miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

¿Dónde ir a volar? ¿buscas a alguien de tu ciudad? ¿quieres quedar con tus amigos para ir a la ladera?... Fundado el 4 de Febrero de 2005.

Moderador: Moderadores

Por ordenado
Hola a todos.

Quisiera que se aclarase ese dilema sobre el vuelo de ladera.

En principio para la práctica del aeromodelismo hay que estar federado, volar en una pista homologada, respetar la banda de frecuencia asignada, etc., pero cuando volamos ladera estamos siempre a disposición del viento y no conozco ninguna ladera homologada como pista de vuelo. En este caso que a pesar e tener la licencia que no cubre riesgos en pistas no homologadas a que riesgos nos enfrentamos?

Saludos
Por Vichu
¿Estas seguro que esos son los requisitos para volar? Parecen mas las condiciones de una competicion..

No soy un entendido en el tema, pero de otras veces que se ha tratado el tema he sacado la conclusion que se puede volar donde no este prohibido; a partir de aqui hay que usar el sentido comun.

Por tanto mi respuesta seria ni legal, ni ilegal, sino que no esta legislado.

Si seguro solo te cubre en pistas homologadas, estas mas expuesto de lo que te crees, ya que si muchos clubs no tienen su pista homologada, imaginate las laderas.

Saludos..
Por ordenado
Hola David

Tienes razón, es bastante normal lo que me comentas, yo también vuelo ladera cerca de mi casa, pero lo que busco es una respuesta definida, ya que así podríamos intentar buscar una forma en la que podamos volar con tranquilidad pues el hecho que lo que no está legislado no implica que si tienes un problema, quizas tu seguro de responsablilidad civil no ye responda en estos caso y seas tu el que tenga que hacer frente a cualquier reclamación.

Ya se que lo que estoy planteando es un caso extremo, pero creo que es necesario que tener más información.
Además te planteo una similitud frecuente: si estas en un parque y te pagan un balonazo que te hace daño el responsable es el autor del mismo, y tendrá que hacerse cargo de las reclamaciones, pero si golpeas a alguien con un modelo te aseguro que te aparece la polia local, atestados yalgún que otro energúmeno que te dira que ya eres mayorcito par seguir volando avioncitos de juguete.

Ante este panorama lo que busco es una solución, pues el seguro de la licencia no te cubre, y el seguro que tengo de responsabilidad civil me temo que tampoco.

Saludos a todos y espero más respuestas.

Gracias
Por bonet
Aprovecho la relación del tema, ya que es sobre daños a terceros, que pasa fuera de nuestra pista del club que debe tener su seguro.
Por ejemplo un dia volamos en un descampado y herimos a alguien o dañamos un coche con nuestro modelo. Que puede pasar, aparte del disgusto?
Un saludo.
Por Curro
Bonet:

Tú, y sólo tú (salvo que seas menor de edad o deficiente mental certificado) eres responsable de los daños que ocasiones. Además eres responsable civil subsidiario de los daños que ocasionen las personas a tu cargo (tus hijos, normalmente, y tu perro accidentalmente):

-Si tu niño le pega un balonazo al canario del vecino.
-El vecino te denuncia porque el canario estaba a punto de ganar el Campeonato de España de Canto Melódico, dotado con 100.000€

-Si regando se te cae una maceta y le arreas a un peatón.
-El peatón te denuncia por abrirle la cabeza.

-Si haciendo una barbacoa incendias un bosque.
-El Estado actúa contra tí por lo penal, además de por lo civil. O sea, que además de pagar el bosque, te toca trullo.

-Si tu gato mata al Doberman del vecino.
-Es que tu gato era hidráulico...

-etc, etc...

Si le pegas con el avión a tu coche, pues no te vas a denunciar tú a tí mismo, pero si le pegas al coche de otro... más vale que te lleves bien con él, porque te puede exigir que le repares los daños (lógico por otra parte).

