- Mié, 16 Mar 2011 13:17
Hola a todos, os doy mi opinión, basada en lo que he leido (creo que bastante), me ha comentado la gente que vende los productos y mis propias observaciones de la experiencia. Por lo tanto espero que añadais y me corrijais en lo que haga falta.
Lo primero, la resina es un producto que tiene una cualidad fundamental, es que se encuentra en estado liquido, y mediante ciertos procesos quimicos se vuelve solida, esto dicho de manera simple.
Los catalizadores y activadores de la resina lo que hacen es que el proceso de endurecimiento tenga lugar de forma rapida y observable, en pocas horas, con esto quiero decir algo muy importante, la resina tiende por su naturaleza a endurecer (fraguar, gelar o como querais llamarlo).
Este endurecimiento natural hace que caduque la resina, solo por el mero hecho del paso del tiempo. La temperatura es un factor que influye decisivamente en esta caducidad. Si ponemos un bote de resina (sin catalizar) en nuestra terraza, durante los meses de verano, al paso de pocos meses se habrá hecho un bloque. Si el mismo bote lo ponemos en un lugar fresquito, tardará mucho mas tiempo en caducar. El calor hace que la reaccion quimica sea mas rapida.
La resina que tiene ya un cierto tiempo de fabricación se vuelve mas densa (ha fraguado en parte), incluso pueden verse grumos. Por otro lado el tiempo de curacion al hacer las mezclas con nuestros catalizadores es mayor, es decir, se necesita mas tiempo para que endurezca totalmente, este problema se soluciona en parte añadiendo algo mas de catalizador.
En resumen, la resina caduca por que se endurece ella solita. Para conservarla mas tiempo, mejor a la sombra en un sitio bien fresquito. Las propiedades mecanicas se deberian mantener siempre que sea suficientemente liquida antes de que la fraguemos. Evidentemente, si ya tiene grumos la coexion al fraguar hará que se pierdan las cualidades mecanicas.
En las tiendas me han comentado que tambien caducan los activadores y catalizadores, aunque empiricamente no tengo pruebas (y no me lo creo, he fraguado resina y catalizador con un par de años o mas desde la compra y todo perfecto).
En cuanto a la caducidad del tejido o fibra de vidrio no tengo datos que así lo indiquen, pero creo que al ser algo inerte no caduca (no pierde sus propiedades) al fin y al cabo solo es vidrio en hilos muy finitos, lo que tengo duda es si amarillea con el tiempo, puesto que me han vendido algun paquete mas blancos y otros mas amarillos.
En fin, si alguien sabe algo mas...
Un saludo y buenos estratificados.