miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por Eduardo Nuñez
Hombre eso es como todo, un perfil sustentador en este caso semisimetrico, suiempre sustentará mas que uno simetrico con menos angulo de ataque.

La Ho-IX lo llevaba semisimetrico, asi que lo suyo sería hacerlo igual, mas que nada por el realismo de todas sus formas.
Por PIERNIFERO
Hola MR Flowers ,hola Eduardo ,como estan .
sigo muy atentamente la platica que ustedes tienen ,y de esta forma aprendo mas sobre las alas. Me pueden explicar a que se refieren cuando hablan del marginal ,que noto que hay cierta presicion en esa pieza,es la puntera del ala? .
Que consejos me pueden dar sobre el armado de mi ala ,por las dudas les digo que estoy armando el Piernifero el Ho Xb ,son eso modelos que horten hizo en argentina ,del cual solo volo la version A .
Lo estoy armando igual que el original,hay fotos de el en twit o nurflugel.com ,es un ala que me impacto por su perfeccion en el armado.
Les comento que en marzo fui a conocer a roberto Tacchi,este hombre armo y volo el piernifero version A ,dice que volaba de la hostia ,hasto logro hacer loopings.
Solo por curiosidad se atrverian a hacer una de verdad y volarla?
mi intencion es esa y estoy tratando de aprender con el modelo.
saludos y suerte ,Gustavo
Por MrFlower
Hola.
Cuando decimos marginal nos referimos a la ultima costilla que formaria el ala, la posicion de ésta define el diedro, torsion y flecha, algo basico e importante en este tipo de "aviones".
Por lo que yo he podido aprender de eduardo y que ademas he podido leer, generalmente se usa simetrico rondando el 8 o 10% de espesor.
Los horten distribuian la torsion de distintas formas a lo largo del ala, pero nosotos al usar el corte por arco en el foam solo podemos jugar con una torsion lineal geometrica.

Es un aparato interesante el piernifero, por mi parte me apunto a lo que sea, no se ve un aparato complicado de hacer, o almenos eso me parece, yo no se el caso de eduardo pero yo no dispongo ni de dinero ni de espacio ni de tiempo para poder embarcarme en un aparato a escala 1:1, pero si pudiera lo haria.

Mantednos informados con respecto a tu ala :)

Un saludo desde españa.
Por Eduardo Nuñez
estos otros venden planos y se ve algo en la previsualizacion, pero llevan un perfil muy plano por debajo

http://www.bellimelgroup.com/products.htm

creo que tengo esa pagina en el otro pc, tambien tienen un A380.

de hacerla me gusta mas con semisimetrico, es mas realista, ya que era con ese perfil

los planos que me pasaste son de una una nastante cutre, si ves todas las costillas son iguales mientras que en la real, las costillas justo del centro subían hasta un 17% para albergar a la tripulacion, estos otros la hacen entera al 10% aproximadamente, cono que queda como una Zagi y le ponen encima una cabina de acetato

mira que seccion central

http://home.wxs.nl/~otten100/Ho229PA.html
Por MrFlower
Hola.
Conocia esa web, en la previsualizacion se puede ver con usan semisimetrico o autoestable en el marginal por lo que no coincide con la clasica construccion de los horten por lo que nisiquiera me he molestado en comprar los planos.

Por cierto, no te importa que version hacer de la IX??? lo digo porque asi a simple vista me parece mas facil la V2 y almenos a mi me gusta mas que la v3.

Es cierto que son algo cutres los planos que te he pasado pero es lo unico "gratis" que he podido encontrar :)
Yo si quieres te ago unos planos, me dices que espesores y torsiones quieres y se hace en un plis, extremos cortados en foam enchapados y centro en costillas, no es ninguna molestia, todo lo contrario.

Un saludo.

