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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por Miquel
#168405
Hola a todos,

Estoy avanzando bastante en la construcción de mi nuevo velero para F5J, os pongo algunas fotos del sistema de cola basculante, que creo funcionara bastante bien.

Cuando tenga mas para enseñar os pongo las fotos


M.Baldi
Adjuntos
voltor1 010_1.jpg
voltor1 005_1.jpg
voltor1 002_1.jpg
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Por cumb 2536
#168983
Hola miquel, me alegra que estes trabajando e inovando , la cola basculante tiene ventajas y cosas malas , aunque yol a utilizo, ten cuidado
1- punto de anclaje (pivote% de la cuerda )
2- punto de aplicacion de la fuerza y direccion
Existe el peligro de que si no se tiene cuidado con esto el modelo queda muy sensible a los mandos y si las palancas de mando tienen juego o estan situadas, de forma que al empujar en alguno de los puntos (existe algo de""" ROTACION) se puede producir un FLUTER"" apenas perceptible, pero hacen que constantemente tengas que mandar arriba, abajo
Mi nuevo estabilo (basculante) TODO CARBONO pesa 6 gramos y el servo va en su interior, y la palanca va anclada a el tubo de cola, el punto de pivote, lo hace en una pieza de CARBONO"" EN ""V", que se parece a la que utilizan los modelos del DOCTOR MARK DRELA, o los de VLADIMIR MODELS ( AVA"")
Aqui te mando a un sitio para que veas lo que utilizan y las recomendaciones de ¿¿donde pivotar) CHARLES RIVER RADIO CONTROLLER ARTICLES
Escibire algo de mi nuevo modelo y pondre fotos aqui
SALUDOS, amigo , MANOLO (CUBANO)
Última edición por cumb 2536 el Mié, 11 Ene 2006 21:50, editado 3 veces en total.
Por otein
#169007
cumb 2536 escribió:...Escibire algo de mi nuevo modelo y pondre fotos aqui...
Eso, eso, que a mi me has dejado de piedra y me interesa bastante el tema.

Miguel suerte y animo con tu Voltor1, ve contandonos que tal la construccion. En lo referente a lo que te comenta cumb2536, creo que tiene toda la razon en el peligro de la sensibilidad de los mandos. Su idea del servo en el mismo estabilo es muy buena (una fotillo cumb2536).

A mi me gusta este tipo de montaje...

Imagen

Imagen

Es un modelo de 4.40m con cola tipo DLG.

Saludos.

PD: el enlace de cumb2536 no funciona, creo que se referia a este :roll: :wink: :arrow: CharlesRiverRc-Articles
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Por Miquel
#169538
Hola Manolo

Pues he intentado evitar holguras en el montaje, y creo que no van a haber muchas. Por el momento queda todo bastante rigido.

Yo he preferido poner el servo en el interior del fuselaje para no tener peso en la cola, y tambien para evitar resistencias aerodinamicas, ya que el servo en la cola tiene que ponerse acostado.

En cuanto al punto de giro lo he puesto al 25 % que es donde se aplica la fuerza en los mandos sin perfil.

Otein,

La idea es igual que en mi caso, de hecho Manolo me comentó como lo haciais en Madrid. Yo he preferido no hacerlo tan ancho para evitar las resistencias, ahunque a riesgo de que el eje sea mas corto y por tanto más susceptible de holguras.

En fin que la prueba definitiva serà en vuelo.

Espero acabarlo pronto y ya os contaré.

M.Baldi :roll:
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Por Miquel
#172246
Os avanzo algunos detalles mas del modelo.

Tengo unas ganas de acabarlo!!!!

Miquel
Adjuntos
voltor1 032_1.jpg
El servo de dirección integrado en la estructura de la cola.
voltor1 020_1.jpg
Entrada de aire para refrigeración motor.
voltor1 015_1.jpg
Sucección del ala y bancada de servo
voltor1 012_1.jpg
El ala de construcción clasica a punto para entelar. Para los alargadores utilizo hilo de bobinar de 0,4 mm.
Por otein
#172445
Umm, me guuuusta!!!

