- Vie, 26 Dic 2008 17:54
#767393
Hola a todos, y en especial a los aficionados al F5J.
En la preparación de la nueva temporada y fruto de la experiencia del cambio de baterias a Lipo 50 gr, empezé a diseñar una nueva evolución del Voltor (y ya voy por el 3) para adaptarme mejor a las nuevas condiciones.
El punto de partida fue mi Voltor 2 sobre el que he ido aplicando diferentes modificaciones para mejorar el comportamiento en competición.
Por aqui enmedio podeis encontrar el Voltor2
viewtopic.php?t=69866&postdays=0&postorder=asc&start=30
Con el cambio de NiCd a Lipo hemos reducido el peso en casi 200 gr y sobretodo en la parte delantera del modelo. Esto nos ha obligado, para aprovechar el mismo fuselaje, a aligerar todo lo posible la cola para conseguir el centrado correcto. En mi caso he recurrido en primer lugar a colocar el servo de profundidad en el interior del fuselaje, a usar un estabilizador con perfil sustentador, que me permitió retrasar el CG, y finalmente a sustituir todo el conjunto de cola por una en V.
Con esta última disposición he reducido peso y resistencia aerodinamica en la cola, y aprovecho para situar los dos servos en el interior con una nueva transmisión más ligera, con cable de Dinema.
Con la cola en V es con la que he tenido mejores resultados y la que voy a usar en el nuevo modelo.
Otro cambio importante ha sido el peso del modelo. Como ya he dicho hemos reducido casi 200 gr el peso de las baterias y el conjunto en vuelo se queda sobre los 500-600 gr. En cuanto a la carga alar hemos pasado de 18 Gr/dm2 a 12-14 gr/dm2. Esto supone una gran ventaja para la subida y la permanencia, pero puede representar un problema en dias de viento fuerte por la poca velocidad y penetración del modelo.
Para solucionar el problema he pensado recurrir a perfiles con menos espesor y con posibilidad de variación en fases de vuelo mediante el ajuste de flaps y alerones. En mi caso he escogido los perfiles utilizados por Mark Drela en el SuperGee II y que ya he podido probar volando un Blaster de FVK.
En cuanto a las medidas generales del modelo, he hecho pequeños cambios con respecto al Voltor2. He alargado el tramo central de las alas hasta 1,10 m para tener el máximo de ala fija. Tambien le he dado un diedro de 3º al tramo central, para mejorar la estabilidad. La envergadura la he reducido a 2,20 m y he mantenido la cuerda en 19 cm.
Para la construcción he intentado simplificar al máximo la tecnica del Dbox, usando constillas enteras como en la construcción convencional, y tambien aligerando al máximo los diferentes componentes. Los largueros son todos de 3 mm de anchura, y 0,5 mm de grosor y el tejido del Dbox de 65 gr Kevlar Carbono + 25 gr Fibra.
Espero poder acabar pronto para comprovar si todos los cambios introducidos son efectivos, pero de momento todavia tengo trabajo por delante.
Ire actualitzando el hilo a medida que vaya avanzando, y espero que mi experiencia os sea de utilidad.
A continuación os pongo algunas imagenes de lo que he ido haciendo hasta ahora.
Hasta la proxima.
Miquel
Laminado del Dbox en tejido de 60 + 25 gr con molde de silicona.
Montaje del ala
Cuando pueda pongo más fotos.
Un saludo
Miquel
En la preparación de la nueva temporada y fruto de la experiencia del cambio de baterias a Lipo 50 gr, empezé a diseñar una nueva evolución del Voltor (y ya voy por el 3) para adaptarme mejor a las nuevas condiciones.
El punto de partida fue mi Voltor 2 sobre el que he ido aplicando diferentes modificaciones para mejorar el comportamiento en competición.
Por aqui enmedio podeis encontrar el Voltor2
viewtopic.php?t=69866&postdays=0&postorder=asc&start=30
Con el cambio de NiCd a Lipo hemos reducido el peso en casi 200 gr y sobretodo en la parte delantera del modelo. Esto nos ha obligado, para aprovechar el mismo fuselaje, a aligerar todo lo posible la cola para conseguir el centrado correcto. En mi caso he recurrido en primer lugar a colocar el servo de profundidad en el interior del fuselaje, a usar un estabilizador con perfil sustentador, que me permitió retrasar el CG, y finalmente a sustituir todo el conjunto de cola por una en V.
Con esta última disposición he reducido peso y resistencia aerodinamica en la cola, y aprovecho para situar los dos servos en el interior con una nueva transmisión más ligera, con cable de Dinema.
Con la cola en V es con la que he tenido mejores resultados y la que voy a usar en el nuevo modelo.
Otro cambio importante ha sido el peso del modelo. Como ya he dicho hemos reducido casi 200 gr el peso de las baterias y el conjunto en vuelo se queda sobre los 500-600 gr. En cuanto a la carga alar hemos pasado de 18 Gr/dm2 a 12-14 gr/dm2. Esto supone una gran ventaja para la subida y la permanencia, pero puede representar un problema en dias de viento fuerte por la poca velocidad y penetración del modelo.
Para solucionar el problema he pensado recurrir a perfiles con menos espesor y con posibilidad de variación en fases de vuelo mediante el ajuste de flaps y alerones. En mi caso he escogido los perfiles utilizados por Mark Drela en el SuperGee II y que ya he podido probar volando un Blaster de FVK.
En cuanto a las medidas generales del modelo, he hecho pequeños cambios con respecto al Voltor2. He alargado el tramo central de las alas hasta 1,10 m para tener el máximo de ala fija. Tambien le he dado un diedro de 3º al tramo central, para mejorar la estabilidad. La envergadura la he reducido a 2,20 m y he mantenido la cuerda en 19 cm.
Para la construcción he intentado simplificar al máximo la tecnica del Dbox, usando constillas enteras como en la construcción convencional, y tambien aligerando al máximo los diferentes componentes. Los largueros son todos de 3 mm de anchura, y 0,5 mm de grosor y el tejido del Dbox de 65 gr Kevlar Carbono + 25 gr Fibra.
Espero poder acabar pronto para comprovar si todos los cambios introducidos son efectivos, pero de momento todavia tengo trabajo por delante.
Ire actualitzando el hilo a medida que vaya avanzando, y espero que mi experiencia os sea de utilidad.
A continuación os pongo algunas imagenes de lo que he ido haciendo hasta ahora.
Hasta la proxima.
Miquel
Laminado del Dbox en tejido de 60 + 25 gr con molde de silicona.
Montaje del ala
Cuando pueda pongo más fotos.
Un saludo
Miquel