- Lun, 05 Sep 2005 0:38
#102816
Durante el encuentro en la Seu d'Urgell, tuve la ocasión de charlar con el dueño de BLH. Es un personaje muy majete de origen francés y residente en Andorra.
Me estuvo contando como fabricaban sus aviones, las pruebas que les hacía y tras verlos volar allí mismo (Borja Borrazas y Jose Juan) me decidí y le compré un Tito. Lo cierto es que no le compré dos porque ya era una pasta que si no.............
Para mi gusto, el modelo está muy bien diseñado a parte de algunos retoques que para un aeromodelista medio/avanzado son faciles de resolver y tiene pinta de aguantar carros y carretas. No lo recomiendo para principiantes ya que la construcción y, por encima de todo, el lijado y ajuste de algunas cosas, son mas bien un poco complicados y el manual traducido al castellano no ayuda mucho (por lo menos han hecho un esfuerzo). No obstante, con los planos en el tablero se puede ver perfectamente donde va cada cosa.
El fuselaje no tiene apenas dificultades ya que es el tipico "cajón" de balsa y contrachapado que luego lijaremos para hacerlo un poco mas afilado y atractivo. Punto de importancia es la alineación del tubo de cola y el angulo de las superficies de la cola en V. Para ello, recomendable hacerse unos soportes a 110 grados que podremos emplear en otros modelos con cola en V.
En mi caso, no he recortado la escotilla que queda por delante del borde de ataque para poner las baterías. Las he introducido desde donde se coloca el servo de profundidad y el receptor. Es como construir un barco dentro de una botella pero con un poco de paciencia se consigue.
El ala es clasica de costillas y borde de ataque enchapado en balsa tanto en el intradós como en el extradós. En lugar de largueros de madera, lleva unos tubos de fibra de carbono uniendo las dos semialas con una bayoneta central de cuerda de piano pegada con epoxy y otro larguero de carbono un poco mas atrasado. Una vez enchapado y lijado todo queda bastante bien y muy resistente. El borde de ataque requiere buena mano y mucho cuidado con la lija para que quede bien. Los servos para alerones van condenados dentro de las semialas pero se pueden hacer accesibles facilmente.
Una vez terminadas las semialas hay que recortar los alerones y hacer el cajeado para tapar el hueco dejado entre costilla y costilla. Esta ultima tarea es bastante laboriosa especialmente cuando uno está a punto de terminar y ya tiene ganas de volarlo.
El equipo de "a bordo" es sencillo: un receptor de 4 canales, una batería de 4 elementos y unos 300-600 mA y los 3 servos de tipo micro.
Yo tenía unas KAN 1050 muertas de risa así que las he reciclado y me he montado dos pack para volar durante muuuuuuuuuucho rato.
En mi caso, he mezclado el canal 3 (motor) con el 1 (alabeo) y puedo usar el stick de motor para flaps. Seguramente Puente me diga que eso no sirve para ná en una "currutaca" tan pequeña y que además no tiene alerones "full-span"
Sobre la prueba de vuelo no puedo hablar ya que no ha volado todavía. pesa 15 gramos mas de lo previsto y es un poco cabezón pero no demasiado así que lo voy a probar tal cual.
El aspecto general es muy bonito y ese perfil tan fino me huele que debe ser bastante rápido.
Seguiré informando.
Me estuvo contando como fabricaban sus aviones, las pruebas que les hacía y tras verlos volar allí mismo (Borja Borrazas y Jose Juan) me decidí y le compré un Tito. Lo cierto es que no le compré dos porque ya era una pasta que si no.............
Para mi gusto, el modelo está muy bien diseñado a parte de algunos retoques que para un aeromodelista medio/avanzado son faciles de resolver y tiene pinta de aguantar carros y carretas. No lo recomiendo para principiantes ya que la construcción y, por encima de todo, el lijado y ajuste de algunas cosas, son mas bien un poco complicados y el manual traducido al castellano no ayuda mucho (por lo menos han hecho un esfuerzo). No obstante, con los planos en el tablero se puede ver perfectamente donde va cada cosa.
El fuselaje no tiene apenas dificultades ya que es el tipico "cajón" de balsa y contrachapado que luego lijaremos para hacerlo un poco mas afilado y atractivo. Punto de importancia es la alineación del tubo de cola y el angulo de las superficies de la cola en V. Para ello, recomendable hacerse unos soportes a 110 grados que podremos emplear en otros modelos con cola en V.
En mi caso, no he recortado la escotilla que queda por delante del borde de ataque para poner las baterías. Las he introducido desde donde se coloca el servo de profundidad y el receptor. Es como construir un barco dentro de una botella pero con un poco de paciencia se consigue.
El ala es clasica de costillas y borde de ataque enchapado en balsa tanto en el intradós como en el extradós. En lugar de largueros de madera, lleva unos tubos de fibra de carbono uniendo las dos semialas con una bayoneta central de cuerda de piano pegada con epoxy y otro larguero de carbono un poco mas atrasado. Una vez enchapado y lijado todo queda bastante bien y muy resistente. El borde de ataque requiere buena mano y mucho cuidado con la lija para que quede bien. Los servos para alerones van condenados dentro de las semialas pero se pueden hacer accesibles facilmente.
Una vez terminadas las semialas hay que recortar los alerones y hacer el cajeado para tapar el hueco dejado entre costilla y costilla. Esta ultima tarea es bastante laboriosa especialmente cuando uno está a punto de terminar y ya tiene ganas de volarlo.
El equipo de "a bordo" es sencillo: un receptor de 4 canales, una batería de 4 elementos y unos 300-600 mA y los 3 servos de tipo micro.
Yo tenía unas KAN 1050 muertas de risa así que las he reciclado y me he montado dos pack para volar durante muuuuuuuuuucho rato.
En mi caso, he mezclado el canal 3 (motor) con el 1 (alabeo) y puedo usar el stick de motor para flaps. Seguramente Puente me diga que eso no sirve para ná en una "currutaca" tan pequeña y que además no tiene alerones "full-span"
Sobre la prueba de vuelo no puedo hablar ya que no ha volado todavía. pesa 15 gramos mas de lo previsto y es un poco cabezón pero no demasiado así que lo voy a probar tal cual.
El aspecto general es muy bonito y ese perfil tan fino me huele que debe ser bastante rápido.
Seguiré informando.
Última edición por Michele el Lun, 05 Sep 2005 1:04, editado 1 vez en total.