- Jue, 15 Sep 2005 23:59
#108118
Si no vuelas ladera te aconsejo que te busques a alguien que te de unas indicaciones básicas. La técnica no es difícil. Javi te ha dado las nociones básicas (girar siempre hacia afuera-contra el viento, no salir colgado, no empeñarse en subir como loco y no parar el avión-dejarlo que corra). No obstante, al principio, siempre cometemos errores que se corrigen con la experiencia.
Si te animas a intentarlo sólo, hazlo un día de viento suave y constante, es decir, que notes una brisa moderada en la cara (pon una lana en la antena y que se mantenga a 90 grados con ella pero que no suba más, ni baile como una loca). Lanza contra el viento y no dejes que el avión se cuelgue. Piensa que, casi seguramente, tendrás que trimar a picar para que el avión avance. El avión tenderá a alinearse con el viento, déjalo avanzar en línea recta mientras aflojas palanca poco a poco. Subirá y se alejará de ti. Cuando tengas margen, inicias un pequeño giro para ponerlo paralelo a la ladera. Primero le costará ligeramente girar hasta un punto en que lo hará muy rápidamente. Tienes que estar atento a corregir al lado contrario. Si no, girará a favor de viento prolongando mucho el viraje. No es aconsejable que te salgas de la zona de ascendencia porque al velero le costará entrar de nuevo en ella, se frenará y tenderá a caer y alabear. Obligatoriamente picar para que avance, mantener la dirección y "rezar" para que la altura sea suficiente.
Con todo, lo peor será el aterrizaje, estudia bien donde vas a hacerlo y como iniciarás la maniobra. Probablemente, tendrás turbulencias a ras de tierra y el terreno no será todo lo blando y despejado que quisieses. Tienes que tener prevista una salida a la ladera por si llegas con demasiada altura o muy rápido
Si el viento no es muy fuerte, lo que te he contado se mitiga mucho. Si es fuerte, dependiendo del tipo de ladera, pues puede ser eso y más.
En fin, menudo rollo;la verdad es que me sabe mal que puedas tener complicaciones que te desanimen.
La mejor alternativa es tener ayuda. Si no la tienes, elige muy bien el día y la ladera. No tengas prisa y practica mentalmente las maniobras que harás. Ten preparado, de forma refleja, el picar ante cualquier falta de respuesta del avión. Cuanto más rápido vaya, antes mandará la dirección.
Bueno, suerte y sentidiño.