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Bootstrap Framework 3.3.6

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Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por Juan Pérez
#783354
Deberia ser el amigo Miquel el que te contestará por algo es el artista, pero lo hago yo por si tarda en mirar el foro. PERDONA MIQUEL!!
El muelle de torsion lo que hace es obligar a los timones, donde lo coloques a volver a su posición. de forma que el servo solo necesita un hilo, no rigido, para trabajar, cunado estira obliga al muelle y cuando afloja, es el propio muelle el que vuelve el timon a su posición. Ingenioso Verdad?....este tipo de soluciones se empezaron a usar en los veleros lanzados a mano, si no recuerdo mal y el amigo Miquel lo ha adaptado a nuestra formula, es sencillo, muy ligero y lo mejor ¡FUNCIONA!.
saludos y esperamos verte pronto no solo construyendo, si no tambien volando F5J.
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Por Luis Reverté
#783380
Entonces debo de entender que en este sistema el muelle siempre está haciendo fuerza sobre el servo? es decir vista la fotografia parece como si los hilos cuando estiran lo hacen para "picar" al velero y el muelle lo que hace es "subir" con lo que el servo esta continuamente trabajando y claro está consumiendo bateria.

La pregunta es, está tirando el servo del muelle siempre? o por el contrario hay algun punto neutro donde este no trabaja ni consume.



saludos
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Por Miquel
#783528
Hola Juande y Finger,

El muelle va colocado en la bisagra del estabilizador (entre la parte fija y la mobil) y está siempre haciendo fuerza hacia arriba. (La foto esta hecha antes de insertar una de las patas en la parte fija de la cola)
Yo también tenia la duda de si el servo estaría "sufriendo" al estar todo el tiempo trabajando contra el muelle, pero una vez montado y probado, puedo garantizar que no hay ningún problema. La tensión del muelle es muy suave y el servo ni se entera y el consumo extra es despreciable.


Os paso tambien un detalle de la transmisión del flap. Al tener diedro en la parte central, la transmisión debe ser independiente para cada flap. Yo lo he solucionado con una transmisión en "Y" del servo a los flaps y que podeis ver en las fotos.

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ImagenHasta la próxima.

Miquel
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Por Miquel
#804209
Hola a todos,

Ya hace unos dias que he podido estrenar el modelo y os cuento mis primeras impresiones.

En primer lugar, decir que solo lo he volado dos veces y en condiciones muy distintas.

El dia del estreno hacia bastante frio y viento, y no habia condiciones termicas. A pesar de eso, las ganas de probarlo me hicieron lanzarlo al aire. En la primera subida tuve que trimar las distintas fases de vuelo y empezar a sentir su comportamiento. A pesar del viento el Voltors 3 sube mucho, aproximadamente unos 250 o 260 metros, lo que representa 30 o 40 metros mas que mi anterior Voltor. No esta mal!!!! En esto creo que ayuda mucho el menor peso y el perfil alar.

En vuelo penetra muy bien incluso con viento, pero ese dia la impresion es que rinde menos que los anteriores modelos. O quizas el dia no era muy bueno. El caso es que justito hice los 6 minutos. No tuve otros veleros en vuelo para comparar.

Al final tuve un susto, pues con el viento y su baja carga alar, entré al campo demasiado lento y lo colgué en un árbol. Por suerte solo se agujereo un marginal y pude hacer otro vuelo.

El segundo dia fue el sabado pasado en Manresa, justo antes de la primera prueba de la liga catalana. El dia estaba nublado sin nada de aire y todos los modelos se aguantaban muy bien. Este dia seguia subiendo mucho y ya mejor ajustado conseguí alturas de hasta 280 m, también parece que no baja tan rápido o al menos esta al mismo nivel que los demás.
En cuanto al vuelo, todavia tengo que ajustar cosas, y entre otras mejorar la rigidez de los flaps a torsión. A pesar del hilo de kevlar todavia se mueven mucho (ya estoy en ello). Manolo Dr. Carbono, me ha recomendado utilizar Icarex para entelar, ya que puesto a 45 º también trabaja a torsión

Finalmente en el concurso monte las alas del Voltor 2, y ya pondré las nuevas cuando las tenga bien ajustadas.

En resumen, cuando acabe las mejoras y ajustes creo que tengo una buena maquina...

Cuando pueda os bajo unas fotos.