Nada.. he cojido un triptico:
http://members.cox.net/rebid/Horten_IX.jpg
Que parece bastante bueno y lo estoy pasando a acad y llegando a varias conclusiones.
Los motores no solo tienen 2º de incidencia negativa sino que tambien tienen torsion con respecto al centro del ala 1º aproximadamente.
Las alas en foam habria que cortarlas en 2 partes, primero por necesidad y que ademas viene bien por el tamaño del ala.
He obtenido los perfiles coincidiendo en los anotados en esta web:
http://www.twitt.org/Farnborough.html#top
Lo que tal vez no sea correcto en el modelo rc sea la torsion, que segun la misma web es de 1.8º y que no puedo apreciar con el acad en el triptico.
El perfil es simetrico apartir de la 3º costilla, tendria un total de 4 costillas basicas, centro, alado del motor, despues de pasar el primer flap y la del marginal.
El diedro de 1,5º empieza desde la costilla central y no como la VII que empieza desde la segunda costilla

Por cierto, parece que este ala ya tenia direccion, el los extremos de las alas se aprecia el freno aereo.

Dime que torsion crees necesaria para el ala y desde donde la empezarias, a efectos de construccion seria mas facil entre las dos ultimas costillas :)

Peso, un parato de 1,8m debe pesar:
Mini fans (70mm) 120g, motores 160g, reguladores 60g, reptor y servos 50g, baterias 430g, estructura de las alas en foam 500g, estructura interior 400g, cosas varias 100g.
Usease casi 2kg, un empuje minimo de la mitad de su peso seria suficiente.

Segun la web de wemotec, el fan con 3s y un motor similar al que usarás da un empuje aproximado de 6.5 newtons unos 660g de empuje unitario, 1200g en total lo que podria con los mas o menos 1,8kg del parato.
El consumo seria de unos 22A por fan 45A en total, un posible pack 3s1p de 6200mA lo que nos da una duracion de vuelo minima de 7min.

Un saludo.
Por Eduardo Nuñez
Todo lo de las torsiones es correcto. Como ya te dije la torsión necesaria varia en funcion de la velocidad de crucero. por eso en la IX Jet (ojo que habia otra IX velero) era de 1.8º y la velocidad de crucero mas de 500 km/h, si te fijas en la I y la II, que eran velero o motoveleros llevaban 8º. que mas o menos es lo que tenemos.

la puedes hacer con 1.8º y sin ninguno tambien, lo unico que tendrás que llevar los elevones muy levantados
Por MrFlower
Hola eduardo.
Pues ala, a 8º la torsion para la version rc.
Me dices que lleve los alerones levantados... pero... no foy a montar el parato :=) lo ago por puro placer y no esque me sobre el tiempo, esque me gusta :P

Ya te enseñare como los llevo.

Un saludo.
Por Eduardo Nuñez
Hola gustavo, perdona no me habia dado cuenta de tu post

los marginales son las puntas de las alas, según decimos aqui en españa, lo que llaman wing tips en ingles.

es muy fuerte lo de construir uno y volarlo, para eso ya hay que ser ingeniero, porque tiene q salir bien todo, resistencias pesos etc.

menuda suerte conocer al piloto q me comentas. claro q se me ha pasado un monton de veces construirlo a tamaño real, no es muy grande. y lo veo mas interesante q el parapente o el ala delta, es mas avion. y eso que ayer estuve en la ladera ayudando a unos chavales a despegar los parapentes.

si te lo montas, me voy a argentina solo por ver volar esa maravilla
Por Eduardo Nuñez
por que no lo calculas con la ficha que te pase?

ya te mando eso mismo metido en el excel
Por MrFlower
Hola eduardo.
Para la velocidad de crucero de 50Km/h salen 8.4º, este avion supongo que volara algo mas rapido, para 60km/h salen 6º, creo que voy a optar por 7º ya que se supone que es un parato rapido, aunque los 8º tampoco irian mal, ¿que opinas?

Me voy a argentina contigo a ver el parato :P, dentro de un mes me voy pa las vegas, aunque creo que en estas fechas no es el TOC :)

Un saludo.
Por Eduardo Nuñez
Pero no lo tenias ya cortado y probado?

