- Dom, 02 Dic 2012 17:16
#1181517
Bueno, pues si alguien se pregunta si un 500 puede volar con 4S, la respuesta es sí. Anduve mirando foros sobre cómo maximizar el tiempo de vuelo sport porque lo que quiero es aprovechar la mañana del Domingo lo más posible. No quiero hacer 3D, y mi nivel de vuelo es casi de novato. La solución según rcgroups parecía ser Lipo 4S con piñón de 13T y motor de 1800kV.
Manos a la obra, me he montado un 500 con piezas de distintos fabricantes. Compré un HK-500GT de segunda mano y cambié rotor de cola, soporte de servo de cola y patines por el del Tarot 500. Las coronas dejé las de hk. Los servos que llevaba los cambié por 4 Goteck-D9257 con rodamiento (cíclico y cola). Le puse chasis de carbono con soporte rebajado para baterías grandes, y tuve que agrandar un poco los agujeros del chasis de los tornillos de la caja de cola para conseguir un buen ataque del piñón trasero. Pedí un sistema FBL de CopterX 500 que viene con cabeza rotora con plato reforzado y controlador 3X1000, que es como el ZYX pero con otra pegatina y con caja metálica de serie. Y un USB para programarlo.
El variador es un Turnigy ESC 85A con SBEC de 5A, colocado delante para equilibrar el peso. Espero que tenga chicha suficiente para los cuatro servos y el controlador fbl. La batería es una Turnigy 4S 5000mAh 20C. El motor un Turnigy Typhoon de 1800kv, piñón 13T. Este setup con la calculadora en la mano me da 2000rpm, debería ser suficiente.
El software oficial de la marca no funciona para resoluciones de pantalla decentes (algunos menús y botones no se ven), pero el software de John NZ funciona estupendo y sirve para todos los gyros de este tipo. Muy fácil de programar, dejo los recorridos y subtrims ajustados para que todo esté nivelado y tenga los grados correctos (uso un soporte para smartphone que se cuelga en las palas y mides los grados con una app). Elijo la opción "Beginner" para las ganancias y listo. En servos elijo modo analógicos para cola y cíclico, que es lo que pone en las especificaciones (a alguna gente se le queman cuando lo ponen en digital). Incluso en modo analógico yo los veo muy rápidos.
Primer vuelo, 4 minutos. Despega bien a medio stick, el fbl deja el heli bien nivelado, no hace cosas raras. Subo exponenciales porque el cíclico es muy sensible. Tiene un poco de cola de pez. Tras girar de cola veo que el mando de cola es brutal, así que el problema va a ser exceso de mando, no la ganancia por defecto. Bajo y recojo para ajustar en casa. Allí veo en el manual que hay que poner la bola a 4.5mm del centro del brazo del servo de cola (agujero interno) y yo la tenía en el agujero externo. Pues era exceso de mando.
Segundo vuelo, 10 minutos. Ahora ya no hay cola de pez y el mando de cola es más suave. Sin embargo, al golpe de gas, la cola se gira un poco antes de realinearse, seguramente porque le faltan vueltas al rotor. La próxima vez aplanaré la curva cerca del máximo. Pero vuela bien. Círculos y ochos y todo bien. Eso sí, hay una cosa a la que tengo que acostumbrarme: el efecto brújula del plato que hace el FBL no lo tienen los helis con flybar. Por ejemplo, si das alabeo a derechas y entonces giras la cola 90º, un heli normal sigue con alabeo a derechas. Pero como aquí la orientación del plato se conserva, te encuentras que después de girar la cola 90º lo que tienes es elevador hacia abajo. Me tengo que acostumbrar, porque en los giros con alabeo este efecto me descoloca un poco.
Después de algunos vuelos más de ajuste, finamente he conseguido 15 minutos de vuelo sport sin bajar la lipo de 3.7V. Sin embargo, dejar la cola fina con tan pocas rpm (2000 a tope de gas) me ha costado algunos quebraderos de cabeza. Al final la solución ha sido subir el Yaw I Gain de 50 a 80, y bajar el gyro gain en la emisora hasta +25. Saludos y buenos vuelos.