Felicidades Miquel, tiene muy buena pinta. Vaya curro el alita, eh!?

Bueno animo, que te esta quedando de lujo.

Saludos.
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Por cumb 2536
#172537
OK miquel , la gente de la f5j , está corriendo, esta copa catalana y las nacionales estaran buenas, poco a poco el nivel sube , experimentos , pruebas de consumo , motores, modelos cada vez mas ligeros, eso esta muy bien, hace falta que se nos sumen mas gente
Yo sigo construyendo, de momento no he puesto fotos , pues regale mi camara y espero comprar otra rapidamente , pero les comento que las dos semialas , faltan por entelar y pesan, con los 2 servos (llevo solo flap) 170 gr, estan hechas las DBOX en kevlar /carb, tienen 2215mm de env, tiene 3 dm2 mas de area respecto a el anterior modelo y pesa menos , tambien tiene polidiedro,
Veremos como vuela, este mes lo termino, lluis tambien esta haciendo el suyo igual, pero con flap y alerones,
En este modelo probare un nucleo tripala que he hecho (en forma de Z)
O SEA DESPLAZADO EL CENTRO con el que espero tener mas traccion y subir mas vertical, aunque tenga un poquito menos de velocidad , el perfil del ala ( mbn 4083021 7.5 % ) esta diseñado para variar la simetria en subida/permanencia , en el estab llevo uno simetrico ( HT 08) de Mark Drela. Yo tambien tengo ganas de terminar
Bueno compañeros saludos :manolo
creo que funcionara (si es que el ordenador no me engaña)
Por antoniv
#173412
Podeis informarme del calendario previsto de la copa catalana de f5j? I donde puedo encontrar mas info.

Gracias
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Por cumb 2536
#173506
HOLA , pues mira en la pagina del CLUB PLA DE VENT de tarragona, tienes algunas fotos de las anteriores 2005 etc

saludos . manolo
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Por Miquel
#178262
Hola a todos,

Por fin he acabado el modelo y lo he probado... Que ganas tenia!!! Os cuento. Ha sido un estreno muy breve pues he ido al campo de vuelo antes de trabajar a las 8 de la mañana, con un ambiente gélido (cero grados), y nada de viento.

He montado el modelo y he hecho una primera prueba de planeo. Lanzándolo a mano ha recorrido unos 80 metros de distancia y casi no ha necesitado correcciones. Me he decidido a lanzarlo con motor y la trepada no ha sido muy espectacular. También es verdad que todavía no tengo la reductora 6:1 que me permitirá poner una helice 14 x 8 y conseguir mayor empuje., la ausencia total de viento también hace que la subida no sea muy vertical. He quitado motor después de unos 20-30 seg pues en la primera subida no me gusta alejar demasiado el velero. Además he tenido algunas interferencias direccionales que aconsejaban no alejarlo más. El vuelo al parar el motor me ha sorprendido por su lentitud. En comparación a mis modelos anteriores este vuela mucho mas lentamente. Seguramente es debido a su gran superficie y poco peso (carga alar de 19 gr/dm2). Por lo demás el modelo vuela muy bien, he debido trimar la profundidad y en un segundo vuelo adelantar un poco el C.G. También he dejado la antena colgando para alejarla del fuselaje de carbono.

En estos primeros vuelos he puesto el ala con una ligera incidencia positiva, (1º) pero en la siguiente prueba, voy a salir con incidencia 0 en la subida con motor. De esta manera espero reducir al máximo la resistencia aerodinámica para subir algo más. El estabilizador integral facilitará la operación de darle incidencia al ala para el vuelo sin motor

En el segundo vuelo he hecho los 45 seg de motor y he conseguido un vuelo de 410 segundos (sin nada de viento ni ascendencia), lo que me hace confiar que cuando tenga el modelo mas a punto puedo asegurar completar el tiempo en los 6 vuelos.