Ponle 8º, al hacer la torsion lineal, y no empezar a ser fuerte a partir de la mitad del ala, hace que la zona central tenga un pelin menos de sustentacion, que tendrá que ser ganada con incidencia subiendo el elevon, asi que con 8º el alerón no tendrá que ir subido.

Pero claro a 60 km/h tampoco vas a aterrizar ni despegar, por eso si tienes calculada una velocidad de crucero mas baja y por lo tanto mas torsion , tendrán que ir menos levantados a baja velocidad.

vas a probar en las vegas el truco ese de ganar siempre a la ruleta?
Por MrFlower
Hola eduardo
Creo que te estas liando, lo que tengo cortado y probado es la horten VII y de lo que te estaba hablando es lde la IX la de turbinas, la V2, con el triptico estoy sacando los planos.
La VII ya ta corta y enchapada por debajo con los servos ya puestos, ahora enchapare por arriba y recortare alerones y el hueco para la bateria receptor y esc casero.

cuentame el truco que no lo se, haber si vengo rico... :P

Un saludo.
Por PIERNIFERO
eyyyy Mr Flower ,rompeles bien el traste a esos tios y llevate todo el dinero pa la España , asi se vienen con Eduardo para aca y entre asado y vino nos vamos al museo a ver la horten .
Aca tengo filmado en forma casera un video de el piernifero que tenemos en el museo ,el que aparece en la pagina de twitt ,es bastante largo y voy a tratar de digitalizarlo para poder ponerlo en la web.
Por lo del armado de una verdadera no es imposible, tengo guardado un as ,en la manga que cuando pruebe el modelo ,las correciones actuales , y otros materiales ,todos vamos a poder tener una en nuestro aeroclub,que ese era el verddero pensamiento de los hermanos ,que todos tengan su ala a bajo costo ,asi nacio el piernifero.
Bueno muchachos no los distraigo mas ,suerte y gracias por las explicaciones ,son muy buenas ,y se nota que hace rato bienen con esto de las alas.
Por Eduardo Nuñez
pues manda alguna foto y video, mira que me gustan esos aparatos. Este domingo estuve en la ladera con unos amigos y estaban unos volando parapente, no me llama la atencion, un poco mas el ala delta, pero eso de ir colgado balanceandose no me hace mucho, en cambio esto otro son autenticos aviones.

Yo llevo en aeromodelismo 3 años y 2 con alas volantes exclusivamente, en cuanto pase de vieja piper cub de entrenador, ya casi no vuelo otra cosa

Y es que tienen toda la razon, sale mas barato, se tarda menos tiempo en hacer, vuela perfectamente, si mide hasta 1.50 no hay q hacer nada desmontable. Es imposible poder pedir mas
Por MrFlower
Hola.
Lo dicho, si montas el parato a escala 1:1 eduardo y yo nos famos pa argentina :P y si puedo... voy rico de las vegas jejeje.

Yo con aviones rc llevo unos 4 o 5 años, generalmente me gusta todo lo que vuela y mas si me puedo montar en el :), suelo leer mucho, hasta he comprado libros de dinamica de fluidos y este famoso de actuaciones del avion aunque no habla de alas volantes... mallormente sobre paratos de pasajeros, lo que me lleva a contaros lo del airbus 380, 555 pasajeros y la limitacion de poder solo aterrizar en 3 aeropuertos españoles, asi que mirad esto:
www.onera.fr/daap-en/flying-wings/

Proyecto de ala volante con mas pasajeros, menor tamaño, menos peso, menos consumo, mas pistas pa aterrizar... que el A380.
Mola eh??
Tal vez sea demasiado revolucionario para el concepto que hay sobre el avion convencional pero gueno, todo llegara.

Un saludo.
Por Eduardo Nuñez
Por lo visto los sucesores de Horten siguen dando guerra, ya hicieron el ultraligero Pul 10.

