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Bootstrap Framework 3.3.6

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Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por Michele
#102816
Durante el encuentro en la Seu d'Urgell, tuve la ocasión de charlar con el dueño de BLH. Es un personaje muy majete de origen francés y residente en Andorra.

Me estuvo contando como fabricaban sus aviones, las pruebas que les hacía y tras verlos volar allí mismo (Borja Borrazas y Jose Juan) me decidí y le compré un Tito. Lo cierto es que no le compré dos porque ya era una pasta que si no.............

Para mi gusto, el modelo está muy bien diseñado a parte de algunos retoques que para un aeromodelista medio/avanzado son faciles de resolver y tiene pinta de aguantar carros y carretas. No lo recomiendo para principiantes ya que la construcción y, por encima de todo, el lijado y ajuste de algunas cosas, son mas bien un poco complicados y el manual traducido al castellano no ayuda mucho (por lo menos han hecho un esfuerzo). No obstante, con los planos en el tablero se puede ver perfectamente donde va cada cosa.

El fuselaje no tiene apenas dificultades ya que es el tipico "cajón" de balsa y contrachapado que luego lijaremos para hacerlo un poco mas afilado y atractivo. Punto de importancia es la alineación del tubo de cola y el angulo de las superficies de la cola en V. Para ello, recomendable hacerse unos soportes a 110 grados que podremos emplear en otros modelos con cola en V.

En mi caso, no he recortado la escotilla que queda por delante del borde de ataque para poner las baterías. Las he introducido desde donde se coloca el servo de profundidad y el receptor. Es como construir un barco dentro de una botella pero con un poco de paciencia se consigue.

El ala es clasica de costillas y borde de ataque enchapado en balsa tanto en el intradós como en el extradós. En lugar de largueros de madera, lleva unos tubos de fibra de carbono uniendo las dos semialas con una bayoneta central de cuerda de piano pegada con epoxy y otro larguero de carbono un poco mas atrasado. Una vez enchapado y lijado todo queda bastante bien y muy resistente. El borde de ataque requiere buena mano y mucho cuidado con la lija para que quede bien. Los servos para alerones van condenados dentro de las semialas pero se pueden hacer accesibles facilmente.

Una vez terminadas las semialas hay que recortar los alerones y hacer el cajeado para tapar el hueco dejado entre costilla y costilla. Esta ultima tarea es bastante laboriosa especialmente cuando uno está a punto de terminar y ya tiene ganas de volarlo.

El equipo de "a bordo" es sencillo: un receptor de 4 canales, una batería de 4 elementos y unos 300-600 mA y los 3 servos de tipo micro.

Yo tenía unas KAN 1050 muertas de risa así que las he reciclado y me he montado dos pack para volar durante muuuuuuuuuucho rato.

En mi caso, he mezclado el canal 3 (motor) con el 1 (alabeo) y puedo usar el stick de motor para flaps. Seguramente Puente me diga que eso no sirve para ná en una "currutaca" tan pequeña y que además no tiene alerones "full-span" :wink: :wink: :wink:

Sobre la prueba de vuelo no puedo hablar ya que no ha volado todavía. pesa 15 gramos mas de lo previsto y es un poco cabezón pero no demasiado así que lo voy a probar tal cual.

El aspecto general es muy bonito y ese perfil tan fino me huele que debe ser bastante rápido.

Seguiré informando.
Adjuntos
Tito 3.jpg
Tito 2.jpg
Tito 1.jpg
Última edición por Michele el Lun, 05 Sep 2005 1:04, editado 1 vez en total.
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Por Michele
#102830
Alfredo, la chata de tu avatar tiene pinta de estar ESCOcida. Que le has hecho? jejejejeje..
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Guarro!!! :wink:
Juer, ya me has despistado!!!!! Será posible!!!
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Por chetosmachine
#102894
Tas echo un artista Michele!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por cierto, que además de rápido, el tito es super manejable!! Me acuerdo de cuando lo volo Borja en la Muela en abril y era un espectaculo en el aire, maniobra en un pañuelo y aun le sobra sitio.... claro, que igual con tu nivel de vuelo no le sacas demasiado provecho...... :twisted: :twisted: mejor dejamelo a mí, así te pruebo los recorridos y tal y tal, pascual :wink:
Saludos!!!
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Por Josema
#102902
(Michele, perdona que me salga un poco del tema).

Pero Alfredo donde has dejado el bigote??? Era esa la operación a la que te ibas a someter?
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La verdad es que ese avatar ESCOjonudo !
Última edición por Josema el Lun, 05 Sep 2005 15:59, editado 2 veces en total.
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Por Michele
#103014
Josema, lo que no se puede ver en la foto de Alfredo es el par de ........que le han puesto en la operación. Como diría el ministro de defensa, José Bono: "Ejje la cirujia ejjjtetica hace milagroj".

