. la primera vez que lo use era muy fluido.

Habia pensado, despues de realizar la mezcla diluirlo un poco con alcohol o con algun tipo de disolvente, no se que soluciones pueden existir, por que para los que gastamos poco.. tela marinera hacerte un avion para luego gastar de epoxi para hacer la carena un culin de vaso ( 30 - 40 gr).

Ya si tengo que usar epoxi para pegar hago 5 - 8 gr que me sale mas barato que el araldite.

Salu2
Rilos,
Cuando la resina ha pasado unos meses envejeciendo en el taller, un compañero del club me recomendó ponerla unos segundos en el microondas que logra devolverla una relativa fluidez muy cómoda para trabajar.
Desconozco si pasa ya unos años estos funcionaría y sobre todo si mantendría sus propiedades (en definitiva es la duda que he planteado en este hilo) aunque por la respuesta de "mexillondarria" me temo que mejor desecharla.
Un saludo,
Miguel.
a mi lo mas que me ha pasado, con un bote de dycosa, es que el catalizador se habia reducido a la mitad de volumen, pero mas concentrado... funcionó perfectamente, tenia como un año. lo que ya no se es tema de propiedades, tendras que hacerte una muestra de laminado para comparar (si tienes alguna pieza de cuando era nueva, hazte una lamina de 5x5cm con el mismo layup para comparar)
Por pacomb
pues a mí me ocurrió que con una resina de dycosa, nueva a estrenar y comprada hacía dos meses, la resina tardó casi un mes en secar, con el taller a 25 grados.... y las proporciones aplicadas correctamente y corroboradas con la empresa.....

La próxima resina la compraré en lindinger o sitios europeos de reconocido prestigio.
Por roblej
Para cuando la resina se queda densa, un poco de calor. Aunque sea en verano, yo siempre paso la resina unos segundos por el microndas. Para cantidades pequeñas (a menudo hago 5 gr.) con tres o cuatro segundos basta y luego hay que dejarlo enfriar u poco. Suelo hacer la mezcla en vasos de plástico y la idea es que nunca notes el calor al coger el vaso con la mano pero que la resina se mueva con fluidez.
Hola a todos, buenas noches,
Pues como el movimiento se demuestra andando, decidí hacer un fuselaje a molde perdido para la parte delantera de un velero para aprovechar las resinas en cuestión y la verdad es que el resultado ha sido muy satisfactorio.
Lleva dos capas de fibra de 160gr. y una de 80. La resina tres-cuatro segundos en el microondas como dice Roblej sin que se note el calor.
Logicamente no se si la Resina ha perdido algunas de sus cualidades mecánicas pero por lo menos en apariencia no se nota. Supongo que para un trabajo "más serio" sería mejor utilizar resinas más recientes pero en fin esto es lo que hay (pongo unas fotos por si podéis apreciarlo)
Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
a.jpg
b.jpg
c.jpg
Por Miare
... e oido bien o es que no he entendido bien lo dicho, ¡la fibra "caduca"! pensaba que al ser un material como bien se ha comentado impasable por el tiempo... resulta que caduca :shock:
Cononozco sitios los cuales venden fibras de vidrio, poliesters, kevlar, carbono y otros y compran de cada clase de tejidos como 40 - 60 rollos y los tienen años en el almacen en fase de venta. ¿Quiere decir esto que estan caducados? no lo entiendo, ¿esta el tejido "humedo" o echo de algun componente perecedero? Yo mismo tengo desde hace algo mas de un año tejidos vidriosos y carbonosos que compre en USA.
Por sukoi
no miare, lo que estan comentando son de las resinas de laminar, la posible evaporacion de alguno de los componentes que pueda afectar a su vida util, aunque puedo decir que tengo unas latas de 1 Kg cada una de araldit azul de hace unos 18 años y todavia no las he acabado ( es que soy muy roñoso con el pegamento :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) y todavia curan bien

lo unico que podrias notar a las fibras es un 'deshilache' por humedad, aunque no deberia afectarles

saludos
Por Miare
menos mal :lol: nunca abria pensado nada similar.

siguiendo el hilo nunca dejo pasar mas de 2-3 meses de la fecha de caducidad en según que tipos de resinas epoxys. Si estan cerradas de nuevas aguantan algo mas, si se suele abrir, cerrar, abrir, cerrar... hay agentes quimicos que pierden sus propiedades por contacto aire y otros que se evaporan. Para según que piezas y tejidos me decanto por una resina epoxy nueva de calidad.
Hola a todos, os doy mi opinión, basada en lo que he leido (creo que bastante), me ha comentado la gente que vende los productos y mis propias observaciones de la experiencia. Por lo tanto espero que añadais y me corrijais en lo que haga falta.
Lo primero, la resina es un producto que tiene una cualidad fundamental, es que se encuentra en estado liquido, y mediante ciertos procesos quimicos se vuelve solida, esto dicho de manera simple.
Los catalizadores y activadores de la resina lo que hacen es que el proceso de endurecimiento tenga lugar de forma rapida y observable, en pocas horas, con esto quiero decir algo muy importante, la resina tiende por su naturaleza a endurecer (fraguar, gelar o como querais llamarlo).
Este endurecimiento natural hace que caduque la resina, solo por el mero hecho del paso del tiempo. La temperatura es un factor que influye decisivamente en esta caducidad. Si ponemos un bote de resina (sin catalizar) en nuestra terraza, durante los meses de verano, al paso de pocos meses se habrá hecho un bloque. Si el mismo bote lo ponemos en un lugar fresquito, tardará mucho mas tiempo en caducar. El calor hace que la reaccion quimica sea mas rapida.
La resina que tiene ya un cierto tiempo de fabricación se vuelve mas densa (ha fraguado en parte), incluso pueden verse grumos. Por otro lado el tiempo de curacion al hacer las mezclas con nuestros catalizadores es mayor, es decir, se necesita mas tiempo para que endurezca totalmente, este problema se soluciona en parte añadiendo algo mas de catalizador.