Ahora es el H 3000, estan buscando sponsors, este año volarán un modelo radiocontrolado de 5 m de envergadura.

No os recuerda a una projeti?
Adjuntos
new_pul-10-5.jpg
H3000_v.Seite_u_sm.jpg
Por MrFlower
Hola eduardo.
En mi opinion las alas volantes tipo pull10 o esa h3000 creo que se quedaran pa prototipo o para trainer, aunque taria guapo verlo por los cielos de las ciudades.

Un parato de 5m radiocontrolao es un pasote de parato, habra que verlo.
Hace unos dias me baje del emule un reportaje del discovery channel, extreme machines, future airplanes se llama, entre otras cosas sale un ala volante RC enorme, multiples flaps, frenos aereos, direccion usando los frenos etc... una vez mas aseguraban que seran los aparatos apropiados para transportar cargas y pasajeros, si podeis ver el documental vereis varos paratos rc un poco peculiares.

Te pongo la H3000 un poco mejor pa que se vea.

Un saludo.
Adjuntos
H3000_v.Seite_u.jpg
Por MrFlower
Hola Eduardo.
Hoy he tenido el placer de volar un aguila RC de 2m, se vuela como un ala volante, la torsion de las alas es muy grande 10 o mas grados seguro, la planta alar es triple trapecio en flecha. El perfil en el centro es un tanto extraño, el extrados es tipo autoestable pero el intrados es concavo, en realidad es mas o menos como el de un aguila...

El aguila es remolcada encima de un avion tipo piper cub con un 61, le cuesta un webo subir, pero guapo guapo, os dejo una afoto.
Por Eduardo Nuñez
lo que hace q sea autoestable o mas bien de Cm0 cercano a 0 es que la liena media o flecha haga una S, asi que no es nada raro, y lleva los alerones como tu horten. lleva 10º o mas, porque como ya sabes la torsion va en funcion de la velocidad, asi que como no es mucha, por eso tiene q llevar 10º o mas.

guapo tu logo eh?
Por PIERNIFERO
Hola amigos como estan .Yo aqui antes de empezar a trabajar.
como pueden ver el pul 10 ,es una version moderna del piernifero,el constructor estubo con reimar horten, aqui en argentina y le paso algunos conocimientos ,eso deribo en el pul 9 mono y el 10 biplaza ,en australia se construyo una version C del piernifero.
No crean que sale demasiado dinero poder hacer una 1/1 ,el piernifero esta construido en un 80 % de listones de 6 x 6 12 x 6 en pino hemlok o pino spruce ,tiene tambien y aca es lo dificil terciado de 1.5 mm ,aca no se consigue ,hay que importarlo y ademas hay que ser un verdadero artista de la carpinteria.
Hablando con Roberto Tacchi que fue uno de los involucrados en el proyecto en la decada del 50 ,me sugirio la incorporacion de materiales compuestos, o sea que puede ser mitad madera y mitad fibra de vidrio.
Les cuento que yo me enamore de esta ala en los años 98 /99 en una visita al museo aeronautico de buenos aires,desde esa epoca vengo investigando y soñando con poder volarla .
En los proximos dias les cuento algo mas de las alas en argentina.
Por MrFlower
Hola.
Eduardo lo mihmo hasta me ago una pegatina pa el coche :PP

Pierninfero, yo sigo viendo la construccion algo complicada para algien que no haya construido algo similar, o almenoslo aga sin problemas y con exito en el vuelo, lo que me lleva a preguntarte... ¿quien sera el que pruebe tu ala?? :)
Tendria que tener el mismo valor que Heinsenhawer (no me acuerdo como se escribe) jeje

Por cierto, creo que se va a adelanter mi viaje a sur america, segun lo previsto andaré pro tierras brasileñas el mes que viene... no me coje de paso por argentina pero gueno :).