Saludos,

Miquel
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Por Juande
#804492
Miguel,
muchas gracias por detallar las ingeniosas soluciones que estás aplicando a tu nueva máquina, nos hacen aprender.
Espero que tu esfuerzo se vea recompensado con esas buenas sensaciones que da hacer un buen vuelo, y si encima ganas pues miel sobre hojuelas.
Saludos,
Juande
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Por cumb 2536
#804559
Bueno amigos , el pasado sabado todos los modelos volaron muy bien,
yo vole mi MALLAM CON COLA EN T y les digo que se nota muchisimo el rendimiento, el perfil es el MALLAM 4083021 7% , de la subida les dire que va como un condenado un angulo de 80º , el tiempo de subida es de 28 seg en los 5 primeros vuelos y el ultimo 45 seg y estoy contento con él

Mi compañero de equipo LLUIS LOPEZ llevo su nuevo mallam 9 con perfil
AG (MARK DRELA ) subia bastante y en planeo bien , aunque todavia está en fase de ajuste , a pesar de ello GANO EL 1ER PUESTO FELICITACIONES !!!
Etoy haciendo 2 modelos mas uno de ellos lleva perfiles de DRELA , veremos como van , espero tener uno de ellos para Solsona ó TERRASSA
El modelo de MIQUEL pienso que lo que le falta es tiempo de ajuste y familiarizarse con el nuevo modelo , los perfiles finos tienen otra forma de rendimiento (COMPORTAMIENTO) , con cambios de curvatura angulos etc ¡¡¡¡QUE NO SON LOS MISMOS DE LOS PERFILES DE MAS ESPESOR!!!!!
Sobre los flaps y alerones
""""ESTAS SUPERFICIES SON TAN IMPORTANTES QUE SE DEBE DE TENER SUMO CUIDADO AL DISEÑARLAS Y CONSTRUIRLAS
tienen que ser ""resistentes a la torsion ""por encima de todo"" pues si no lo son , el mando no será todo lo fiel que queremos y cada vuelo y cada semana nuestro modelo volará de forma diferente
Es por ello que he hecho incapie y he enseñado a mis amigos y compañeros QUE LAS ESTRUCTURAS EN D BOX CON CAPSTRIPS SON
""""""""LA GARANTIA DE UN MODELO INVARIABLE CONTRA LOS CAMBIOS DE CLIMA"" no es solo el hecho de SI AGUANTA Ó NO LA FUERZA DEL VIENTO , LOS GOLPES ETC , ES QUE SON POCO DEFORMABLES
A esto además se le ha de agregar un entelado ""que tambien sea resistente tantoa los pinchazos como a las variaciones de temperatura y humedad
Mis modelos estan forrados con ""tela de policarbonato""(ICAREX)
Es extremadamente resistente y facil de entelar , y su peso es de 30 gr/m2 ADEMAS TIENE LA PARTICULARIDAD DE DAR RIJIDEZ A TORSION SI SE PONE A 45º """"PUES TIENE FIBRAS"""""""
En los estabilizadores utilizo MYLAR (plastico de condensadores) que es muchisimo mas lijero ( 7.8 gr/m2)que los Oracover & company y soporta temperaturas mayores sin deformaciones
Total YO UTILIZO LAS TECNICAS DE VUELO LIBRE ""PUESTO QUE ESTOS MODELOS """TIENEN QUE SER MUYYYYY ESTABLES ""VUELAN SOLITOS"" Y UNA VEZ AJUSTADOS NO DEBEN ALTERAR SUS PARÁMETROS

Los flaps y alerones los hago con TUBOS DE CARBONO de
""--unidireccional rusa""--( los hago yo y mi amigo LLUIS GRAU ) el resto costillas de balsa ( 1/4 grain) con densidad 0.09 gr/cm3
capstrips 1.5x0.12( DE MAQUELAR) y el borde de fuga de carbono 3x0.6
TODO PEGADO CON EPOXY 2022 (DE MAQUELAR) ----Y LES ASEGURO QUE QUEDAN MUY RESISTENTES A TORSION"""""
LLevo muchos años haciendo estas estructuras y les digo que si se hacen bien ""ustedes amigos mios "" tendran un modelo duradero e indeformable
saludos
Manolo (CUBANO)
Última edición por cumb 2536 el Dom, 08 Mar 2009 9:52, editado 1 vez en total.
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Por Miquel
#804565
En un naufragio de un crucero de lujo solo sobreviven Claudia Shiffer y un pasajero no muy guapo (vamos a llamarlo Juan).

