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Por Miquel
#767393
Hola a todos, y en especial a los aficionados al F5J.

En la preparación de la nueva temporada y fruto de la experiencia del cambio de baterias a Lipo 50 gr, empezé a diseñar una nueva evolución del Voltor (y ya voy por el 3) para adaptarme mejor a las nuevas condiciones.

El punto de partida fue mi Voltor 2 sobre el que he ido aplicando diferentes modificaciones para mejorar el comportamiento en competición.

Por aqui enmedio podeis encontrar el Voltor2

viewtopic.php?t=69866&postdays=0&postorder=asc&start=30

Con el cambio de NiCd a Lipo hemos reducido el peso en casi 200 gr y sobretodo en la parte delantera del modelo. Esto nos ha obligado, para aprovechar el mismo fuselaje, a aligerar todo lo posible la cola para conseguir el centrado correcto. En mi caso he recurrido en primer lugar a colocar el servo de profundidad en el interior del fuselaje, a usar un estabilizador con perfil sustentador, que me permitió retrasar el CG, y finalmente a sustituir todo el conjunto de cola por una en V.
Con esta última disposición he reducido peso y resistencia aerodinamica en la cola, y aprovecho para situar los dos servos en el interior con una nueva transmisión más ligera, con cable de Dinema.
Con la cola en V es con la que he tenido mejores resultados y la que voy a usar en el nuevo modelo.

Otro cambio importante ha sido el peso del modelo. Como ya he dicho hemos reducido casi 200 gr el peso de las baterias y el conjunto en vuelo se queda sobre los 500-600 gr. En cuanto a la carga alar hemos pasado de 18 Gr/dm2 a 12-14 gr/dm2. Esto supone una gran ventaja para la subida y la permanencia, pero puede representar un problema en dias de viento fuerte por la poca velocidad y penetración del modelo.

Para solucionar el problema he pensado recurrir a perfiles con menos espesor y con posibilidad de variación en fases de vuelo mediante el ajuste de flaps y alerones. En mi caso he escogido los perfiles utilizados por Mark Drela en el SuperGee II y que ya he podido probar volando un Blaster de FVK.

En cuanto a las medidas generales del modelo, he hecho pequeños cambios con respecto al Voltor2. He alargado el tramo central de las alas hasta 1,10 m para tener el máximo de ala fija. Tambien le he dado un diedro de 3º al tramo central, para mejorar la estabilidad. La envergadura la he reducido a 2,20 m y he mantenido la cuerda en 19 cm.

Para la construcción he intentado simplificar al máximo la tecnica del Dbox, usando constillas enteras como en la construcción convencional, y tambien aligerando al máximo los diferentes componentes. Los largueros son todos de 3 mm de anchura, y 0,5 mm de grosor y el tejido del Dbox de 65 gr Kevlar Carbono + 25 gr Fibra.

Espero poder acabar pronto para comprovar si todos los cambios introducidos son efectivos, pero de momento todavia tengo trabajo por delante.

Ire actualitzando el hilo a medida que vaya avanzando, y espero que mi experiencia os sea de utilidad.

A continuación os pongo algunas imagenes de lo que he ido haciendo hasta ahora.

Hasta la proxima.


Miquel

Laminado del Dbox en tejido de 60 + 25 gr con molde de silicona.

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Montaje del ala

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Cuando pueda pongo más fotos.

Un saludo

Miquel
Por manu calderon
#767449
donde compras los paños de fibra y keblar ¿?
son caros¿?
:shock:
Por manu calderon
#767646
hola Miquel muchas gracias por tu amabilidad :D
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Por Luis Reverté
#767890
hola a todos, yo también estoy preparándome para este año, algunos, los que hayais venido por Catalunya ya me conoceis, alguna vez os he hecho de Juez.

En principio no me he fabricado nada, pero tengo un modelo que de momento me servira para ir tomando contacto con esto de la F5J más de cerca.

Se trata del Astra, tiene 2,15 de envergadura, con un perfil MH32 Mod, 36,4 dm2 de area alar lo que me da una carga alar segun mis cálculos de 14,8 y con la motorizacion de los Mallam, tengo un peso en orden de vuelo de 541 Gramos, en las pruebas de vuelo me falta un pelin de peso en el morro unos 10 gramos pero ya adelantaré el receptor que pesa 12.

