- Dom, 25 Feb 2007 23:07
#419468
Si vuelas lo suficientemente cerca de una fuente de radio potente, se satura, pero pasa con cualquier equipo.
De todas formas, tiene la ventaja de que siempre puedes echarle la culpa a algo cuando te estrelles, ya sabes... ¡Ha sido una interferencia!
Sobre lo de los móviles no es una leyenda urbana. Afecta más a los sintetizados, y no todos los móviles. A la mía y la de otro aficionado, unas Evo 9, por ejemplo, le afectaba unos Nokia de la serie 6 (a menos de 15 cm), pero si yo vuelo con mi Siemens u otro Nokia y no hay interferencias.
Afecta a cualquier marca. Multiplex lo dice muy claro en sus instrucciones, y Futaba lo tiene escondido en una Faq, de su página web pero dando una respuesta muy ambigua, del tipo "hemos oído que alquien ha tenido problemas, pero nosotros no lo vemos, de todas formas, no tenga un teléfono móvil a menos de x metros"
No te cuesta nada llamar con tu móvil y acercarlo por todas partes a la emisora. Puede producir tres efectos:
a) No pasa nada
b) Modifica posiciones de memoria, por ejemplo, te puede cambiar el sentido de giro de un servo.
c) Interferencias en la emisión. Lo notas si los servos retiemblan. En mi caso era poco. Como dije, parece que afecta más a las sintetizadas.
Por la misma razón puede afectar a los receptores, pero claro, yo el móvil lo llevo en el cinturón, y nunca lo he metido en el avión, pero puede ser peligroso mientras arrancas o carburas, por ejemplo.
También habría que tener cuidado con los amiguetes que se acercan mientra vuelas.
Otra cosa, los móviles no sólo emiten cuando llamas o te llaman, también cuando se "identifican" a una célula para decirle "estoy aquí"; fíjate cuando se enciende el led del móvil sin motivo aparente, y emite con una potencia variable, dependiendo de la distancia a dicha célula.
Ellos lo consiguieron porque no sabían que era imposible (Proverbio chino)