Volviendo al asunto. Os pongo otras fotillos que espero os sirvan de ayuda a los futuros dueños de TITOS.

Chetitos: pues SI. Con mi nivel de pilotaje alocado seguro que lo desintegro al primer intento. Igualito que cuando volaba el ION en formación con Javi Sorando. PABERSEMATAO!!!!
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Mando de alerones.jpg
Mando directo de alerones. Se echa de menos un carenado para protegerlos.
Mando cola en V.jpg
Los mandos de la cola en V son caseros. Aluminio doblado a ojo. bastante laborioso a la hora de afinar el movimiento.
Última edición por Michele el Lun, 05 Sep 2005 14:46, editado 3 veces en total.
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Por Michele
#103026
Mas fotos del bicho.
Adjuntos
Tornillo fijacion del ala.jpg
En lugar de la arandela de contrachapado, yo le he puesto una placa de contrachapado finlandés en forma de gota para reforzar toda la zona del tornillo que sujeta el ala.
Tornillo fijacion del ala.jpg (9.53 KiB) Visto 1768 veces
Salida antena.jpg
El mio lleva un pasacables desde la "cabina" hasta el tubo de cola para poder sacar el cable de la antena.
Receptor y servo de cola.jpg
Sale borrosa. Espacio suficiente para la electrónica.
Por J.Puente
#103049
¿Cuando lo estrenamos? ¿El miercoles en la Muela?

Un saludo
Puente
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Por Michele
#103085
Pues creo que SI. Intentaré estar allí. ¿Hasta que hora os vais a quedar?

Tu que eres amo y señor de la Muela: ¿soplará el viento, o no?
Por otein
#103147
Jo, tengo chungo el subir este miercoles!!!

El miercoles voy a ver a España al Calderon!!!

Intentare ir, pero no prometo nada :cry:

De todas formas este fin de semana es largo :wink:

Michele te lo has currao tio. Vaya manitas! A ver si el Puzzle me queda la mitad de bien.
Respecto a lo del carenado de servos, ya te avisare :roll:

Saludos y disfrutalo, pero con cuidado.
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Hablando de avatares. Puente, porque siempre llevas algo en la mano? Que sera lo proximo? :roll: :roll: :wink:
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Por borja aerosedis
#103175
felicidades Michele
te ha quedado de coña

veras como disfrutas con el, en la Muela , puedes hacerle cualquier perreria que aguanta


eso si, el primer vuelo, poco mando de alerones, y que vaya rapidito no lo lleves parado que te metera el ala
ya nos contaras!!
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Por JOSE_JUAN
#103260
Pues si que te ha quedado chulifero!, Ahora, se nota que tenías oracover de sobras del Ión eh pillín?. :wink: :wink: En serio: Precioso.

Un poco cobardica a la hora de meter la cuchilla para recortar la cabina, pero la solución te hace salir airoso del envite...que no es poco.

Has dado en el clavo con el conector de los servos del ala, yo también los uso y ni un solo problema, además de que garantizado que no se suelta.

Espero que te dure hasta fin de mes, que si todo va bien, me acercaré por Madrit con d y, por ende, de cabeza a la Muela con toda la artillería, leasé: Whistler, Evo, Passión...Estoy en ello.

Pues nada, a disfrutarlo con salud.

Del Whistler ya hablaremos que aún no he podido probarlo en condiciones. Demasiada viada social...

Y por cierto, Esco, ahora si que podemos montar un "sarao" como Dios manda. Lo que hace una buena afeitada!
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Por esco
#103281
A parte de que tengo unas primas, que ya os contaré, mi velero con perfil de doce no mete el ala y corre que se las pela, como mis primas, igualito.

Saludos
Esco
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Por Michele
#103301
Pues resulta que el amarillo es uno de mis colores favoritos para los aviones y tenía azul que compré el otro día en Vazquez así que eso es lo que he utilizado.

Hablando de carenas para los servos, lo cierto es que tengo unas del ION y se pueden usar de molde. Lo malo es que no tengo ni P idea de como trabajar esas piezas con fibra y que se adapten a la curvatura sin arrugas. Voy a probar esta noche con epoxy del normal (no el de laminar) para ver que sale.

Lo de meter el ala ya me preocupa mas. ¿Como que mete el ala? No me JJJJJJJJ...das Borja!! Yo pensaba que era un entrenador pacífico y flotón!!! Me habéis engañado. :wink: :wink: Tío, es que tu no me has visto volar el FOX por que si no me conocerías. Eso si que es meter el ala!!!!
Recorrido de alerones a tope y si se puede dar mas mejor!!! Y además lo voy a despegar en invertido!!!!! Con dos cojjjj..........