La única duda que tengo es el comportamiento del modelo con viento, pues con una carga alar tan baja y su poco peso, me da miedo que sea difícil de gobernar.

Os pongo algunos datos más del modelo y cuando pueda alguna fotografia.
Cuando lo tenga más por la mano y pruebe la nueva reductora os seguiré contando.

VOLTOR 1 (en catalan significa buitre, un magnifico especialista en termica....)

Envergadura: 2200mm
Peso: 750 gr
Perfil; Selig 4083 (el mismo que el Sky Sergio)
Motor: Feigao 130 16 L Kv3600
Reductora: 4:1
Helice: 12 x 6,5
Fuselaje: Art Hobby

M. Baldi
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Por Miquel
#178478
Ahi van las fotos, ahunque sea en el comedor de casa.

Miquel
Adjuntos
voltor1 045_1.jpg
voltor1 037_1.jpg
voltor1 036_1.jpg
Por otein
#179214
Miquel felicidades, el Voltor tiene una pinta estupenda. El peso que le has sacado al final me parece muy competitivo (750gr el modelo completo... :shock: ).

La verdad es que te has construido una buena maquina. Ahora a afinarlo y a dominarlo.

Ya nos iras diciendo que tal evolucionas, animo.

Saludos.
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Por Miquel
#179236
Hola,

Hoy he vuelto a volar el Voltor.

El dia estaba revuelto pues ha estado toda la noche lloviendo despues de la gran nevada que cayo en Cataluña, he aprovechado que ha parado de llover para quitarme las enormes ganas de probar el modelo.

Al llegar al campo estaba todo mojado con unos charcos como piscinas, el viento venia del oeste racheado, lo que nos da unas condiciones muy malas para la permanencia en este campo. Por otro lado este viento viene perpendicular a la pista y nos deja a sotavento del bosque que tenemos delante. Asi y todo han podido más las ganas de volar y he lanzado el modelo al aire.

Tenia que comprobar como funciona con el ala a 0 grados y la verdad es que no ha ido mal, a pesar que tengo que afinar el trimado y la mezcla con profundidad para los dos modos de vuelo (motor y vuelo planeado).

En fin una nueva toma de contacto que de momento va siendo positiva. En el último vuelo me he atrevido a hacer un looping para comprobar la solidez de las alas y ha resisitdo. Con los frenos puedo forzar la bajada bastante sin que se acelere mucho, cosa muy interesante para salir de las termicas. El proximo dia probare la barrena.

Por lo demas el avión es muy noble y estable. (Vuela casi solo) y cuando acabe de ajustarlo creo que sera plenamente competitivo.

Hasta pronto.

Miquel
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Por Juan Pérez
#180142
Miquel.........de coña tio, te ha quedado estupendamente. Ahora solo falta el arma definitiva ;-), en cuanto puedo te la envio, creo que mañana tendré los conos.

Cuando lo pruebes con la nueva motorización cuentanos como esta la cosa.

De momento pintan bastos en la nueva edición de la copa catalana.¡que bueno se pone esto! :wink:

Juan P
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Por TruroK
#181493
Miguel eres mi idolo !!! XD

Tienes planos de tu VOLTOR??

Con que motor y helize lo vuelas? Con un 600 o un 400 y reductoras me iria
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Por Miquel
#181945
TruroK,

La verdad es que notengo planos.

La planta alar la he dibujado sobre una madera. La parte central del ala tiene 1 m y las orejuelas 55 cm. La cuerda alar es de 20 cm y las costillas van cada 5 cm. El perfil lo he dibujado con el Trac Foil. Solo lleva enchapado en la parte superior.

De la cola solo tengo un coroquis en un papel...

