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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
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Moderador: Moderadores

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Por seven
#1252810
hola foreros,

¿que experiencias teneis volando electricos en 35 Mhz? ¿interferencias, raros, es fiable?
os pregunto esto porque tengo un receptor original futaba de 8 canales y dual converse PPM y PCM muerto de risa y un P-51D STARMAX soltero.
Mi emisora es una Futaba T7P de 35 mhz y un modulo interno FrSky de 2.4 Ghz maqueada por mi y con switch para volar en 35 y 2.4 ghz, llevo ya un año volando todos los findes con ella y jamás a fallado en ninguna de las dos bandas.
Todos mis electricos, unos 9 modelos, los vuelo en 2.4 ghz. Una vez prové a ponerle este receptor de 35 mhz a mi Sbach con un variador Turnigy de 70 amp (que no tiene ferrita en el cable de mando al receptor) y tuve que cambiarlo porque me hacía "ruido" y extraños en los mandos. Pero he visto en youtube que muchos vuelan electricos en 35 y 72 mhz sin problemas.
¿Se solucionará poniendo un ESC con ferrita o circuito antiparasitos (tengo un ESC de 80 Amp asi)?
Gracias por vuestros comentarios.
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Por pa22
#1252857
Seven, puedes volar en 35Mhz. o 72Mhz. cualquier avión eléctrico, lo único a considerar es mantener el variador lo más alejado del receptor/antena. Si te hace sentir más seguro el colocarle ferrita al variador puedes ponérsela pero con muchos años volando eléctricos inclusive con motores con escobillas que crean más "ruido" no he tenido problemas. Hasta no hace mucho tiempo todo se volaba en 35Mhz./72Mhz. (dependiendo del lado del charco que se estuviera :mrgreen: ) y había los problemas "normales" que pueden haber hoy hasta con 2.4Ghz a excepción de las interferencias pero igual fallan por otros motivos. Si la emisora y el receptor te permiten PCM configúrala así e inclusive puedes programar el "FAIL SAFE". En todo caso haz las pruebas pertinentes antes de irte al aire. :wink:
#1252911
con lo saturado que esta poniendose el 2.4ghz, casi que me fio mas del 35/72!!!

Vete a una quedada con 100 moviles buscando WiFis (ya que la mayoria de la gente no apaga esa opcion), con las emisoras encendidas y todo, y a ver que pasa. Todo esto de que "salta de un canal a otro" es muy bonito, pero siguen habiendo un limite del numero de canales que hay

Encima, que ya no queda ni Dios en 35 o 72, pues mas canales libres!!
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Por seven
#1252925
gracias por vuestras opiniones, me quedo mas tranquilo, en una gran maqueta como el P-51 se disimula bien la antena y no afea el modelo.
yo hace un par de años, que todo el mundo andaba pasandose de 35 a 2.4, aproveché a comprarme unos cuantos receptores originales de futaba en 35 a precio de risa, unos 5 ó 6 euros cada uno nuevos y traidos de la grand britain que comparten frecuencias con nosotros, pero ya no se encuentran.

Hace un año que he descubierto el modulo de FrSky y que salen a precio de risa los receptores de 2.4 y dan cero problemas, al menos llevo un año con ellos y jamás he notado nada en los nueve que tengo. Los glow los vuelo en 35 y los chispis en 2.4, con la misma emisora.

Ya os contaré cuando vuele el P-51D, como se caiga por culpa de las interferencias voy y os corro a gorrazos a los dos!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: jajajaja, es broma, seguro que si se cae es por otras causas no imputables...
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Por pa22
#1252948
Epitaph escribió:con lo saturado que esta poniendose el 2.4ghz, casi que me fio mas del 35/72!!!

Vete a una quedada con 100 moviles buscando WiFis (ya que la mayoria de la gente no apaga esa opcion), con las emisoras encendidas y todo, y a ver que pasa. Todo esto de que "salta de un canal a otro" es muy bonito, pero siguen habiendo un limite del numero de canales que hay

Encima, que ya no queda ni Dios en 35 o 72, pues mas canales libres!!
Andrea, en 2.4Ghz existen 40 canales específicamente destinados para R/C, para saturarlos debes tener como mínimo 40 aviones simultáneamete. El WiFi tiene sus propios canales y dependiendo del país/región se usan unos u otros siendo que el modo de transmisión y codificación de datos es totalmente diferente a las diferentes codificaciones R/C. No dudo que sea posible la saturación en 2.4Ghz, sin embargo en 35Mhz. y 72Mhz. continúan los 60 canales "libres" mientras más 2.4Ghz. estén operando ........ lamentablemente en 35Mhz. no hay la posibilidad de Low/High que hay en 72Mhz aunque hay una "forma" de dual conversion y los receptores sintetizados que aún brindan un margen de seguridad aceptable.

