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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Juanelex11
#1381976
Hola buenas, soy principiante en el aeromodelismo electrico. Tengo un volantex ranger 757-4 RTF no va bien, le falta fuerza, le consigo volar pero me cuesta trabajo y sustos que coja altura.¿Que combinación de esc+brushless +helice me recomendais para que vuele en condiciones? Gracias de antemano.
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Por pa22
#1381987
Raro, estás utilizando el motor de serie ? que baterías estás utilizando ? hélice ? peso ? has tocado la configuración del variador ? llevas equipos FPV adicionales ? ese avión tal como viene vuela bien y con potencia de sobra.

El motor del 757-4 es el mismo por medidas que el del 757-3 que es más grande, la diferencia entre uno y otro motor son solo 200Kv.

Un poco más de información en cuanto a la electrónica, motorización y hélice sería de ayuda para ayudarte mejor.
Por Juanelex11
#1381991
De serie y solo cambie el motor por otro de las mismas caracteristicas. Completo pesa 1.1kg con motor 1400kv pala de 8x4 bateria 3s de 1800mah la configuracion del variador de serie.ahora lo vuelo con fpv pero antes no lo llevaba y volaba igual de mal. Cuando esta alto se controla bien pero hasta que alcanza altura le cuesta mucho subir.
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Por pa22
#1381992
Podrías indicar el motor que cambiastes, con las Kv solo poco podemos hacer hay que mirar el consumo y la potencia de entrega así como la hélice.

Has verificado si la (s) batería (s) tiene (n) bien las 3 celdas ?
Por Juanelex11
#1382029
Lo que conozco del motor es que es 1400kv y de medida es un 2212. Segun la info de donde lo compre: corriente de carga 19a fuerza de tiracion 910g potencia 210w y eficiencia 4,3g/w por lo que recomienda el vendedor es una pala 8x6 pero de serie viene con 8x4
Última edición por Juanelex11 el Vie, 02 Mar 2018 14:15, editado 1 vez en total.
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Por pa22
#1382046
Hay por lo menos 3 motores 2212 1400Kv, uno de ellos es el que trae tú avión. El que trae el avión negro y cromo consume 18A que con 3S te dá cerca de 200W de potencia, le ponen la 8x4 para no pasarlo ya que ese motor ya vá al límte.

Hay un 2212 1400Kv dorado y cromo que no consume más de 15A, difícilmente mueve ese avión. Está el XA 2212 1400 que es un motor más puesto y dá cerca de 250W.

Físicamente la diferencia es que el dorado y el XA tienen las bancadas en X y el de tu avión es tipo campana, circular. Cual es la base del tuyo ?

Hace ya un tiempo se abrió un hilo del Ranger sobre consultas en problemas de motorización, estabilidad lateral y algo más. En principio el Ranger aparentemente trae mucha incidencia negativa en el motor (-10 grados) lo cual es excesivo ya que empuja el avión hacia abajo y eso lo hace rendir poco en ascenso sobre todo si vá cargado, al quitar acelerador el avión tiende a encabritarse al quitarle el empuje hacia abajo que hace el motor, el tuyo reacciona de esta forma ? otra cosa que lo afecta con el exceso de incidencia es que lleva el tren muy atrás y el empuje del motor hacia abajo provoca que el avión baje el morro y en muchos casos capotee durante el despegue si lo tratas de despegar sin usar la profundidad arriba, el tuyo reacciona de esta forma ?

Un problema adicional de estabilidad lateral es que cuando viras el avión (alabeo) tiende a hacerte una guiñada inversa, gira hacia el lado del giro pero trata de levantar el morro y bajar la cola. Gran parte de esto es debido a que la extensión del fuselaje hacia la cola es muy fléxible haciendo que con aceleración y aplicando el viraje el avión se comporte de forma extraña, el tuyo reacciona de esta forma ?

La hélice original es una 8x4 pusher (de empuje), montando una 8x6 de tracción (tractor) se corrigen algunos problemas de estabilidad lateral dado que el torque o par motor actúa de forma inversa.

Tú avión vuela relativamente bien corrigiendo los problemas de incidencia (bancada o bases del motor colocándole unas arandelas) y colocando en la paza hacia la cola por debajo una varilla redonda de madera de 4mm o un redondo de carbono de 3mm.

Instalar un motor com más potencia es posible pero al aumentar la potencia aumenta el empuje hacia abajo y por lo general empeora la situación.

Lo primero y más indicado sería cambiar la hélice por una 8x6 tractor, sino quieres reprogramar el variador para que el motor gire inverso puedes cambiar dos de los tres cables del motor entre ellos lo cual invertirá el sentido de rotación. Con eso hecho solo queda probar para entonces variar la incidencia en la bancada. Quizás suene complejo pero es más fácil de lo que puedes pensar.
Por Juanelex11
#1382458
Hola perdon por no contestar antes pero el foro me me cogía el usuario. He cambiado la incidencia del motor hasta dejarlo recto , y segun los resultado le pondre la helice 8x6. Pero no he encontrado la helice de traccion.y si mi avion al intentar despegar capota, decidí lanzarlo y para el aterrizaje le instale una pequeña rueda delante por si acaso. mil gracias por la ayuda😁
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Por Capitán_Pattex
#1382465
A las malas puedes colocar una hélice normal, siempre con las letras por delante, y jugar con el sentido de giro del motor cambiando dos de los tres cables si te va mal. Suerte!
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Por pa22
#1382467
Juanelex11 escribió:
Lun, 12 Mar 2018 18:05
Hola perdon por no contestar antes pero el foro me me cogía el usuario. He cambiado la incidencia del motor hasta dejarlo recto , y segun los resultado le pondre la helice 8x6. Pero no he encontrado la helice de traccion.y si mi avion al intentar despegar capota, decidí lanzarlo y para el aterrizaje le instale una pequeña rueda delante por si acaso. mil gracias por la ayuda😁
Si lo dejas totalmente recto cuando dés potencia el avión subirá como un cohete con lo cual deberás desacelerar y estarás en un ciclo de sube y baja ..... el motor con la incidencia que trae apunta ligeramente por delante del centro de gravedad (CG), trata que la incidencia del motor apunte al morro, justo a la punta del avión.

No hay problema el que pruebes con la pusher original, en este punto lo importante es ganar ese empuje hacia abajo para hacerlo menor y el avión se comporte mejor en ascenso. Luego te ocupas de la estabilidad lateral.

Otro punto para la prueba, DESMONTA todo el equipo FPV para evitar estropearlo si loe dás una torta durante la prueba.
Por Juanelex11
#1382706
Hola buenas. He probado hoy el avion con la incidencia cambiada y va muchisimo mejor solo me falta probarlo con la helice 8x6 pero muy contento con el resultado. Muchas gracias por la ayuda
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Por pa22
#1382708
Se agradece el reporte del vuelo, la verdad me alegro que haya mejorado. Poco a poco lo vás llevando y corrigiendo cualquier otra cosa.

Si requieres algo adicional, avisa :wink:

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