La verdad es que no tengo ni idea de poner un plano en formato Pdf o sea que no te puedo ayudar mucho. Te adjunto un croquis del ala:

Miquel
Adjuntos
Voltor11_1.JPG
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Por TruroK
#182114
Yo tambien tengo algo en crokis pero nose si alguna vez saldra del papel :?

Solo es un crokis no tiene medidas ni nada q es lo mas importante.

El otro dia vi en POLY listones de madera de balsa muy pequeños por 5 € :shock: :shock: :shock:

Se que no es el lugar pero me asuste un poko.

Cuanto t as gastado en maderas?

Que motor lleva?

Saludos y viva la aeronautica!! XD
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Por Miquel
#182577
Hola TruroK. En el mismo post tienes más datos del modelo.

En cuanto al precio aproximado:

Fuselaje: 60 €
Madera: 20 €
Oralite: 30 €

Total: 110 €

En cuanto al comportamiento del mismo os cuento:

He volado un par de días mas el Voltor y han aparecido algunos problemas

El modelo vuela muy bien a poca velocidad, pero cuando lo pico un poco y coge velocidad aparece el temido Flutter. Además en esta situación, parece que los mandos no funcionan, sobretodo los alabeos, y he tenido un par de sustos de consideración. Al final, actuando con dirección y profundidad al máximo he conseguido salir. Supongo que en el animo de aligerar el ala me he pasado y no es suficientemente rígida para los esfuerzos de torsión. De hecho solo he enchapado entre el borde de ataque y el larguero por la parte superior. (en mi anterior ala, con la misma construcción pero de solo 1,90 m no he tenido problemas).

En definitiva que no vuelo tranquilo pues estoy esperando que a la mínima aceleración del modelo me quede sin alas.....

Estoy intentando hacer algún invento para hacer más rígida el ala, pero creo que será difícil sin incrementar mucho el peso. Intentaré enchapar la parte de abajo, o por lo menos ponerle otra capa de forro plástico.

Como solución definitiva, tendré que ponerme en manos de Manolo el Cubano y hacerme unas alas nuevas con el Dbox de carbono.

Si no me salen bien los inventos creo que será lo mejor.

PARA PROGRESAR HAY QUE EQUIVOCARSE!!!!!!

M. Baldi
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Por Juan Pérez
#182677
Miquel, dices bien, ¡para progresar hay que equivocarse! :( . Animo no desesperes, seguro encuentras la solución al tan temiso flutter.
De entrada estoy convencido que no tiene que ver con que hayas enchapado la parte de abajo del borde de ataque.
Yo antes de nada revisaria la parte del borde de salida. Mira que puede hacer para reforzarla. Igual una lamina de carbono te puede solucionar el problema.
Logicamente tambien la parte del alerón.
Y creo que te hace falta una visista al "Dr. Calbono". :-)
seguro que el te da algún antidoto para eso. Siempre podemos contar co nuestro "amigo camarada comandante". :wink:

Juan Perez
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Por TruroK
#182804
Pues a ver yo lo veo muy facil. A ver si me voy a ekivocar.


Cuando no t funcionan los mandos es o por q no tienes mucho recorrido, cosa que no creo q sea el problema. O por que tus servos tienen poca fuerza.

O incluso que la colocacion del cable de acero en los brazos del servo sea demasiado dura.

Según una colocacion u otra podemos conseguir

+ recorrido - par o (fuerza)
o
- recorrido + par o (fuerza)

A mi personalmente me gusta tener una relacion ekilibrada.

Mira a ver si fuera ese el problemo
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Por Miquel
#182814
Problema solucionado:

He forrado con Oracover normal (es mas grueso que el Ligth) la parte inferior delantera del ala y sobretodo, al montar las alas, he encintado la unión por la parte superior e inferior. (hasta ahora por comodidad solo lo hacia por la parte superior). Esto me ha eliminado las pequeñas holguras de la bayoneta y el ala queda bastante más sólida.