Otra ventaja es la codificación en PCM si es de 1024 hacia arriba porque además incluye "FAIL SAFE" con lo cual uno puede programar la actitud de vuelo del avión en caso de interferencias o "glitchs" ...... yo tengo un radiecito 6C chino que modula en 2.4Ghz. con FHSS pero codifica en PCM y a eso no le entra ni resfriado, adicional puedo programar el "FAIL SAFE" que muy pocos 2.4Ghz. tienen esta opción.

Como lo indiqué, si el módulo del transmisor y el receptor están bien calibrados y no se ha estado jugando a cambiar cristales volar en 35Mhz. no impone mayor inseguridad que con 2.4Ghz.
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Por seven
#1252951
Ahora ya si q me dejas pillao, mis receptores frsky de 2.4 tienen todos fail safe y sienpre los progamo desde el principio antes de volar. En 35 nunca he volado en pcm, solo mi receptor dual converse tiene esa posibjlidad
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Por pa22
#1252975
seven escribió:Ahora ya si q me dejas pillao, mis receptores frsky de 2.4 tienen todos fail safe y sienpre los progamo desde el principio antes de volar. En 35 nunca he volado en pcm, solo mi receptor dual converse tiene esa posibjlidad
Siiip, TODOS los FRSKY tienen fail safe que es otro valor añadido a su electrónica que aún siendo china es EXCELENTE aunque hoy en día hasta las marcas punteras fabrican en china. Los módulos y complementos de FRSKY son de los pocos 2.4Ghz. que SI DAN 1,5Kms. de rango SEGURO y sin temor a pestañeos. Por coste beneficio más vale comprar emisoras como las Futaba serie U de 7 u 8 canales y montar los módulos FRSKY, no se pierde NADA de la programación original e inclusive las serie U en PPM/PCM se le puede activar el fail safe con la programación original y la calidad de la electrónica de esas emisoras no las superan las actuales. Yo tengo un 5UAF con el módulo de FRSKY y aunque el transmisor tiene programación análoga marcha estupendo con el módulo y receptor de FRSKY, igual un Hitec Prism que lo he probado con los módulos Corona y FRSKY y la verdad es que es un equipo como para 20 años más ya que instalándole Lipos se tiene un "clásico" con lo mejor de ambos mundos :wink:. Para gastarme lo que cuesta una Turnigy 9x prefiero ponerme en un transmisor Futaba 7UAP con módulo y receptor FRSKY con Lipos y tengo un equipo que le dá pelea FUERTE a la F7C de Futaba por una fracción del precio por no tocar el tema de calidad en la electrónica y programación y SUPERAN con creces a la DX6i de Spektrum. :mrgreen:
#1253513
Despues de muchas pruebas mi respuesta es asi de clara y concisa...

En modelos electricos no es para nada fiable volar en 35Mhz, podrias llegar a acabar con los
ruidos e interferencias del esc,pero no vale la pena ya que te va a costar perder algun modelo.

La pregunta es clara, fiable? no,no lo es.

Saludos
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Por pa22
#1253532
Megaboeing escribió:Despues de muchas pruebas mi respuesta es asi de clara y concisa...

En modelos electricos no es para nada fiable volar en 35Mhz, podrias llegar a acabar con los
ruidos e interferencias del esc,pero no vale la pena ya que te va a costar perder algun modelo.

La pregunta es clara, fiable? no,no lo es.
Es muy válida la observación y opinión. En mi caso volé eléctricos en 35Mhz. y 72Mhz. desde 1.982 hasta 2.008 y tuve la "suerte" de no perder ningún avión ni pasar sustos por interferencias, pero fué eso ..... "suerte" :wink:
#1253763
Estoy de acuerdo contigo pa22, yo he volado muchos aviones eléctricos en 35Mhz,pero como ya he comentado en el post anterior,no es fiable,podemos configurar failsafe y tomar todas las
precauciones que creamos convenientes, he comprobado que en determinadas configuraciones y con la colaboracion de Murphy es muy difícil evitar perdidas de control,algunas recuperables y otras con final desastroso.

Tampoco afirmo que el 2.4Ghz sea infalible,recientemente he desintegrado dos multicopteros con la electrónica mas avanzada,cara y fiable por problemas de alcance al montar unos soportes de fibra de carbono cerca de la antena de la emisora,pero eso ya es otra cuestión... :roll:


Saludos!
#1253792
Megaboeing escribió:..... Tampoco afirmo que el 2.4Ghz sea infalible,recientemente he desintegrado dos multicopteros con la electrónica mas avanzada,cara y fiable por problemas de alcance al montar unos soportes de fibra de carbono cerca de la antena de la emisora,pero eso ya es otra cuestión... :roll:
Mega, esta no cuenta, lamentablemente hicistes un NO NO :(
#1253805
Hola:

La banda de 35 cada día está más vacía y es exclusiva para el uso de aeromodelismo, como puedes ver en el el cuadro de la Dirección General de Telecomunicaciones http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... 32&id=1711

Tengo clientes que utilizan Drones profesionalmente para trabajos aéreos, concretamente el Microdrones que vale 50.000€ http://microdrones.com/products/md4-100 ... mation.php , que viene completo con su emisora de 35Mhz, Multiplex, para ser exactos.

