miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por dedalo1111
Hola a todos, a ver si alguien me puede aclarar...

Cuando veo catálogos de motores Paso a Paso, para el mismo torque 1.3Nm y 200 pasos encuentro que indican su amperaje (2A normalmente) y su resistencia... aqui varían desde 0.9ohm hasta 12ohm. Rara vez indican voltaje de trabajo.

Aquí mi duda ¿cual es el voltaje de trabajo adecuado? ¿para voltajes >12V debería usar motores de resistencia alta y los otros no son adecuados?

Si alguien me arroja luz para entenderlo se lo agradezco :wink:

Gracias!!
Por dedalo1111
Hola Merlín, muchas gracias por el enlace. Igualmente es para una CNC.

El funcionamiento de los PaP bipolares, unipolares, etc. etc. lo conozco. Mi duda puede que sea "p'nota" y va más en la línea de elegir bien el motor... pero sobre todo porque un defecto que tengo es que me gusta saber "el porqué" hago las cosas :?: .

Gracias!!
Por Joaquin Ortiz
no tengo ni la mas remota idea del porque, pero pongamos por un principio que los pap funcionan al estilo de los trifasicos, la frecuencia te da las revoluciones, y el voltaje-intensidad te da la potencia.

un PaP a 5V y 2A saca 10W, ese mismo a 50v y 2A saca 100W, pasando los mismos 2 Amperios por sus bobinados, con lo que tienes 10 veces mas potencia sin tener que aumentar el diámetro del cable. en la construcción de los motores hay muchos factores a tener en cuenta, no solo P=V*I

otra cosa, a mayor diámetro de hilo, menor resistencia y menor inductancia, con lo que sacas mas potencia.

http://sanyo-denki-online.com/nema23.htm

En cuanto a este motor:
http://www.frs-cnc.com/es/tienda-mainme ... gory_id=12

medido con el tester, ahora mismo, son 1.8ohm por bobinado, esa pagina es la distribuidora española de mechapro en cuanto a electrónica.
Última edición por Joaquin Ortiz el Sab, 21 Nov 2009 11:29, editado 1 vez en total.
Por dedalo1111
Jejejje HC130... me parece que los dos tenemos "orígenes" electricistas ¿acierto? :D.

Hasta donde conozco, efectivamente si a un motor le subes el voltaje aumentas su potencia como bien dices... pero un motor no puede absorber toda esa energía indefinidamente.... se nos freiría. Sino en vez de 35V le ponemos a 220V x 2A ¡¡440W!! ... cosa que obviamente no es posible.

Estoy leyendo estos artículos:

- Sobre la construcción: http://www.nmbtc.com/motors/hybrid-step ... heory.html
- Sobre la conexión: http://www.nmbtc.com/motors/hybrid-step ... ation.html

Imagen

Creo que la diferencia de resistencia de los bobinados corresponde a si el motor es unipolar o bipolar. Cualquier unipolar lo podemos montar como bipolar es lo que leo en todas partes y en las web-online te venden los motores sin mayor diferencia. Pero lo que no se dice tanto es que puede haber hasta un 40% de diferencia en el rendimiento (enlace 2).

Me he puesto en contacto con una persona que ha diseñado controladoras de PaP y sigo la pista a porqué no se frien a 35V los PaP que según construcción son para 2-4V (gracias por las especificaciones de Sanyo, HC130, también las estoy "digiriendo" :lol:)

Y sigo investigando mi duda existencial :wink: ....

Gracias!!!!
Última edición por dedalo1111 el Mar, 06 Oct 2009 22:53, editado 1 vez en total.
Por dedalo1111
EUREKA!!! creo que lo encontré:
Two of the most commonly used drivers for step motors are the following:

Constant current drivers are also known as PWM (pulse width modulated) or chopper drives. In this type of driver, the motor current is regulated by switching voltage to the motor on and off to achieve an average level of current. These drivers operate using a high voltage supply, generating a high driver voltage to motor voltage ratio, giving the motor improved high speed performance.