En cuanto al tema de mezclas pues si podeis asesorarme un poco pues lo agradeceria por ahora tengo estas:

Configuracion para el despegue (para controlar mejor la trepada sin tener que aguantarlo para que vaya hacia arriba)

Configuracion de vuelo normal (todo neutro)

Configuracion de aterrizaje (butterfly)alerones arriba flaps abajo, lo tengo con un swich pero lo voy a poner con una corredera para controlarlo mejor.

Mi emisora es una Futaba 12z .

Estoy abierto a todas las sugerencias.

dejo unas fotos del modelo.
Grácias y un saludo

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Por Miquel
#768005
Hola Finger,

Tienes un avión de lo mas competitivo. El peso esta muy bien y la carga alar también. Con unos buenos ajustes seguro que dará guerra.

En cuanto a las mezclas encuentro a faltar la de vuelo termico, que es con la que normalmente volamos, pues es la que nos da mas rendimiento. Se trata de hacer bajar unos 2-3 grados los flaps y alerones para conseguir un perfil mas sustentador.
Las diferentes fases de vuelo, si la emisora lo permite, es aconsejable tenerlas fijadas con interruptores, para cambiar rapidamente de configuración de vuelo.

De todas maneras en tu club tienes buenos expertos que te ayudaran con la puesta a punto.

Bienvenido a la F5J, nos vemos en el primer encuentro...

Un saludo,

Miquel
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Por Manuel del Valle
#768086
Hola Finger,

Donde te has pillao el Astra de la foto, la verdad es que tiene muy buena pinta.

Un Saludo

Manolo del Valle
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Por Luis Reverté
#768109
Hola Manuel, el Astra es de la casa Topmodel, se los he comprado a ellos directamente, la ventaja de este velero y de trabajar con Topmodel es que también hacen uno de menor envergadura 1,80, el Siesta, con otro perfil,también dispone de flaps y lleva el mismo fuselaje que el Astra.

En Topmodel fráncia venden las alas sueltas por lo que dispones de dos configuraciones de alas con el mismo fuselaje.

Personalmente he visto volar el Siesta (me lo recomento Juan Pérez) y lo hace magnificamentem pero me decidí por el astra por disponer de una mayor envergadura y consecuente disminución de la CA.

Me costó 180 euros
Anguera Hobbies también lo tiene, creo que a 180 y pico euros no mucho más caro.

voy a probar de programar unas configuraciones para vuelo térmico tal y como me indica Miquel y veremos que tal funciona.

Muchas grácias
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Por Miquel
#768130
Yo pude ver el Siesta en la última copa Anguera, y me pareció una muy buena opción para F5J. Por precio y acabado es de las mejores, y con la envergadura ampliada a 2,20 del Astra todavia mejor.

Os mando alguna foto más del Voltor 3

El DBox a punto de ser encolado. (falta el hilo de kevlar)

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Una semiala ya terminada y a punto de entelar.

Imagen
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Última edición por Miquel el Mié, 14 Ene 2009 22:12, editado 1 vez en total.
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Por Gurriato
#768198
Leo atentamente y veo las fotos muchas veces, aunque hay algo que no comprendo. Los ancastres de las costillas son mas grandes que el larguero, que segun creo dijiste que eran en 5 mm de anchura. Puedes por favor explicarme?

Gracias
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Por Miquel
#768241
Si Guirrato,

Todo tiene su explicación.

Junto a mi amigo Francesc, estamos haciendo tres modelos iguales al mismo tiempo y en un principio pesamos en hacer el larguero de la parte central del ala de 6 mm de ancho. Francesc se ocupo de hacer las costillas segun el plan inicial, pero yo al final he decidido reducir este larguero a 3 mm.

En fin que he aprovechado las costillas que ya estaban hechas y es lo que se ve en la fotos.

Un saludo,

Miquel
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Por juan jose boullosa
#773563
Hola a todos, Miquel el molde es laborioso de hacer?, ¿es el mismo para toda el ala ?Desde luego te esta quedando muy bien, has evolucionado de otros mas clasicos de construccion, merece la pena el trabajo por los resultados?
Son muchas preguntas de un aspirante a novato del F5J, que te agradeceria, asi como la del compañero Finger respecto a las mezclas, (mi emisora es muy antigua y no se si podre hacerlas) aproximadamente ya que cada velero es de su madre.
Una cosa que me preocupa tambien es las tacticas del competicion (no he participado nunca)
Estoy preparando un modelo pero en construccion clasica, como Finger este año ire de miron a ver que os coceis :shock:
un saludo
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Por Manuel del Valle
#773600
Hola a todos,

Amigo Boullosa y Finger, no vallais de mirones a los concursos, sobre todo los regionales.