Si hubiera problemas con ello, los de Microdrones habrían apostado por oto tipo de solución.

También se han pilotando los F3A, Jets y grandes maquetas en 35MHz.

Yo personalmente vuelo en 35Mhz y no me planteo cambiar, aunque hay veces que uno no sabe qué hacer con un cable de 1m de antena.

Eso sí, en cualquier caso hay que presar atención a cómo colocar el cableado, conectores, distancias de seguridad del receptor a otros elementos, etc.

Saludos
#1253844
y que distancia es la que recomiendas entre receptor y variador? voy a montar el mustang en 35 mhz.
#1253874
Hola:

Ese dato lo debe ofrecer el fabricante del equipo RC.

Te paso los que yo utilizo:

Multiplex. Página 28 punto 20.
http://www.pb-modelisme.com/PBModelisme ... IPD_11.pdf

Schulze. Página 4 punto 1.
http://www.matthias-schulze-elektronik. ... _pnt-e.pdf

Un saludo
#1253876
muchas gracias,
bufff, menos mal que el mustang es grandote, 150 mm es mucho para aviones de este tipo. sin ir mas lejos en mis corchitos de 800 y 1000 mm el ESC y el receptor van pegados el uno al otro... en este caso son de 2.4gh y nunca han dado problemas, al menos por ahora.
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Por pa22
#1253906
Si por referencia sirve, cuando he usado 35Mhz. o 72Mhz. en EP siempre coloco el receptor a unos 8cms. del variador y SIEMPRE cuidando la vía de la antena, en 2.4Ghz. estoy en 10cms. y dependiendo del avión puede que hasta más si se suma el largo de los cables del motor + variador + los cables de este al receptor. Normalmente utilicé ferrita para los motores con escobillas si estaban por encima de un 500, con motores sin escobillas no he usado nunca ferrita pero como todo, esto queda de lo que cada quién considere más seguro.

Como dice Eduardo, para mí el principal "problema" es la vía de la antena en aviones pequeños, planks y alas pequeñas ..... en 2.4Ghz. no es mayor "problema" a no ser que el fuselaje tenga algún refuerzo en fibra de carbono que ahí si me dá temor aunque sea un pedacito. Aún hoy y sabiendo que muchos modelos de alto rendimiento moldeados en carbono son "amistosos" con 2.4Ghz agradézco el no tener presupuesto para ponerme en uno de esos ejemplares, la verdad me daría bastante temor no así en 35Mhz. o 72Mhz. Inclusive, tengo un Multiplex Europa del 82 en 35Mhz. y nunca he tenido ningún problema pero imagino que es por la potencia de salida de la emisora que según el manual de Multiplex es de 3,75W :shock:.
#1253985
Hola. Hoy por hoy pienso que es incluso mas seguro que antes ya que hay mucha menos gente que vuela en 35 al haberse pasado al 2.4 .
Ahora voy al campo de vuelo mucho mas tranquilo porque soy el único que vuela en 35. Teniendo la precaución de separar variador y receptor, yo sigo volando sin problemas, y todo lo que vuelo es eléctrico. Tengo una FF-7 y tuve hace años un problema de interferencias por un receptor futaba de 4 canales. Fue directo a la basura. Ahora vuelo con unos corona sin cristales que me han dado un magnifico resultado.

Un saludo
#1254060
pa22 escribió:
Megaboeing escribió:..... Tampoco afirmo que el 2.4Ghz sea infalible,recientemente he desintegrado dos multicopteros con la electrónica mas avanzada,cara y fiable por problemas de alcance al montar unos soportes de fibra de carbono cerca de la antena de la emisora,pero eso ya es otra cuestión... :roll:
Mega, esta no cuenta, lamentablemente hicistes un NO NO :(

pa22 no lo pillo... :cry:

Saludos!
#1254066
Hola Eduardo,pues casualidad que mis receptores son los mismos multiplex que nos enseñas y con los de 35Mhz tuve problemas con mis modelos eléctricos,con los de gasolina jamas tuve fallos y creo que es una de las mejores marcas que podemos encontrar en el mercado.
Actualmente sigo con Multiplex pero en 2.4Mhz.