Constant voltage drivers are also known as, L/R or resistance limited (RL) drivers. In this type of driver, the amount of current a step motor receives is limited only by the resistance/impedance of its windings. For this reason, it is important to match the motor’s rated voltage to the voltage of the driver. Constant voltage drivers work best in low speed and low current applications. They become inefficient at high speeds and high current levels. In certain situations, resistors may be placed in series with the motor’s windings to allow the motor to be operated using a driver voltage larger than the motor’s rated voltage to increase performance at higher speeds.
Esta es la clave por que no se frien... electrónicamente regulan por ancho de impulso (PWM) la energía que llega al motor. A mayor voltaje, mejor comportamiento en velocidad del motor (más calidad requiere de diseño y componentes la controladora).

También es la clave a la hora de elegir la controladora, he visto algunas con una resistencia de potencia que pertenecerían al segundo grupo y menos eficientes.

En cuanto a los motores unipolares que se venden (6 cables) y te ofrecen usarlos como bipolar serie... he de mirarlo con cariño, pero según el enlace 2 ofrecen peor comportamiento en velocidad. Y también según un foro de TodoPic (controladoras), obliga a manejar tensiones de >50V si quieres tratar de igualar características (es usar la misma técnica de elevar el voltaje pero x2 bobinas = x2 voltaje).

Así que lo "chachi", creo entender, es un motor bipolar (4 cables) o unipolar paralelo (de 8 cables) con la mejor relación inductancia-torque-consumo + controladora PWM de tensión 24-40V (los Amperios que requiera el motor).

¿Correcto o me he columpiado? :D :D

¡¡¡Gracias!!!!!
Última edición por dedalo1111 el Mar, 06 Oct 2009 23:58, editado 1 vez en total.
Por dedalo1111
HC130, tú que seguramente también entiendes de conexiones... ahora que sabemos que es el paralelo bipolar y que mejoras tiene... este esquema (modo 1) de los motores Sanyo en cnc-plus es erróneo ¿cierto?. Eso en mi pueblo es Bipolar HALF-COIL (medio bobinado sin usar) y no "parallel bipolar"... ¡¡por eso me gusta entender las cosas y no suponer :wink: !!

http://www.cnc-plus.de/product_info.php ... 65-Nm.html
Imagen

Las curvas de especificación de ambos motores no tienen apenas resolución en el rango <1000 pulsos/segundo por lo que se me hace dificil apreciar diferencias (además las de Sanyo están hechas en modo unipolar). Pero me quedo con tu elección del bipolar KH56QM2-95 de Mechapro mejor que el unipolar Sanyo Denki 103H7126-0740 de cnc-plus, algo más de torque y teóricamente mejor respuesta en velocidad al ser bipolar.

Gracias!!!
Por Joaquin Ortiz
Buenass

veo que te gusta darle una vuelta de tuerca mas a las cosas :lol: :lol: :lol: , en lo de mis orígenes, de pequeño ya me lleve un par de calambrazos, así que cuando vi que o hacia 4º de eso y lo repetía lo mas seguro y perder 2 años o me iba a otro sitio, elegí la segunda, hice iniciación profesional, después un grado medio de electricidad, después otro grado medio de climatización/fontanería/otros y ahora estoy haciendo mi tercer grado medio, por las tardes, de informática, lo que me fastidia de este ultimo es que este año han quitado programación, que me iría muy bien para los microcontroladores/arduino, pero no podrá ser :cry: :cry: :cry: :cry:

al asunto: a tanto no llego, la verdad es que hay tantas cosa por aprender y tan poco tiempo, que tienes que dar algo por hecho y pasar al siguiente... lo del PWM se lo que es y como funciona, en vez de alimentar a una tensión nominal, se alimenta con ráfagas de la tensión máxima, así sacas todo el jugo y mas sin que se caliente, el limite?? el aislamiento del conductor, supongo que el barniz aguantara los 500V antes de saltar una chispa, pero la controladora no, así que a lo máximo que puedes ir es a lo que te permita la controladora PaP

para poder conectar en paralelo bipolar y en serie bipolar necesitas 8 hilos:

Imagen

si solo tienes 4, eso es bipolar a secas, otra cosa es que tengas bobinas con toma central o 6 hilos y te pongan ese esquema de conversión, pues creo que la mayoría de controladoras están echas para 4 hilos y el esquema unipolar no podrás conectarlo.

los motores, los KH56QM2-95 los he usado durante varias horas con la slider, sin chopeo, se han puesto a mas de 50ºc y no les ha pasado nada, ademas, sacan un poco mas de torque con menos consumo que los 103H7126-0740,

la semana pasada estuve modificando la controladora que tenia, la de las controladoras individuales, le he sacado el control de intensidad para alimentar los motores, también la selección de pasos y ya que estoy, creo que me voy a mirar eso de conectarle la reducción al estar parados.
Por dedalo1111
Mira la joyita que he encontrado :D Bipolar paralelo de ¡3Nm (30Kg/cm)!! con conector de 8 cables (para hacer bipolar paralelo de verdad, no el del cnc-plus dejando medio bobinado sin usar :? ) )... a 40V pasan de 3500 pulsos/segundo (PPS) y el doble de torque :twisted:

Imagen
SY60STH86-3008B http://www.slidesandballscrews.com/pdf/ ... 3008BF.pdf

Ya vienen 3 en camino :D

Salu2
Por Joaquin Ortiz
Parelelo bipolar NO, pues consumiría 4.2Amp y el limite que te entregara la controladora serán 3Amp, pero en paralelo serie, mantienes los 3Nm de torque con 2.1Amp de consumo, aparte de que con ese torque no creo que te hiciese falta reducción, casi podrías conectarlo directo al eje, y con la reducción a 1/10 en los pasos sacarías 2000 Pasos por revolución, que te saldrían con un eje de 4mm/rev. a 250 pasos por milímetro, que es una resolución de 0,004mm , sobretodo, que no le falte ventilación a la tarjeta, que aunque aguanta los 3Amp., cuanto mas fresquita, mas contenta (el ventilador que lleva se puede cambiar de sitio al lado contrario de donde esta), aparte de ponerla en el paso de una buena corriente de aire con otro ventilador potentillo.

Imagen
Por dedalo1111
Ya, ya... la configuración será bipolar serie (gracias por el apunte :D, estas en todo :wink: ).

Tengo la curiosidad de todas formas y en algún momento quiero hacer la prueba de bipolar paralelo, la controladora se encarga de no ofrecer más de los 3A mediante el PWM (ya me he documentado http://pminmo.com/PMinMOwiki/index.php5 ... _driver.3F). Aunque el motor se quede con hambre y quiera sus 4A (pierdo un 25% de potencia), pero la inductancia baja de 12.8mH a 3mH y los PPS se elevan como un ferrari :twisted: .

Pero tras la prueba, "ya está, fin" y se quedará como dices en bipolar-Serie con toda probabilidad.

Cuidaré como aconsejas los drivers de la controladora, y lo más probable es que les instale algún disipador al estilo de la foto del manual. En cuanto la tenga montada y vea un poco como se ponen de calentitos, ya voy decidiendo :D

Uhmmm, voy a dejar preparado la corredera del alojamiento del motor para considerar poleas de 1:1 y 1:2. Si la teoría y las expectativas se cumplen, tienes razón... para velocidades "reales" debe sobrar torque y con los micropasos obtengo resolución "jarto sobrá" :) .

Gracias!!!

PD. Ya he ido a por aluminio para los soportes, la controladora y motores están en camino... ¡¡arrancamos!!! :D

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!