En resumen, la resina caduca por que se endurece ella solita. Para conservarla mas tiempo, mejor a la sombra en un sitio bien fresquito. Las propiedades mecanicas se deberian mantener siempre que sea suficientemente liquida antes de que la fraguemos. Evidentemente, si ya tiene grumos la coexion al fraguar hará que se pierdan las cualidades mecanicas.

En las tiendas me han comentado que tambien caducan los activadores y catalizadores, aunque empiricamente no tengo pruebas (y no me lo creo, he fraguado resina y catalizador con un par de años o mas desde la compra y todo perfecto).

En cuanto a la caducidad del tejido o fibra de vidrio no tengo datos que así lo indiquen, pero creo que al ser algo inerte no caduca (no pierde sus propiedades) al fin y al cabo solo es vidrio en hilos muy finitos, lo que tengo duda es si amarillea con el tiempo, puesto que me han vendido algun paquete mas blancos y otros mas amarillos.

En fin, si alguien sabe algo mas...

Un saludo y buenos estratificados.
La resina de dycosa/feroca tiene tendencia a cristalizarse(si, incluso a 20º). Para solventarlo, un buen baño maria y a remover hasta que no queden grumos ni masas blancas sólidas en el fondo. Si la dejais el suficiente tiempo, vuelve a estar como el primer día. De hecho, cuando abres la lata ya es posible que esté parcialmente cristalizada y no funciona como debería..... supongo que el almacen debe estar fresquito durante los meses de invierno!

Lo de que la resina cataliza per se, diría que es sólo en las poliester, a las que añades un catalizador que inicia la reacción quimica que transforma la resina de liquida a sólida. Por eso se necesita tan poco catalizador (MEK, al 1-3%). Sin embargo, las epoxy necesitan que se les añada el endurecedor para que se forme la reaccion quimica que une las moleculas de resina con las de endurecedor y transforma la resina de liquida a sólida. Sin endurecedor, ya pueden pasar años que antes se estropea por precipitación, que endurece. Si la observas grumosa o precipitada, al calor! Y casi seguro que vuelve a estar como el primer día. Esas son mis observaciones. Mi resina, cuanto más caliente, durante más tiempo, mejor!

Lo de las fibras que caducan..... deben de ser las fibras tipo "piscina" que se usan con poliester y que suelen llevar un apresto que se deshace en contacto con el estireno de la resina.
Pero las que solemos comprar para el uso con epoxy..... tengo telas en casa con 10 años y como el primer día!
Gracias por tus acertados comentarios. Se me pasó comentar que todo lo dicho va sobre las resinas clasicas, basadas en poliester. La resina epoxy la desconozco por completo.

Por lo que dices llego a la conclusión de que para el caso de resinas de poliester y epoxy la cosa es totalmente distinta. Me refiero a que en el caso de la resina de poliester esta cuando la compras ya ACTIVADA solo tienes que catalizarla para que se endurezca. Esto es, cuando la compras, la resina contiene ya todos los reactivos necesarios para el proceso quimico, y de hecho el porceso quimico empieza desde la activacion. El catalizador lo que hace (ver cualquier tratado de quimica) es acelerar un proceso quimico, que de ya está funcionando, el catalizador no añade productos reactivos, solo hace que el proceso quimico ocurra mas rapido. En general para cualquier proceso quimico que admita un catalizador basta con poca cantidad, ademas cuanto mas catalizador mas rapido es el proceso. Visto así el calor para fraguar la resina de poliester se comporta como un catalizador, pero como el calor no es un producto no se le puede llamar catalizador.

Por otro lado, por lo que deduzco de lo que comentas del caso de la resina epoxi que lo que se hace realmente es mezclar dos reactivos, por eso las proporciones son mas compensadas, en el momento de la mezcla empieza la reaccion. Antes de mezclar los reactivos permanecen inactivos.
Si esto realmente es así, la resina epoxi no caduca por que se frague ella solita, como yo me referia al caso de la resina de poliester. Otra cosa es que desprenda vapores de productos reactivos que haga que se vuelva inutil, o que se descomponga alguno de sus productos, pero ya no es el caso al que me referia de endurecimiento descontrolado.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!