Respecto a los multicopteros a los que haces referencia en tu post anterior no dudo que puedan
funcionar con 35Mhz,pero supongo que por el precio que nos dices habrán tomado las
precauciones de blindar,filtrar y comprobar todos los circuitos para evitar problemas,De Hecho
el alcance en 35 es mas alto que el de 2.4

Que conste que no tengo predilección por una ni otra,lo que quiero es volar seguro y por ahora
2.4 en aviones eléctricos no me ha fallado nunca.

Espero que os sirva de algo mi opinion.

Saludos!
#1254469
por supuesto que tu opinion me vale y mucho.

gracias a todos por vuestra ayuda
#1254500
Una cosa muy importante es el receptor, tiene que ser bueno,cuando empecé con los eléctricos tuve cantidad de problemas.Receptores patateros imposible, los normales de futaba daban fallos,pero los buenos de futaba PCM doble conversion no habia problemas, pero cada uno costaba 120 euros del "ala".Ahora tengo graupner en 35 y son receptores muy buenos,tambien alguno multiplex sin problemas.La electrónica buena se nota, tienen mas filtros, decodificaciones,etc..Solo tengo problemas con un velero que tiene el fuse de carbono, que con 2.4 ghz no tenia.
.En cuestión de alcance es bastante mejor en 35, al igual que los fail safe, pero la banda es mucho mas sensible a ruido electrico de motores que en 2,4 pues esta está totalmente alejada de estos, ya que esta vá en gigaherzios y no le afectan ni los famosos armónicos .Los receptores de 2,4 nunca me han dado problemas ni siquiera los más económicos de corona.
Como dicen los compañeros ,receptor alejado lo más posible, aléjate y haz pruebas dandole motor (que te sujete un compañero el modelo), y ver si hay problemas.Si volando ta hace extraños, no lo dudes y a aterrizar.
#1254530
pues yo volaba en 35 y nunca tuve problemas,mas tarde me pase a 2,4 assan con mi futaba y ya he tenido dos sustos buenos acabando los dos en el suelo y me consta que fue por interferencias y los dos modelos son de madera,me imagino que influiran muchas cosas...pero esta es simplemente mi experiencia
#1254816
antonio dc escribió:pues yo volaba en 35 y nunca tuve problemas,mas tarde me pase a 2,4 assan con mi futaba y ya he tenido dos sustos buenos acabando los dos en el suelo y me consta que fue por interferencias y los dos modelos son de madera,me imagino que influiran muchas cosas...pero esta es simplemente mi experiencia
los assan han dado muchos dolores de cabeza y han tirado muchos aviones, no me preguntes el porqué pero hay muchos foros donde hablan de ello, de hecho uno de mi club perdió dos aviones por un assan, lo devolvió al vendedor de USA hace años y aun está esperando respuesta.
#1254817
hoy he montado el Mustang con 35 Mhz, primero monto y pruebo todo sin hélice y teniendo todo encendido, cuando he acercado la llave para apretar la tuerca de la hélice, se han puesto todos los servos a moverse como locos, alejaba la llave y paraban, la acercaba y empezaba la verbena. Nunca me habia pasado con uno de 2.4 ghz, no sé si será indicación de algo o no...
El ESC que he puesto tiene un cable largo de mando y ferrita, está a mas de un palmo del receptor, y en las intrucciones indica que tiene alta proteccion contra interferencias.

Ya os lo diré cuando lo estren(ll)e...
#1263409
hoy por fin el tiempo ha dado un dia precioso en el norte de españa y he podido probar mi P51 mustang de Starmax con el rx de 35 mhz (original futaba dual converse de 8 canales, casi nuevo, con apenas 10 vuelos en otro avion y sin ningun golpe ni siniestro).
En las pruebas prevuelo, no había ningun problema ni interferencia, pero en el aire he notado muchos guiños provenientes de interferencias, el receptor es un Hobbyking YEP de 100 amp con ferrita en el cable de señal, la distancia entre el ESC y el receptor era superior a los 200 mm, en el primer vuelo me ha pegado un par de picados que menos mal que tenía altura para estabilizarlo, sino... en el segundo vuelo, he notado unos pequeños guiñados, sobretodo de elevador y a los 4 min he decido no arriesgar mas y bajarlo (el avion estaba entre 50 y 100 metros de distancia de la emisora), cuando estaba haciendo circuito de entrada he tenido que bajar de emergencia en una finca cercana a nuestra pista, he dejado la emisora en el suelo y he ido a por el avion que por suerte estaba entero e intacto y cuando he llegado a él, a unos 500 mts de distancia, estaban todos los servos moviendose como locos, al menos el motor no estaba moviendose.

Resultado, NO VUELVO a volar un electrico en 35 mhz. No difiero de todas las opiniones que me han dicho que se puede volar seguro en 35 mhz, pero yo al menos, no volveré a hacerlo. Venderé los rx que aun tengo en 35 mhz o los dejaré exclusivamente para los glow.

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