miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

¿Dónde ir a volar? ¿buscas a alguien de tu ciudad? ¿quieres quedar con tus amigos para ir a la ladera?... Fundado el 4 de Febrero de 2005.

Moderador: Moderadores

Hola.

Este fin de semana he estado en Almería (voy bastante por allí) y me he llevado un avioncillo. He volado en una miniladerilla (10 metros) en la playa, pero he visto algunos sitios impresionantes para hacer ladera.

Justo antes de llegar al faro del Cabo de Gata, hay una playa pequeña que parece perfecta para eso. Tiene un desnivel más que suficiente y además tiene un aparcamiento encima, que vale para aterrizar. Supongo que en verano se pondrá hasta arriba de coches, pero ahora está vacío.

Ya estaba sacando los trastos cuando mi novia me señaló el faro y me preguntó...

¿Vas a volar tan cerca del faro? ¿No estará prohibido? ¿Se puede volar aquí? ¿Dentro del Parque Natural? A ver si te vas a meter en un lío...

Total, que al final me convenció y no volé, pero me quedé con la duda.

¿Se puede volar junto a un faro?
¿Hay algún problema para volar en el parque Natural del Cabo de Gata?

Desde luego, la zona está llena de laderas con una pinta impresionante...
Por Javier Lara
Hola... en principio el tema es complicado. Yo hace muchos años que conozco la zona, incluso antes de dedicarme al RC, cuando se podía transitar libremente por todo el parque, pero hace años que esto no es así. Cabo de Gata es una zona muy protegida, es uno de los pocos parques naturales españoles donde hay varias zonas de diferentes grados de protección tanto terrestres como marinas (también subacuáticas).

Entre las figuras de protección que tiene, se pueden citar: Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (1989)]; Humedal de Importancia Internacional [RAMSAR (1989) Las Salinas del Cabo de Gata]; Reserva de la Biosfera (1997); Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo [ZEPIM (2001)].

O sea, la leche.

El decreto que regula las actividades en el Cabo de Gata lo puedes encontrar aquí:

http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... o_gata.doc

Te resumo lo mas importante que he encontrado para el vuelo RC:

2. Los miembros federados de Asociaciones y Clubs Deportivos, así como de cualesquiera otras organizaciones (Bomberos, Protección Civil...) que desarrollen normalmente sus actividades en el interior del Parque Natural, deberán atenerse a la siguiente normativa:

a) Tendrán acceso libre a todos los montes públicos, aguas y fondos marinos, salvo los pertenecientes a las Áreas de Grado A y B del ámbito terrestre del Parque Natural, y las de Grado B del ámbito marino que determine la Dirección del Parque Natural. En éstas el acceso estará prohibido o limitado al número de personas que según los períodos o lugares que autorice la Dirección del Parque Natural.

b) En los terrenos de propiedad pública (medio terrestre y marino) en los que se disponga la compañía de guía obligatorio, se podrán realizar rutas con la autorización expresa de la A.M.A. si se entiende que alguno de los miembros tiene suficiente preparación para servir de guía y garantizar un comportamiento cívico para estas actividades, sin que medie prestación económica alguna por su servicio.

c) Los miembros de los distintos grupos deportivos deberán llevar licencias de la federación respectiva, que serán mostrados cada vez que así lo requieran los Agentes de Medio Ambiente del Parque Natural.

Artículo 29. De las actividades aeronáuticas, didácticas, deportivas y turísticas

La A.M.A. podrá limitar esta actividad (vuelo con o sin motor) en el parque Natural, y en el período que va desde el 1 de enero al 15 de julio no se podrá sobrevolar las Áreas de Grado B del ámbito terrestre del Parque Natural.

Como ves, el tema es complicado:

- Para empezar te pueden prohibir el paso incluso andando según las zonas y las épocas del año.
- Exigen estar federado para cualquier práctica deportiva, lo que supongo incluirá al vuelo RC.
- Lo mas probable es que los guardas te digan que el vuelo interfiere con la nidificación o la actividad de las aves que seguro vas a encontrar en las laderas donde intentes volar, y te lo prohíban.

Yo preguntaría en la AMA antes de hacer nada, si tienes suerte lo mismo te pueden dar algún tipo de permiso.

En caso de que decidas intentarlo, las mejores zonas para mi gusto serían el Molino de Agua Amarga, o bien el del Collado de los Genoveses. Ahí te aseguro que el aire no te va a faltar 8)

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!