En serio, como es que mete el ala? ¿ESCO, porqué el tuyo no mete el ala si son tan parecidos? ¿Me he perdido algún capitulo de Barrio Sésamo donde explicaban eso?

Una cosa que SI me ha salido mal es el diedro. Ya sé que en un avión con alerones no tiene tanta importancia pero es que al pegar las semialas me equivoqué. LO ADMITO!!!!!!!!!

Bueno, al fin y al cabo tanto el ION como el FOX apenas lo tienen así que de que preocuparse, no? De algo tienen que morir los aviones y si es volando mucho mejor.

Me alegro de que os guste. A ver si puedo el miercoles a la Muela y Puente me hace el reportaje de turno que a él se le da de miedo.




ESCO: el rubio platino te queda mucho mas ideal. :wink: :wink:
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Por chetosmachine
#103362
Michele escribió:Hablando de carenas para los servos, lo cierto es que tengo unas del ION y se pueden usar de molde. Lo malo es que no tengo ni P idea de como trabajar esas piezas con fibra y que se adapten a la curvatura sin arrugas. Voy a probar esta noche con epoxy del normal (no el de laminar) para ver que sale.
Ahorrate el epoxy, la fibra y el trabajo. El epoxy de pegar es muy denso, con lo que aplicarlo bien sobre la fibra es bastante dificil. Te van a pesar bastante, porque sin evitarlo, van a llevar mucho peso. En caso de lo que hagas, que no se te olvide el desmoldeante!! Creo que tengo unas en casa, te las busco y te las doy.... el sabado en la muela?
Saludos!!!
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Por Michele
#103481
No me desanimes tío, que cuando se me mete una cosa en la cabeza...............tienes razón. Además no tengo ni desmoldeante ni nada de eso.

¿Cuando damos un curso práctico sobre como trabajar con fibra y epoxy? Tengo ganas de hacer algunas piezas.

Se me olvidaba un detalle sobre el TITO. El borde de salida es la unión de dos tiras de balsa que se pegan en el extradós e intradós de las costillas respectivamente. Como borde de salida es un poco frágil ya que al rebajarlo con la lija la unión de ambas chapas se queda en apenas 1,5 mm. Os recomiendo hacer un sandwich con una tira delgada de fibra de vidrio entre las dos antes de pegarlas.

Yo no lo hice ya que es añadirle peso pero es una de las modificaciones que hice en los bordes marginales y han quedado muy resistentes.
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Por borja aerosedis
#103596
Michele escribió:Lo de meter el ala ya me preocupa mas. ¿Como que mete el ala? No me JJJJJJJJ...das Borja!! Yo pensaba que era un entrenador pacífico y flotón!!! Me habéis engañado. Tío, es que tu no me has visto volar el FOX por que si no me conocerías. Eso si que es meter el ala!!!!
Recorrido de alerones a tope y si se puede dar mas mejor!!! Y además lo voy a despegar en invertido!!!!! Con dos cojjjj.......... :

tranquilo Michele, con tus deditos no tendras ni un problema en volar el tito, es mas noble de lo que parece, pero el primer vuelo te encontraras con un avion nervioso agil, la gente tiene tendencia a frenarlo para que se calme, pero es al contrario, hay que hacerlo correr

el de Esco, no mete el ala, porque tiene un perfil que solo el sabe darle,
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Por Michi
#103629
Michele, te veo capaz de salir en el primer vuelo en invertido, con alerones a tope y de noche, eso si con un poco de "combustible" para darle mas "caña" me estais picando con el tito, a que al final me hago uno... :lol: :lol: :lol:
Saludos
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Por Santi Cobos
#103647
como puedo conseguir los planos del tito o de un mini falcon?, o si venden algo similar en España. pequeñitos pero matones como corren he visto un video de un mini falcon y joe como corre para lo poco que pesa.
gracias un saludo
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Por Michele
#103957
Crobatico,

Los planos del TITO, que yo sepa, no se venden. Se vende el kit.
No creo que al señor de BLH le gusten mucho las copias no autorizadas por ahí.
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Por Álvaro Silgado
#104236
Te ha quedado de coña, Migués. Yo he volado el que tuvo Andoni, y es un MAQUINÓN... no sé, no sé, ¿estarás preparado para tanto avión? :D :D :D

Abrazos.
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Por Michele
#104309
Gracias majetes. Me alegro de que os guste.

Al final no he podido ir a la Muela esta tarde.
¿Alguien va a subir al Viso o a la Muela el viernes por la tarde o el domingo por la mañana?

Se me olvidaba una cosa importante. Ya sé que si alguien diseña un avión como este y vuela bien, no habría porque modificar cosas ya que se supone que han probado de todo antes de hacer un diseño fiable y definitivo, pero..................... no sería mejor hacerle los alerones full-span?

