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Moderador: Moderadores

#437460
Hola chicos:

Llevo ya bastante tiempo con el Mini Titán y no consigo que pase de los 10 minutos de autonomía, y ya no sé qué hacer sabiendo que hay varias personas en el foro que les llega a los 12 minutos.

Mi equipo es totalmente de serie (motor y ESC) con una lipo AcePower 2200, un servo digital en la cola (marca MKS, una marca que fabrica para Sanwa) y 3 HS-65HB en el plato, gy-401 y receptor original de la FF9.

Le puse con su piñón original de 13 dientes y con la curva de motor en el 80% la batería (0-50-80-80-80, y lo que hago es variar el paso) me venía durando unos 7 minutos.

Llegué a probar incluso en indoor el heli al 70% de motor con el piñón de 13 dientes y me duró unos 9 minutos.

Ahora le he puesto el piñón de 11 dientes, y creo que está correctamente atacado, y con el motor al 85% de manera constante me sigue durando la lipo los mismos 7 minutos que con el piñón de 13.

Hoy el día ha sido calurosillo en Madrid pero tampoco una exageración, y la electrónica ha terminado a 43º la lipo y 40º el motor y el ESC.

¿Alguién sabe por qué puede ser debido? Yo creo que me debería llegar ampliamente a los 10 minutos, el tipo de vuelo que yo hago es de traslaciones tranquilas.

Un saludo.
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Por thegamer
#437485
Si alguien no sabe a qué puede ser debido pero sí que le dura en torno a los 10 minutos, por favor que escriba en este post qué curvas de paso y de motor tiene.

Un saludo y gracias de antemano :)
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Por thegamer
#437507
Hola a todos:

Acabo de venir de volar. He probado a ponerle una curva de gas "más normal" que la que yo llevaba: 0-50-75-85-100, y grados de paso (pitch) 0-2.5-5-7.5-10. El heli volaba y se mantenía en vuelo en el punto 3/4 de recorrido del stick o incluso algo más.

El ataque está bien, la tensión de la correa también está bien. El variador lo tengo puesto para que corte a 3,2v por elemento. Generalmente cuando me corta, bajo el heli y al comprobar la tensión de la batería en reposo me da 10,7V, supongo que será normal.

Lo que sí he observado es que desde que compré la batería siempre después de cada vuelo hay un desequilibrio entre los elementos: Concretamente, hoy que he apurado un poco más la batería, lo he medido y en reposo cada elemento lipo tiene 3V, 3,2V y 3V. No sé si es que la batería no está muy bien que digamos. SIEMPRE, desde el primer día, la he cargado con equilibrador (Lipoly equalizer de Robbe) y a 1C máximo.

A ver si alguien me puede echar una mano, no se me ocurre nada más.

Un saludo y muchísimas gracias de antemano
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Por fmms
#437555
hola
a mi me pasa lo mismo, bueno los piños que he tenido han sido por esta causa, es la primera vez que volava un electrico y pensaba que duraria eso unos 10 minutos, pero no es asi me dura mas o menos los 7 minutos que decis. yo tengo la misma bateria, la ace power y me parece que va ha se eso.
llevo todo de serie y el corte de bateria el prefijado de origen, como se varia el voltage de corte.
bueno haber si solucionamos el problema, haber si hay alguien que vuele con diferente bateria y da su opinion, que me da a mi que van por hay los tiros.

un saludo
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Por Jacgg00
#437595
Yo solo la saco entre 8:30 y 9 minutos. Llevo las baterias Ace power del heli y mi curva es:
1- -2º
3 5.5º
5 10º

Lo llevo a 2000 vueltas, lo he provado a 1800 pero no va tambien, y no gano nada de tiempo, pocos sg. mas.

De todas formas, a los expertos en el tema, yo vuelo a casi 900m. Imagino que los que vuelan a nivel del mar volaran mas???
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Por thegamer
#438012
Hoy he vuelto de volar el heli y... ¡he conseguido 9 minutos y medio de autonomía!

Lo que he hecho ha sido mantener el motor al 65% y variar el paso para levantar el heli, en torno a 7,5º de paso ya se levantaba (esta idea la he cogido de la configuración de vuelo de aniretak, la puso en el post principal del Mini Titán). El heli me ha aguantado muy bien con esas rpm, y al motor se le veía suelto con tan poco gas (tiene mucho torque como dijo Marcel en un post y además llevo el piñón de 11 dientes).

Aun así sigo estando muy lejos de los 12 minutos en estacionario de rotormix, así que seguiré probando bajando el gas de motor, a ver qué tiempos consigo. No sé si al 55% de motor podré volar bien... ya os contaré.