Un saludo.
Por PIERNIFERO
Vamos Mr Flower, de brazil a aqui es solo un paso ,date una vuelta.
Que buena suerte de ir a alla ,sol ,lindas playas ,y unas garotas para soñar. a y no olvidarce de la caipirihna.
bueno en el aeromodelismo llevo aproximadamente 12 años,igual eso no es garantia de nada ,he armado varios modelos ,me encantan las maquetas ,en este momento tengo un dc3 de 2.10 mts, con 2 .40 ,es muy lindo, un kit de marutaka, tambien he armado una piper de 1/4 esc, un pucara de 1.60 mts, y varias yerbas mas .
Tenes razon ,es una construccion muy complicada ,tarde 2 meses en haces las costillas ,son aproximadamente 50 ,y todavia tengo que resolver el borde de ataque ,ya mandare fotos de las mismas .
Con respecto al vuelo inagural va a ser todo un problema ,ya que nunca he volado una ala volante ,y la verdad que cuando pienso en ello se me llena el culo de preguntas.Pero bueno ya ustedes me guiaran ,que tienen mas experiencia.
Armar el modelo es un paso previo a la construccion real ,ya que se ve muy compleja ,y de mucha presicion.
Les dejo un saludo ,voy a trabajar aqui son las 7.00 am suerte, cuenten como empezaron a volar las alas volantes.
Por MrFlower
Hola.

50 costillas uff, vaya monton de costillas, ¿¿de donde sacaste las plantillas?? porque las alas volantes tienen practicamente casi todas las costillas diferentes.
Una vez vi un reportaje (otro) en el discovery channel en el que varios grupos de personas construyeron varios Wright flyer, el avion de los famosos hermanos, uno de los grupos usó para recubrir las costillas una tela termoretractil bastante gruesa, quizas si pudieras localizar ese tipo de tela te seria de gran ayuda.

Lo mas complejo que he construido es una cessna skymaster de 2,2m dos motores .42 y 7Kg de peso, pero creo que esta bastante lejos de 50 costillas y 7m :)
Solo tengo en activo un ala volante, la construí entre otras cosas porque son faciles de hacer cortadas en foam y la vuelo en cualquier sitio, de vez en cuando me subo al techo de mi casa y me peleo con las antenas de TV y algun arbol.

No creo que pueda pasarme por argentina, viajo por trabajo y ademas con los hefes, pero ya me gustaria.

Eduardo, he estado leyendo un poco sobre Cm0, y por los perfiles que he podido analizar, los autoestables suelen ser valores positivos, es decir, tienden a estabilizarse aunque dan menos control.

AH, al final he hecho una pegatina del logo Horten, hay va la foto.

Un saludo.
Adjuntos
Imagen(029).jpg
Por Eduardo Nuñez
Yo empece coon esto mas por vagancia, comodidad y sencillez aparente. eso de tener un modelo que no habia mas q construir un ala y no habia que desmontar para llevar en el coche, me encanto, ademas de la estetica.

fue una ixir con un 480 y desde entonces no vuelo otra cosa.

en www.mh-aerotools.de de martin hepperle, en ingles, hay un apartdao sobre las alas volantes y los perfiles. es posible que ya lo conozcas. es muy interesante y se aprenden cosas sobre esos perfiles y el tipo de ala para el que estan diseñados
Por PIERNIFERO
Hola Mr flower , Eduardo ,como estan .
Flower me mandarias el archivo con el cual hiciste tu pegatina ,yo tenia la intencion de hacerla ,ademas de pegatina ,bordarla en una campera de vuelo que tengo .
Les cuento que tambien mi intencion es hacer algun trabajo de documental en video , un pequeño fasciculo o pagina web cuando haya terminado la construccion y prueba de vuelo,(esperemos que vuele),estoy filmando el proceso de armado y la experiencia de hacerlo.
Tambien es algo autobiografico ya que el deseo de volar me sale por los poros de la piel ,soy piloto de ultralivianos ,pero hace un tiempo que no vuelo ,el alquiler es bastabte caro y con la devaluacion del dolar mas aun.
El mes pasado le envie a otro interesado de las alas horten un video del piernifero ,para saber como es el sistema de control,este amigo esta en belgica ,tiene una web users.skynet.be/nestofdragons
por las dudas si no entra asi ,pongan en google horten hxb
Bueno muchachos los dejo ,hasta la vista.
Por MrFlower
Hola.
La imagen esta sacada de nurflugel.com seccion horten, abajo del todo donde aparece la lista de alas volantes, para imprimirla con el tamaño deseado solo la he puesto en un documento de Word y reescalado para el tamaño deseado. Tambien tengo la misma imagen pero pasada a acad por si te interesa. Pierninfero ya habia visto esa web, tiene informacion interesante.