Aun recuerdo mi primer concurso de veleros en 2002, me inscribieron sin consultarme, entonces volé con un Brisa de Modelhob, nunca habia estado en ninguno anteriormente, allí conocí a los monstruos de la especialidad, Coronas, Martinez, Bigotes, Juanfran, etc y aprendí lo indecible aún con un modelo obsoleto, eso sí quedé en una honrrosa última posición.

Mi consejo es que se aprende mucho mas si te inscribes en la competición, y total ¿que es lo peor que puede pasar?

Saludos

Manuel del Valle
Club Aeromodelismo Granada
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Por Luis Reverté
#773723
Quien ha dicho que voy de mirón, juas juas, preparaos que he puesto toda la carne en el asador y estoy entrenando a partir de la 6 de la tarde dando vueltas a una farola que hay delante de casa, cuando pille un dia de sol que no pase nada.

venga un abrazo a todo el mundo, nos vemos en los regionales, que voooooooooyyyyyyy.

si me deja la mujer claro.

saludos
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Por juan jose boullosa
#773980
Hola , los dos primeros de cataluña no podre ir, pero los demas si, tanto en campeonato de cataluña como el nacional :P
Otra pregunta tecnica , estoy con las pastes moviles , aller termine el falp y la verdad no lo veo muy rigido, a la torsion , ¿es necerario mucha rigidez en este elemento?, en estos modelos tan ligeros no quisiera pasarme, los alerones voy a cambiar la construccion a ver si consigo mas rigidez.

Este año intentare coger apuntes de todo y esperar que suene la faluta en los concursos, aunque entrenare todo lo posible :wink:
un saludo
Última edición por juan jose boullosa el Jue, 08 Ene 2009 22:02, editado 2 veces en total.
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Por juan jose boullosa
#773997
se repitio, no se como
Última edición por juan jose boullosa el Jue, 08 Ene 2009 22:05, editado 1 vez en total.
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Por Simón Sánchez
#774042
Enhora buena Miguel, te está quedando de fábula.

Yo también, estoy liado construyendo el de esta temporada. Es lo que toca en el frio y ventoso invierno...

Una preguntilla. Que utilizas en el larguero? Balsa? En la foto, parece como que tuviera "textura". Puede ser la foto o es que no es balsa?

Si os interesa, aquí podeis ver, mi F5J del año pasado:
http://www.asturiasrc.com/foro/viewtopic.php?f=31&t=54

Un saludo.
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Por Miquel
#774186
Hola a todos,

Juan Jose,

En primer lugar, al igual que Manolo del Valle, te recomiendo que vengas a participar desde el primer dia, la mecanica del concurso es muy sencilla y lo pasaras bien desde el primer momento.

En cuanto al molde decirte que es un poco laborioso de hacer, hay que hacer la caja y el positivo (en nuestro caso en balsa) y rellenarlo todo con silicona especial para moldes. La ventaja es que una vez hecho te sirve para muchos modelos.
De este molde ya han salido las Dbox para 5 aviones.
El molde sirve para distintos perfiles y cuerdas, solo tiene que coincidir el radio de curvatura del borde de ataque.

Simon,

El larguero lo he hecho en este modelo con un material tipo espuma que me vendió Javier de Maquelar. (Puede ser lo que llaman Herex????) Es muy ligero y resistente a la compresión, pero un poco dificil de trabajar a la lija. Hasta ahora lo habia hecho en balsa con la veta vertical con muy buenos resultados.


Estos ultimos dias no he podido avanzar demasiado, en cuanto pueda pondré mas fotos.

Un saludo, y nos vemos en el campo de vuelo.

Miquel
Última edición por Miquel el Mar, 05 Ene 2010 16:58, editado 2 veces en total.
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Por juan jose boullosa
#774249
Gracias Miquel, acudire a todas las que pueda, las dos primeras por motivos de horarios familiares no podre en principio.
son las 3 de la mañana y estoy con los alerones :oops:
un saludo a toda la tropa F5J
Por a.coronilla
#776365
Hola Miquel.
¿El Carbono Kevlar de 60grms es de Maquelar?.¿ Queda suficientemente fuerte?.
Te hago esta pregunta por que creo que el que yo utilizo es de 160grms y si tú me dices que queda bien , pues habra que hablar con Javier.
Gracias, y suerte con este nuevo proyecto.
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Por Miquel
#776778
Hola Antonio,

Si, el Kevlar/Carbono es el de Javier.