En cualquier caso supongo que con estos valores tan bajos de motor es impensable volar con viento, así que a probar en días calmados :)

Otro factor que se me ocurre que pueda estar influyendo es la longitud de las palas (hay muchos que vuelan con 315mm en vez de 325) y el uso de un servo digital en la cola, aunque estos factores no sé si tendrán mucha o poca relevancia en la autonomía.

Saludos.
Última edición por thegamer el Dom, 25 Mar 2007 22:38, editado 2 veces en total.
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Por thegamer
#438013
Jacgg00, ¿el volar a distinta altura sobre nivel del mar influye en el tiempo de vuelo? :shock:
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Por thegamer
#438426
Hola chicos:

Hoy al fin he conseguido volar 10 minutos y medio. Lo he hecho a partir de la idea que me dio Aniretak en el postit del mini titan, donde asegura que a él le dura la lipo 12 minutos con el motor bajo de gas.

En mi caso lo he conseguido a base de volar entre el 55 y el 60% de gas y variando el paso. El heli volaba bien, pero no se vuela tan a gusto como cuando se vuela al 70-80% de motor.

Lo que sí querría advertir es que cuidado con los tiempos prolongados de vuelo a los que no llevéis BEC externo: Hoy la mañana estaba fría pero sin viento y sin aviso me ha cortado motor el ESC, afortunadamente sin ninguna consecuencia porque estaba haciendo estacionario a ras de suelo. Resulta que cuando llevamos el motor bajo de gas el ESC se calienta mucho más, así que ojo con esto para que no rompáis vuestros bichillos por volar unos minutejos más.

Saludos!!
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Por thegamer
#438428
Quisiera también pedir si es posible a carles y a Oscar (del postit del mini titan) que puesto que ellos también están consiguiendo largos tiempos de vuelo en sus M.T., a ver si serían tan amables de ponernos su programación de la emisora y piñón de motor que llevan.

¡Saludos!
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Por Jacgg00
#438442
Este finde he probado el modo governor del regulador del minititan.

La esperiencia a sido muy buena, a 71% de motor me dura alrededor de 9:30 minutos, cosa que esta muy bien, y el heli vuela de maravilla, de todas formas le tengo metido en el idle 1 una curva a 75%.

Mis curvas son:
Pitch:

-4º 0,5º 5,5º 7,5º 10º

Th:
Normal 0 71 71 71 71 :Aprox 1850 vpm
Idle1 75 75 75 75 75 :Aprox 2050 vpm
Idle2 80 80 80 80 80 :Para probar

El picth es el mismo en los tres modos
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Por thegamer
#438454
Mmm, eso es una buena idea Jacgg00, el modo governor yo aún no le he probado.

Dos preguntas:
- ¿Volaste los 9 minutos y medio sin parar y sin que te cortara el variador?
- ¿Qué piñón de motor llevas?

Saludos y gracias por tu experiencia! Yo también probaré a ver qué tal :)
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Por Jacgg00
#438467
Llevo el de 13 dientes, y me dio el aviso el variador y lo baje. De todas formas vuelo con una alarma a los 8 minutos para evitar sustos
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Por thegamer
#438476
Jacgg00:

¿El variador te avisó dando cortes de manera intermitente en el gas, como cuando lo utilizas sin governor, o empezó a bajar las r.p.m. de manera progresiva?

Y otra cosilla: ¿Cómo tienes el resto de parámetros del ESC? Los que yo tengo son estos ahora mismo:

Light Lipo Discharge (3,2v por célula)
Soft Timing
Standard Response
No brake
Heli without governor

Es que cuando pruebe el governor me da a mí que voy a tener que cambiar el timing a standard.

Saludos y gracias por la información.
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Por Jacgg00
#438479
Primero da un aviso bajando un poco la potencia y despues los cortecillos esos que hace siempre.

El ESC lo tengo:

Stanrd Lipo Discharge
Auto Timing
Standard Response
No brake
Heli with governor , Que es la 3ª Opcion.

Lo que me sorprendio es lo suave que va el heli.

Lo he probado por debajo de 70% de motor, pero se queda un poco plof, que si, q a lo mejor estas mas tiempo, pero se le nota demasiado bajo de fuerza y da miedo pensar en una racha, o si necesitas paso de golpe....

A 71% se vuela con seguridad, A 75% va muy bien, y a 80 va fantastico. Pero claro hay que pensar que cuanto mas motor menos tiempo.

A se me olvidaba, A 80% he corregido el punto 3 del Pitch y lo he puesto a 5º y los puntos 2 a 0.5º y el 4 a 7.5º
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Por Jacgg00
#438506
thegamer escribió:Jacgg00, ¿el volar a distinta altura sobre nivel del mar influye en el tiempo de vuelo? :shock:
Yo pienso que si, la densidad del aire es distinta, asi que la sustentacion contra mas altura sera menor y te tocara ir a mas vueltas.