A mi tambien me gustaria volar ultralivianos que por españa les dicen ultraligeros, de hecho tengo un club a unos 10km que algun dia visitare, segun tengo entendido el carnet de piloto son 600€ mas el alquiler del aparato.
Cuanto os cuesta alli alquilar??

Un saludo.
Por Eduardo Nuñez
como son los planos de un avion real como ese? tienen 7.5 m de largo? los hay en autocad? como va eso?
Por PIERNIFERO
Hola muchachos como andan,
vamos a los primero de mr folwer ,mas menos la hora de ultraligero vale unos 50 dolares ,y para el permiso de piloto se necesitan unas 20 horas .
y para piloto de ULM y para privado 4o horas ,eso depende tambien del avion, ese precio es de un pipier j3.
Es por eso que me quiero armar algo casero ,aca hay bastante construccion casera,no tanto como quiesiera.
Con respecto a lo otro eduardo el hxb es de 10 metros de envergadura yo estoy armando el B ,el de 7.5 mts era el hxA, de ese no quedo nada ,despues que tremine el modelo voy a empezar con el dibujo del plano en cad,hay algunas cordenadas.Ademas de contuinuamente ir al museo a hacer relevamientos de las medidas con el que esta ahi ,en el modelo ayer pegue los bordes de ataque ,ahora queda pasar lija y empchapar esa zona ,creo que un par de dias eso esta hecho mañana voy a sacar una fotos ,tenga paciencia que es una camara con rollo ,y luego las mando para que vean como va .
Hablando con la persona que participo en el proyecto original junto a horten y su piloto de pruebas ,este me comento que hay que modificarlo para colocar unos patines para que puede decolar y aterrizar sin problemas.Otro aspecto a modificar es el borde de ataque que lleva terciado de 1 mm y es bastante deificil de conseguir,tengo pensado hacerlo en espuma y luego cubrirlo con fibra de vidrio.
quedaria un hibrido de madera y plastico.
Por PIERNIFERO
Hola muchachos como estan ,queria hacerles una pregunta ,me dicen de cuanto es el recorrido que tienen los elevones en sus modelos ,en grados o en centimetros ,tambien me cuentan como se comportan las alas durante el vuelo ,algo asi como si necesita timon para el viraje o si son estables en vuelo recto y nivelado ,algo de sus experiencias de vuelo .
un abrazo y suerte .
a otra cosa saben si por ahi en españa venden mixer de servos electronicos ,me averiguan cuanto salen o alguna web de comercio de alli ,gracias,
Por Eduardo Nuñez
to el recorrido se lo pongo a ojo, aproximadamente unos 30º arriba y abajo como punto de partida.

se suele dar mas recorrido para alerones q a profundidad, la razon es que el momento de cola es muy pequeño en un ala y por eso manda mucho en profundidad, eso con una radio programable se hace. si tienes un mezclador electronico in board y no es prgramable, te dara lo mismo para cada funcion. yo tambien meto exponencial para suavizar la respuesta en los dos canales.

no se lleva direccion, ya lo ponia horten, se vuela en plan zagi.

en mi web en la seccion tecnica tienes las caracteristicas de vuelo de las alas incluidas las horten

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!