Y mientras sea cosa sólo de chapa, vamos bien, porque si a lo que le pegas es a la niña de alguno, agárrate los machos. Dependiendo del juez que te toque, la indemnización puede dejarte en la calle, a tí y a toda tu familia.

En principio, para eso se hicieron los seguros. Para que tú, pagando una módica (o no tan módica) cantidad al mes o al año, tengas la seguridad de que en caso de que se produzca un accidente del que seas declarado responsable, las indemnizaciones correspondientes no las vas a tener que pagar tú.

Ahora bien, hay que cerciorarse de que la actividad que estés realizando queda dentro de lo que te cubre la póliza del seguro. O sea, que si estás practicando tiro con arco en la Calle Preciados, y le metes un flechazo a alguien, no vayas a pensar que tu compañía de seguros va a responder de una irresponsabilidad de ese tamaño.

Por cierto, que me viene ahora a la cabeza lo mucho que se ha escrito sobre si el volar aeromodelos está prohibido salvo en pistas "reglamentarias", en clubs, etc...

Estoy con Vichu en que en principio se puede volar "Allá donde no esté prohibido", siempre sabiendo que eres responsable de los daños que puedas causar.

Y a los que dicen lo contrario, por favor, mostradme algún artículo de legislación vigente en el que ponga algo así como "... n-o s-e p-u-e-d-e v-o-l-a-r a-e-r-o-m-o-d-e-l-o-s s-a-l-v-o e-n t-a-l o c-u-a-l s-i-t-i-o-s".

Mi argumento es el siguiente:

A nadie se le ocurre pensar que va a estar prohibido practicar el automodelismo en ningún lado, aunque habrá que ver el daño que puede causar un "Monster Truck" de esos de Kyosho, con un motor glow de .30 "cubic inches", a ver si no va a ser comparable con el que puede causar, por ejemplo, uno de los famosos Falcon eléctricos que la gente vuela hasta en el patio del colegio... Y si no está prohibido "jugar" con coches de radiocontrol, ¿por qué habría de estarlo volar aviones radiocontrolados?

Por cierto, ¡claro! ¡el Falcon!: si está LEGISLADO que no se pueden volar aeromodelos así, alegremente... ¿qué pasa con el Falcon y similares? Técnicamente es un aermodelo como los demás, ¿no? Y la legislación esa de que habláis... ¿se puede bajar hasta el detalle de que aeromodelos eléctricos sí pero glow no? ¿y un glow pequeñito no? ¿y un eléctico grande sí?

Por todo esto, a mí me parece que no existe legislación que me impida, ni a mí ni a otros, buscarme un campo de amapolas y ponerme a volar mi Calmato Sports en plan "pirata", siempre que sea consciente de la responsabilidad en la que incurro... a ver si voy a ser yo más peligroso que el andova ese del otro post, que jugaba a ver si le pillaba el chaval con el Coyote en mitad de la pista... ¡y era en un club!
Por ordenado
Hola.

Quiero ser constructivo y que nadie se tome esto como que estoy planteando una prohibición, solo busco una buena solución que podría venir de un seguro de responsabilidad civil que nos permita practicar nuestra afición con unas mínimas garantías de tranquilidad, los seguros de responsabilidad civil tienen mucha letra pequeña y en el caso del mío descubrimos que solo cubría accidentes en caso de competición, aunque se lleguó a un acuerdo por daños en un coche un día de vuelo normal. Yo también vuelo en algún descampado pero con modelos pequeños. La cuestión de hablar de la ladera se puede extender a otras modalidades pero si conoces a la velocidad que va un modelo F3F tal vez te plantees buscarte un buen seguro y las condiciones en las que este te puede cubrir un accidente.
Ya se que en ningún sitio pone que no se puede volar, salvo excepciones, pero lo que busco es una manera sensata de poder practicar el aeromodelismo y que no me ocasione problemas. Sabrás que también si en un campo homologado como digo, si tienes un accidente y no estas respetando las frecuencias asignadas al RC el seguro de de la licencia no te hace ni caso.