Haber si hay por aqui alguien que sepa de esto y nos lo aclara.
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Por corderon
#438552
yo prefiero volar menos tiempo pero mas seguro le tengo a la emisora preparada para 8 minutos descanso enchufo otra barteria y a disfrutar y como mejor me va es sin governor.
Un saludin
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Por Jacgg00
#438832
corderon escribió:yo prefiero volar menos tiempo pero mas seguro le tengo a la emisora preparada para 8 minutos descanso enchufo otra barteria y a disfrutar y como mejor me va es sin governor.
Un saludin
Estoy totalmente deacuerdo contigo. Ir bajo de vueltas estas la borde de romper en cualquier momento

Acabo de llegar de probar de nuevo el heli en modo governor y joe que bien va.
Por barkly
#438869
En que consiste el modo gobernor??
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Por thegamer
#438893
Jacgg00:

¿Le has hecho a la emisora algún ajuste más aparte de la curva de motor plana?

Es que he leído que en algunos ESCs antiguos hay que poner la curva de gas al 100% y se varían las rpm con la función ATV de la emisora.

A ver si mañana puedo probar el governor con lo que me digáis.

Saludos!!
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Por thegamer
#438947
barkly, el modo governor es para no tener que programar la curva de motor en la emisora, sino que lo que especificas es el porcentaje de vueltas que quieres en el rotor y el modo governor te las mantiene subas o bajes el heli.

Por ejemplo, en el caso de Jacgg00, lleva el piñón de 13 dientes, es decir, que las máximas revoluciones que puede coger su rotor son 2800 (con el motor al 100%), y por tanto si pone la curva de gas al 71, está volando en torno a:

2800 * 0,71 = 1988 rpm

Sin governor, tendrías que hacer pruebas de: Con tantos grados de paso, cuánto gas motor tengo que aplicar para que las rpm se mantengan constantes, y así la vas programando poco a poco.

En general la mayoría coincide en que una buena curva de gas y paso es mejor que el modo governor de los variadores, pero para hacer vuelo tranquilo y alguna que otra acrobacia el governor es mucho más cómodo y sencillo.

Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo.
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Por Diana
#439047
thegamer escribió:barkly, el modo governor es para no tener que programar la curva de motor en la emisora, sino que lo que especificas es el porcentaje de vueltas que quieres en el rotor y el modo governor te las mantiene subas o bajes el heli.

Por ejemplo, en el caso de Jacgg00, lleva el piñón de 13 dientes, es decir, que las máximas revoluciones que puede coger su rotor son 2800 (con el motor al 100%), y por tanto si pone la curva de gas al 71, está volando en torno a:

2800 * 0,71 = 1988 rpm

Sin governor, tendrías que hacer pruebas de: Con tantos grados de paso, cuánto gas motor tengo que aplicar para que las rpm se mantengan constantes, y así la vas programando poco a poco.

En general la mayoría coincide en que una buena curva de gas y paso es mejor que el modo governor de los variadores, pero para hacer vuelo tranquilo y alguna que otra acrobacia el governor es mucho más cómodo y sencillo.

Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo.
Mejor no se puede explicar.
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Por Jacgg00
#439088
thegamer escribió:Jacgg00:

¿Le has hecho a la emisora algún ajuste más aparte de la curva de motor plana?

Es que he leído que en algunos ESCs antiguos hay que poner la curva de gas al 100% y se varían las rpm con la función ATV de la emisora.

A ver si mañana puedo probar el governor con lo que me digáis.

Saludos!!
No solamente le he metido la curva plana, 0 71 71 71 71.
Lo que si merece la pena es meterle en el idleup1 otra con mas potencia.

Ahh: Yo al principio empece volandolo con una curva de paso de -2º ---- 5.5º, pero como con el governor en el punto 2 ya tienes muchas vueltas se la he bajado -4º ------- 5.5º para pegar el heli al suelo en los aterrizajes, cosa muy de agradecer cuando hay un poco de aire.
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Por thegamer
#439795
Hola de nuevo:

Hoy he probado el heli con el motor de 11 dientes en modo governor al 75% y me ha durado la batería 9 minutos y medio.

Sin embargo al llevar el piñón de 11 dientes tenía pocas vueltas, y para poder volarlo he tenido que meterle bastantes grados de paso, así que probaré a volarlo al 80-90% a ver si va mejor y qué tiempo me da.

Por todas las pruebas que estoy haciendo estoy llegando a la conclusión que con mi configuración (receptor de 20 y tantos gramos, lipo 193 gramos y servo digital en cola) el mejor compromiso rpm/autonomía será unas 2000 vueltas de rotor (para tener respuesta del heli si viene alguna racha de aire) y unos 8 minutos de vuelo.

Saludos.
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Por thegamer
#440293
Segunda prueba del governor, con piñón de 11 dientes y al 85% de gas en la emisora: 0-85-85-85-85.