Con muchos esfuerzos llegan a una isla desierta. Pasan los meses sin que nadie venga a rescatarlos y como tampoco hay nadie más acaban intimando.

Al cabo de unos dias Juan le dice a Claudia: Te quiero pedir un favor, me gustaria que te recojas el pelo y te pintes un bigote, es muy importante para mi.

Claudia no entiende lo que pasa pero le sigue la corriente y se disfraza como Juan le ha dicho. Y Juan en plan de colegas le dice: MACHO, A QUE NO SABES CON QUIEN ME LO ESTOY MONTANDO!!!!!.

Pues eso, que ademas de hacer las cosas lo mejor que podemos, nos gusta compartirlo.

Un Saludo,

Miquel
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Por Miquel
#804575
Manolo,

Tus consejos son inmejorables... Tu solito has revolucionado el F5J.
Voy ha hacer un intento de fabricar un tubo para los flaps, pero si no funciona lo voy a pedir a Lluis Grau.

Muy de acuerdo contigo en que hay que conseguir que las piezas sean indeformables. En mi caso, del dia del estreno al segundo dia de vuelo, uno de los flaps se deformó y tuve que trimar un montón. En parte por eso no volé en el concurso con las alas nuevas. El construirlo con listón de balsa, ha sido por el peso, (no es fácil encontrar tubo ligero de 5 mm) pero esta visto que este punto hay que mejorarlo.


Espero tenerlo a punto para Solsona!!!

P.D.:Por cierto, Luis nos "repaso" a todos con 6.000 puntos. Este año ha empezado muy fuerte!!!.

Viva la F5J !!!!

Miquel
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Por jaware
#804663
Fenomenal hilo de técnicas constructivas para el F5J. Se agradece la información que compartís con el resto de seguidores de esta fórmula. Especialmente con los que somos novatos en muchas areas y que aprendemos mucho de los que llevais más tiempo y conocimientos.

Gracias, Javier.
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Por Miquel
#805743
Hola,

He estado haciendo pruebas para encontrar un redondo ligero para los flaps y parece que he encontrado una solución casera bastante aceptable, como alternativa a los tubos de carbono.

Se trata de coger una redondo de balsa del diametro requerido y "forrarlo" de fibra de 25 gr.

El peso no se incrementa mucho (pesa sobre los 7 gr el m) y la resistencia a torsión es total.

Aqui podeis ver un redondo forrado, uno sin forrar y la fibra.

Imagen

y también como ha quedado una vez instalado en el flap,


Imagen


Saludos,

Miquel
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Por Miquel
#820740
Hola a todos,

Al fin he acabado de nuevo los Flaps y he podido volver a volar el Voltor3. He estado haciendo ajustes y ya puedo empezar a valorar como funciona.

Lo primero es que este modelo sube mucho más que los que he tenido hasta ahora. Normalmente llega hasta los 260-270 metros y en alguna ocasión hasta 280. Esto son 30- 40 metros más que el Voltor2.

Lo segundo es que con su bajo peso (495 g, al final he tenido que lastrar el morro con 20 gr para el centrado) y baja carga alar, casi no tiene inercia y cuando se activa el buterfly se frena casi por completo. Hay que ser mucho más cuidadoso con la aproximación y el frenado para no quedarse corto en las dianas.

Lo tercero es que las diferencias de comportamiento en las tres fases de vuelo son menos aparentes que con el anterior modelo. Parece que al cambiar del vuelo térmico al rápido el modelo no se acelera tanto y por otro lado incluso con la configuración térmica penetra bien en el viento. Es un modelo que tiene una mayor velocidad de vuelo. Supongo que es debido al bajo espesor de su perfil.

En cuarto lugar, estructuralmente resiste perfectamente y ha aguantado todos los esfuerzos a los que lo he sometido. He hecho algún looping, y también bajadas con buterfly casi a la vertical...


Y por último que solo me queda probarlo en competición, para poder verificar frente a los rivales, las buenas sensaciones de este nuevo modelo. Será el próximo día 26 en Terrassa, prueba de la liga Catalana y también Campeonato de Cataluña. Ya os contaré.....


