- Sab, 25 Nov 2017 9:51
#1378294
Hola:
Antes de nada quiero agradecer a Lluis su gran ayuda en la realización de estas pruebas.
El pequeño se ha comportado como un Jabato. Este Sky Surfer es configurable a voluntad, bien en avión con un peso en orden de vuelo de 840 gramos o en configuración quadplane al que se le incorporan los brazos con los motores para quadplane. En esta configuración el peso se nos va a 1860 gramos. Sí un poco mucho para la envergadura de 1400 mm lo que nos da una carga alar del 72 g/dm2.
Tenemos un empuje de 2800 gramos por lo que en multicóptero seguro que despejará y se moverá no con demasiada alegría pero creemos que suficiente.
El hándicap estará en si con los 1860 gramos será capaz de evolucionar y volar como avión ya que tenemos un empuje de unos 800 gramos.
El viernes pasado empezamos las pruebas en configuración quadplane, obtuvimos un 2/3 de éxito, es decir despejamos en multicóptero con un comportamiento razonable para nuestra nula experiencia en estos bichos. Probamos la vuelta a casa y tuvimos un pequeño contratiempo uno de los aterrizajes en el que partió un soporte de uno de los brazos.
Realizamos la prueba en configuración avión (sin los brazos de los motores multicóptero) para probar el recorrido de mandos y trimado del mismo. Los tuvimos que reducir un 25% y bajamos también un poco los pid's de alabeo y subimos el de dirección. Su vuelo era correcto y no tuvimos que tocar el CG respecto al del quadplane.
Nos parece que la hélice una tripala de diámetro 5" y paso 5 no es la idónea, pero no hemos conseguido encontrar por el momento una solución debido al reducido espacio entre el eje del motor y la cola del avión.
No pudimos realizar la prueba en quadplane por el contratiempo comentado anteriormente.
Analizados los datos de los log, pudimos observar que la velocidad de desplazamiento era de unos 7 m/s en modo multicóptero y en configuración avión (sin los brazos de los motores multicóptero) nos movíamos sin problemas de entrada en perdida en unos 8 m/s con una velocidad máxima de 22 m/s.
Ayer volvimos al campo de vuelo para realizar la prueba que nos faltaba, la transición de multicóptero a avión. Hacía algo de viento y nuestro primer intento fue hacerla automáticamente, pero fracasamos ya que no conseguimos la velocidad de 9 m/s necesarios, nos quedamos en 7 m/s.
Visto esto lo intentamos mediante el cambio de modo de multi a avión (Q_HOVER a FWBA) y en esta ocasión tuvimos el éxito que nos faltaba.
El motor del avión arranco comenzó a ganar velocidad y a los 9 m/s comenzó el proceso que termino con el apagado de los motores de multicóptero a los 5 segundos.
El quadplane comenzó a volar sin perder altura ni mostrar signos de inestabilidad, fue ¡alucinante!
El vuelo del quadplane en avión con sus 1860 gramos es correcto, responde perfectamente a los mandos a los que notamos todavía como demasiado recorrido en alabeo. La velocidad a tope de motor no pasa de 12 m/s y cuando bajamos un poco de gas ya comienza a descender y por miedo a entrar en perdida volvíamos a motor al máximo con un consumo de 25 A.
Para realizar la transición de avión a multi cambiamos de modo de vuelo de FWBA a Q_HOVER y el quadplane disminuyo de velocidad encendiendo motores de multi y parando el del avión, esto lo hizo con una suavidad increíble en la que no notamos ningún movimiento extraño, sinceramente nos dejo alucinados.
Hemos realizado unas tres o cuatro transiciones con similares resultados de los que estamos totalmente encantados y super animados para emprender el próximo proyecto para el cual abrimos este tema.
Como primeras conclusiones podemos sacar que:
Un saludo.
Raúl.
Antes de nada quiero agradecer a Lluis su gran ayuda en la realización de estas pruebas.
