- Dom, 03 May 2009 11:12
#831933
Buenos dias a todos!!
Joder con el tema de las baterias!!! pero era lo que todos se esperaban, mas aun los que no hayan cambiado configuraciones desde Costa Ballena.
Erik estoy de acuerdo contigo en que las Nimh requieren de mucho cuidado, cuidado con las baterias, equilibrando paquetes, cargando con mimo, durante el almacenaje verificando elementos, ciclos de carga y descarga cada x tiempo mientras no haya carreras, etc etc...... y cuidado con la configuracion que se confecciona para los barcos, elegir un buen motor que ofrezca la maxima potencia con el menor consumo, buen material que ofrezca los minimos rozamientos y que vaya lo mas fino posible, rodamientos en buen estado, ejes lubricados, helices acordes,ESC capaz de manejar la potencia minimizando perdidas, bueno que os voy a contar.
Peeeeerooo (Como siempre hay un pero), a fin de cuentas, lo que nos interesa a todos es que al final la potencia obtenida del conjunto baterias, ESC, motor y hardware, este lo mas equilibrada posible con el rendimiento general del barco, y no podemos poner en duda, que en cuestion de potencia, la Lipo mas mala del mercado es capaz de entregar mas potencia que las mejores Nimh ya no hablo de que si explotan o no, si una Lipo se incendia es por que algo no hemos hecho bien, no se puede pretender usar una Lipo 10C 5000Mah en Oval II por que ya sabemos lo que pasara, con 50A de descarga y con las velocidades que QUEREMOS obtener en estos dias, seria un accidente seguro, y es lo que ha pasado con las NimH, nadie dice que sean malas, pero se nos han quedado cortas, seguro que si corrieramos menos no les pasaba nada y nos duraban años,no tendriamos que usar variadores de 1xx Amp y con uno de 70 estariamos sobraos.
Pero a quien le gusta que en una carrera le pasen de tal forma que le quiten las pegatinas?? a mi no, si tu corres yo quiero correr al menos igual que tu y con 648 watios Max que nos pueden ofrecer las mejores NimH (1,2 voltios x 12 elementos = 14,4 voltios x 45Amp max de descarga tenemos los 648W) no hay nada que hacer contra los 1140W que nos entrega una Lipo CHINA de las baratas de 15 C 5000Mah (4 elementos X 3.8v de media= 15,2V,, 15C x 5Amps= 75Amps,, 75Amps X 15,2V obtenemos los 1140W), ES CASI EL DOBLE DE POTENCIA CAPAZ DE ENTREGAR!!! luego esta en cada cual que le consiga obtener el maximo rendimiento a toda esa potencia extra.
Pero OJO!! y mucha atencion en esto, para que esa doble potencia sea efectiva, hay que ser MUY MUY BUENO, eligiendo motor, controlador y resto de Hardware para transformar esa potencia en el doble de velocidad (que nunca sera el doble por principios basicos de Fisica mecanica, a mayor energia, mayores perdidas), si usamos lo mismo que teniamos cuando corriamos con NiMh, pues pasara lo que pasa, motores ROTOS (NUCLEO MAGNETICO), variadores achicharrados, soldaduras que se sueltan y finalmente Lipos que se queman.
En mi modesta opinion los que hemos quemado Lipos (Yo), ha sido por esto.
Luego esta el tema de CHINA.
Haber que alguien me diga que es lo que no se fabrica en china!!.
Diferencia entre un motor Hacker y un Feigao para la misma potencia de entrega pongamos 1300W:
HACKER
Consumo de 60 Amps
Kv certificadas, si el aleman dice que es de 2700 KV, es que lo es!!.
No se calienta, por lo tantono hay perdidas por calor, mas energia a la helice.
Materiales, ni se va a romper el nucleo magnetico ni los rodamientos ni el bobinao
Velocidad del barco, corre que se las pela y me ha dao el tiempo de carrera sobrao
PRECIO 300 EUROS.
FEIGAO
Consumo mas o menos lo que dice el chino, +- 10Amp arriba o abajo.
Kv, si el chino dice 2700 le creemos y montamos una helice u probamos otra?
Al terminar la manga hay que rociar el motor con Hielo seco si no queremos perder las huellas dactilares en la pegatina del motor.
Materiales, suerte mulana, lo mismo puedo correr la siguiente manga sin demasiada holgura en el eje y este no se mueve mucho hacia dentro o fuera.
Velocidad del barco, corre que se las pela y he terminao la carrera con 10mah de resto en la bateria en la siguiente manga, mejor uso otra y dejo esta reposar un poco
PRECIO 50 EUROS
Mi conclusion a esto de CHINA:
El que compra en Alemania, sabe que el material le va a responder, que solo depende de su habilidad como piloto y de no tener un accidente con otro barco, y se ha gastado 800 Euros en Motor, ESC y Bateria.
El que compra en China, depende de su habilidad como piloto y de no tener un accidente con otro barco, ademas tambien depende de las ganas de trabajar, de lo contenta que quedo su mujer cuando el chino se fue al trabajo y el cuidado que haya puesto el chino el dia que monto nuestro motor, el que compra en china se ha gastado 200 Euros en Motor, ESC y Bateria.
Y no escribo mas que tengo que trabajar ja ja ja y llevo aqui una hora tocandome los webs.
Un abrazo a todos
Saludos del Caballa.