Manos a la obra, me he montado un 500 con piezas de distintos fabricantes. Compré un HK-500GT de segunda mano y cambié rotor de cola, soporte de servo de cola y patines por el del Tarot 500. Las coronas dejé las de hk. Los servos que llevaba los cambié por 4 Goteck-D9257 con rodamiento (cíclico y cola). Le puse chasis de carbono con soporte rebajado para baterías grandes, y tuve que agrandar un poco los agujeros del chasis de los tornillos de la caja de cola para conseguir un buen ataque del piñón trasero. Pedí un sistema FBL de CopterX 500 que viene con cabeza rotora con plato reforzado y controlador 3X1000, que es como el ZYX pero con otra pegatina y con caja metálica de serie. Y un USB para programarlo.
El variador es un Turnigy ESC 85A con SBEC de 5A, colocado delante para equilibrar el peso. Espero que tenga chicha suficiente para los cuatro servos y el controlador fbl. La batería es una Turnigy 4S 5000mAh 20C. El motor un Turnigy Typhoon de 1800kv, piñón 13T. Este setup con la calculadora en la mano me da 2000rpm, debería ser suficiente.
El software oficial de la marca no funciona para resoluciones de pantalla decentes (algunos menús y botones no se ven), pero el software de John NZ funciona estupendo y sirve para todos los gyros de este tipo. Muy fácil de programar, dejo los recorridos y subtrims ajustados para que todo esté nivelado y tenga los grados correctos (uso un soporte para smartphone que se cuelga en las palas y mides los grados con una app). Elijo la opción "Beginner" para las ganancias y listo. En servos elijo modo analógicos para cola y cíclico, que es lo que pone en las especificaciones (a alguna gente se le queman cuando lo ponen en digital). Incluso en modo analógico yo los veo muy rápidos.
Primer vuelo, 4 minutos. Despega bien a medio stick, el fbl deja el heli bien nivelado, no hace cosas raras. Subo exponenciales porque el cíclico es muy sensible. Tiene un poco de cola de pez. Tras girar de cola veo que el mando de cola es brutal, así que el problema va a ser exceso de mando, no la ganancia por defecto. Bajo y recojo para ajustar en casa. Allí veo en el manual que hay que poner la bola a 4.5mm del centro del brazo del servo de cola (agujero interno) y yo la tenía en el agujero externo. Pues era exceso de mando.
Segundo vuelo, 10 minutos. Ahora ya no hay cola de pez y el mando de cola es más suave. Sin embargo, al golpe de gas, la cola se gira un poco antes de realinearse, seguramente porque le faltan vueltas al rotor. La próxima vez aplanaré la curva cerca del máximo. Pero vuela bien. Círculos y ochos y todo bien. Eso sí, hay una cosa a la que tengo que acostumbrarme: el efecto brújula del plato que hace el FBL no lo tienen los helis con flybar. Por ejemplo, si das alabeo a derechas y entonces giras la cola 90º, un heli normal sigue con alabeo a derechas. Pero como aquí la orientación del plato se conserva, te encuentras que después de girar la cola 90º lo que tienes es elevador hacia abajo. Me tengo que acostumbrar, porque en los giros con alabeo este efecto me descoloca un poco.
Después de algunos vuelos más de ajuste, finamente he conseguido 15 minutos de vuelo sport sin bajar la lipo de 3.7V. Sin embargo, dejar la cola fina con tan pocas rpm (2000 a tope de gas) me ha costado algunos quebraderos de cabeza. Al final la solución ha sido subir el Yaw I Gain de 50 a 80, y bajar el gyro gain en la emisora hasta +25. Saludos y buenos vuelos.
Última edición por lunak el Sab, 29 Dic 2012 18:28, editado 4 veces en total.
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