El pequeño se ha comportado como un Jabato. Este Sky Surfer es configurable a voluntad, bien en avión con un peso en orden de vuelo de 840 gramos o en configuración quadplane al que se le incorporan los brazos con los motores para quadplane. En esta configuración el peso se nos va a 1860 gramos. Sí un poco mucho para la envergadura de 1400 mm lo que nos da una carga alar del 72 g/dm2.
Tenemos un empuje de 2800 gramos por lo que en multicóptero seguro que despejará y se moverá no con demasiada alegría pero creemos que suficiente.
El hándicap estará en si con los 1860 gramos será capaz de evolucionar y volar como avión ya que tenemos un empuje de unos 800 gramos.
El viernes pasado empezamos las pruebas en configuración quadplane, obtuvimos un 2/3 de éxito, es decir despejamos en multicóptero con un comportamiento razonable para nuestra nula experiencia en estos bichos. Probamos la vuelta a casa y tuvimos un pequeño contratiempo uno de los aterrizajes en el que partió un soporte de uno de los brazos.
Realizamos la prueba en configuración avión (sin los brazos de los motores multicóptero) para probar el recorrido de mandos y trimado del mismo. Los tuvimos que reducir un 25% y bajamos también un poco los pid's de alabeo y subimos el de dirección. Su vuelo era correcto y no tuvimos que tocar el CG respecto al del quadplane.
Nos parece que la hélice una tripala de diámetro 5" y paso 5 no es la idónea, pero no hemos conseguido encontrar por el momento una solución debido al reducido espacio entre el eje del motor y la cola del avión.
No pudimos realizar la prueba en quadplane por el contratiempo comentado anteriormente.
Analizados los datos de los log, pudimos observar que la velocidad de desplazamiento era de unos 7 m/s en modo multicóptero y en configuración avión (sin los brazos de los motores multicóptero) nos movíamos sin problemas de entrada en perdida en unos 8 m/s con una velocidad máxima de 22 m/s.
Ayer volvimos al campo de vuelo para realizar la prueba que nos faltaba, la transición de multicóptero a avión. Hacía algo de viento y nuestro primer intento fue hacerla automáticamente, pero fracasamos ya que no conseguimos la velocidad de 9 m/s necesarios, nos quedamos en 7 m/s.
Visto esto lo intentamos mediante el cambio de modo de multi a avión (Q_HOVER a FWBA) y en esta ocasión tuvimos el éxito que nos faltaba.
El motor del avión arranco comenzó a ganar velocidad y a los 9 m/s comenzó el proceso que termino con el apagado de los motores de multicóptero a los 5 segundos.
El quadplane comenzó a volar sin perder altura ni mostrar signos de inestabilidad, fue ¡alucinante!
El vuelo del quadplane en avión con sus 1860 gramos es correcto, responde perfectamente a los mandos a los que notamos todavía como demasiado recorrido en alabeo. La velocidad a tope de motor no pasa de 12 m/s y cuando bajamos un poco de gas ya comienza a descender y por miedo a entrar en perdida volvíamos a motor al máximo con un consumo de 25 A.
Para realizar la transición de avión a multi cambiamos de modo de vuelo de FWBA a Q_HOVER y el quadplane disminuyo de velocidad encendiendo motores de multi y parando el del avión, esto lo hizo con una suavidad increíble en la que no notamos ningún movimiento extraño, sinceramente nos dejo alucinados.
Hemos realizado unas tres o cuatro transiciones con similares resultados de los que estamos totalmente encantados y super animados para emprender el próximo proyecto para el cual abrimos este tema.
Como primeras conclusiones podemos sacar que:
- Que me he equivocado totalmente con la elección del Sky Surfer como plataforma para hacerla quadplane.
- Estructuralmente las alas no son lo suficientemente rígidas para quadplane.
- Ha sido un acierto quitar las patas a los brazos.
- El magnifico trabajo que hace la Pixfalcon para compensar las deformaciones estructurares.
- Y que tengo que trabajar en poner a punto la configuración en multicóptero de la cual no tengo ni idea.
Un saludo.
Raúl.
Trabajando por el bien común.