El hecho de que creamos que no esté esté legislado (no se si lo está) es un arma de doble filo pues pueden buscarte las cosquillas por donde quieran.

Lo que si tengo claro y por eso estoy buscando una solución, es que si en un campo de futbol recibes un buén balonazo el responsable de la acción no tendrá problemas pues existe una normativa al respecto.

Dar soluciones es lo único que pido, no me sirve que los de los coches RC esten sin seguro, que los niños te atropellen con la bicicleta en una acera, lo que quiero es tener una seguridad para mi y extenderla a todos los aeromodelistas, no me sirve eso de volar donde te dejen, porque siempre tendrán la excusa de que la zona donde estabas era de paso de personas, alguien estaba buscando setas, un campista tenía permiso del ayuntamiento, etc.

Saludos.
Por Airmatic
Curro escribió:
-Si tu niño le pega un balonazo al canario del vecino.
-El vecino te denuncia porque el canario estaba a punto de ganar el Campeonato de España de Canto Melódico, dotado con 100.000€

-Si regando se te cae una maceta y le arreas a un peatón.
-El peatón te denuncia por abrirle la cabeza.

-Si haciendo una barbacoa incendias un bosque.
-El Estado actúa contra tí por lo penal, además de por lo civil. O sea, que además de pagar el bosque, te toca trullo.

-Si tu gato mata al Doberman del vecino.
-Es que tu gato era hidráulico...

-etc, etc...
:lol: :lol: :lol: :lol:

Llevo riéndome un buen rato. Bien por esos post con chispa, sí señor :wink:
Por Sami
Yo lo que miraria muy bien es el seguro del que dispones, muchos seguros de las federaciones solo te cubren en caso de que vueles en un club, por lo tanto si lo haces en un "campo de amapolas" estas al descubierto.

Si tienes un seguro de responsabilidad civil que te cubre expresamente el poder volar en cualquier sitio pues no tendras problemas (en teoria).

La verdad es que cuando no existe una ley especifica es cuando mas cuidado hay que tener, primero usar el sentido comun y despues rezar a que no pase nada ya que luego estaras ante la decision de un juez (una persona al fin y al cabo) y su juicio puede ser muy diferente al de otro.

Una cosa esta clara, aun en el mejor campo de vuelo de este pais siempre el piloto sera el responsable de lo que pase, otro tema es que el seguro le pueda cubrir la responsabilidad civil pero la penal jamas se la quitara nadie y si un juez dicta que existe ese tipo de responsabilidad no hay seguro que la cubra.

Es lo mismo que cuando conducimos, tenemos un seguro de responsabilidad civil pero en muchos casos el seguro no nos cubre (conducir borracho por ejemplo) y si cometemos un acto penal (darnos a la fuga y no atender a un herido) esa responsabilidad es nuestra y solo nuestra.
Por Victor Otero
Vichu escribió:¿Estas seguro que esos son los requisitos para volar? Parecen mas las condiciones de una competicion..

No soy un entendido en el tema, pero de otras veces que se ha tratado el tema he sacado la conclusion que se puede volar donde no este prohibido; a partir de aqui hay que usar el sentido comun.

Por tanto mi respuesta seria ni legal, ni ilegal, sino que no esta legislado.

Si seguro solo te cubre en pistas homologadas, estas mas expuesto de lo que te crees, ya que si muchos clubs no tienen su pista homologada, imaginate las laderas.

Saludos..
la verdad es que llevo un tiempo pensando en plantear esta pregunta,y ya que esta aprovecho.

como bien dices,vichu,parecen mas las condiciones de una competicion.
a base de leer estos temas,yo tambien entendi que para los campeonatos hay que tener la ¿licencia nacional? y estar en un campo de vuelo homologado,pero..
¿hay campo de vuelo homologado en la muela,me refiero a arriba,donde se vuela ladera,no abajo,ya que si mal no recuerdo alli se celebra una prueba del campeonato europeo o algo asi.

es que cada vez estoy mas liao

ya lo busque:open internacional de F3F ,concretamente el viernes y sabado santo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!