Un saludo,

Miquel
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Por cumb 2536
#820812
Pues Miquel yo tambien estoy terminando mi ala con los AG45-46-47 ct-02
y estoy ansioso por probarlos, creo que mejoraremos en condiciones de viento
Segun Drela estos perfiles admiten muy bien el flapeado con ""bajas cargas alares " 12-13 gr/dm2 y en velocidad tienen una bajisima resistencia creo que sacaremos provecho
Los he comparado con los de Norbert Habe- HN 487y en algunos casos los supera
saludos
manolo (cubano)
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Por Miquel
#821167
Manolo,

No te defraudará. Yo no tengo tus medios de diseño y comprobación de los perfiles y modelos, pero las sensaciones en vuelo han sido muy buenas.

Hoy se lo he dejado probar a Francesc y tambien le ha gustado mucho. El vuelo es muy estable, incluso con viento y la penetración muy buena. Las fases de vuelo tambien funcionan bien.

Os pongo unas fotos del modelo a punto de vuelo.

Imagen

Imagen
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Por Juande
#821498
Miguel,
enhorabuena: ¡auténtica Claudia Schiffer volante! :lol:
Te ha quedado espectacular, un resultado final impecable.
Querría preguntarte por el grupo propulsor: que motor le has puesto, que porta palas y que cono, y las palas que recomiendas; espero que el motor que lleves sea sin reductora, pero si la llevas, ¿que motor sin reductora recomendarías? Es que en la F5J de la Comunidad de Madrid hay una modalidad -la más abierta- que es para motores sin reductora (de ahí mi interés)
Gracias y que lo disfrutes,
Juande
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Por Miquel
#821659
Muchas gracias Juande.

La verdad es que un proyecto de esta envergadura es siempre un reto, y si el resultado final acompaña es la mayor de las satisfacciones.

Vamos por tus preguntas:

El motor que uso es el mas común en la formula F5J con baterias Lipo de 50 gr. El Razor de 3850 Kv y la reductora model motors 6:1. La helice es una 14 x 9 y el portapalas un topmodel en Z de 40 mm reducido a 30 mm.

http://www.topmodel.fr/product_detail.php?id=12224

El cono es casero, a partir de un molde de uno de aluminio.


Imagen


En cuanto al motor para vuestra formula, solo puedo aconsejarte que preguntes a los que participan en Madrid, porque acaba imponiendose lo que más rinde y no vale la pena hacer experimentos. En nuestro caso, y como ya he comentado, la gran mayoria de los participantes llevamos esta combinación de motor y reductora.

Hasta la próxima

Miquel
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Por Juande
#821689
Hola Miguel,
muchas gracias por los datos, pues para ser casero te ha quedado muy resultón el cono, lo que me desquicia de los portapalas es cuando vienen con circlip: son superiores a mis fuerzas :x
Me dejo las uñas y la vista intentando encajarlos en su sitio, salvo que me digas que hay una depurada técnica para que encajen sin dolor, porque la desconozco. Fíjate hasta donde llega el asunto que el pasado finde coloqué unos prisioneros y en vez de usar los circlips que traían les puse unas gotas de estaño para que hicieran de tope ¡cualquier cosa antes que vérmelas con ese invento infennal!
La pena de las reductoras es que sólo tienen un golpe y hay días de vientos, nervios, dedos agarrotados ... :roll:
Que tengas buenos vuelos.
Saludos,
Juande
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Por juan jose boullosa
#821774
Hola miquel por que el eje es en Z :shock: , mi ignorancia sobre este tema es total, creo nos conocimos en la primera prueba de la Liga catalana, coincido con tigo en reductora y helice, motor cono y H del cono No .
nos vemos
un saludo
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Por Juande
#824502
Hola Juan José,
quizás no sea yo el más indicado, pero más que eje en 'H' creo que se trata del porta-palas, que en vez de tener forma de 'H' lo tiene de 'Z' con la idea de facilitar el repliegue de las palas y afinar en el perfil aerodinámico tratando de minimizar el rozamiento de las palas.
Si no es así me corregís.
Un saludo,
Juande
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Por Miquel
#903875
Hola a todos,

Despues de casi un año de vuelos con el, y con un único "fiasco" en el Campeonato de España a nivel de resultados, he iniciado la construcción de un tramo central del ala más corto para disponer de unas alas para dias de viento, reduciendo la envergadura en 15 cm y quedando a 2,05m.

El tema es que tal como lo tengo ahora va muy bien, pero los otros modelos tambien han evolucionado y algunos ya me estan superando en altura conseguida, sobretodo en dias de viento (Manolo, Lluis...).