He ido a probarlo este mediodia, y a pesar del fuerte viento, el avión se ha comportado mucho mejor. No me he atrevido a forzar tanto como los otros dias pero mi impresión es que responde mucho mejor que antes.

Ahora solo me queda probar la nueva motorización (Hacker B20 15L con la Model motors 6:1 y helice 14 x 8 ) que voy a recoger este domingo y que espero me coloque el avión unos metros más arriba.

Hasta pronto.

M. Baldi
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Por Miquel
#188535
Siguen las pruebas:

He recibido la reductora 6:1 Model motors y el motor Hacker B20 15 L

He probado en el banco el Hacker y el Feigao para compararlos y estos han sido los resultados (bateria NiCd de 7 elementos y 2/3 sub C):

Motor reductora helice Amp Empuje Rpm
Hacker kv 3700 6:1 14 X 8 15 745 gr 3850
Feigao kv 3625 6:1 14 x 8 13 705 gr 3800

La conclusión es que los dos motores son muy parecidos y que la diferencia de empuje seguramente se debe al menor Kv del Feigao. Por otro lado esto le da menor consumo y la posibilidad de poner una hélice mas grande. Lo que si es diferente es el precio, más del doble uno que otro!!!!.

En vuelo he probado el Haker y la comparación que hago es con la anterior motorización que llevaba (feigao + 4:1 y 12 x 6,5). El resultado es significativamente mejor con la reductora 6:1, el modelo trepa mas vertical y mas rápido logrando bastante mas altura que antes. Con esta combinación he conseguido las 6 trepadas de 45 seg sin problemas. También quiero probarlo con el Feigao y valorar las diferencias.

Al modelo le voy cogiendo la medida y la verdad es que tiene un comportamiento muy estable que me permite volarlo muy suave, también es bastante lento y los aerofrenos son muy efectivos por lo que es bastante fácil acertar en el aterrizaje.

Lo que no consigo solucionar son las pequeñas interferencias que de tanto en tanto me conectan el motor. He dejado la antena colgando, he separado la bateria del regulador, y no he conseguido mejoras. En fin seguiremos con las pruebas, que esta es una de las gracias de nuestra afición. (mi mujer me dice que parece que disfrutemos mas buscando la solución cuando alguna cosa no funciona, que volando...).

Hasta pronto

Miquel
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Por Miquel
#342282
Empieza a tener un palmares la criatura:

Campeón de la Liga Catalana F5J

Campeon del trofeo Segrelles

Miquel
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Por cumb 2536
#342389
Hola , felicidades Miquel , poco a poco se le van cogiendo los secretos a los modelos , y el tuyo ya se ve que pinta bien; De lo desesperado que estabas al principio , y ya ,FELIZ , si te recuerdas a nosotros nos paso igual con los MALLAM que yo estaba al cortarme el cuello , solo eran disgustos, pero poco a poco se van resolviendo las cosas, ¡¡SOLO EL TEZON DE LOS BUENOS AEROMODELISTAS ,HACE LO QUE TU HAS HECHO!
Bueno ahora nos esperan las nacionales, veremos que se hace por alla, Muchos modelos ya, son muy competitivos , ahora ,quedan en las manos de buenos pilotos como tú
UN SALUDO POR EL TRIUNFO
MANOLO (el cubano)
Última edición por cumb 2536 el Lun, 13 Nov 2006 21:55, editado 1 vez en total.
Por otein
#342869
Miquel escribió:Empieza a tener un palmares la criatura:...
Que te puedo decir...FELICIDADES!!!!

Me alegro de que ademas de la satisfaccion propia de diseñar y montar tu propio modelo, te de resultados. Que mas se puede pedir!!!?

Saludos.
Por a.coronilla
#343003
Hola Miquel.
Esto es una prueba más de que detras de un trabajo bien hecho, aparecen los resultados.
Mis mas sinceras FELICITACIONES.

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