Antes de hacer el Dbox hice unas pruebas

1 Capa de Kevlar Carbono de 60 gr
2 Capas de Kevlar Carbono de 60 gr
2 Capas de Kevlar Carbono de 60 gr + 1 capa de Fibra de vidrio de 25 gr.
1 Capa de Kevlar Carbono de 60 gr + 1 capa de Fibra de vidrio de 25 gr

La que me pareció suficientemente resistente y ligera es la que he utilizado (la cuarta). El grosor que queda es de 0,2 mm


El peso es muy ligero y la resistencia creo que suficiente. De todas maneras todavia no lo he probado en vuelo :( :( :(

Aprovecho para subir alguna foto más


La bancada encolada.

URL=http://imageshack.us]Imagen[/URL]

La cola ya terminada. El encaje con el boom ha quedado muy bien. Creo que la voy a dejar desmontable y la fijaré simplemente con cinta adhesiva.

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El tramo central del ala con la bancada del servo de flaps.

Imagen
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Hasta la proxima

Miquel

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Última edición por Miquel el Mié, 14 Ene 2009 22:00, editado 1 vez en total.
Por Javier López
#776846
Hola... yo creo interesante para los D-Box el tejido de 68 entre dos tejidos de vidrio de 25gr, el curado a 50ºC por lo menos aunque tampoco he probado a más temperatura. Para la parte central es posible que parezca débil pero se podría solucionar poniendo unas costillas intermedias en un tramo corto, la resistencia a torsión creo que es suficiente.

Antonio, creo que tú llevabas dos tejidos de kevlar de 65gr; a torsión es más resistente que esta combinación, pero el kevlar debiera estar entre dos tejidos de vidrio. La rigidez al tacto la dá el hilo de carbono, y con los dos tejidos de vidrio que apenas absorven más que el sobrante puede ser una buena combinación.

Para el curado de la prueba tuve la probeta a 25ºC durante 3h -> 35ºC durante 5h -> 50ºC durante 8h. El enfriado fué de 2ºC / hora.

Si el D-Box no es sufientemente resistente el ala no romperá, el larguero está para eso, pero lo que si podría hacer es flutter en casos extremos. La ganancia de peso es de algo más del 30% con respecto al kevlar-carbono de 160, se impregna mejor por tener el hilo más fino y tupido. Tal vez para tiempo tranquilo...

Un saludo,
Por Javier López
#776855
Hola... yo creo interesante para los D-Box el tejido de 68 entre dos tejidos de vidrio de 25gr, el curado a 50ºC por lo menos aunque tampoco he probado a más temperatura. Para la parte central es posible que parezca débil pero se podría solucionar poniendo unas costillas intermedias en un tramo corto, la resistencia a torsión creo que es suficiente.

Antonio, creo que tú llevabas dos tejidos de kevlar de 65gr; a torsión es más resistente que esta combinación, pero el kevlar debiera estar entre dos tejidos de vidrio. La rigidez al tacto la dá el hilo de carbono, y con los dos tejidos de vidrio que apenas absorven más que el sobrante puede ser una buena combinación.

Para el curado de la prueba tuve la probeta a 25ºC durante 3h -> 35ºC durante 5h -> 50ºC durante 8h. El enfriado fué de 2ºC / hora.

Si el D-Box no es sufientemente resistente el ala no romperá, el larguero está para eso, pero lo que si podría hacer es flutter en casos extremos. La ganancia de peso es de algo más del 30% con respecto al kevlar-carbono de 160, se impregna mejor por tener el hilo más fino y tupido. Tal vez para tiempo tranquilo...

Un saludo,
Por a.coronilla
#780701
Hola Miquel.
Una pregunta.
Me interesa mucho el tema peso, ¿ Como va el VOLTOR 3 en ese aspecto?.
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Por Miquel
#781190
Hola Antonio,

El peso lo he vigilado mucho, pues es uno de los aspectos que queria mejorar respecto al Voltor 2. (que en orden de vuelo estaba en 570 gr.)

En el Voltor 3 y a falta de entelar el tramo central del ala y los flaps y alabeos y las transmisiones de mandos estoy en 450 gr. de manera que espero quedar por debajo de los 500 gr. Este peso es en orden de vuelo con todo el equipamiento y bateria.