Para no complicarme voy a hacerla plana, sin diedro central. Los Dbox los he hecho aprovechando retales de Kevlar Carbono, y he puesto los gruesos que me recomendaba Javier (fibra 25 + Carbono Kevlar 68 + fibra 25). La verdad es que han quedado muy bien, y un poco mas rigidos que los anteriores.

Os pongo tambien los resultados de las pruebas con la nueva bateria de Tunder Power de 20 C. (ojalá la hubiese tenido en el nacional!!!!)

En comparación con la TP de 15 C se consiguen 100 rpm mas de helice.

Las 4 primeras cargas han sido de 959,925,883 y 907 milis, con unos tiempos de descarga de 227 segundos.

Con estos tiempos y en distintos dias y con el Voltor 3 , he conseguido alturas de unos 280 m de media, lo que representa unos 20 - 30 m más en cada subida. No esta mal !!!

Pude comprobar su comportamiento en competición en el memorial Josep Puig en Terrassa, donde a pesar del viento cosegui buenas alturas. (Vuelvo a maldecir no haberlas tenido en el Nacional.....).

En definitiva, me parece que son un producto altamente recomendable.

Un último truco: en los cables del balanceador, podemos sacar y eliminar el de color naranja con solo estirarlo. De esta manera ahorramos un poco de peso para no pasarnos de los 50 gr.

Hasta pronto,

Miquel
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Por Miquel
#952932
Bueno, el nuevo tramo central ya esta terminado y probado.

Al final le he dejado la envergadura en 2,00 para poder aprovecharlo en caso que se haga la F5J altimetro a 2,00.

El peso final del ala se ha rebajado en 20 gr y el comportamiento en vuelo es muy bueno. En relación al ala "grande" (2,20 m) es más rapido y penetra mejor en el viento. pero como es normal también baja más rapidamente. Las alturas conseguidas son muy similares pero parece que mantiene los metros de subida tambien en dias de viento.
En competición no me he atrevido a probarlas todavia, ya que tampoco ha coincidido un dia apropiado.

También hay que tener en cuenta que por su menor tamaño, se ve peor a gran altura, y que a veces cuesta distinguir como esta volando.

En resumen, una opción necesaria para cubrir todas las opciones de meteorologia en un dia de competición, pero que seguramente no utilizaré muy a menudo.

Imagen

Us saludo,

Miquel
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Por Juande
#953120
Hola Miquel,
enhorabuena por el proyecto, me parece una idea estupenda que hayas dejado la envergadura a 2 m pensando en una fórmula con altímetro, porque así lo hacen los ingleses que son los que más han extendido el uso del altímetro, contagiando también a nuestros vecinos portugueses. Tienen dos categorías, hasta 2m y hasta 4 m de envergadura, porque lo de unirlos todos en la misma haría que todos fuéramos con veleros de 4 m y cuanto más abierta la fórmula mucho mejor.
Yo también tengo puesta la vista en esa fórmula de 2 m, por aquello de abrirse perspectivas, aunque se que lo mío sería participar y aprender de los maestros como tú.
Un saludo y que disfrutes del Voltor,
Juande
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Por Miquel
#1034041
Buenas,

A pesar de las muchas satisfacciones que me ha dado el Voltor 3, siempre hay espacio para la mejora. En esta ocasión, y para ahorrarme los 20gr de plomo que llevo para el centrado, me he decidido a alargar el morro.

La verdad es que en esta obsesión casi religiosa por el peso que tenemos en la F5j, era un sacrilegio llevar plomo en el morro.

He usado la misma lamina que en el Dbox, he cortado el morro y la he enganchado con resina y un refuerzo interior. En total 3 cm mas largo que antes.

Los pesos finales han quedado en 490 gr con el ala de 2,20 m y 470 gr con la de 2 m.

Estas navidades tambien aproveché para hacer unos nuevos flaps y forrar el tramo central del ala con Icarex, igual que el de 2 m.

También he cambiado la reductora por una Reisenahuer.

Hoy lo he probado, y funciona perfectamente. Incluso me ha permitido adelantar algo el CG, con lo que ha mejorado un poco el comportamiento del modelo.

Aqui teneis una foto, comparandolo con el Voltor 2 (sin alargar).


Imagen

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Saludos

Miquel
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Por juan jose boullosa
#1097960
Te releo, ya que me he perdido cosas por el camino, me paso como tu al mando por cable, jeje 6 gm son 6 gm

un saludo

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