maka sagwena escribió: ¿con que viento según la previsión subís a la ladera? ¿Y si siempre se multiplica arriba el viento o fué sólo cosa de ayer?
Depende de donde lo hayas consultado, normalmente las estimaciones de viento las muestran a nivel del terreno, si utilizas estimaciones por áreas y altitud las verás como capas. En todo caso, para el vuelo de ladera se utiliza la estimación sobre el terreno y la de capas para aviación en general. La escala de Beaufort es un buen indicador para tener graficamente una visión del viento según su velocidad, muchas veces pensamos que 25km/h es poco viento pero hay que tratar de visualizarlo.
Mientras más alto se vuele por lo general hay menos obstáculos, el viento no se multiplica solo que fluye a la velocidad +/- indicada en la estimación. El vuelo de ladera es interesante y una de las cosas que lo hace es que aunque el principio es el mismo cada ladera tiene sus particularidades, la muela es casi como volar en un acantilado y el viento se comporta de una forma muy diferente a una ladera "normal", muy cerca del borde y a baja altura encontrarás turbulencias y si hay sol en el valle con toda seguridad hay térmicas que se mueven con el viento creando unas condiciones de ráfagas y turbulencias. En cual de las caras de la muela volaste ?
maka sagwena escribió:
Otra duda que tengo es que quizás justo en el borde de la ladera hay mucho, mucho viento y unos metros más hacia el valle ya no es tan fuerte, pero claro, hay que pasar esa zona tanto para despegar como para aterrizar.
En el caso de la muela eso es lo que sucede, en una ladera "normal" el flujo del viento es más laminar aunque igual se incrementa más en el borde de la ladera, como ilustración imagina una playa, el fondo sería la ladera y el agua sería el viento. A medida que una ola se acerca a la orilla se acelera y hace una cresta hasta que rompe, en la ladera ese rompiente lo llaman ROTOR y por lo general está desde el borde hacia detrás de ti hasta unos 8 metros. Una ladera de corte abrupto como la muela mézcla el viento frontal con el rotor y si le sumas la turbulencia por diferencial de presión y temperatura del aire mezclado con térmicas en disolución te encontrarás como en una montaña rusa con los ojos cerrados. Lo más recomendable en la muela a la hora de aterrizar es irse lo más que se pueda hacia el centro dada la forma y la posición de, para salir en esas condiciones con un avión liviano es un poco más movido pero igual se sale sin mayores problemas y si vas motorizado mejor. Una recomendación, cuando vayas a salir en una ladera donde tengas las sensaciones que tuvistes en la muela el otro día trata de salir hacia abajo (picado) para que el avión gane velocidad más rápido, las primeras veces dá temor y es natural pero piensa que viento tienes de sobra en esas condiciones para ganar altura, en la salida lo que necesitas es velocidad y si el viento es fuerte e inestable ni teniendo el brazo de un jugador de balón mano se sale con "seguridad".
Mírate el video de Tío Juan en el apartado de videos sobre el primer vuelo 2019 en la muela y las condiciones eran medias/bajas porque ahí yo he visto vientos mucho más fuertes. Podrás ver hasta un velero llamado Colibrí que es pequeñito y liviano sin embargo tiene un buen desempeño.
He visto excelentes pilotos de veleros que vuelan en llano pero cuando han llegado las primeras veces a una ladera se siente realmente intimidados, volar un velero en ladera es volar y pelear de verdad