Creo que la mejora viene principalmente del Dbox y largueros, asi como de la justa cantidad de epoxi en todas las uniones. La cola en V tambien ayuda. Personalmente tampoco utilizo Capstreets mas que en los flaps y alerones, y toda la balsa es de la Ligth. El boom tambien es más ligero que en el anterior Voltor.

La resistencia estructural parece más que suficiente aunque tendre que esperar a la prueba de vuelo para confirmarlo.

Ya os ire informando.

Miquel
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Por Luis Reverté
#781436
hola miquel , yo tengo el astra de Topmodel, no lleva Dbox, me pesa en orden de vuelo 541 gramos con los 6 servos, envergadura 215.
Claro está que no tiene la tecnologia de los Mallam, pero para todo aquel que quiera empezar en esto creo es es un modelo competitivo a muy buen precio.

Yo quería construirme un Mallam, de hecho tengo todos los materiales pero no lo voy a construir por lo que si sabeis de alguien que quiera las piezas dispongo de todo lo necesario, incluidas DBox.

Es el mismo que el que utiliza Juan perez, de hecho las DBox las a hecho él con la ayuda de un amigo.

saludos
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Por Juan Pérez
#782706
Miquel, no le hagais caso a este del "dedo", que no vende nada......
Este se hace el Mallam, como me llamo Juan Perez.
Enhorabuena a todos por la divulgacion de vuestros trabajos y por la divulgacion del F5J.
Estais haciendo unos trabajos magnificos.
MANOLO!!!! QUE GRAN LABOR LA TUYA amigo mio!!!
Carlos lo mismo para ti. Compañero tu Mallam precioso. Lo vi cuendo vinisteis a Tarragona. Ha ver si venis otra vez, la temporada del Calçot comienza mañana domingo 25
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Por Luis Reverté
#782720
Pues no, Juan, esta vez no podrá ser, hace un año empezamos un proyecto con mucha ilusion, pero debido a las cargas de trabajo y familiares que tengo actualmente no podré seguir con el proyecto.

Dejo las puertas abiertas ,quizás en un futuro disponga de más tiempo para dedicar enteramente a la construccion de un velero competitivo como el vuestro, lamentablemente hoy no es así

En una época en la que todo el mundo se queda en el paro, yo tengo trabajo y no me lo acabo, en fin asi son las cosas.

Sigue en pie lo de la venta del material (hablar con Juan Perez)

Animo a la F5J catalana y del resto del estado .

Un saludo
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Por Miquel
#783117
Finger,

Por mi parte animarte a que lo intentes. Un Mallam es un avión de los de toda la vida, que te dará muchas satisfacciones y aunque tardes mucho en acabarlo vale la pena.

El Voltor 3 también me esta costando mucho acabarlo y en total me habrá llevado casi un año de trabajo, y tambien me ha coincidido con un cambio laboral que me ha quitado mucho tiempo.... En fin que yo no me venderia el material....

Ya se va acercando el momento de terminar el modelo y cada vez tengo más ganas de probarlo en vuelo. Os paso fotos de la cola y la semiala.

Algun detalle del sistema de muelle y transmision por hilo. El muelle de torsión esta hecho con cuerda de piano de 0,4mm. y el hilo es de pescar de Dynema de 0,32mm.

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Imagen

La semiala ya terminada a falta de la transmisión. En el alabeo, y para mejorar la rigidez a la torsión, le he puesto hilo de kevlar cruzado.

URL=http://imageshack.us]Imagen[/URL]
Imagen
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Estoy esperando capstret para acabar los flaps y ya lo termino. Espero probarlo en 15 dias.

Un saludo a todos y ARRIBA LA F5J

Miquel

:lol: :lol:
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Por Juande
#783293
Hola veleristas,
ante todo quiero daros las gracias por difundir vuestro trabajo: chapeau! Me gusta mucho la fórmula f5J (¡me costaría trabajo decir algo que no me guste de este hobby: lijar y pasar el cable del receptor -35Mhz- por las largas y estrechas guías, la falta de tiempo para dedicárselo y poco más! :wink: ) y me parecen especialmente atractivos estos modelos de construcción propia buscando el límite.
Me vais a disculpar por la pregunta, pero no alcanzo a ver la ubicación y el cometido del 'muelle de torsión' (cuerda de piano) y me gustaría que me lo explicárais.
Gracias y ánimo con la tarea,
Juande

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