Resultado: Excepto en trepadas bruscas, el governor de este variador mantiene muy muy bien las rpm. De hecho en una trepada más lenta las mantiene sin ningún problema. Hoy el heli se ha mostrado bastante más agil y rápido de respuesta que con el governor al 75% (recordad que yo llevo el piñón de 11 dientes, no el de 13 por defecto), y el tiempo de vuelo me ha superado los 8 minutos, así que creo que por el momento lo voy a dejar ahí que va muy bien.

Me he hecho una curva idle1 al 90 para los días que haga más viento a ver qué tal va, ya lo probaré más adelante.

Conclusión: Hablando desde mi corta experiencia, personalmente recomiendo que aquellos principiantes que tengan problemas ajustando la curva de motor con la emisora activen el governor porque va muy bien.

Saludos.
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Por Jacgg00
#440360
thegamer, no se si lo has notado pero practicamente no varia el tiempo de vuelo, de ir a 70 a 80% de motor. Bueno yo llevo el piñon de 13T, pero para el tuyo sera lo mismo.

Yo lo he probado a 85% de motor y empieza aguantar mejor las vueltas. Tengo que medir tiempos de duracion a los distintos %.

Ah, con el governor puede convenir progamar un corte de motor en algun interruptor libre. Yo ya me he llevado algun sustillo, pq con moverse un poco la palanca de gas mete mucho motor.
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Por thegamer
#440457
Sí es cierto, hay poca diferencia de autonomía, en mi caso entre el 75 y el 85%, pero sin embargo el heli responde mucho mejor en el 85 :)

Estaría muy interesante que hicieras eso que dices de poner porcentajes y tiempos de vuelo :) Yo según vaya haciendo pruebas también iré subiendo tiempos

Lo que dices de que al 85% de motor empieza a aguantar mejor las vueltas es totalmente lógico: Cuanto más le subas el gas en la emisora más inercia coge el motor y por tanto menos le cuesta mantener las rpm.

Así, al 85% en tu caso te aguantará el heli mucho mejor en rachas de aire que en el mío al 85% (porque tiene muchas más rpm de rotor que el mío debido al piñón de 13 dientes), a costa de un consumo mayor que si lo llevas al 70% y a costa de un consumo mayor que si yo lo utilizo al 85% (porque tengo el piñón de 11 dientes). Aunque esto es en teoría, porque en la realidad influyen otros muchos factores: la Ace Lipo que tengo pesa 193 gramos (unos 10-20 gramos más que otras lipos) y el receptor me pesa unos veintitantos gramos, mucho más que los 5-6 gramos del 146iP, y eso también influye en el tiempo de vuelo.

En mi caso el motor al tener un piñón tan pequeño tiene fuerza de sobra al 75%, pero el problema es que tengo pocas vueltas, lo que hace que sea inseguro volarlo con vientos fuertes, por eso yo le he subido al 85%.

Conclusión: Por unas razones o por otras, lo mejor es llevar el motor alegre de vueltas :D

Oye, una pregunta Jacgg00: ¿Por qué pusiste el governor al 71 en vez de al 70? Me llama la atención :D

Saludos!
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Por Jacgg00
#440771
pues le puse 71% pq le vi que iba a 70 un poco, poco, y le subi un poco el motor.
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Por thegamer
#446158
Retomo este post, que estaba un poco olvidado... :)

He seguido haciendo pruebas con el MT. He probado el governor al 75, 80 y 85% de motor y en todos los casos me ha durado lo mismo el vuelo: 7 minutos y entre 45 y 55 segundos. No le veo mucha lógica a esto... Además, ya me ha llegado mi batería de Hextronic y los tiempos de vuelo son exactamente los mismos que la AcePower (y esto también es raro porque la hextronic pesa algo menos).

Leí en runryder que llevar las palas de madera originales del MT hacen que el heli tenga un consumo mayor, y curiosamente tanto aniretak como rotormix, que consiguen unos tiempos de vuelo excelentes, llevan las palas del t-rex... ¿Alguien sabe si esto tiene que ver o no?

Y por último, Jacgg00, ¿has seguido tomando tiempos con tu MT?

Un saludo.
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Por thegamer
#453772
Rotormix35, ¿has hecho la prueba?

Otra cosa que he pensado es que quizá otro de los factores que influyan en el tiempo de vuelo es el motor que lleva de serie el Mini Titán, que tiene muchísima potencia... Tiene un consumo máximo de 30 Amperios, y de media unos 20 Amperios... si se le pusiera un motor que consuma de media 15 amperios seguro que se alargarían los tiempos de vuelo y se quedarían más cerca de los del T-Rex, que según tengo entendido, no lleva un motor tan potente.

Saludos!

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