Es algo que me habéis comentado en repetidas ocasiones y que seguramente lleve a cabo en la reparación del ION pero es que en un aparato tan pequeño como el TITO no sé si realmente puede influír tanto como en uno de 2,20.
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Por Álvaro Silgado
#104329
Yo creo que no tiene sentido en el Tito por dos motivos:

1. Gira como un condenao con los que trae "de serie".
2. No tiene mucha inercia, así que las necesidades de frenada son menores que en el caso del Ion.

Por estos dos mismos motivos, creo que es absolutamente necesario ponerle flaps al Ion.

Hala, he dicho.
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Por borja aerosedis
#104362
y bien dicho!!! :wink:

Michele, te vas a cagar, ya puedes hacer dedos en el simulador,
es mas, ya veras que hace los toneles sobrao, seguro que tienes que recortar el recorrido de los alerones
y si, Jean Charles antes de sacar un diseño hace 20 aviones en casa hasta dar con el definitivo.


lo que si, hace del Tito un avion mas pofecional es ponerle servos en direccion, es decir, poder tener profundidad y direccion,


suerte en el estreno
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Por Santi Cobos
#104537
Hola a todos. alomejor no soy quien para decir nada pero no seria mejor hacerlo con escayola que con silicona lo digo porque es mas facil de aplicar se seca antes y quedaria mejor no? bueno saludos
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Por Michele
#104564
Parte de razón tienes pero habría que darle desmoldeante cada vez que haces una pieza nueva y eso es un co#@zo!!! :wink: :wink:

En eso de que es mas facil de aplicar estoy totalmente de acuerdo ya que es liquida cuando la preparas y rellena los huecos. La silicona, como se te escape una burbuja, la has fastidiado. ¿No hay forma de hacerla mas líquida? ¿Acido acético quizás?

Lo bueno de la silicona es que, además de rellenar ciertas partes femeninas para que queden mas "vigorosas", como molde para fibra son faciles de desmoldear porque no se pegan y al ser flexible se puede adaptar a formas mas complejas.

Y si no, que se lo digan a mi madre que hace tartas en moldes de silicona. Jooder, no se pega ni una!!!!!! :wink:

Voy a hacer una prueba.
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Por JOSE_JUAN
#104653
De todas maneras, yo el Evo lo tengo sin carenados pore culpa del hilo aquel que decía que los carenados restan efectividad aerodinámica, (que, por cierto, lo estoy buscando y no lo encuentro) :cry: :cry: :cry:


También tienes que conseguir un tejido hecho de nylón y engrasado con cera que se llama first-play (o algo parecido que suena así) para que el acabado sea decente, si no, tienes que tener muchísimo cuidado con la dosificación de la resina, y gel-coat para el lado que "se ve", y si, el desmoldeante es necesario a partir de la segunda vez que lo hagas, de lo contrario la resina se "apega" a la silicona... Pero bueno, mejor que pruebes y preguntes...

Y cuando te hartes, te diré donde los venden hechos. :twisted: :twisted: :twisted:
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Por chetosmachine
#104728
JOSE_JUAN escribió: También tienes que conseguir un tejido hecho de nylón y engrasado con cera que se llama first-play (o algo parecido que suena así)
Creo que quieres decir peel-ply :D tambien llamado tear-off y se usa cuando haces las piezas en vacio, el orden sería este:
molde
desmoldeante
fibra+resina
peel ply
servilletas de papel o tejidos más tecnicos
bolsa de vacio

el peel-ply permite que la resina que sobra pase a la servilleta de papel, que la servilleta no se pegue a la pieza y da una textura particular (granulado) a la pieza, lo que permite un poterior pegado en la cara interna de la pieza echa. Si no vas a usar vacio, para quitar el exceso de resina coges un papel de cocina, lo pones encima, aprietas y lo quitas con cuidado, lo que sobre de resina se va en el papel :P
Por cierto, la silicona no da problemas para pintar encima?
Michele, hazte un molde de verdad, que tu no quieres hacer tartas sino piezas de fibra!!! La silicona es para lo que es :pechos, cocina y sellar ventanas 8) 8)
Saludos!!!
#104740
Pero permitemé que discrepe con lo de los moldes de silicona. Precisamente, soy profesor de la Universidad de Castellón y durante algunos años he estado colaborando con el departamento de Tecnología en el laboratorio de prototipaje rápido. Alucinarías con lo que hacemos con esos moldes. Si tienes curiosidad, entra en la pagina de MCP, empresa que se dedica al moldeado al vacío en moldes de silicona y con la que colaboramos con la filial española en algunas ocasiones, www.mcp-group.com/rpt/rpttvacuum.html por ejemplo y verás algo de lo que se viene haciendo en este sentido. Claro que pretender hacer esto en casa... pues no es lo mismo.

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